Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22 LA REPUBLICA, lunes 28 de marzo de 1977 Area Chica El pleito. no el conflicto entre la Federación Cal tarricense de Fútbol y el Consejo plantea, en medio de extraño proceder de esta última, un tema interesante AOC DC Aunque algunos le nieguen al Consejo Nacional Deportes toda autoridad y otros la admitan, lo cierto es que varios hechos nos confirman en la necesidad de aclara cad es la autoridad del Consejo, a fin de que no haya dada alguna al respecto.
Recordemos, a este respecto, el conflicto surgido a 1975 entre el Consejo y la Federación de resultas del dem ejecutivo sobre las selecciones nacionales y otros aspectes BUEN COMIENZO: Los pamperos recibieron ayer al cuadro chuchequero y lo entregaron vencido dos por cero con goles de Castillo y Lacey en el primer tiempo. Se les vio desenvolverse muy bien frente a un rival que también dio firme batalla pese a la derrota. El encuentro celebrado en el Estadio Chorotega fue visto por una buena cantidad de espectadores que están apoyando al equipo local.
Dicho decreto originó una serie de debates y plas teamientos, que desembocaron en un juicio que invoca Comité Director, pero que, luego, terminó en nada.
Sin embargo, ese decreto, atacado por todos, siga vigente.
Guanacaste Puntarenas Aguila. Saprissa. Vinieron luego los conflictos entre el Consejo Nacional de Deportes y la Federación Costarricense de Fútbol a 1976 con la Selección Nacional, que dieron ple a numera y graves roces.
Ahora, a las puertas del Campeonato Nacional de Fútbol, se presenta una situación similar. El Comite Director de la Federación desecha algunas disposicion adoptadas por el Consejo y decide seguir adelante pres cindiendo de este. Cuáles son las relaciones de la Federación Co tarricense con el Estado?
Guanacaste recibió a Puntarenas en la primera división, ganándole dos por ccro en un encuentro que se jugó en el Estadio de Nicoya ante cantidad regular de aficionados.
Puntarenas que volvía a la primera división después de un año jugó bastante bien, pero se encontró con un rival más acomodado al terreno y con más suerte.
El dominio se podría decir fue alterno, a ratos fue Guanacaste el que buscó goles y a ratos fueron los chuchequeros, el marcador cmpatado pudo ser el mejor resultado.
En filas pamperas reapareció Barrantes, sacando una buena labor hasta que salió lesionado.
También vimos a Villalobos debutar con el cuadro guanacasteco, jugador que había jugado con San Ramón, sacó una labor buena.
En Puntarenas hubo jugadores que demostraron superación y entusiasmo.
entre ellos Suárez, Moraga y Gutiérrez En el primer tiempo se produjo la primera anotación, se jugaba el minuto 34. cuando Villalobos centró y entró Castillo para anotar. En estos momentos el equipo que atacaba era el porteño, pero Guanacaste aprovechó bien un contragolpe.
En el segundo tiempo aumento la diferencia cuando Villegas, hizo una linta en el campo chuchequem y el defensa Lacey, que se había ido al ataque tiró y venció al portero Rojas.
En adelante no hubo ano.
taciones a pesar de que los dos equipos tuvieron buenas oportunidades Las alineaciones fueron las siguientes: GUANACASTE: Duarte; Fonseca.
Barrantes. Lacey y Ca.
balceta: Castillo, Cortés y Villalobos: Briones, Villegas y Carrillo, PUNTARENAS: Rojas; Martinez, Watson.
Cedeño y Garcia: Garcia.
Molina y Suárez; Moraga.
Guzmán, Gutiérrez y Rodriguez.
Una aparatosa derrota de tres por cero que pudo ser mayor sufrió ayer por la Tarde el cuadro morado en la cancha del Estadio Cuscatlán ante el campeón salvadoreño Aguila en juego del torneo de la fraternidad.
