Guardar

6 LA REPUBLICA. Lunes de marzo de 1977 Por terremoto Centenares de muertos en calles de Bucarest Bucarest. AP) Las autoridades dijeron haber confirmado hasta la fecha que hubo 600 muertes en la devastada Bucarest y en zonas de Rumania y Bulgaria sacudidas por la más reciente serie de terremotos en Europa meridional.
El gobierno rumano dijo haber corroborado que el violento sismo de la noche del viernes mató a 580 personas en Rumania, inclusive 508 en Bucarest solamente y que había 214 heridos.
El diario del Partido Comunista, Scienteia.
dice que las cifras podrían aumentar. Los diplomáticos occidentales dijeron que los estudiantes de medicina que prestan ayuda en los hospitales calcular que hasta 000 personas pueden haber muerto en el desastre, que sacudió a Europa desde Roma a Moscú.
En la vecina Bulgaria, al sur. se informó de 20 muertes y 165 heridos, la mayoría en los pueblos del valle del Danubio aledaños a la frontera rumana.
Yugoslavia, vecino sudoeste de Rumania, informó que un hombre murió y hubo 100 heridos en su territorio.
Bucarest. ciudad de un millón y medio de habitantes, se ntra unos 193 kilómetros al sur del epicentro del simo en los alpes de Transilvania y parece haber sido el sitio donde hubo mayores daños.
El sismo ocurrió alre.
dedor de las 21. 30 del viernes y registró 7, en la escala Richter. Fue uno de los mayores terremotos de Europa.
La agencia oficial Agerpress dijo que fueron evacuadas 900 viviendas y que continuaba la búsqueda de víctimas, El Presidente Nicolae Ceausescu inspeccionó las ruinas de Bucarest y ordenó una investigación luego de hallar que un flamante centro de computadoras y 16 edificios de apartamientos derrumbados fueron construidos deficientemente. Agerpress dijo que el Presidente exigió severos castigos para los culpables.
La misión diplomática de Estados Unidos atribuye a Radio Bucarest haber dicho que 72 personas murieron en otras partes de Rumania y 700 están en los hospitales de la capital, de las cuales 200 se encuentran graves. Radio Bucarest es operada por el gobiemo rumano.
La embajada yugoslava calcula que el total de muertos podría llegar a mil. He estado en varias partes y he visto mucho.
dijo un diplomático de Latinoamérica; a la vuelta de la esquina esta mañana v1 a 27 cadáveres sacados de una serie de apartamentos que se derrumbaron Encontraron un muchaco de 18 años vivo.
La oficina geológica de Estados Unidos dijo que el terremoto se originó a unos 110 kilómetros bajo la superficie de la tierra, tan profundo que no es probable que haya temblores secundarios.
Los daños en Bucarest se han concentrado en el centro de la ciudad, con la principal avenida de la capital, el Boulevard Magheru, cerrado y la mayoría de los edificios que quedaron en pie, demasiado inseguros para ser reocupados inmediatamente.
Tres de los principales hoteles para extranjeros, Intercontinental, Athenee Palace y Dorobanti siguen abiertos con poco o ningún daño. Otros hoteles fueron evacuados y cerrados.
Los taxis prestan servicio como ambulancias mientras todos los camiones disponibles acarrean escombros.
La embajada yugoslava dijo que hubo grandes da nos en Plozsti, ciudad donde Bucarest. Un soldado rumano descubre hoy una victims que fue sepultada a su lecho por los escombros durante el terremoto que arrasó el centro de Bucarest antenoche. El gobierno rumano anunció haber confirmado la muerte de 580 personas en el terremoto. El número de heridos es 214 (AP. a La gente hurga ayer entre los escombros de los edificios derribados por el terremoto que devastó el centro de Bucarest antenoche. Las fuentes occidentales calculan que cuando menos 000 personas murieron en la capital rumana y acaso hasta 000 como resultado de los temblores que sacudieron a Europa Oriental (AP. Sobrevivientes narran horror de la tragedia hay una refinería en el centro de uno de los mayores campos petroleros de Europa. Las refinerías fueron devastadas por los bombarderos aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Rumania tiene las segundas reservas más grandes de petróleo en el Continente, después de la Unión Soviética.
Hacia el sur, en la vecina Bulgaria los primeros recuentos arrojan 20 muertos, 165 heridos y 60 edificios destruidos. La mayor parte del dano ocurrió en las ciudades de Svishtovy Ruse, en el valle del Danubio, según la agencia yugoslava de noticias Tanjug En Yugoslavia, el vecino de Runania en el suroeste, un hombre murió, cien personas resultaron lesionadas y 20 familias quedaron sin hogar.
