Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Jueves 24 de marzo de 1977 13 as Gas freón daña capa de ozono temperatura, la radiación y la química, y otros efectos que controlan la atmósfera.
de los rayos ultravioleta sobre el clima regional.
Finalmente. los a verticales.
Washington Los epresentantes de 30 uciones han acordado un plan mundial de acción.
pra ampliar los estudios sobre las consecuencias piológicas y atmosféricas de a reducción de la capa de en kono Consideraron los epresentantes de esos wises que las continuas misiones de gas freón sobre a capa de ozono protectora de la atmósfera, son un asunto de preocupación Vigilancia por medio de satélites, y desde la Tierra y el aire, y pronta información sobre las variaciones espaciales y temporales del ozono, con suficiente exactitud para detectar fendencias estadísticamente significativas a largo plazo. Medida de la cir culación atmosférica.
es a hechas por los Estados Unidos en la atmósfera, han encontrado cloro en las cantidades y compuestos previamente mencionados, tales como ácido hidrocloridico. Lo que no se sabe con certeza es cuánto ozono se está destruyendo, a causa de las reacciones del cloro y cómo ésta des trucción afecta a la vida humana, animal y vegetal. y al clima de la Tierra, permitiendo que la superficie del planeta reciba mayor cantidad de luz ultravioleta. Los experimentos realizados en el laboratorio indican que un aumento de rayos ultravioleta, causa tumores en los animales sometidos a estos experimentos y efectos nocivos en las plantas. expresó el informe. Estudio de todas las reacciones que afectan a los compuestos de cloro y nitrógeno.
osé la Organización de la Agricultura y Alimentación (FAO. Esta última informó la conferencia que cualquier amenaza a la productividad de las plantas, no importa cuan sutil.
motivo de preocupación en vista de las actuales demandas de alimentos.
Las organizaciones nacionales, internacionales de carácter científico continuarán los estudios que ya se realizan, ejerciendo el programa de asuntos ambientales un papel coordinador y саtalítico, de acuerdo con los planes acordados. representantes a la conferencia recomendaron estudios sociales económicos. sobre los costos y beneficios la sociedad que resultarían de una reducción del peligro que afecta a la capa de ozono.
El plan de acción sería puesto en práctica por depehdencias de las Naciones Unidas, entre ellas la Organización Me.
teorológica Mundial, que ha comenzado ya amplios estudios de la atmósfera, y. Un programa para determinar las reacciones químicas y petroquímicas de las diversas especies en la atmósfera.
ΕΙ plan recomienda amplios estudios sobre los efectos de los rayos ultravioleta sobre todos los sistemas vivientes, de la radiación ultravioleta total, y de los efectos de los cambios. Desarrollo de métodos mejores de computación de las interrelaciones entre la EF El ozono es una forma de exigeno en la atmósfera tre superior. que impide el paso de los rayos ulBoa travioleta de la radiación solar. Si esta zona fuese destruida, o dañada, una Te mayor radiación dañina legaría a la superficie de la Tierra.
National Pero los compuestos de cloro no son los únicos culpables. Los otros halógenos bromo flúor reaccionan con el ozono y muchos compuestos de hidrógeno, y desempeñan importantes papeles en la reacción química de la atmósfera.
La adopción del plan de acción fue el resultado de siete días de intercambio gubernamental y científico Te en la Conferencia sobre el Ozono, convocada por el Programa de Asuntos Ambientales de las Naciones Unidas, y ausza piciada en Washington por at la Secretaria de Estado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
MATSUSHITA ELECTRIC tiene mucho gusto en invitar al culto público costarricense a la exposición de sus productos Fue Tal vez la más importante y potencialmente la más alarmante es la de los 6xidos de nitrato. Se acepta mundialmente que la reacción química natural del ozono es controlada en gran parte, por la acción de los óxidos de nitrato.
observa el informe.
