Guardar

8 LA REPUBLICA, Jueves de diciembre de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Una extraña anécdota La semana pasada fuimos a hacer las compras a Nueva Orleans y la próxima iremos a Panamá a comprar las manzanas y las uvas.
000 Asi hablaba, un dia de estos, una gentil dama tica ante un ansioso grupo de oyentes.
000 Nuestros sociólogos se devanan los sesos en busca de una clasificación para encasillar los diferentes tipos de costarricense que en esta Patria son. Pero, ni el color, ni el ingreso, ni la posición social, ni los gustos, ni el fútbol, ni el tamaño sirven para este fin. Sin duda alguna, son los viajes o, mejor dicho, el terminus ad quem de los viajes la mejor referencia para una clasificación precisa del tico de hoy.
o con 000 Europa van los ricos y, en no pocos casos, los miembros de la clase medin alta, que han logrado economizar algunos chuminos o que se enjaranan hasta las orejas. También acuden al viejo continente los funcionarios públicos.
000 es Los que van a Europa se dividen en los siguientes grupos: quienes emprenden el viaje para decir en su pueblo o entre sus amigos que estuvieron en Europa, los que andan en vías de negocios y los que van a hacer compras. También aparece un cuarto grupo: los que marchana Europa atraidos por su cultura.
000 Nos han sorprendido las declaraciones del Ministro de la Presidencia, Dr. Carlos Manuel Castillo, quien, preguntado por un periodista sobre el monto de la ayuda solicitada en Europa por el Presidente de la República en beneficio de JAPDEVA, así como a quién habia formulado esta petición, respondió que no sabia a cuánto ascendia el monto ni a quién se había solicitado esta ayuda. Por lo tanto, no comprendemos cuál pudo haber sido la explicación que el Presidente de la República brindó al Consejo de Gobierno sobre su viaje a Europa y por qué a nadie se le ocurrió formularle una pregunta tan elemental. Este antecedente y muchos otros, a lo largo de estos años, nos convencen cada dia más sobre la necesidad de atacar los problemas de Limón con otra actitud y con un poco más de responsabilidad hacia esta zona.
En dias pasados, publicamos un editorial cuyo tema central era el siguiente: habida cuenta de las noticias publicadas sobre las peticiones del Presidente Oduber en relación con JAPDEVA, el principio de la solución de los problemas de esta institución se encontraba no en Euro.
pa, sino en Costa Rica. Planteábamos, por ello, la necesidad de llevar a cabo un análisis a fondo sobre la situación de esta entidad, a fin de conocer las causas de sus actuales problemas financieros y administrativos. Sólo después de una investigación o diag.
nóstico de este tipo, es posible decíamos formular cualquier solicitud a un país extranjero. Por lo tanto, si el Ministro de la Presidencia no pudo contestar a quien se solicitaba la ayuda y a cuánto ascendía su monto, es señal evidente de que no se ha realizado ningún análisis de esta institución ni existen planes sobre su futuro, ya que a nadie se le ocurriria menos si se trata de Presidente de la República tocar las puertas de otro país de una institución extranjera en ayuda de una institución nacional, si no se cuenta con planes concretos.
Esta dolorosa historia nos demues.
tra a las claras que, en verdad, los problemas de Limón no han sido objeto aún, pese a los graves conflic.
tos suscitados en esta provincia, de una evaluación a fondo de parte del Gobierno y que, por consiguiente, se está siguiendo la vieja tradición de anunciar soluciones solo con el fin de salir del paso intenciones claramente electorales.
Esta dolorosa anécdota de un Ministro de la Presidencia que no puede explicar a quién pidió ayuda el Presidente de la República y cuál fue el monto nos prueba, sin duda alguna, que no hay planes concretos y que cierta la afirmación del Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Alfonso Carro Zúñiga, que ningún problema nacional digno de atención ha sido resuelto cumplidamente en estos años o que, al menos, su solución se haya iniciado con éxito o con visos de culminar hasta su etapa final.
Los problemas de JAPDEVA que no se restringen a esta institución, sino que abarcan toda la provinciaasí como los de Limón, en general, nos manifiestan que la planificación regional aún no ha comenzado en Costa Rica. Se revolotea sobre numerosos problemas nacionales y se fingen soluciones sobre estos males sociales y económicos, mas, al parecer, no se ahonda en las cuestiones de fondo.
No se trata, en suma, de problemas económicos o sociales, sino mentales.
El objetivo máximo de la mayor parte de nuestros dirigentes es fingir solu ciones con objetivos electorales, mas no ahondar seriamente en los pro.
blemas del país. La ficción puede ser según ellos, rentable a corto plazo, mas la solución concreta y profunda exige tiempo y, por lo tanto, no siempre produce dividendos electora.
les.
Este es el caso tipico de la provincia de Limón.
Dentro de una perspectiva americana, la clasificación se diversifica en la siguiente forma: quienes están en la etapa del despegue económico van a Miami.
000 En un escalon inferior a Miami aparecen los viajeros a San Andrés y a Panamá, si bien estos últimos superan en mucho a los primeros en razón de la cercanía. Con todo, quien va a Panamá inevitablemente en la próxima oportunidad se dirige a San Andrés. Para rematarlo luego en Miami. 000 En un cuarto escalón más abajo están los viajeros eminentemente nacionales, que, por fuerza, no pueden salir del país. Entre estos cabe, sin embargo, la siguiente clasificación: los turistas nacionales de mayor alcuria van a las playas de Guanacaste, los más chonetes se quedan en Puntarenas y los realmente pelados no salimos de la Meseta Central. Con todo, entre estos cabe la siguiente división: los que pueden ir al Zapote, a las fiestas populares y los que van a ver gente. cuando abren la Avenida Central 000 Estos últimos se dividen a la vez en dos grupos: los que pueden comprar confetti, que, generalmente, son los que han ido a Panamá y a San Andrés (los de Miami y Europa no aparecen en la Avenida) y los que recogen del suelo el confetti para tirarlo como si lo hubieran comprado lestos últimos ni a Puntarenas pueden ir. y muc 000 o En cuanto a los ticos en el exterior, los hay de varios estilos desde los que se agarran desesperadamente del ascensor en el hotel temerosos de caer por tierra, hasta los que llevan una coblja pintona en la valljar desde los que realizan todas las compras en grupo (como si se fueran a perder)
aún para comprar un calzoncillo, lo que explica por que deben tardar varios dias en tierra extraña, hasta los que salen del hotel con las bolsas se manigueta vacias para regresar con ellas repletas pocas horas después.
ONU DERROTADO EL EX PRESIDENTE ECHEVERRIA AL RESULTAR REELECTO WALDHEJM EN LA ONO 000 ME ESPINE LA MANO NO ME COMI LA TUNA POS, POS YO CREO QUE SE ESPINO TODO También están los que se llevan desde Costa Rica varias docenas de huevos duros para economizar en comida y los que portan consigo una cocinita para cocinar en el hotel, hasta los que se hartan de manzanas y de uvas al punto que terminan en un hospital.
000 3, Tenemos también los que, apenas ponen el ple en el avión, empinan el codo y se emborrachan dia y noche hasta el regreso, y los que andan como locos en tierra extraña en busca de alguna falda cualquierspara echarse una cana al aire.
000 lalo 70 Sin embargo, a todos los une un denominador común. Si alguien quiere saber donde se encuentra algún tico en otro pais. basta que los oiga hablar: si abundan los mentonazos de madre y los aumentativos en on, si dicen manda huevo. no sea yegua. vieras, maje, que hembra. o si andan pidiendo plata prestada para terminar las compras. alli hay un tico.
000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.