Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
II La entrevista imaginaria Nena y George Neill: Matrimonio abierto: un nuevo estilo de vida conyugal El matrimonio merece ser salvado Como en nuestra primera conversación con los antropólogos Neill, sus respuestas las hemos tomado de su obra Matrimonio abierto (Ediciones Grijalbo, Barcelona, 1974) En nuestra primera conversación, Nena y George, ustedes decían que la relación que constituye una pareja humana es la ideal, por cuanto llena las más profundas necesidades del hombre. Estamos de acuerdo. Pero nos preguntamos por qué esa relación tiene que ser legitimada. Muchos se dicen que si entre los miembros de una pareja hay amor y compañerismo, los papeles que formalicen su relación sobran, y que, por otra parte, no hay documento escrito alguno que confiera eficacia y estabilidad a una relación deteriorada.
Myriam Bustos Arratia Ciertamente. Desde luego que el compromiso verdadero emana del fondo de uno mismo, del fondo de esa relación no del exterior. Pero es necesario pensar en las caracteristicas del ser humano para comprender el porqué de la legalización. No necesitaríamos el contrato matrimonial en absoluto si todos hubiésemos alcanzado el nivel de desarrollo humano que asegurara la responsabilidad y la confianza mutuas entra la gente. En nuestro mundo demasido real, el último paso en el establecimiento de la confianza entre un hombre y una mujer sigue siendo el certificado de casamiento. Con este paso final, el uno le dice al otro: He aquí mis cartas, todas las cartas, y todas abiertas sobre la mesa; no guardo ninguna. qué pasa con aquellos que sienten que se aman verdaderamente, pero que no necesitan papeles para dar seriedad a su relación?
Los que prefieren arreglos extralegales a largo plazo o vivir una relación intima y repudian la legalización del matrimonio, en realidad no están dispuestos a comprometerse mutuamente. No ocurrirá que repudian el matrimonio por no estar de acuerdo con sus características, que ustedes mismos han dicho que precisan ser adpatadas a la realidad presente. Si, hay mucho de eso, y siendo el matrimonio actual un modelo insostenible, anticuado, caduco, es dificil reprocharles su indisposición concebir como se hace ahora el matrimonio como camisa de fuerza igual para todos. Debe ser como un traje ajustable al cuerpo de quien lo ha escogido para ponérselo. En vez de mera necesidad, debería ser la afirmación positiva de nuestro deseo de acrecentar y extender nuestro amor y nuestra personalidad a través de los demás, con los demás y para los demás. Quieren decir ustedes que el matrimonio debe dejar de ser una jaula para convertirse en un campo amplio y abierto?
parte de los casos, por impedirse el desarrollo individual, por no entregarse cada uno de sus miembros al ejercicio de sus propias potencialidades, los integrantes de la pareja viven juntos, pero están alejados uno del otro. cada rato se escuchan frases como Esperamos demasiado del matrimonio. Las posibilidades de cumplimiento de nuestras expectativas, al casarnos, son absolutamente irreales. Qué esperanzas, de las que uno puede forjarse al contraer matrimonio, son, para ustedes, realistas?
Anque muchas de las cosas que esperamos del matrimonio no corresponden a lo que es posible lograr, creemos que no es pedir demasiado esperar que las relaciones que establezcamos el uno con el otro en el matrimonio nos traigan compañía, calor humano, comprensión y madurez síquica. No es pedir la luna esperar encontrar alguien con quien compartir nuestra intimidad más honda, en quien confiar y de quien reci.
bir confianza. Esperar todo esto no es injustificado. Lo que no es realista es pensar que las esperanzas puestas en el matrimonio cerrado, tradicional, sean los MEDIOS para lograr esos fines. Un sistema de matrimonio cerrado, es decir, restrictivo, limita, proscribe y entorpece la consecución de esos objetivos. Muy bien, pero ¿qué significa, exactamente, para ustedes, matrimonio abierto. Matrimonio abierto significa la relación franca entre dos personas, relación basada en una libertad y en una Identidad igual para cada una de las partes. Entrana un compromiso verbal, intelectual y emocional de respetar mutuamente el derecho al desarrollo individual dentro del matrimonio 10. Se trata de una relación en que ninguno intente que el otro se adapte a él o que esté a su servicio?
El matrimonio abierto podemos definirlo como una relación no manipulativa entre hombre y mujer. Es la relación que mantienen dos iguales y en la que no hacen falta ni el dominio ni la sumisión, ni restricciones por decreto ni afanes de posesión asfixiantes.
11. Se trata, entonces, de seguir creciendo juntos, puesto que cada uno conserva su individualidad y ella implica desarrollo.
Sí. Siendo individuos, tanto el hombre como la mujer son libres de desarrollarse y de extenderse en el mundo exterior. través del desarrollo individual, como personas diferentes que son y con el amor que siente uno por el otro, se vigoriza e incrementa su potencial común.
En tanto que pareja. Como cada uno está desarrollando su propia personalidad dentro de la libertad, recibiendo nuevas experiencias del exterior y, a la vez, agregando la aportación valiosa de las experiencias externas acumuladas por su pareja, la unión se desenvuelve en espiral constantemente ascendente.
Estamos ya informados de las diferencias que los esposos Neill establecen entre un matrimonio cerrado, opresivo, y otro abierto, que permite a los integrantes de la pareja crecer juntos. Conversaremos próximamente con ellos sobre los principios orientadores de este nuevo tipo de relación.
