Guardar

12 LA REPUBLICA, lunes 20 de diciembre de 1976 Pic EDITORIAL Do Re Mi de En estos dias, se les ensena a los niños de Costa Rica el derroche y le languidez o apocamiento ante la vida.
000 Las agencias de licores Los padres de familia nos referimos a los no desposeidon atiborran a sus hijos de regalos y fruslerias. No se contentan con una dos regalos. Tienen que ser montones.
000 La Por otra parte, estos regalos o juguetes les sirven a los niños por pocom dias. Después de una semana o algo más, el niño tira los regala recibidos y vuelve a los pocos juguetes aceptados por él y desechados pe los mayores en 000 Uno de los proyectos más provechosos para el pais presentados en esta legislatura correspondió al diputado Lara Herrera.
Este proyecto tenia como finalidad encargar a la Fábrica Nacional de Licores el envase de sus productos, a fin de impedir la adulteración. En segundo lugar, tendía a traspasar las agencias de licores, una vez vencidos los plazos, al Consejo Nacional de Producción, que podría adjudicarlas de nuevo a particulares.
Estos deberían comprar directamente al Consejo los productos correspondientes.
Gobierno una excelente oportunidad para poner ord y decencia en este campo, hasta donde sea posible imponer estas virtudes en el ancho y generoso mundo del guaro. Acerto el Presidente de la República recientemente cuando denunció que, en muchos hogares, el altar se ha sustituido por el bar. Sin embargo, más provechoso que este simil hubiera sido no vetar el proyecto de ley del diputado Lara Herrera y poner manos a la obra en un sector que necesita acción inmediata.
Sin embargo, al año siguiente o en la primera fecha que se presente, apta para los regalos, de nuevo los padres colman a sus hijos de este adminiculos. Al fin, el niño extrae la conclusión, aun sin darse cuenta, de que en la vida todo se da a cantaradas, en abundancia superlativa.
000 De este modo, el niño pierde en sus albores el sentido del ahorro y de la austeridad. y adquiere el vicio del desperdicio y del derroche. La depreciación acelerada es una lección paternal y maternal no 000 En estos años, y gracias a la sensibleria barata y a la ignorancia de la padres de familia, el niño se forja el criterio de que en la vida nada questa de que todo está al alcance la mano. Si sus padres le dan tode manos llenas y nada le exigen. qué senti tiene en la vida el espíritu de lucha. En la vida adulta, este nito le exigirá al Estado lo mismo que, en tiernos años, les pedía a sus padres.
000 una si el Estado, la empresa o quien sea, no lo complacen, sobreviene la violencia, hija de la frustración.
El Poder Ejecutivo vetó este proyecto. las razones no pueden ser más débiles. Aduce el Gobierno que el costo del equipo de embotellamiento se estima en 20 millones de colones y que el Consejo no puede suministrar los recursos necesarios. En cuanto al traspaso de las agencias de licores, establece que ha de esperarse el establecimiento de la Fábrica Nacional de Licores en Grecia. Mientras tanto, los grandes negociantes del licor de la Fábrica en Costa Rica seguirán haciendo agosto en el país.
000 Nos hemos enterado que, al presentarse este proyecto, tendiente a poner en manos del Consejo las agencias de licores, una legión de intereses se movieron a lo ancho y largo del país. Los jerarcas de este negocio no podian concebir que, por decisión de la Asamblea Legislativa, se derrubara su gran edificio.
Lástima que el Poder Ejecutivo no haya secundado a los diputados en esta lucha.
Sin embargo, no todo se ha perdido.
Aún existe una esperanza, aunque esta tenga que cuajar en una campaña electoral, cuando la salud la ética cuentan menos que el favor electoral. Esperamos que, a la hora de estudiar el veto interpuesto por el Poder Ejecutivo, los diputados de sechen las voces de sirena de ciertos intereses, así como las tuertes presiones, para que este proyecto no sea ley de la República.
Es incalculable el perjuicio que la ignorancia y el sentimentalismo de los padres les infieren a los hijos y a la sociedad. Prácticamente, nuestra sociedad nace viciada e incapaz para cualquier lucha o esfuerzo.
000 SU No pocas de las sociedades llamadas subdesarrolladas no son sloo uni legión de almas y brazos Inútiles.
000 El exceso de regalos y, sobre todo, los juguetes completos, anulan también el talento o ingenio de los niños. El juguete infantil, dicen la psicólogos y los pedagogos. los verdaderos, no los de correntada ha de despertar la fantasia y el espíritu creador del niño. Han de darlo campo a la imaginación y al talento.
000 Este es uno de los problemas más serios que sufre nuestra sociedad. No sólo se adultera el licor, sino que este vil negocio no se ha controlado adecuadamente.
Se sabe que mediante cualquier mezcla se pueden obtener ganancias millonarias.
No creemos, por ello, que por no tener a mano 20 millones de colones que podrían obtenerse de las mismas agencias, al pasar estas al Consejosea imposible eliminar este atentado contra la salud y contra la moral.
Alrededor de estos suculentos negocios, que se llevan a cabo en las tinieblas, pululan los intereses y las presiones de todo tipo. Ha perdido el Desde este punto de vista, es más valiosa una muñeca de trapo e una carreta de madera que un juguete costoso. El niño debe completar con fantasia y su inteligencia aquello que le falta al juguete. si se trata de un palo, de una escola o de una rueda, el nido extrae de estos simples objetos un mundo de creación y de ensueños, posibilidad que no contiene eljuguete perfecto, fruto de la más depurada tecnologia.
La lucha contra el alcoholismo ha de ser total y sincera. Poco se gana con medidas aisladas o timidas, mientras quedan en pie los grandes centros de poder, de aquellos que se enriquecen envileciendo al pueblo. Esperamos que en esta oportunidad, una de las voces más sonoras y valientes sea la del Instituto Nacional sobre Alcoholismo.
000 Cuán brutos somos los hombres y cómo arruinamos en ciernes, nuestros niños por formarlos conforme a nuestros gustos viciados torpes.
000 La obra de Dios está incompleta. Por dicha, Dios no hizo el mundo perfecto. nosotros corresponde terminaria y perfeccionarla. Si asi ne fuera, no habria campo para nuestra imaginación y nuestro talento. El hombre es co creador. Asi ocurre con el mundo de los niños.
000 JUGUETES NUEVOS!
JUGUETES NUEVOS!
El hijo de un rey el caso del hijo de Napoleón es aleccionadordisfruta más de un objeto cualquiera que el pueda re crear con su fantasia y su talento, que sea una fuente de ilusiones y de suelos que las carrozas de regalos que los magnates ponen a sus pies.
000 El derroche en la vida infantil conduce también a la falta de solidaridad, tan propia de nuestros países. Si el niño ve la abundancia su alrededor, y si sus padres lo obligan al derroche. cómo va a prender en su alma el sentido de la hermandad, fundamental en cualquier sociedad civilizada?
lolo 000 Desde este angulo, la Navidad. la fiesta más bella en la vida del hombre se convierte. por culpa nuestra, en la peor escuela de nuestros ninos.
000 QUERIDO LECTOR. QUE HACE USTED CON LOS JUGUETES VIEJOB?
Perdonen nuestros lectores si pretendemos sembrar en huertos que no nos corresponden, pero se trata de unas consideraciones que en estom dins nos trae a la mente la contemplación de tantos niños hurtos de Juguetes y de comida, y de tantos niños sin nada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.