Guardar

terior, significaron una crogación de 250 pesos, pero tenía en la casa dos hace dosas y bien portadas mulatas.
Uno de los más distinguidos historiadores costarricenses, el Profesor Don Ricardo Blanco Segura, en esta misma página, viene publicando una amena y aleccionadora sección titulada Semblanzas ilustres. Siempre la leo con profunda atención.
aprendo y la colecciono. Poco a poco el Profesor Blanco va haciendo a través de la biografia. una historia de Costa Rica.
Un dia de estos lei un ensayo del Profesor Blanco sobre el Padre Don Félix de Alvarado. Importante hombre de principios del siglo XIX. maestro dadivoso y consciente de su obra cultural y eclesiástica fue el Padre Alvarado, nos dice, en resumen, Ricardo Blanco vendió una esclava suya, llamada Isabel, mulata apetitosa, con una hijita de años. No se quedó solo porque tenía algunos que había heredado de sus padres; a José de Jesús, heredado, de 22 años y regular estatura, lo vendió a Don Lorenzo Carazo en 1807.
En 1803 compró por 250 pesos otra esclava: Ana Josefa Alfaro. Al año siguiente, en Julio compró dos: Vicenta, con floridos 16 anos, color claro, ojos y pelo lacio y a Marcos, de 13 anos, color prieto, Ese año de 1810, el Padre Alvarado tenía 44 años, fue de intensa actividad económica con esclavos! Vendió al pobre Julian, de 25 anos, de pocas carnes. por 200 pesos, para comprar a Constancia, de 24 años, color claro, estatura regular y pelo negro y crespo, nos vuelve a decir Los esclavitos del Padre Alvarado Hoy, tal vez actuando como abogado del diablo, y para que el lector tome una visión más clara de Don Félix de Alvarado, relataré algunas cosillas tal vez maliciosas en extremo que el Profesor Blanco se dejó en el tintero. Tuvo mucho que ver el Padre Alvarado con notarios, abogados y leguleyos, y no precisamente para hacer caridad o para derramar amor al pobre y al prójimo! Pero vamos en orden.
Indudablemente, el Beneficiado y Presbitero Don Félix de Alvarado era prominente y rico. Lo imagino en sus casas curales, una en Heredia y otra en Cartago.
dándose, en medio de la alabanza a Dios. la gran vida, tomando chocolate espeso, lleno de espumas y bien calientito, acompañado de empanaditas de queso y un pan dulce de chuparse los dedos, nodeado de esclavos y esclavas, que lo atendían como si fuera un santo de carne y hueso.
Según los protocolos de la época, alrededor de 1800, cuando el Padre Alvarado contaba con 34 años, un verdadero mocetón, LA REPUBLICA, viernes 11 de marzo de 1977 el malicioso Don José Santos Lombardo. Sin embargo, la pobre Según los libros de Indices de Protocolos, la última transacción Constancia no se encontró nunca sobre esclavos del Padre Alvarado cómoda con su nuevo dueño y se se llevó a cabo el de noviembre for. De seguro que lloraba día y noche, hasta que el desesperado de 1816, cuando por 250 pesos Padre Alvarado tuvo rescindir el compró a Josefa, de 33 años, y se vuelven a repetir las características contrato de compraventa, por de las esclavas que eran de la cuanto la mulata Constancia haaceptación del Padre: color claro.
bía suplicado a Don Tomás el ojos negros, pelo negro y crespo.
célebre don Tomás de Acosta, su anterior dueño la vuelva a su Cuando el Padre Alvarado poder, para no separarse de la murió el 16 de agosto de 1820, a la compañía de su madre y hermanos edad casi juvenil de 54 años, rodeado como dice el historiador Blanco Segura, de la admiración y del cariño que inspiró a todos el ejemplo de su vida consagrada a la Iglesia y a sus conciudadanos. si hemos de creer lo que consignan los documentos públicos, que son las escrituras de sus negocios, murió, además, rodeado de cinco esclavas y un esclavo: Ana Josefa Alfaro (38 años. Vicenta (28 años, color claro, ojos negros y pelo lacio. Petronila (41 años, color negro, pelo negro pasuso y de estatura regular: debe haber sido la fea del grupo. María de la Cruz (24 años, pelo negro pasuso y espigada) y, Josefa (33 anos, color que están para ausentarse de esta claro y pelo crespo. El esclavito se provincia.
