Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 31 de marzo de 1977 13 No es posible dar soluciones sin el derecho El diputado José Miguel Corrales Bolaños, responde a la columna DO RE MI, de ote periódico en la siguiente forma. En la columna DO RE MI. del periódico La República, del viernes 18 de marzo de 1977. lei unos juicios suyos, con respecto a unas palabras pronunciadas por mí, a propósito de la discusión del Proyecto de Ley Convocatoria a una asamblea nacional constituyente para reformar la Constitución Politica.
Civil que la regula; que no podrían defenderse los derechos de los comerciantes e industriales. si no existieran los marcos juridicos necesarios.
En una oportunidad afirmé que una manera de legislar, era derogar leyes.
porque las mismas existian para todos los gustos y placeres. No es posible empero, dar soluciones sin el Derecho. porque el mismo regula la conducta humana. La reforma constitucional general, en la que creo, por si misma no producirá justicia. Esto por supuesto es una verdad de a puno. pero también es una verdad de a puno el que debemos producir los instrumentos juridicos necesarios para que cuando los hombres se decidan a ejecutarlos, existan y puedan aplicarse. Las garantías económicas son necesarias en nuestra Constitución, para detener tanta injusticia.
pero las mismas en mi concepto no se pueden incluir por la via del artículo 195 constitucional, porque tocan instituciones básicas en la estructura socio económica del Estado costarricense.
Yo entiendo que por la via de la reforma parcial puedo ajustar más cien articulos. por decir una cifraque impliquen cambios de forma o, aunque de fondo, ellos no afecten las bases de nuestro sistema de gobierno. Pero no puedo reformar pacialmente la Constitución. si el artículo que pretendo reformar es el núniero Constitucional por ejemplo, porque ya éste si implica afectar los conceptos sustanciales de nuestra institucionalidad.
sin que esto signifique que ese artículo se vaya a reformar Termino diciendo, señor periodista, que anoro el día en que SU inteligencia, su picardía, su fogosidad, su honradez, en defender causas justas, humanas, que aún y cuando este temporal que agobia su mente, lo tiene postrado ante los intereses de los poderosos egoístas, un día se liberará porque no creo que sea justo que usted sea juzgado por la historia costarricense, como califica la historia universal a Torquemada y sus secuaces.
cuando quemaban herejes y cometían los peores crímenes en nombre de Dios Padre Me han contado. y esto no lo puedo asegurar.
que existen políticos dizque franceses y políticos que hablan francés, que prefieren los perros, a ciertos periodistas, porque los perros son más fieles, más agradecidos, no muerden la mano de quien les dio de comer y no comen de platos de amos diferentes. Yo por supuesto creo y aseguro que en Costa Rica no hay un solo político de esos, ni un solo periodista que se encuentre en ese predicado.
Pero me aseguran. cosa monstruosaexterior si es cierto.
que en el usted ponga Afectisimo Amigo.
José Miguel Corrales Bolanos Diputado.
Mis palabras, en síntesis.
fueron las siguientes: las la personas que defienden el orden establecido, el statu quo. deben entender que en Costa Rica existen muchas injusticias. y se necesita remozar la Constitución, para dar el marco juridico constitucional necesario.
para cuando hubiere gobernantes que quisieren aplicarlo. si no aprovechamos la oporlunidad que se nos da, con el proyecto de ley en examen de discutir en paz ya que la Constituyente de 1949 trabajó en un ambiente de guerra y revanchismo; y si no aprovechamos el elemento humano costarricense.
actualmente mejor preparado académicamente y en todas las ramas del saber, que el costarricense de 1949; además de contar con la representación de todas las ideologías políticas, ya que en 1949 el Partido Republicano, por razones obvias, no participó lo mismo el Partido Vanguardia Popular, la reforma Constitución de todas maneras vendrá. pero violentamente, porque es posible que el país guarde La paz que ahora tiene.
cuando existen muchos perros de casas adineradas que comen carne fresca todos los dias. alimentos Gerber. y tienen servicios médicos. mientras que muchos costarricenses no pueden alimentarse ni curarse en la misma forma.
que ace Usted hizo un esfuerzo por ridiculizar mis palabras posiblemente lo consiguió. Pero lo que si no se atrevió a decir, dada su seriedad y su formación moral, es que lo que yo dije fuera mentira.
Así como un hombre necesita amigos, COSTA RICA necesita turistas.
El hecho de que el destino haya puesto a su inteligencia y a su hábil pluma a defender los grandes intereses económicos financieros de los comerciantes e industriales. No fue obice para que usted no saliera a decir mentiras. Esto me tranquiliza en lo personal.
por el afecto y admiración que siento por usted pues obstante los intereses que usted defiende, son más fuertes sus principios morales que aprendió en el no Un hombre sin amigos es una persona sola. amargada. Un país sin turistas es como uno de esos hombres, que no se comunica con nadie, que no enseña ni, aprende nada.
Costa Rica necesita turistas para intercambiar ideas, aprender nuevas.
Para desarrollar los lugares que tienen belleza natural y para lograr que en el mundo se vaya diseminando la fama de las buenas cosas de nuestra patria y nuestra gente.
Costa Rica necesita turistas como un hombre necesita amigos.
Seminario.
Afirma en uno de sus pentagramas lo siguiente. Las leyes no producen riqueza ni justicia social.
AYUDEMOS AL AMIGO TURISTA!
Eso es parcialmente cierto, porque cualquier aficionado al estudio del Derecho sabe que nada podrian hacer los jueces abogados, por defender la propiedad privada Si no existe la garantia consTitucional que la protege lado un capitulo del Código COSTA RU INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO y los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Partido Vanguardia Popular (PVP)Private Property
    Notas

    Este documento no posee notas.