Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, lunes 31 de enero de 1977 Develado el monumento al poeta nacional Aquileo Echeverría En el Bulevar de los Próceres en la Urbanización Bosques de Doña Rosa.
Ciudad Cariari En un solemne acto celebrado el pasado viernes a las 3:00 de.
la tarde, con la asistencia de personalidades del Gobierno Central, las Municipalidades de Belén, Heredia y San José.
fue develada una placa en el monumento dedicado a la gloria de las Letras Nacionales, don Aquileo Echeverria.
Este impresionante obelisco está situado en el Bulevar de los Proceres en la Urbanización Bosques de Doña Rosa en Ciudad Cariari.
Asistieron además, a este acto importantes personalidades de la Banca, Comercio y Sociedad Costarricense, así como familiares del poeta homenajeado. Su hija doña Isabel Echeverría, agradeció con sentidas palabras esta distinción hacia su padre y en compania de don Guido Sáenz develó la placa alusiva conmemorativa.
Hemos creido que construyendo este bulevar, estamos cumpliendo con un deber de costarricenses, dejando patente nuestro agradecimiento y respeto para tales hombres, merecedores de nuestra eterna gratitud.
Sólo esperamos que las generaciones venideras, cuando contemplen estos monumentos y oigan hablar de los hombres para quienes fueron erigidos, busquen en las páginas de sus vidas, la inspiración que a cada uno de ellos los llevó, con ahinco y tesón, a construir una Costa Rica libre y fecunda en sanos principios de moral y trabajo.
recordamos que hasta una pulpería tuvo. Escenario la pulpería de sus conversaciones con los campesinos. Una escuela, sin duda, para cualquier costarricense que quiera adentrarse un poco en el espíritu del campesino costarricense. una escuela sin duda, para el propio Aquileo que con genio indiscutible, con un talento refulgente, logró traducir esa experiencia rica. cotidiana del contacto con los campesinos, logró traducir en forma poética su lenguaje en la forma más llana, más cálida, pintoresca en algún sentido.
sin caer en el folclorismo. Porque Aquileo Echeverria no se vale de trucos ni de efectismos literarios para lograr traducir ese lenguaje costarricense. Es profundamente, por lo tanto, costarricense.
Para terminar, voy a leer algo con lo cual creo que alguien que lo comprendió muy bien, que fue Rubén Darío.
lo quiso mucho, lo admiró, y dijo de él. Tiende a tener todavía Dios mío un corazón. Un corazón armonioso.
sensible y lleno de alegría y de ternura. es que no hay más que leer las Concherias que aquí andan conmigo: esas Concherías inefables, esas Concherías conmovedoras, esas Concherías risueñas, humorísticas que nos hacen ver a ese costarricense a veces patético, a veces zocarrón. pero siempre con un gran amor.
Don Guido Sáenz Ministro de Cultura, Juventud y Deportes EN BOSQUES DE DONA ROSA NO ESTA UNICAMENTE LA PREOCUPACION POR LAS COSAS MATERIALES, SINO QUE SE LE DA CABIDA AL ESPIRITU AL TALENTO.
Don Eduardo Jenkins Dobles Prominente Ingeniero Urbanista, Presidente de la firma consultora INDECA, a cuyo cargo estuvo el diseño de Bosques de Doña Rosa.
SINGULAR DISENO URBANISTICO NO DUPLICADO TODAVIA EN COSTA RICA Qué curiosa es esta experiencia y digo experiencia porque la siento como algo casi insólito de lo que los costarricenses estamos acostumbrados a ver y a hacer.
Insólito porque un grupo de ciudadanos se den a la tarea un tanto quijotesca, no hay duda. de levantar un sitio como este, donde no está únicamente la preocupación por las cosas de orden material de confort moderno, etc. sino donde se señala, donde se le da cabida al espiritu y al talento y de esta manera se les hace homenaje a hombres que han tenido y contribuido a que Costa Rica adquiera una fisonomía propia. Esos hombres que como Aquileo Echeverria, nos dan cuando leemos sus obras, la sensación de que nos vemos a nosotros mismos de alguna manera, comprendemos mejor el ser costarricense y el por qué ser costarricense. Los deberes que adquirimos en el instante en que leemos a un poeta como Aquileo Echeverría. Digo que me sorprende que empresarios como los que hoy aquí están levantando este proyecto fabuloso que creo y no creo estar exagerando, podriamos encontrar nada parecido en todo el territorio costarricense. Es único. Unico por el entorno, el paisaje que nos rodea, único por las ideas que veo que aquí están encontrando cabida y luego fundamentalmente, por esta avenida ancha, esta Avenida de los Próceres como ellos la llaman con fuentes, monumentos y esa preocupación. repito de que se exalte la memoria, que se señale a todo el pueblo de Costa Rica, la importancia que tienen esas personalidades de nuestro pasado.