llamaba Marcos, tenía 25 años, Grave vacío dejó la devolución de Constancia en el ánimo contrito era de color prieto, ojos negros, pelo claro y Jacio. Qué coindel Padre Alvarado! Pero la cidencia más grande es que las resignación cristiana hasta para posesiones del Padre todas fueran estos lances ayuda. En 1813 compró a Agueda de catorce de ojos y pelo negro, diría yo, como años, color zambo y pelo negro un pecado mortall.
por 200 pesos. La pobre Agueda tenía su suerte enredada entre soEspero que las investigaciones tanas, porque ya de 20 años, en casuales de todo este berenjenal de 1815, la vendió al Padre Don Joaesclavos, no hagan el menor ruido quin Lizano, Cura de Alajuela, por a ese recio carácter que honró a la Iglesia de su tiempo. y que la suma que la había comprado.
de goce siempre la bienaEs raro, que en las escrituras venturanza eterna, con tanto bien exista ese error en cuanto a la edad de la esclavita, probablemente la como parece que lo pasó por aquí verdadera edad de Agueda sea la en la tierra. También debe perúltima, luego de la inspección donarme, con absolución plena ocular a la que tal vez había sido sin penitencia el historiador sometida.
don Ricardo Blanco Segura.
ojos negros, pelo claro y lacio, por 250 pesos la hembra y 210 el varón. Ya desde hacía tiempo poseía en su casa a Maria de la Asunción, quien en 1810 contaba con 34 años (viejona ya, pero de estatura regular, blanca y de pelo negro. la vendió con dos críos, Raimundo de meses y Francisco de años, todos por 300 pesos.
Producían rentas las esclavitas. El día anterior de tan triste separación, como mejor consuelo, compró dos esclavas: Petronila de 35 años y María de la Cruz, de 18 años, de estatura más espigada que la anterior, dice Don José Santos Lombardo, el malicioso Escribano Público y de Gobiemo de la época. En esta notable adquisición invirtió 550 pesos, que compensados con la venta anDr. Jorge Enrique Guler No sólo de mística se vive en Cuba 99 IV y final y No pretendían que se los regaláramos: querían comprarlos. Sin embargo, el impacto que nos produjo dejó huella. Fuimos también testigos de otras situaciones que si bien son normales en países como los nuestros, aparecen como raras en sociedades que pretenden vivir en constante fermento mesiánico y revolucionario. Al pasar por una calle en horas de la madrugada, observamos una larga fila de personas, unas conversando entre si, otras dormitando sentadas en la acera. Indagamos el motivo de tan extraña concentración de gente a esas horas de la noche y resultó ser la exhibición de la pelicula Tiburon. La boleteria se abria hasta el día siguiente a las diez de la mafana, pero las personas decidieron hacer lila desde la noche anterior para lograr un buen campo, como en tiempos de matrícula en Costa Rica. Frente a nuestro hotel se encontraba el cina Yara, uno de los mejores o el mejor en La Habana. Allí se exhibia Un toque de distinción. una comedia liviana que se estrenó en San José hará cosa de un año. En el periódico Granma aparece la cartelera cinematográfica y algunas veces comentarios cortos de las películas que se estrenan. Al respecto, el comentario decia que se trataba de una estúpida y mediocre comedia (criterio que muchos compartirán)
donde se rellejaba la decadencia, los vicios y enganos de la sociedad burguesa. Resultado: doscientos metros de fila de personas tratando de entrar al cine. En los clubes nocturnos de los hoteles Nacional, Capri y Habana Libre se toca música rock a todo volumen amplificado. En ellos, uno se siente en cualquier parte, menos en la Cuba revolucionaria. Para algunos, estas observaciones son detalles sin importancia, para nosotros en cambio si la tienen porque nos dicen mucho del carácter y temperamento de un pueblo. Por razones económicas y políticas, estamos seguros que dentro de pocos anos Cuba abrirá sus puertas al turismo interacional, incluyendo el norteamericano. Nos preguntamos, que irá a suceder con el espíritu revolucionario del pueblo cubano si desde ahora comienzan a mostrar sintomas inquietantes de desviaciones burguesas. Sólo el tiempo lo sangre. Pareciera entonces que no andamos tan perdidos en esas materias. Creemos sinceramente que el problema fundamental en Costa Rica no es de tipo ideológico, ni siquiera institucional, sino humano. Para alejar el peligro totalitario de nuestra patria.
