Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
lunes 31 de enero de 1977 El hombre moderno, el habitante de las grandes urbes, se halla ahora abocado a un dilema: entablar una lucha frontal contra las fuentes de contaminación ambiental o fenecer por intoxicación. Esta gráfica, captada como muchas otras en una ciudad cualquiera de más de un millón de habitantes, representa bien el escenario y los actores de esta singular batalla.
En ciudades pequeñas, como San José, también se ha comenzado a dar la contaminación ambiental que va matando al hombre poco a poco, lenta pero inexorablemente.
Matarán el medio ambiente medio ambiente y por evitar que se sigan destruyendo los sistemas ecológicos.
Enemigos del medio ambiente sindicados de producir más ruido del que una persona puede oir sin perjuicios para su salud; y hasta el DDT.
que se tomó en su momento por invento genial contra las plagas, ha sido prohibido en varios países por el peligro que entraña para el hombre y las especies Especies que se extinguen a hecho severas advertencias sobre los peligros de la actual rata de población.
Uno de ellos ha calculado que, de continuar como vamos, en 900 anos tendrán que acomodarse, en cada metro cuadrado de la superficie terrestre inclusive mares, lagos y riosun centenar de personas.
Pero, además, lo que estas 60. 000. 000. 000. 000. 0000 criaturas comerán, notarán y requerirán para vivir.
alcanza cifras similares.
Con razón ha dicho el cientifico Edward Abbey que crecer por crecer es la ideologia de la célula cancerosa. El crecimiento desmesurado es el cáncer del ecosistema universal.
Como transporte de bajo rendimiento alta capacidad de contaminación, pocos igual al automóvil. Comparado con el bus, quema de cuatro cinco veces más combustible por pasajero milla: y su eficiencia relativa es superada incluso por la bicicleta que, a propósito ha recobrado cartel gracias a su inofensividad ecológica.
En julio de 1969 se produjo un hecho insólito en Los Angeles, Estados Unidos: la radio y la televisión difundieron un mensaje por el cual se prohibía a los niños de la ciudad salir de sus casas.
Por primera vez en la historia del mundo había sido declarada una alerta ecológica: el aire contaminado de la metrópoli había alcanzado un nivel crítico, y al Consejo de Educación de Los Angeles, en unión con la Asociación Médica local.
decidió que era peligroso para los niños permanecer ese dia en la calle.
Este insolito acontecimiento. sin embargo, no lo será tanto si el mundo prosigue su carrera de destrucción del medio ambiente. De hecho, el biólogo norteamericano Paul Elrich escribió a la revista Ramparts un escalofriante artículo sobre el sombrío futuro de la Tierra, que empieza así: El fin del océano llegó a finales de 1979, y se presentó aún más pronto de lo que los biólogos esperaban.
Juzgue por la primera frase.
fumigantes, la ciencia ha dadu un salto hacia atrás para poder seguir hacia adelante. Asi se están cultivando insectos buenos para que acaben con los insectos malos.
Este recurso que recuerda la carga de la caballeria en ciertas peliculas del Oeste, se limita a seguir al pie de la letra las leyes naturales.
fuera de eso, ahorra dinero Un cajón de 375 mil insectos conocidos como coquitos cuesta 85 dólares: y el volunnen de pesticida requerido para hacer el mismo trabajo contra insectos perjudiciales tiene un precio de 180 dólares.
DDT. e.
Cómo acabar con el océano El automóvil, ese enemigo Pero esta ciencia abarca una vastedad de temas, y exige intensa investigación.
