Guardar

LA REPUBLICA, martes 22 de febrero de 1977 CAMPO PAGADO ¿LOS ENREDOS DE RECOPE?
LO QUE DIJO LA NACION: Durante los últimos días el periódico La Nación ha estado informando al país sobre una supuesta crisis financiera en RECOPE.
He aquí la verdad de los hechos: En su información del de febrero dice La Nación:. ya que de lo contrario corre el riesgo de que se proceda a embargar las pertenencias de RECOPE, empresa que desde que es del Estado no ha abonado un céntimo a la deuda con esa empresa aseguradora, para el día siguiente en su editorial afirmar que RECOPE hizo al parecer algunas amortizaciones, pero luego se olvidó radicalmente de la deuda.
LO QUE DIJO LA NACION: LA VERDAD DE LOS HECHOS: 4 de febrero el periódico La Nación abrió su edición con un título espectacular. Exigen a RECOPE que pague millones. Al día siguiente en su editorial, comentaba el mismo periódico que, al adquirirse RECOPE se dejaba en la gaveta.
entre otros compromisos de considerable envergadura, éste que ahora reclama la compañía aseguradora CIAVE.
De acuerdo con el informe técnico de la firma Herrero Villalta y Asociados, auditores externos de RECOPE, las amortizaciones realizadas por RECOPE a PROCOFRANCE se encuentran al día de acuerdo con la tabla de amortización y reflejan los términos convenidos con COFACE, así como con PROCOFRANCE, correspondiendo hacer la próxima amortización en julio de 1977.
LA VERDAD DE LOS HECHOS: Luego no es cierto que RECOPE no haya abonado un céntimo como afirmó La Nación en su noticia del día 4, ni tampoco es cierto que RECOPE hizo al parecer algunas amortizaciones, pero luego se olvidó radicalmente de la deuda como dijera en su editorial de febrero 5, en evidente contradicción de lo informado por ellos mismos el día anterior.
En el alcance Nº 66 a la Gaceta Oficial 74 del viernes 19 de abril de 1974 y bajo el 5508 aparece el Decreto mediante el cual la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica aprueba la compra de RECOPE y que en su cláusula IV dice textualmente: Al formalizarse este contrato, el Gobierno conviene en asumir única yexclusivamente la deuda de RECOPE con CIAVE. AI 30 de setiembre de 1973 el monto de dicha deuda es de aproximadamente FF 26 062. 525. 08.
Luego ni la notita es tan sensacional, ya que data de tres años, ni se dejaban en la gaveta otros compromisos. ya que el decreto dice claramente que se asume única y exclusivamente la deuda de RECOPE con CIAVE.
LO QUE DIJO LA NACION: En su editorial del día comenta La Nación que RECOPE ya tiene en puertas al agente financiero de CIAVE, señor Pezant, que desde Argentina alista viaje a Costa Rica con instrucciones precisas y perentorias de cobro.
LO QUE DIJO LA NACION: En el mismo editorial del de febrero, La Nación presenta la compra de RECOPE como una confabulación y habla de ocultar trapos sucios, para rematar con esta afirmación: La deuda nos despierta de un pesado sueño, al tiempo que cae el telón de otra imagen postiza.
LA REALIDAD DE LOS HECHOS: LA VERDAD DE LOS HECHOS. En donde están los trapos sucios. cuando esta deuda fue un asunto tan claro y tan debatido que la propia Nación dio cuenta de ella a sus lectores el 24 de marzo de 1974; o sea, hace nada menos que tres años? Si sus directores revisan su archivo encontrarán en primera página esta noticia, en la que se informa de tres dictámenes sobre el traspaso de RECOPE. Todos ya la conocen! La visita del señor Pezant a Costa Rica se ha encargado de desmentir lo dicho en el editorial de marras. El señor Pezant ni es agente financiero de CIAVE como afirma el editorial, sino Consejero Financiero de las Embajadas de Francia en América Latina, ni vino con instrucciones precisas y perentorias de cobro como dice el mismo editorial, sino a firmar la renegociación de la deuda, tal y como había sido prevista hace tres años en el Decreto Legislativo 5508 a que antes hicimos referencia y que en su Artículo 2º, inciso B) dice: El gobierno queda facultado para garantizar esta deuda cuando sea debidamente renegociada. mediante esta renegociación el Gobierno de Costa Rica y RECOPE obtuvieron.
para bien de nuestro país, que el Gobierno francés renunciara a la totalidad de los intereses en mora que se había previsto abonar para el año 1975, que el vencimiento de la deuda con CIAVE, que originalmente fuera convenido al 15 de enero de 1971 fuera prorrogado al 31 de enero de 1982 y que los intereses se mantuvieran al nivel original de por ciento por año en el caso de la refinería y a un por ciento por año en el caso del oleoducto; es decir, a niveles muy por debajo de las condiciones que prevalecen actualmente en los mercado financieros. Es esto lo que La Nación llama venir a cobrar. Son éstos acaso los que La Nación lama trapos sucios. Será ésto correr el riesgo de que se proceda a embargar las pertenencias de RECOPE. no es todo esto, por el contrario defender muy lealmente los intereses económicos del país en beneficio de todos sus ciudadanos. Ante estos hechos irrefutables. qué podemos hacer con la novela tejida por La Nación en días pasados. De qué estamos hablando de una deuda de RECOPE con CIAVE, o de una deuda moral de La Nación con la opinión pública. En dónde están los trapos sucios. cuando el dictamen afirmativo de mayoría fue firmado según informa La Nación de ese mismo día en su página 12A por personas cuya honorabilidad y buen nombre no precisan comentarios, tales como el Lic. Edgar Arroyo Cordero, el Lic. Antonio Jacob Habitt y el Lic. Manuel Jiménez Borbón, actual Presidente de la Junta Directiva de La Nación. Van a tener que levantar de nuevo el telón los directores de La Nación sobre la imagen de RECOPE para sumirse de nuevo en su pesado sueño, por cuanto al parecer, ni siquiera están enterados de los que publica su propio periódico.
Pareciera que el telón podría caer ahora no sobre RECOPE, sino sobre el celo de algunos periodistas y sobre la honradez de sus informantes, RECOMENDACION FINAL Convendría que el inspirador de estas fantasías medite sobre los riesgos que trae consigo tocar a las puertas de un periódico para propalar noticias falsas. Tampoco estaría de más que los directores del periódico no sólo sean precavidos ante ciertos informantes, sino que también procedan en estas ocasiones con mejor sentido crítico, a fin de que no caigan en la trampa de dar noticias sin fundamento alguno, contrarias a la ética, a la realidad y hasta a los propios archivos del periódico. Cuando se combinan mala fe o la ignorancia de algunos informantes con la natural avidez de quien persigue la noticia, es lógico que se produzcan estos históricos ¡ENREDOS DE LA NACION!
Kofinadora Costarricense de Petróleo, JUNTA DIRECTIVA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.