Guardar

12 LA REPUBLICA, lunes 17 de enero de 1977 o EDITORIAL Do Re Ai El próximo Presidente de los Estados Unidos. Jimmy Carter nos está mostrando que el suyo será un gobierno de actitudes.
El Embajador Todman Este no es un vocablo corriente en la ciencia política, mas viene al pelo para describir aquel tipo de gobernante o de político que gobler más con el ejemplo que con ampuloso aparato externo de la publicidad o con suculentos programas de gobierno.
La designación del Embajador de uno de los pocos países democrátiEstados Unidos en Costa Rica, don cos. Esta experiencia le deparará alLa publicidad o propaganda aunque haya una diferencia básica entre ellas en manos del Gobierno siempre es falaz y demagógica.
Terence Todman, como Subsecreta gunos elementos de juicio importanSegún este estilo, todo se orienta hacia la satisfacción del egoismoa rio de Estado para Asuntos Latinoame tes y armas para llevar a cabo su gran vanidad del mandatario.
ricanos es motivo de complacencia y tarea, no porque pretendamos ser un alegría para los costarricenses.
modelo de democracia, sino porque es Generalmente, el gobernante que está rodeado de agentes de preciso a toda costa salvaguardar y propaganda, que en todo busca el boato y el aplauso, que pinta lo negro de blanco, y desprecia el lenguaje de la verdad el que forja a los apoyar a los pocos países que se grandes estadistas es un ser en extremo débil.
El Embajador Todman ha desem guían por los principios democráticos.
peñado su elevado cargo, en estos dos años, con decoro y eticacia, y ha Si nuestro país se ha esforzado, a Cuanto más débil e inseguro se siente internamente un politico o un gobernante, con mayor afán busca la propaganda, con mayor frenesi adornado todos sus actos con la sencilo largo de su historia, por mantener dispone todo el aparato estatal para crearse una imagen inexistente.
llez y la bonhomia, con el don de gen.
el sistema democrático y dar testimotes y el interés constante en los pronio de sus virtudes, contiamos en que Tenemos también el político o el candidato que nos atosiga con su blemas y necesidades de nuestro país.
el Embajador Todman, conocedor de programas de gobierno que, muchas veces, no son sino coplas serviles de No ha sido sólo el representante de esta realidad, que comparte el pueblo los planteamientos de otros políticos de otros países, una retahila de una gran potencia, sino un amigo y conorteamericano, bastión de la demofrases o planes sin sustento alguno o, sencillamente, una fachada pan ocultar la mediocridad Interna.
laborador.
cracia en el mundo, nos respalde en nuestras luchas por la reivindicación Los planes de gobierno en manos de politi rios y capaces tienen moral en que estamos empeñados sentido. En los demagogos y mentirosos sólo son una máscara.
En el desempeño de su cargo he desde hace algunos años. La perniciomos aquilatado su gran talento, así sa presencia de un protugo de la justi Nos engañan también algunos políticos con sus cuadros de estudio, como su interés y sensibilidad hacia cia hiere nuestros más profundos sus asesores y toda la legión de hombres de pensamleento que, de vez los asuntos de América Latina. Su actien cuando, presentan en público para crear una imagen de seriedad.
sentimientos y está maleando la detud en Costa Rica es el anuncio feliz y mocracia costarricense en su esencia.
seguro de que, al extender su radio de Otros manifiestan un interés supremo por los pobres, los humildesy Corresponde al Gobierno de la Repúacción a todo el Continente, proyectadesposeídos, mas también, en este caso, estos temas no son sino cortinas blica, en uso de su soberanía, expul de humo que se tienden para desviar la atención de los gobernados o rá su dinamismo y sus virtudes demosar al prótugo, mas, dada nuestra reapara demostrar un espíritu de justicia que no existe.
cráticas, así como por la justicia en las lidad política, también incumbe en esrelaciones internacionales, fuente de te campo una obligación al Gobierno La preocupación por los pobres es otra cosa muy diferente.
armonía y de paz estable. Desde este norteamericano, en acatamiento a las punto de vista, esperamos que el diáleyes del país y como señal de respeto En fin, hay muchas formas de engañar al pais: desde el politico logo iniciado en nuestro país se amplibrutal y tonto cuya mentira se palpa de inmediato, hasta el refinado o, hacia un pueblo democrático.
como dicen ahora, más sofisticado. experto en el arte de presentarse fique y enriquezca.
ante el país con una cara totalmente diferente a su alma y a sus En el orden económico y social, verdaderos sentimientos y creencias.