debemos imponemos metas de constante superación moral, económica, social cultural. Pero para lograrlo, necesitamos dirigentes políticos que sean verdaderos hombres de estado; honestos y sinceros, capaces de inspirar al pueblo, de crear la mistica necesaria alrededor de objetivos claros y definidos, y sobre todo, que tengan autoridad moral para pedirle al pueblo sacrificios. La falta de juicio crítico para reconocer a los politicos mentirosos y corrompidos, así como nuestra incapacidad para removerlos de la escena politica, nos aleja de las metas de superación nacional y acerca cada vez más a un des quiciamiento total de nuestra sociedad. Liberemos a la patria de los vicios y lacras que la tienen atenazada y tendremos entonces autoridad moral para ponemos como ejemplo de sociedad libre y democrática, Continuemos por el camino de la irresponsabilidad y del engaño y caeremos irremediable e inexorablemente en manos del totalitarismo. Cuando? En nuestro caso también, sólo el tiempo lo dirál dira!
nos Quisiéramos finalmente concluir estos comentarios expresando que durante nuestra permanencia en tierra cubana, una de las más bellas que hemos conocido, no cejamos de hacer comparaciones mentales entre su sistema y el nuestro. En campos como el de la salud pública, seguridad social y oportunidades para educarse, que son los Jogros que con más orgullo exhiben ellos.
Costa Rica ha realizado ingentes esfuerzos y obtenido resultados encomiables sin caer en extremismos con su secuela de dolor y Julio Corretti propósito. los domesticados Corrupción, impuestos, demagogla, agitación marxista, terrorismo, crimen, crists de valores, inflación, delincuencia Juvenil, drogas, etc. Estos son parte de los grandes males que nos agobian y seguimos tan campantes. Pero, primero tratemos de entender por qué nos comportamos asi. Algunos escritores catalogan al tico como de temperamento pasivo, tranquilo y sobre todo apático. Incluso llega al extrema de car chiste a las tuaciones más caóticas y serias que afronta nuestro pais. Nuestro paIrotismo pareciera que se nutre mis de elementos naturales y plásticos tales como el paisaje, el calor, ele. que de valores culTurales más abstractos tales como la ideologia. De ahi que al fundar nuestro patriotismo en elementos a poco profundos, aunque sientficativos, hace que la mediocridad y el des interés hacia todos nuestros males estén a la orden del dia.
Esta indiferencia se manifiesta en la casi total complacencia con que un gran número de costarricenses estudiantes obreros empresarios. profesionales, del clero, etc. aceplan la intervención estatal, en todos los campos y como todos aceptamos el patemalismo estatal como fuéramos menores de edad. Como Indos vemos con indiferencia como la clase productiva es atacada desde todos los puestos oficiales so pretexto de lograr una revolución nacional. Aqui cabe entonces la pregunta de si ¿Somos de verdad un pueblo domesticado?
Ricardo Longan Aguantador? 20 qué acaso nuestra concha sólo nos deja ver más que sombras?
Es cierto que cada pueblo en el transcurso de su vida atraviesa por oficialistas, como ataca la periodos de calma, periodos graves propiedad privada, como se períodos críticos. Pero no es al adoctrina en el comunismo a azar como ocurren estos; son los nuestros jóvenes desde las cátedras Individuos los que con su acción, de colegios unisu silencio, su indiferencia y su versidades, como está domesticación los que los de arruinando la economia nacional terminan.
Esperamos que el próximo 13 de marzo re pueda contar con un candidato a Presi dente que le brinde esperanzas al pueblo de Costa Rica; pero más que esperanza le brinde wa sincera entrega para salvar al país de los males ya apuntados, un hombre que nos asegure que esa doctrina especulativa llamada comunismo que es una idea de destrucción del orden social, no llegue a convertirse en predominio de los audaces y malvados. En fin, es imprescindible que en Costa Rica exista una autoridad justa, fuerte y respetable para asegurar la tranquilidad, el orden y la armoniosa colaboración bemantes y gobernados Los costarricenses que se sienten costarricenses de verdad tienen con su voto la últims decision.
se de gooficiales se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    CommunismMarxismPrivate PropertyTerrorismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.