No obstante, ya se han descubierto numerosas actividades, máquinas y productos casi todos hechos por el hombre que atacan el medio ambiente y sus habitantes. El automóvil particular, que hasta hace poco era considerado como una bendición de la era industrial, ha venido a desenmascararse como uno de los mayores enemigos de la salud colectiva; los modernos detergentes que limpian cualquier mancha.
acaban, en cambio, con la pureza de los rios: los empaques desechables, que se veían como la última palabra en la comodidad de la vida moderna, amenazan con ahogar al mundo en basura; el otrora noble deporte de la cacería aparece hoy como mortal enemigo de la preservación del medio; la energia eléctrica producida por medios termales, que dio la carta de ciudadanía dentro de la civilización a muchos pueblos. ha quedado marcada como peligrosa contaminadora del aire; el mar, que antes recibía toda suerte de desperdicios y desechos, aparece hoy como punto clave en el ecosistema mundial; los megáfonos, tocadiscos y guitarras electrónicas están La industrialización y la tendencia ya exagerada del hombre hacia la comodidad han sido acelerantes de la destrucción del medio ambiente. Sin embargo, el hombre ha venido corrompiéndolo muchas veces sin saberlo desde hace siglos Uno de los más lamentables balances de estos atentados es el de los miles de especies animales que se han extinguido en el planeta a causa de cacerías masivas. Actualmente hay por lo menos 861 especies en Trance de extinción. sin embargo, las pieles de loepardo animal ubicado en la zona de peligrosiguen adorando a actrices de cine como Gina Lollobrigida a quien recientemente se le hizo un escándalo por ello, ya numerosas damas tan ricas como irresponsables en todo el mundo. Se estima que solamente tres países africanos matan y exponen las pieles de por lo menos mil leopardos cada año.
Consideremos. por ejemplo. el caso de los automóviles. Hay tantos de ellos que entre el 60 y el 85 por ciento del smog de las grandes ciudades es producido por los gases que emiten los automotores.
Esta contaminación del aire es evidentemente peligrosa para los seres humanos y los animales. Los experimentos han demostrado que el aire viciado multiplica las posibilidades del cáncer pulmonar. Además, provoca entisemas del pulmón, irrita las mucosas, deteriora los tejidos oculares genera enfermedades respiratorias.
Cada ano, cerca de 10 mil habitantes del centro de Los Angeles reciben de sus médicos el consejo de marcharse a vivir a otra ciudad Contra el motor de combustión se ha iniciado ya una cruzada. no es imposible que termine siendo prohibido, tal y como ha sucedido con el DDT otros pesticidas en muchos lugares del mundo.
La primera persona que advirtió el peligro del DDT fue la doctora Raquel Carson en su libro Primavera silenciosa. Este campanazo de alerta señaló cómo los consumidores de productos vegetales fumigados con DDT y compuestos químicos similares estaban sufriendo un envenenamiento paulatino que incluso afectaba a los niños por nacer. El libro apareció en 1962 pero aún hoy se registran cifras para poner los pelos de punta: sólo en los Estados Unidos, entre 000 personas mueren anualmente por causa directa de los pesticidas, y cerca de 90 mil resultan perjudicadas en su salud por ellos. A raiz de la prohibición del DDT y otras substancias Aunque el hombre ha contado siempre para su sustento con las riquezas del mar. nunca antes habían estado estas tan amenazadas como ahora.
En la costa del Golfo de Florida, uno de los de pesca más abundante del mundo, se han repetido en los últimos lustros las llamadas mareas rojas que golpean duramente la fauna maritima. Se estima que una de ellas. ocurrida en 1946, produjo la muerte a no menos de 50 millones de peces.
En Costa Rica también el fenómeno se ha hecho presente Acabar con el mar es posible si se lanzan a el aguas contaminadas desechos de petróleo quimicos y todo lo que desperdicia el hombre.
800 y La ecología es en realidad una preocupación reciente de la ciencia y de un número cada vez mayor de personas.
La misma palabra que designa a esta ciencia apareció por primera vez en 1873. Pero sólo en la última década se ha despertado un creciente interés por conocer las relaciones de los distintos organismos con su Crecer, crecer Pero el mundo sigue creciendo sin planeación alguna. Los ecólogos han LA REPUBLICA un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicidad: Gerardo Sibaja Circulación: Roger Mora Ch.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22 28 14. 21 04 29 Telex: 2S38 Apartado: 2130.
Suscripción a domicilio: 18. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.