América Latina ha de realizar su desaAmérica Latina espera ansiosa un rrollo en libertad. En este campo Esta Sin embargo, hay una piedra de toque, una señal, un barómetro diálogo individual y específico, que todos Unidos debe ayudar a humanizar que casl nunca miente. Este nos dice la verdad y nos manifiesta la me en cuenta las diterencias de los verdadera contextura moral e intelectual del gobernante o del política este proceso, así como el concepto países. El diálogo fructifero es aquel sus hechos, su conducta, pública y privada, el ejemplo que le brindan al capitalista de las compañías transna pais.
que atiende a la realidad de cada interlocutor, no aquel que se efectúa cionales. Es preciso, asimismo, detener el avance incesante de la estatiza Más dice y forma a un pueblo un buen ejemplo que mil discursos en forma multitudinaria. El primero toma en cuenta al ser humano y la esción y reconquistar el concepto auténuna actitud ejemplar y digna que todo el aparato propagandistico de tico de la libertad de empresa, como los políticos y gobernantes inseguros, débiles o corrompidos.
peciticidad de los problemas. El seobra creadora del hombre y como acto gundo se basa en recetarios econóde solidaridad social.
Nos parece, dadas ciertas actitudes en estas semanas y durante la micos y políticos que ya han probado campaña política, que e gobierno de Carter será un gobierno de ejemplo, de actitud.
hasta la saciedad su ineficacia.
Grande y hermoso es el reto que el Embajador Todman tiene frente a sí. Le deseamos buen éxito en todas Desde el principio, Carter rompió con los moldes vetustos tradicionales de su partido y, a lo largo de la contienda electoral, habló El Embajador Todman conoce a sus tareas y estamos seguros de que más con su ejemplo y su integridad moral que con sus discursos y fondo al pueblo de Costa Rica, así co su merecido ascenso rematará en promesas.
mo sus virtudes y detectos. Ha visto obras tecundas para nuestros pueblos cómo funciona, en América Latina, en el campo moral y en el económico.
Su conducta al día siguiente de haber conquistado la presidencia de la República, su desprendimiento en el orden económico, la forma come dio cuenta de sus bienes no se trata de la mentirosa declaración de blenes de ciertos políticos corruptos, el estilo con que procedió al someter cada nombramiento a un minucioso análisis, de cara al blen de COSTA RICA COMO GUARIDA EN LA V, NORTEAMERICANA SI, la nación; su independencia de criterio. LA MACION)
TODAS AHORA ESAS PELICULAS EL MALO SE Su ejemplar vida religiosa no el negocio religioso de ciertos políticos, que usan la religión y a ciertos personajes del clero para SE PARECEN VA PARA alimentar su aparato propagandistico, la forma sencilla y despojada de JIMMY COSTA RICA vanidad, su valor moral al tocar ciertos temas.
Todo nos hace presaglar que Estados Unidos ha encontrado la senda de la purificación política, con hombres integros, preparados sencillos, que inspiran más por su conducta privada y pública que por sus discursos o sus poses.
Ojalá algunos políticos y gobernantes corruptos y mediocres amasados en la mentira y el cinismo, en la propaganda y el espectáculo extemo, se vean en este espejo, y comprendan que el poder es un instrumento maravilloso de acción, de verdad, de justicia y de bondad, y no una forma de placer, de hedonismo, de satisfacción personal.
Es que para ser un gran gobernante primero hay que ser un hombre en todo el sentido de la palabra. Los gobernantes no se Improvisan tampoco sirve mucho prepararse toda la vida para este puesto, d aspirante a esta posiclón es un hombre a medias.
Hombres a medias. Esta es una de las grandes tragedias de la política de muchos países. del nuestro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.