Para mí es, como Ministro de Cultura. Juventud y Deportes, significativo desde una serie de puntos de vista.
En razón de ello es que los felicito en forma más que calurosa. Son ellos ejemplo para la empresa privada.
Son ejemplo para los ciudadanos del país, desde luego son ejemplo, más soslayadamente, para los habitantes de esta región.
El haber pensado en Aquileo Echeverria creo que nada mejor pudo haber ocurrido. mezclar lo con politicos, ya que fue de algún modo un tanto politico Aquileo Echeverria.
Un hombre que conoció diria yo y lo sabemos todos los niveles y las actividades aqui y fuera del país, desde la diplomacia hasta el contacto directo, estrecho con el campesino costarricense, y esto lo sabemos cuando Don Rodrigo Crespo Presidente de Fraccionamiento Bosques de Doña Rosa.
COMENZAMOS EL HOMENAJE PLANEADO, DEDICANDO ESTE OBELISCO CON SU PLACA AL GRAN AQUILEO ECHEVERRIA.
Hace aproximadamente cuatro años, cuando estábamos proyectando esta urbanización de Bosques de Dona Rosa. que hoy pueden todos ustedes contemplar, pensamos que en ella se podría dedicar una de sus avenidas principales para exaltar la memoria de algunas personalidades ya desaparecidas, que tuvieron relación, en una forma u otra.
con la vida político social de la Provincia de Heredia, y naturalmente, que dejaron un caudal inmenso de grandes realizaciones que ayudaron a formar nuestra patria.
Así, jugando con esta idea y con la ayuda de nuestros arquitectos asesores y en especial con la valiosa asistencia del Ing. Eduardo Jenkins que hoy nos honra con su presencia, se diseñó lo que llamamos en aquel entonces el BULEVAR DE LOS PROCERES, lo que hoy, con gran orgullo para todos nosotros los directores de la empresa, se ha convertido en una bella realidad, honrándome en hacer su entrega en este acto.
Consecuentes con la idea original, elegimos dentro de muchas distinguidas personalidades que merecen puesto de honor en este Bulevar, cuatro de ellas, que son, don Alfredo González Flores, don Julio Sánchez Lépiz, don Cleto y hoy.
para comenzar el homenaje planeado le dedicamos este obelisco con su placa alusiva, al gran Aquileo, nuestro grandioso e inolvidable Aquileo, a quien le debemos ratos placenteros nacidos de su genio literario. Aquileo, costarricense por excelencia, diplomático una vez, militar otra, boemio siempre, admirado de todos, quien solia viajar de Heredia a San José, en muy raras ocasiones, por cierto, para entregar sus publicaciones que el tico recibía con expectación y alborozo o para contar sus angustias.
En la Urbanización Bosques de Doña Rosa, parte del llamativo conjunto residencial y turístico denominado Ciudad Cariari, la Junta Directiva del proyecto adoptó un diseño de sitio novedoso no duplicado todavia en Costa Rica, que incluye paseos y rotondas de gran amplitud y belleza. super bloques con tránsito de paso restringido y áreas de parque al fondo de cada lote para tranquilidad y disfrute de los residentes, además de normas de excelencia en la provisión de servicios públicos como el agua potable, el alcantarillado pluvial y sanitario, la distribución e iluminación eléctricas, la pavimentación de calles.
Asi se combinan lo necesario para vivir con comodidad.
seguridad, salubridad y tranquilidad en un área urbana con el espacio abierto y la naturaleza presente en el césped, la flor, el árbol y las aves o las mariposas que ellas atraen. Asi hallarán un lugar aceptable para vivir la gente de todo sexo y edad: el hombre y la mujer de trabajo o de hogar, el niño, el adolescente y el joven. el anciano que busca la contemplación.
Asi halla abrigo la vida equilibrada el esfuerzo creativo y el descanso, el recuerdo y la esperanza, lo de ayer.
hoy y mañana.
Pero aparte de este singular diseño urbanístico y cuantiosa inversión en obras de infraestructura y facilidades comerciales, se ha querido conmemorar la herencia politica, científica, artística o de trabajo de algunas personalidades costarricenses, sobre todo nacidos o relacionados con la provincia de Heredia, donde se asientan los Bosques de Doña Rosa. La entrada del proyecto es asi el Bulevar de los Proceres, donde se colocarán monumentos y estatuas a Aquileo Echeverría. Alfredo González Flores. Julio Sánchez y otros más.
Es bueno comenzar con Aquileo que, aunque nacido en otro sitio. vivió muchos añops en Heredia, la tradicional Ciudad de las Flores, físicas y culturales.
Porque Aquileo es uno de los poetas que mejor apreció e interpretó nuestra naturaleza e idiosincrasia.
Partiendo del pasado, atentos en el presente a lo que debe construirse y disfrutarse sanamente, proyectemos hacia el futuro en el magnifico marco de Bosques de Dona Rosa nuestros sueños para una vida más creativa placentera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.