National Panasonic y Technics a La conferencia, conal vocada con el fin de redactar un programa de supervisión e investigación del ozono, fue la primera de su clase en cuanto a problemas atmosféricos, de acuerdo con el presidente de conferencia, David Munro, de Canada.
la Hemos reunido a gente que representa todos los al campos de investigación relacionados con el problema del ozono (desde la quimica a la biologia atmosférica. dijo el Sr.
Munro. La conferencia contó con la participación de 73 delegados de 31 países. La República Popular de China estuvo representada, pero solicitó más tiempo para estudiar el plan de acción antes de adoptarlo. En el sistema natural, la luz del Sol produce ozono que es destruido por procesos naturales. través de los años, la Naturaleza ha equilibrio en el sistema entre producción y destrucción de acuerdo con los científicos. Los más importantes agentes destructores de ozono son los óxidos de nitrato, que provienen de los óxidos nítricos de la superficie, producido por la descomposición de los organismos vivos (o desnitrificación. que se llevará a cabo durante los días 23, 24 y 25 de marzo en el Salón Señorial (frente a la Iglesia Santa Teresita. bajo el siguiente horario: De 9:00 a. a 6:00 El 25 77, de 9:00 a. m, a 12:00 LINEAS EN EXHIBICION: LINEA DOMESTICA, HI FI, PILAS, CALCULADORAS ELECTRONICAS, CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION) LINEAS INDUSTRIALES.
San José, marzo de 1977 Recientemente, se expuso la teoría y un número cada vez mayor de científicos concuerda con ella de que los fertilizantes nitrogenados químicamente producidos, agregan óxidos de nitrato al proceso natural de desnitrificación, destruyendo así aún más al ozono. LA JUNTA DIRECTIVA PRESIDENCIA EJECUTIVA LA GERENCIA PERSONAL DEL Ahora se acepta generalmente que una gran variedad de sustancias formadas naturalmente o producidas por el hombre, pueden producir cambios en la capa de ozono. manifestaron los conferenciantes.
Al mencionar muchas de las probables sustancias residuos de la combustión de motores de avión, protones solares. fertilizantes nitrogenados, los representantes acordaron que los efectos de la continua expulsión de los clorofluromentanos (conocido como Freón) al nivel alcanzado en 1973 o a niVeles mayores, son cuestión de preocupación. Los efectos del fertilizante son los que conocemos menos. dijo el Sr. Munro, del programa de las Naciones Unidas sobre asuntos ambientales.
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE pasan por la profunda pena de comunicar el deceso de la señora Este aspecto del ozono tiene un potencial tremendo de interés, debido a la necesidad de aumentar la producción de alimentos con la ayuda de los fertilizantes. El ciclo del nitrógeno necesita mucho más estudio.
Santina Righetti Vda. de Posla podian Hace sólo dos años y me.
dio, que los científicos norteamericanos expusieron la teoria de que los clorofuromentanos poner en peligro la capa de azono. ΕΙ gas inerte, utilizado como impulsor en latas y refrigeradores, in teractúa muy poco en las capas bajas de la atmósfera, permaneciendo intacto hasta que alcanza las capas altas, donde el Sollo descompone y deja libre el cloro El cloro se ane y destruye al ozono.
Las recientes medidas El plan de acción de las Naciones Unidas aboga por el diseño, desarrollo y cumplimiento de intensos programas de medidas simultáneas (desde la tierra, el aire y el espacio, para medir las moléculas de nitrógeno, hidrógeno y cloro, a fin de ofrecer una mejor comprensión del equilibrio del ozono, y probar las predicciones.
madre del Dr. Mario Posla, Jefe de la Dirección de Coordinación Regional y Operaciones de Programas Especializados, a quien en conjunto con su distinguida familia hacen llegar el más sentido sentimiento de pesar y solidaridad.
Los funerales se efectuaron ayer en la iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles, en Heredia.
La Uruca, 24 de marzo de 1977.
Otras recomendaciones son las siguientes: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.