Se vio asi cortada una serie de resultados aceptables de una victoria sobre Deportivo México y cuatro empates con San Ramón.
Puntarenas. Aurora y Comunicaciones bajo el mando del nuevo entrenador checoslovaco Sr.
José Karel actuación de los pentacampeones fue pobre de acuerdo con las narraciones escuchadas aún en boca de locutores cos tarricenses.
No fue de extrañar en tonces que a los diez minutos se abriera el marcador mediante remate de Moisés González, aprovechando una salida en falso del arquero Marco Antonio Rojas que no midió la jugada. los treinta y cuatro minutos vino la jugada más disctutida y que sin duda influyó en el resultado final porque descorazonó a los morados, cuando el delantero local Baltazar Zapata en clarisima posición de fuera de juego marcó el segundo gol no valiendo de nada las airadas protestas de los nuestros La discusión se mantuvo por largos minutos y las cosas llegaron a tal punto que hubo momentos en que parecia que los nuestros iban a agredir al soplapitos guatemalteco Orlando Melia.
Asi se fue consumiendo el resto del primer tiempo y los equipos se fueron al descanso con el dos por ccro favorable a los locales.
En el segundo tiempo los morados tuvieron una corta reacción de varios minutos pero luego volvieron a ser dominados por los locales. ya la puntilla vino cuando otra vez Baltazar Zapata se metió en posición adelantada a vista paciencia del silbatero y entonces al arquero Marco Antonio Rojas no le quedó otra alternativa que sujetarlo cuando iba a anotar incurriendo en faul penal.
El mismo jugador salvadoreño apodado Pele sin que sepamos todavía porqué, cobró con fuerte tiro y subió las cifras al tres por cero.
Habría que plantear una discusión de fondo sobre tema para llegar a algunas conclusiones concretas, que po drían plasmarse en una legislación adecuada, o bien, recurrir a la via de los tribunales de justicia.
El recurso judicial, sin embargo, seria en extreme lento.
Lo cierto es que es preciso fijar limites y jurisdicci No puede el deporte nacional seguir envuelto en estos vaivenes ni es aceptable, desde ningún punto de vista, que irrespete la autoridad del Consejo, es decir, del Estado.
ARBITRO: Carlos Luis Allaro, que cumplió bien.
LINEAS: Edwin Monge y Araya.
Además, en este campo reina una profunda ignorance y no pocos prejuicios en el deporte costarricense.
En otras naciones, donde hay orden y autoridad, esta hace sentir y el organismo encargado de velar por el deporte interviene sin temor en el fútbol, ordena y sanciona.
Una cosa es el Intervencionismo estatal, estérile Inútil y otra cosa, muy diferente, es la falta de autoridad, desorden, la desorganización y el perenne vacllón.
Pasado este pleito, podrían serenarse los ánimos, enta blarse el diálogo y todo el rito que se acostumbra en Costa Rica, cuando surge algún problema.
Con todo, poco se ganará con parlamentar y dialogar si no se llega a conclusiones o soluciones concretas, ya que dentro de algunos meses, con otra Federación e apen surge un nuevo conflicto, se repetirá la misma situación.
Conviene, por ello, adoptar desde ahora decisione concretas. se dialoga para desembocar, como dijimos, una legislación que aclare o defina, o bien, se recurre a lo tribunales de justicia.
MUNICIPAL SE ACERCA AL TITULO: Los edlles guatemaltecos salvaron el Invicto dificilmente ayer ante sus compatriotas del Aurora en partido celebrado en el Mateo Flores. Los militares que comanda Marvin Rodriguez abrieron el mareador por medio de Agullar en el primer tempo, pero los rojos empataron con gol de López Oliva. Ahora tienen tres puntos de ventaja sobre el Comunicaciones.
Lo peor es esperar que pasen los tres tradicionales die de un escándalo en Costa Rica para que todo retome normalidad, es decir, a la anormalidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.