Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 31 de marzo EL INDUSTRIAL 11. LA REPUBLICA El ámbito humano en la empresa ווח en ser pensante, ser emotivo ser social El empresario acreditado en opinión, tiene siempre, un intimo sentido de misión claramente relacionado con su propia organización. Me refiero al ideal que se halla más allá de las ambiciones comunes de crecimiento y beneficio.
LA JUSTIC Eric Brenner SilvaMISION DEL EMPRESARIO Publicación auspiciada la Asociación de Impresarios Pro Justicia Social, Paz. cargo del ngeniero Eric Brenner alva sus deseos. aspiraciones y pasiones. que hay que analizar o estimular.
Mucho más difícil que resolver los problemas técnicos, económicos: y aun sociales. es enfrentarse con los problemas psicológicos que se encuentran en el núcleo de la empresa.
SU comportamiento en organizaciones en marcha.
NO Para llegar al entendimiento auténtico de los hombres hemos de partir de dos supuestos básicos: todo el mundo tiene un deseo.
mayor menor de realización. el hombre siente igualmente este es el segundo supuesto lo que los psicólogos han llamado son muchos los empresarios Seseo de afiliación. cuyo a los que no hay que an drigen está en el Iranpliar sus conocimientos quilizador efecto que administrativos: los que hay siempre produce el hecho que hacer es cambiar su de compartir una opinión.
comportamiento. ΕΙ Cuando el trabajador no dirigente de Empresas, sa encuentra dentro de la biendo lo que quiere y fi organización satisfacción jados los objetivos, debe ser intima. la busca fuera de capaz que sus subordinados ella. canalizando SUS se apropien de la idea, el energías hacia otros asespirituel plan de la pectos de la vida, o bien a la empresa. Todo depende creación de grupos inmucho más de los hombres formales dentro de la que de las instituciones de empresa: grupos que en las costumbres que de las general actuan como leyes del estado de espíritu auténticos sabotajes al que de las normas.
sistema Tal como creen muchos el El hombre que el em individ no puede eliminar presario o el ejecutivo tiene de su comportamiento e ante sus ojos no es un inincluso de su mente las dividuo aislado, ni tampoco presiones e influencias de loc su actuación: forma sus necesidades. descos y parte de un conjunto y por estados de ansiedad. EI Cso nuestro inte. es está en hombre no puede dividirse Se dice que: el hombre ha sido el último des.
cubrimiento de la economia. en los últimos anos se ha demostrado que ninguna de las nuevas técnicas administrativas es funcional si no existe una verdadera integración de la fuerza laboral al desarrollo de la empresa, con esto nos estamos refiriendo a que la integración no debe ser en masa, se necesita una interrelación individual. esto singifica que hoy en día el desarrollo de los recursos humanos es mucho más importante que una simple administración de personal.
La experiencia ha demostrado que la buena harcha de una empresa depende en primer lugar, del espíritu de confianza y de entendimiento de la vinculación personal y de la satisfaccoin por el trabajo.
EL futuro que se. vislumbra es grande, puesto que se han encontrado fórmulas. métodos y técnicas para medir dirigir estos factores psicológicos.
para humanizar las relaciones interpersonales e intersociales en la empresa. ווווו EL AMBITO HUMANO DE LA EMPRESA Dirigentes animadores Actualmente es muy ugestivo hablar del mercaen del análisis financiero.
la planificación es.
rategica. de las decisiones ur simulación, de la instigación de operaciones.
Otras técnicas ad ministrativas. pero para smprender la filosofia de la rección moderna es cesario tener siempre resente que ante todo depensar en los ombres de la empresa: en El sentido de misión del empresario es la clave de su cualidad como jefe. La alta dirección tiene un papel complejo esta complejidad parece que aumentará cn vez de decrecer, el tiempo ha alejado al cjecutivo progresivamente de sus funciones básicos. intercalando CScalones de departamentos administrativos.
Csto ha obligado a que el director de empresas pierda contacto con el aspecto humano, de la empresa; ahora si quiere seguir siendo eficaz ya no puede eludir la necesidad de adoptar una postura frente a los problemas esenciales del bienestar humano y de los asuntos sociales. El problema básico es la gestión de los hombres: el verdadero conflicto no es el conocimiento de las técnicas de dirección que como toda técnica. puede aprenderse sino el comportamiento de los dirigentes, que deben ser verdaderos animadores y creadores אוווו en nuestra opinión.
Crédito industrial ha sido aumentado su En la última edición de El Industrial. el Ing.
larry Odio, miembro de la inta directiva de la imara de Industriales firmaba: La disonibilidad de crédito ndustrial ha disminuido como consecuencia de la iscriminación en la polica económica del Banco entral. Tal afirmación es cierta y la prueban las dras y comentarios u. e a ontinuación se exponen: El sector industial es el junto con el gropecuar a recibido y ontinúa recibiendo la atención por parte de autoridades monetarias.
ajo ningún concepto el Central ha resringido durante este o dos anteriores los présmos para esa actividad, desmejorado su parcipación en el total.
Por el contrario, mientras que en enero de 1972 (CuaIo No1 la industria articipó con un 14. en crédito total del Sistema Bancario Nacional, en enero de 1977 tal porcentaje fue del 20. El saldo de colocaciones a dicho sector, por su parte, que a fines de enero de 1972 era de C360 millones se elevó a C1. 567 millones a igual mes de 1977, o sea, un aumento de cuatro veces y media.