Equipos de soldados y voluntarios civiles Bucarest trabajan toda la noche en busca de cadáveres entre los escombros de edificios de apartamentos derrumbados, que fueron construidosantes de la Segunda Guerra Mundial. Ese edificio cayó sobre un autobús lleno de gente. dijo un hombre: todos los del autobús murieron.
Las autoridades dijeron que se han establecido hospitales provisionales en dos estadios y que hay suficientes abastecimientos para atender a las víctimas El sismo rumano fue el más reciente de una serie de terremotos que han causado 000 muertes en Europa meridional desde mayo pasado.
Ocurrió menos de cuatro meses después que otro sismo causó 000 muertes y destruyó 109 aldeas en Turquia Oriental. El terremoto turco ocurrió el 25 de noviembre en las (Pasa a página 19)
en LONDRES (AP. Varios sobrevivientes del terremoto de Rumania, entre ellos un músico venezolano, llegaron ayer a esta ciudad y describieron los momentos de terror que pasaron anoche al ver que Bucarest se desplomaba ante sus ojos.
Eduardo Rahn, director musical de la Sinfónica de Maracaibo, dijo que cuando salia anoche de un restaurante el edificio de enfrente se desplomó. Cai al suelo y el ruido era ensordecedor. No lograba moverme porque estaba demasiado asustado. La cosa duró casi 60 segundos. añadió. En camino a mi hotel atravesé la plaza principal de Bucarest y vi gente arrastrando cadáveres hacia la orilla de la calle. Los cubrían con mantas de lona.
Conté 10 cadáveres, aunque pienso que habia centenares. añadió.
Rahn, uno de los primeros extranjeros que logró salir de la capital devastada, añadió que la mayoría de los edificios de la ciudad sufrieron graves daños. Mi hotel fue uno de los pocos que quedaron en pie. Rahn dijo que visitaba Rumania para grabar un concierto.
También varios británicos, que se hallaban entre los primeros extranjeros que pudieron salir de la devastada capital, hablaron de numerosas bajas. Comía esturión en el vigésimo primer viso del Hotel Intercontinental de Bucarest cuando de pronto se fueron las luces y el edificio comenzó a estremecerse. dijo el banquero Bryan Last. Logramos llegar al primer piso por una escalera de incendios y aguardamos en la calle. En torno nuestro había edificios desplomados. Tuvimos que pasar la noche a la intemperie y estaba muy frío. agregó.
El sismo interrumpió asimismo la cena del anticuario John Warth, quien se hallaba en el hotel Doroasi y presenció el derrumbe de una cuadra de edificios de apartamientos, acaso de nueve pisos, que cayeron como una casa de naipes. Supongo que hubo pocos sobrevivientes. Había pánico por doquier. Todos andaban enteramente atontados. añadió Warth. Camino al aeropuerto atravesamos calles hechas pedazos.
El comerciante inglés John Rix jugaba a los dardos en una zona de recreo en la Embajada británica cuando todo se empezb a estremecer violentamente. Una vez que cesó el temblor pudimos escuchar el estruendo de los edificios que se desplomaban. Había gritos y ladridos de perros. Después hubo un gran silencio y la gente parecía atontada. dijo Rix. No me enteré de cuántos murieron, pero ví un enorme complejo de edificios de apartamientos, de seis u ocho pisos de altura, desplomarse sobre un restaurante. Fue horroroso. dijo.
El presidente Nicolae Ceaucescu recorrió la ciudad y prohibió el empleo de excavadoras mecánicas, de acuerdo con un vocero de la embajada británica en Bucarest. Dijo que se ordenó a las cuadrillas de rescate limpiar los escombros a mano para tratar de hallar sobrevivientes.
Las autoridades habían logrado restablecer el servicio eléctrico en la mayor parte de Bucarest esta tarde, aunque ciertas zonas seguían careciendo de gas y agua, de acuerdo con el vocero británico.
Soldados de una patrulla de rescate envuelven a un cadáver con frazadas, durante un rastrillaje en la cludad en busca de víctimas del terremoto del viernes por la noche que causó grandes daños en Bucarest, capital de Rumanía. Estimaciones oficiales indican que el número de muertos seria de 580 (AP. LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Sabdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicidad: Gerardo Sibaja Circulación: Roger Mora Ch.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22 28 14. 21 04 29 Telex: 2S38 Apartado: 2130 Suscripción a domicillo: 18. 00 al mes.
un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.