Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8LA REPUBLICA, domingo 13 de marzo de 1977 o EDITORIAL Do Re Mi Hoy es un dia de banderas.
000 Coincidencia en el diagnóstico Que es mejor, naturalmente, que un dia de balaceras.
000 comenzamos la columna con una rima pues estos han sido también dias de rimas.
000 Luis Alberto es Liberación.
Los partidos que participan en esta contienda electoral, en esta especie de elecciones primarias, han coincidido en un tema: la urgencia de restituir la moral pública, lo que equivale a decir que la corrupción se ha enseñoreado del Gobierno de la República.
estos meses, ha de inspirar de ahora en adelante la voluntad politica de los candidatos no sólo en la campaña próxima, sino a la hora de gobernar.
El alto a la corrupción, falaz y demagógico, escuchado hace tres años, ha de sustituirse por un mensaje sincero y una decisión inquebrantable.
000 Con este lema se pretende inculcarle al liberacionista que Luis Alberto eneame al Partido Liberación Nacional y que, además, a él le our responde, en la linea de sucesión, la candidatura.
000 Es revelador que en este diagnós.
tico coincidan tanto las dos tendencias del Partido Liberación Nacional como las de la Unidad Opositora.
No se trata, entonces, de corrupción importada, como lo comentaron algu.
nos palatreneros de los gobernantes, sino de un estilo que distingue a la Administración Pública en estos años.
Sin embargo, como Liberación Nacional ha sido el blanco de numerosas criticas internas y externas, y se le culpa de graves y diversos icios, de las tiendas mongistas salió otro lema: Luis Alberto es la buena causa 000 Con esto se quiere decir que si bien Luis Alberto es Liberación, no hay que confundirlo con los autores de ciertos vicios internos, que el es diferente y que, en esta diferencia, reside la buena causa que predica.
000 Cuando la prensa independiente comenzó a denunciar la corrupción en la Administración Pública y formuló denuncias concretas sobre diversos actos incorrectos, cuando se le pidió al Presidente de la República que nombrara una comisión investigadora para esclarecer diversos negocios, de inmediato surgieron los defensores de oficio del Gobierno negando de plano la corrupción, trasladándosela al sector privado o arguyendo que trataba de ataques políticos.
No se trata de la corrupción despa.
rramada en toda la sociedad, sino de responsables directos, obligados, por su función, a combatirla en forma inclemente. No se trata de un mal mundial, que brotó con la caída del hombre en el Paraiso Terrenal, sino de un cáncer nacional, con caracteristicas propias, enquistado en la cima del poder politico, y cuyas manifestaciones son el cinismo y la demagogia.
Garrón es la solución.
000 Este lema admite que en el país y en Liberación Nacional existen muy serios problemas de orden económico, social y moral. Si Garrón es la solución, es porque este Gobierno no lo ha sido y porque tampoco ha puesto las bases.
se 000 Suponemos que, ahora, al tomar nota de las graves acusaciones salidas de las filas liberacionistas hayan tenido que aceptar la verdad, aunque sea a regañadientes.
No se trata de un proceso de descomposición nacional cada 25 años, como si la corrupción tuviese fechas, sino de la descomposición enmarcada que han de desterrar los dirigentes del país en cualquier techa.
Garrón es, por lo tanto, un precandidato critico, si bien su critica no excedió ciertos planteamientos de índole politica, cuando se denunció el favoritismo oficial.
000 Por otra parte, este mensaje garronista es personal. La solución no consiste en los planteamientos doctrinarios y ni siquiera en la tradición de un partido, sino en la personalidad del candidato, lo cual es, en buena parte, exacto y corresponde a la personalidad de don Hernán: un hombre honrado, trabajador y apasionado.
Surge, sin embargo, en esta coincidencia de criterios un grave peligro, sugerido ya por el Presidente de la República, según su costumbre. Según este, se ataca al Gobierno porque estamos en un proceso electoral. Por consiguiente, la corrupción no existe.
Es un tema de propaganda politica.
000 costa y No se trata, en fin, de hacer la filosofia de la corrupción, para disimularla y encubrirla, sino de un mal visible, que es preciso extirpar a toda a cualquier precio. Sólo cuando la cumbre del poder politico brote esta voluntad férrea de luchar contra la corrupción, es posible que, en el resto de la sociedad, comience también a disminuir.
en Con Barzuna la oposición es una.
000 Es el lema más pobre desde el punto de vista doctrinario y el que menos describe la personalidad del precandidato. Mejor dicho, deja a un lado al precandidato. Sin embargo se enfila hacia un fin eminentemente electoral y pragmático: la unidad de la oposición.
000 En este punto reside el mal. Las denuncias formuladas, cuya finalidad no ha sido el interés electoral ya que hasta los propios liberacionistas aceptan el flagelo de la corrupción en el Gobierno no deben esfumarse el 13 de marzo próximo a las seis de la tarde. Si ha sido un tema político en Que la coincidencia en el diagnóstico sobre la corrupción en el Gobierno no sea un tema de campaña, sino, a partir del domingo, una cruzada nacional en la mente y la voluntad de los candidatos.
Desde este punto de vista, el precandidato es un instrumento de unidad, no un dirigente que manifiesta su personalidad. El triunfo politico prevalece, en este lema, sobre el hombre.
000 Carazo señala el camino.
000 Es un mensaje apostólico, no proplamente electoral. Toca al corazón y a la conciencia, no el interés particular del votante. POR QUÉ LOS GRANDES TOMARAN LOS JUEGOS EN SERIO?
000 GARRON Este lema parece decir que el camino es el triunfo, pero, sobre todo.
indica la rebeldía del precandidato frente al estado de cosas que impera en el pais y frente al Gobierno o Liberación Nacional 000 BARZUMA CARAZOAN WONG Es una evocación del poeta: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Tech 000 Hoy es la culminación de la primera jornada. Millares de banderas ondearán en el país y millares de ciudadanos acudirán a depositar sus votos, cargados, como siempre, de ilusiones y esperanzas.
lalt 000 Benditos sean los políticos que colmen sus ansias de bien, de amor y de Justicia. Malditos sean aquellos que, como en otras oportunidades, los traicionen.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.