Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA. Lunes 13 de diciembre de 1976 Reacción final nos dio el empate (Por Luis Cartin (desde Guatemala para LA REPUBLICA. a ENTRADA DE LAS DOS SELECCIONES: En esta forma hicieron su ingreso a la gramilla del Estadio Mateo Flores las selecciones de fútbol de Guatemala y Costa Rica. Lo hicieron simultáneamente y sin apresurarse mucho. Se hicieron acompañar de pequeñas mascotas y el público que se pudo calcular en unas treinta mil personas los reciblo con cariñosos aplausos. Después fueron Izadas las banderas, tocados los himnos para cumplir con la ceremonia de rigor en este tipo de confrontaciones.
BIUDAD Cuando ya el encuentro se consideraba perdido por estarse jugando tiempo extra, un extraordinario gol de William Salgado, le puso uno a uno, al marcador del juego entre Costa Rica y Guatemala, logrando en esa forma nuestro seleccionado un punto que puede ser determinante para su clasificación.
Los ticos, que le habían hecho frente al juego casi en su totalidad con un hombre menos por haber sido expulsado en los minutos iniciales Chinimba Rojas, uno de sus hombres claves, tuvieron una reacción valiente y llena de coraje en los últimos minutos cuando los chapines se habían montado en el marcador.
Fue una sensacional acción porque diezmados se multiplicaron y ejercieron un dominio total durante ocho minutos, hicieron un gol que fue anulado y cuando ya el tiempo habia expirado y se jugaban minutos extra vino la dramática anotación a definir el resultado en empate.
Doble mérito tuvo el seleccionado tico, no solo por tener su once incompleto, sino por sacar el punto en campo rival, ante una enorme cantidad de público y cuando el score le cra adverso.
Fue un encuentro dificil para los ticos porque se vieron obligados a resistir la presión de Guatemala durante todo el primer tiempo y gran parte del segundo, La expulsión de Chinimba Rojas, cuando solo se habían jugado 15 minutos, obligó a cambiar todo el patrón de juego, en adelante fue imposible usar el ataque y se hizo necesario reforzar la zaga bajando hombres tan necesarios como el Zurdo Jiménez y Chavarría.
EI seleccionado tico resistió bien y Guatemala, que se desesperó por su fracaso en la búsqueda de goles perdió brios al final, pagándolo caro porque fue cuando surgió la inesperada reacción de los tarricenses.
El encuentro en el primer tiempo fue nomial Guatemala atacó y Costa Rica toisto. Esto permitió el que jugadores se lucieran en especial el portero Tico Rojas, que en tres oportunidades de nostro clase rechazando de putos disparos que se coreaban como gol. También con una clase que pocos podrían apreciar en lo que realmente vale. el pequeño medio volante Chavarría, que se multiplicó y realizó una labor extraordinaria des.
truyendo el futbol de los locales.
En el segundo tiempo los ticos entraron con mayor confianza. La inclusión de William Salgado por Marin.
le dió al ata que más peligrosidad y Guatemala, que no había tenido problemas, fue sintiendo poco a poco cómo se hacia necesario cuidar la parte baja.
La gran alegria para los aficionados guatemaltecos llegó al minuto 32, cuando en una melé Sandoval.
descolocado y haciendo un kuan esfuerzo logró tocar el balon suavemente poniéndolo muy incómodo venciendo a Rojas que se tiro, pero apenas pudo tocar la pelota que entró lentamente en su porteria.
Esta anotación lejos de desanimar los COStarricenses fue la orden de partida para su ataque.
Hombres que habian permanecido callados despertaron y comenzaron a vivirse situaciones muy angustiosas en la defensiva chapina. los 40 Costa Rica ano.
to, pero el gol fue invalidado por el arbitro hondureño que en forma correcta sefaló fuera de juego del autor William Salgado Fisher.
Se llegó al minuto 45 y el tiempo siguió ya que el árbitro dio algunos minutos de reposición Al jugarse el 47, vino lo extraordinario para el seleccionado tico, cuando William Fisher Salgado, sacó un remate desde fuera del área que desde que abandonó sus piernas llevaba el sello de gol.
La anotación volvió locos a los ticos, mientras que en el Estadio Mateo Flores se guardo silencio Unos segundos después el encuentro terminaba.
Fue entonces realmente emocionante, escuchar cómo los aficionados guatemaltecos aplaudieron a los ticos, testimoniando en esa forma su admiración hacia un seleccionado que con un hombre menos, y ante muchos factores en contra logró sacar lo que se puede considerar un verdadero triunfo Según comentario de los jugadores ticos uno de los factores que contribuyeron a su superación fue el ayudar a su compañero Chinimba Rojas. que ha bía sido expulsado y al que se señalaba como principal culpable de la posible derrota Según manifestaron el esfuerzo fue extraordinario, más allá de lo que muchos consideraban podian dar, y esto fue agradecido por el temperamental jugador expulsado que con lágrimas en sus ojos lo manifestó al ser entrevistado La expulsión Chinimba fue provocada por su falta de experiencia y calma, no resistió la presión que le hacia el media campista Bolanos le tiro una patada, el árbitro no dudó en mostrarle la tarjeta roja. Lo que se protesto fue que no se procediera en la misma forma con el guate temalteco que contestó con un punetazo y un puntapic la agresión del tico.
Las alineaciones fueron las siguientes: COSTA RICA: Rojas: Masis, Méndez, Brenes y Esquivel: Chavarria, Rojas y Morales; Marín. Solano y Jiménez También jugador Salgado, Johnny Alvarado que entraron por Marin y Morales COSTA RICA SALUDA ASUS HERMANOS GUATEMALTECOS ROTULO DE AMISTAD: Directivos y delegados, así como algunos elementos del cuerpo técnico lucieron en el centro de la cancha esta manta con un saludo para la afición guatemalteca. El gesto fue bien recibido por el público que les contesto con una cerrada ovación. Se vivia en esos minutos la verdadera fraternidad que debe reinar en estos eventos de corte centroamericano.
COS Kellogg su GUATEMALA: Pic cinini; Gómez, Mon terroso, Welmann y Villavicencio; Hurtarte, Bolanos y Monterroso; Penant.
Sánchez y Mc Donald ARBITRO: Juan Manuel Andino, de Honduras.
GUARDALINEAS: Profirio Guerra y Roberto Morales.
REMATE DE CARLOS SOLANO: Luchó mucho el centro delantero de la selección tien ayer en la capital guatemalteca per anotar. Pero fue siempre severamente marcado por uno o dos hombres de la zzagueria guatemalteca. En este lance logró saltar en su forma caracteristica y remató de cabeza pero la pelota sería luego detenida por el arquero Piccinini. Al fondo, aparece el Zurdo Jiménez mirando anslosamente el resultado de la jugada, mientras Bolaños y Monterroso estaban marcando.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.