Algo así. Si el matrimonio ha de ser salvado, debe transformarse en algo libre, sin trabas, y no seguir siendo como hasta ahora, una unión cerrada y restrictiva. Desde el instante en que ustedes han titulado su libro Matrimonio abierto. es porque al matrimonio tradicional lo consideran una unión cerrada. Cerrada a qué? Nuestra lógica nos dice que si el matrimonio no se adapta a la realidad y a las necesidades del hombre, dados todos sus innegables beneficios, en vez de dejarlo de lado, habría que modificarlo Lo mismo pensamos nosotros. Los imperativos sicológicos y estructurales del matrimonio son muy fuertes. Lo que se impone, entonces, es despojar al matrimonio de sus anticuados ideales y de su aureola romántica, para encontrar formas que lo hagan verdaderamente contemporáneo y acorde con otros cambios que se han producido en nuestra sociedad. Es decir, que ustedes piensan que el matrimonio puede ser salvado y que merece serlo.
SL Nuestro esfuerzo ha de tender hacia cambios realistas de la institución. Pensamos que no hay que Cerrada, entre otras cosas, nada menos que a toda posibilidad de desarrollo individual, principalmente para la mujer. No olvidemos que el poder autoritario y la dominación del marido son los principios centrales del matrimonio tradicional. Ya sabemos que en el matrimonio cerrado se es.
tablecen exigencias imposibles de cumplir, y que en gran Por: Elpidio Yegros Democracia totalitaria Sabíamos algo de la democracia popular. desde que los rusos le pusieron apellido a la democracia, para que Fidel nos demostrara lo bueno que es eso. Sobre todo para los que están en la cúspide. Para los otros, para los que tienen que sudar. cortando caña bajo el ardiente sol del trópico, tal vez ese tipo de democracia tenga sus bemoles. alguna connotación distinta de la que tiene para los que mandan al amparo del aire acondicionado y fumando su buen puro.
Esto de la democracia popular es lo mismo que la propiedad colectiva. En este último caso, desaparecen los pequeños y grandes propietarios privados y todo pasa a ser propiedad colectiva. Es decir, del Estado.
Entonces surge la nueva clase, la de los jefes de personal, gerentes, administradores tecnólogos, burócratas y, sobre todo, los privilegiados y selectos miembros del partido. Que disponen a su sabor de la posesión, de los frutos y productos de la propiedad social. con un poder infinitamente superior al que tienen en el mundo capitalista los desenfadados y es ciencia política al declarar que Chile ha puesto en marcha con éxito una experiencia basada en la democracia totalitaria. La democracia totalitaria será, por cierto, tan sorprendente para la humanidad como la del submarino a vela. El general Augusto Pinochet añadió que su estilo de gobierno era diferente del general Franco.
En este aspecto, todos estamos de acuerdo con él: con este tipo de declaraciones, el general Pinochet se afirma más claramente en el estilo del mariscal Amin Dada.
Entre tanto, la Radio del Vaticano lanzó al aire esta aserción: la democracia totalitaria es como la cuadratura del círculo. es de Roma de donde viene la definición.
denominado Conservador Popular. sin duda para encubrir la mercancía, a fin de acoplarse a Perón y el peronismo. Como lo hizo. Decía el cómico: esto de conservador y popular no me huele bien. Porque si conservador ¿cómo va a ser popular? al revés, si es popular ¿cómo ser conservador. Lo mismo digo respecto del invento de la democracia totalitaria.
epicureos oligarcas. En realidad, anuncio que nos trajo el cable a son también oligarcas. Solo que propósito de un invento trastienen otro nombre, actúan en cendental y muy reciente, llamado representación de la sociedad y sin duda a revolucionar la ciencia van en camino de la liberación del politica. Nos referimos a la hombre en la sociedad sin clases. democracia totalitaria. Si, señor Aunque la dialéctica siga su curso lector. No se espante, porque viene y ellos integren la nueva negación de buena fuente. El descubridor de lo mismo que afirman, for de esta teoría política es un nuevo mando esa nueva clase, que es la Newton o Copérnico, pero de las antitesis de los centenares de ciencias del hombre. Usted debe millones de trabajadores sumergi haber oido hablar de él, de su dedos. Eso si, deriva de todo esto un voción por el pueblo y de su piedad Estado todopoderoso in infinita. Se llama Augusto dustrializado, superarmado y po Pinochet. Es general y nació, desatente. Que los exégetas llaman fortunadamente, en Chile.
capitalismo de Estado con ¿Usted lo entiende. No. Yo voluntad imperial tampoco. Esto me recuerda lo que Todo esto es verdad sabida escuché en Buenos Aires, en la hasta por los alumnos de las esaudición televisada de Pepe Arias, cuelas primarias. Lo mencionamos un gran actor y humorista arsimplemente como introducción al gentino. Se fundó un partido va a e Le Monde. de Paris, saludó el advenimiento de tan genial parto de los montes andinos en tono festivo y con notorio irrespeto.
Dice así: El general Augusto Pinochet acaba de aportar una nueva piedra para el edificio de la Elpidio Yegros, prominente político intelectual paraguayo. es figura principal del Partido Revolucionario Febrerista, actualmente en el exilio. Su experiencia y vocación de americanista se perciben en sus colaboraciones especiales para ESQUINA LATINOAMERICANA DE ALA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.