Guardar

LA REPUBLICA, Lunes de marzo de 1977 15 Escuela Social Juan XXII fuente de armonía laboral igual de promovido Por lo menos la creación de 50 asociaciones de capital solidario en un número empresas ha hasta el momento la Escuela Social Juan XXIII. lo que evidentemente va en claro beneficio de los trabajadores costarricenses y de sus familias.
Estos seminarios, en los que participan grupos de unas 35 personas compuestos por trabajadores y personeros de la empresa, duran una semana. con horario de mañana y tarde.
también en las propiedades de esos mismos medios de producción para que haya una mayor equidad en la repartición de bienes que Dios ha creado para todos.
La experiencia hasta ahora nos deja pensar que esa será una realidad a un plazo que no podemos determinar, pero que estamos seguros de alcanzar esa meta. En ese propósito. el obstáculo mayor que encontramos es la lucha de clases que algunos grupos quieren entronizar en nuestro país concluyó diciendo el padre Solano. Director de la Escuela Social Juan XXIII.
IN?
Tal afirmación hizo a LA REPUBLICA el presbítero Claudio Solano. Director de la mencionada Escuela que se encarga de celebrar en forma permanente seminarios inter empresariales con los que se ha logrado superar una serie de conflictos entre trabajadores empresas, además de orientarlos a establecer mecanismos de mutua ayuda prensión comCOMPROMISO EMPRESARIAL Dice el padre Solano que la empresa privada ha de responder satisfactoriamente en dos cosas: la comprensión de dar la posibilidad a los trabajadores para que asistan al seminario. concediéndoles el tiempo y corriendoles el salario.
además de pagar los costos que siempre son al minimo.
porque la Escuela Social Juan XXIII no es una institución lucrativa. La Escuela es el centro que tiene la Iglesia Católica COStarricense para defender la doctrina social cristiana.
En estos seminarios por lo general en cada grupo participan un ejecutivo y los mandos medios. También se han hecho seminarios exclusivamente para patronos.
Afirma el padre Solano que se han podido constatar excelentes resultados en esta labor de procurar la armonia entre los bajadores y los empresarios, y que uno y otro sector, luego de haber pasado por estos seminarios.
han corregido muchas de sus fallas y se han acercado muy positivamente.
ADIVINE QUO LEN? ADI INE QU UN 1, CRACK Las más recientes empresas en que se creó este tipo de asociación que permite al trabajador capitalizar con la participación igualitaria de la empresa (por ejemplo, si un trabajador ahorra un colón, la empresa aporta una suma igual. son las siguientes: Barzuna Hermanos, Tabacalera Costarricense, Compania Textilera Centroamericana, Industrias de San Ramón y Reyco Industrial Los seminarios que prepara la Escuela Juan XXIII, y que vende al sector privado con el propósito de fortalecer las relaciones obrero patronales, constan de cuatro partes: leita CRACK tra CRACK CRACK CRACK: CRACK Las empresas se abren a las sugerencias de cómo organizar y mejorar las relaciones y los empresarios dicen que los trabajadores llegan con una mentalidad nueva. Esto mismo afirman los trabajadores sobre los empresarios subraya el mencionado prelado.
1) Derecho laboral con el objetivo de ayudar a los participantes a descubrir la armonía y el equilibrio que existe en el derecho. El C6digo de Trabajo de Costa Rica. puntualiza el padre Solano. no está a favor del trabajador ni a favor del empresario. Es instrumento de armonía, de equilibrio. Si cada una de las partes la respeta, se producirá un ambiente de paz tu CRACK CRA CRACK un NO CREEMOS EN LUCHA DE CLASES en la empresa.
SIEMPRE SUPER DELICIOSA CRACKS CRACK 2) Estudio de los principios cristianos de justicia social principios que desde el punto de vista legal se encuentran desde el primer artículo del Código de Trabajo. Se puede afirmar que loda la legislación laboral de Costa Rica está inspirada en los principios cristianos.
3) Estudio de las relaciones humanas, que son sumamente importantes por cuanto un porcentaje muy alto (del orden del 95 por ciento de los conflictos laborales son producidos u originados por la mala relación interpersonal entre trabajadores y los mandos medios y a dificultades entre los mismos trabajadores.
Cuando se presentan problemas el trabajador recurre al sindicato o a la huelga cuando si hubiera habido diálogo el conflicto muy probablemente se hubiera superado.
ΕΙ diálogo amistoso y familiar dentro de la empresa es un imperativo para la buena armonia La Escuela Social Juan XXIII. continuo diciendo el padre Solano. está trabajando denodadamente por la justicia en elcampo de la empresa y por la unión de todas las personas de la empresa. No creemos en la lucha de clases porque no creemos que a los hombres se les pueda clasificar por clase como a los animales, ya que eso va en contra de su naturaleza. Los movimientos que promueven todas estas luchas son los enemigos más grandes del país porque deterioran el sistema democrático. ΕΙ bastión de la economía de un país es la empresa, aún en los países socialistas. Los esfuerzos de algunos países socialistas por instalar grandes consorcios y empresas dentro de sus territorios demuestra que la empresa es un factor definitivo en la economia y estabilidad de la familia y del progreso. La empresa tiene que convertirse en una verdadera comunidad de personas en las relaciones y en las funciones, tal como lo expresó el propio Papa Juan XXIII.
AHORA con RICOS MANICITOS PRUEBA LAS NUEVAS CHOCOLETAS MIRA como CRUJEN DE PURO SABOR!
en su cobertura de rico chocolate UN PRODUCTO PASTEURIZADO 11C1 DIWU 31 Top TITIONS MAS PARTICIPACION DE TRABAJADORES Dos Pinos 4) Promoción de asociaciones de trabajadores, sustentadas en buena parte sobre las normas del conocido plan Martén. Se estudia todos los movimientos obreros a traés del tiempo, es pecialmente a partir de la revolución industrial Poco a poco a través de estas asociaciones de empleados, los trabajadores irán participando cada dia más no solamente en las decisiones y en los beneficios económicos sino que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoSocialismStrikeWorkers Movement
    Notas

    Este documento no posee notas.