En el programa crediticio de 1977 se contempla una expansión neta minima de los préstamos a dicha actividad de C200 millones, Además de la concesión de nuevos préstamos. los bancos cuentan con otros fondos como las recuperaciones normales que montaron a C117 millones como promedio mensual en 1976. máxime si se toma en cuenta la tendencia creciente del crédito en general.
Las cifras del crédito.
aun cuando ponen de relieve un incremento de consideración. no arrojan en si misma mucha luz sobre el verdadero apoyo del Sistema Bancario Nacional a esta rama de la producción.
De ahí la importancia de relacionarlas con cifras de la producción. que muestran que el financiamiento promedio ha tenido un incremento superior al valor de la producción industrial; es decir.
cada vez se dan mayores fondos bancarios por unidad de producción.
ΕΙ Banco Central mantiene programas de financiamiento industrial para satisfacer adecuadamente la demanda: además, algunos de los recursos bancarios para tales propósitos se conceden a tasas subsidiadas.
Tal es el caso de los préstamos para ventas industriales al exterior y gastos de preexportación.
Por otra parte, en enero del año en curso el Banco Central acordó el establecimiento de un programa de crédito para financiar la compra de acciones de empresas nacionales dedicadas a la industria. la agricultura y el turismo.
Además, el Central fija el monto total del crédito menores ingresos.
Para garantizar cumplimiento es lógico que existen sanciones para aquellos bancos que sobrepasen los límites lijados por el Instituto Emisor.
Una de ellas es aplicar uma tasa de interés penal sobre los redescuentos para evitar que se utilicen recursos de emisión que exceden el programa crediticio; esta tasa de carácter extraordinario es de 12 y no tiene nada que ver con los tipos que cobra el Instituto Emisor por el uso de redescuento en condiciones normales, los cuales no han sido modificados este año como se afirma en reciente editorial de La Prensa Libre Además, la existencia de esa sanción no afecta como equivocadamente arcompatible con las metas de política económica general y su distribución global por actividades.
En esa distribución se da preferencia a actividades prioritarias como es el caso de la industria, la que ha sido muy favorecida en los últimos años.
Ahora bien que los préstamos se otorguen con rapidez corresponde a la estera de acción de los bancos comerciales. Sobre este tema, el Presidente Ejecutivo del Central. Lic.
Bernal Jiménez en reciente conferencia reconoció que ahora los bancos comerciales ya no otorgan los créditos en base a la persona. su posición social e garantías, sino que atienden más la na turaleza del proyecto.
Algunas veces el estudio de esos proyectos se demora, por lo que próximamente se reunirá con los gerentes de los bancos para proponerles algunas medidas que agilicen el otorgamiento del crédito. Insistió en que son propuestas no disposiciones, ya que los bancos tienen autonomia administrativa.
Por otra parte, una expansión en las colocaciones por encima de las metas establecidas por el Banco Central. podría tener consecuencias inflacionarias que como es de todos conocido. repercuten con más fuerza en las clases de umenta el corte del crédito para los usuarios pues los Tipos de interés que los bancos pueden cobrar son establecidos por el Banco Central. y este no los ha variado Finalmente, S inte resante destacar que las lineas de financiamiento de ventas industriales externas gastos de pre exportación no están sujetas a limites cuantitativos en el programat crediticio en cuanto a las líneas or.
dinarias las colocaciones de los departamentos comerciales de los bancos al celor manufacturero mostraban un saldo a fines de febrero de C854 millones asistiendo disponibilidades por (29 millones con respecto al tope fijado para el primer trimestre del año en curso.
de prensa Eh panco SC CREDITO INDUSTRIAL AL SISTEMA BANCARIO NACIONAL Saldos a enero. En millones de colones Sistema Bancario Nacional Crédito para Crédito Neto Total Industria de indus.
del Crédito Total Años ALGUNAS ESTADISTICAS SOBRE INDUSTRIA Promedio 1967 1971 Promedio 1972 1976 14. 16. 19. Valor Bruto de producción Valor de exportaciones 3. 157. 305. 8. 259. 1. 010. 1972 1973 1974 1975 1976 1977 418. 2. 783. 3. 131. 4. 476. 6. 193. 7. 742. 359. 444. 622. 989. 1. 318. 1. 566. 22. 21. 20. Sistema Bancario Nacional Saldos colocaciones totales Saldos colocaciones a la industria Saldos colocaciones ventas ind. al exterior y gastos pre export. 1. 544. 287. 4. 074. 976. 25. 141. VALOR DE PRODUCCION CREDITO AL SECTOR INDUSTRIAL. Millones de colones 09 12 Valor de la Aumento Producción Anual Industrial Relativo Saldos del Aumento Credito total Anual pl industrial Relativo Crédito Producción 94 97 Año Relaciones Colocaciones en industria valor de la producción Colocaciones en industria valor de las exportaciones Colocaciones en industria colocaciones totales Colocaciones ventas ind. al exterior y gastos pre export Valor exportac.
Valor de exportaciones valor de la producción 18. 59 23. 96 20 1971 1972 1973 1974 1975 1976 14. 03 963 11 407 11 863 33 501 45 10. 322 12. 202 374 435 587 974 10 10 12 15 16 35 66 68 12. 23 21 18 325 561 36 18 13 13 Millones de colones. Cifras a diciembre Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.