Guardar

Ellas ANA VICTORIA CALZADA fria.
Licda. Helena Ospina de Fonseca.
El profesor Juan Rof Carballo, hablando sobre la importancia del papel de la mujer en el futuro del hombre, dicta una conferencia en defensa de la ternura. Dice que tanto el hombre como la mujer han olvidado, en nuestra civilización contemporánea, la importancia de la ternura. creándose así, una sociedad inerte, caracterizada por el vacío y la soledad.
Afirma que el hombre es un ser esencialmente frágil, con penuria de neuronas en su cerebro, y que necesita de la mujer y de su ternura para acabar de formar sus estructuras psicobiológicas y para que le proteja mientras estas estructuras realizan su desarrollo pleno.
En el transfondo de todo ser humano, Rof Carballo ve la presencia de dos texturas: una de signo femenino (que él lama urdimbre. y otra de signo masculino La textura de signo femenino, la urdimbre. es la más honda. Deriva de la primerísima relación con la madre. En esta primera relación, el ser humano ejercita su capacidad de sentir con alguien. Percibe en sí mismo que está en relación con el ser tutelar, y a través de él. cor todo el ser del mundo. Unida a esta textura de signo femenino está la virtud capital de la confianza básica.
Sobre esta textura de naturaleza femenina hay, en los dos sexos, otra: la del hacer. la masculina. En ella se alberga la autonomía, el afán de independencia, la curiosidad y el impulso por dominar el mundo.
Cuando la primera textura del hombre, la que Rof Carballo llama ur.
dimbre. es deficitaria, se produce una grieta, una falla en este estrato primero, hondo. de la confianza básica. Entonces el segundo estrato, el del hacer, trata de subsanar aquella ausencia y crece el hombre hiperactivo, afanoso, lleno de codicia; o aquel mismo de ficit viene a servir de motor eso que denominamos genio.
Analizando las causas de este déficit en la primera etapa y textura de la urdimbre. Rof Carballo señala la ausencia o falta de madre: o porque esta es patológica o porque no ha podido cuidar del pequeñuelo, o porque lo que ella representa y transmite empieza a resquebrajarse.
Advirtiendo los frutos de esta ausencia del estrato de signo femenino en el hombre contemporáneo.
Rof Carballo aboga por defender la primera relación madre niño, y lo que esta relación conlleva: la ternura.
a NUESTROS HIJOS LA TERNURA Contribución de la mujer al fu.
turo del hombre: salvar en ambos, hombre y mujer, la estremecedora realidad de la ternura.
Rof Carballo dice que muchas veces ha hablado de la ternura, quizá demasiadas. dice siempre con el asombro de observar el escaso eco que encuentra este algo, sin el cual la inteligencia humana no existiría. Hace muchos años le sorprendía el escaso o nulo interés que esto produce a la mayoría de los filosofos. Pero también hoy dice. hay que sorprenderse del poco interés con que lo tratan los psicoanalistas, Para sustentar su tesis de la importancia de la ternura explica que existe todo un sistema endocrino de la tutela biológica: la existencia de hormonas del cuidado. Esto debía haber llamado la atención sobre la autonomia de la ternura.
sin la cual el hombre no puede vivir.
Por un momento, dice, imaginemos un grupo humano del cual la ternura hubiera sido extirpada.
Tendríamos, en primer lugar. una mortalidad infantil abrumadora, colosal. los pocos seres vivientes serian seres anómalos, de inteligencia escasa, con agresividad desatada y de conducta perversa o criminal que acabarian destruyéndose unos otros en poco tiempo.
Las modernas observaciones de la neurofisiologia han demostrado que la relación madre niño no es solamente un proceso de socialización primaria.
Es algo todavía más importante. Rof Carballo ve en su substrato algo tan esencial como el Gesarrollo ligado a importantes sistemas de neuronas y de enzimas. Dice: la falta de desarrollo e importantísimos sistemas de neuronas y de enzimas, el cual únicamente se rellena, para emplear una palabra muy poco técnica pero expresiva. mediante la intervención de esa cosa misteriosa que es la ternura.
Suscita ternura todo lo que es menudo, pequeño, y en especial, si está llena de vida, todo lo que alienta con fuerza y al mismo tiempo necesita amparo.
Ahí encuentra Rof Carballo el juego dual de la fuerza con la debilidad: la fuerza de vida que trae todo recién nacido y que suscita, por su debilidad fragilidad, ternura y protección.
Hace años señaló Rof Carballo como una de las principales funciones de la urdimbre. la de mediadora con la realidad.
Cuando esta función es raquítica o es viciosa, el mundo para el hombre adquiere un cariz de cosa yerta, inanimada: las cosas se minoralizan aún más y los seres vivos, flores plantas, animales, se vuelven inertes, fríos como el cristal a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.