Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Jueves de abril de 1977 Muerte y resur Por el Presbítero Jesús Espéi en Aunque única e irrepetibles, la vida y muerte de Jesús son norma para todas las generaciones. Cada hombre y cada época deben confrontarse con la actitud de Cristo, y hacerla realidad viva en su propia carne.
Pero esa normatividad sólo se logra situaciones concretas. Jesús de Nazaret es salvador en el tiempo, y ya no hay salvación sin que medie la historia.
El momento que viven estos pueblos latinoamericanos está cuajado de violencias inhumanas y de marginaciones denigrantes. Junto al silencio y evasión de muchos, surgiendo algunos empeños, cada vez más numerosos imparables, por alcanzar la liberación. Desde este panorama, buscando un cristerio evangélico de esperanza necesaria, medito en el comportamiento de Jesús, en su misterio pascual Mi punto de partida es la realidad latinoamericana.
Pero el horizonte es más amplio y universal. Con distintos matices, la tensión entre opresiones y respeto a la persona, entre egoísmo y amor, es común a todas las geografias habitadas por hombres van human e Cristo está en el hombre de ayerla fe. Con esa táctica, la religión se convierte en instrumento engañoso y alienante, que silencia el justo clamor por unos derechos fundamentales, a los que el hombre no puede renunciar.
Como en tiempo de Jesús, también aquí el imperialismo la ins trumentalización de la religiosidad hacen imposible la fraternidad y la justicia. Como entonces, hoy también la mayoría vive arrinconada y sin voz en un mundo programado por quienes tienen el poder: siguen con sus prácticas religiosas, aceptando pasiva resignadamente la marginación. Algunos más sensibles a lo que está sucediendo, se enfrentan con la situación, y luchan por una sociedad más justa. Entre los mismos cristianos, no faltan grupos revolucionarios que, como los zelotes contemporáneos de Jesús, optan por la violencia fisica; no es justo dudar de su honradez, ni tampoco desaprobar su conducta.
sin condenar previamente la injusticia ins.
titucionalizada deses perante que provoca esas reacciones violentas. Otros se empeñan en el mismo objetivo de liberación presionando moralmente, hasta el sacrificio de la propia vida. Para los cristianos y para todos los hombres de buena voluntad que buscan ese reino de justicia, el comportamiento de Jesús histórico será palabra de aliento y de esperanza deres oprimentes cualquier signo, permanente en las tividades de Jesús. Debere preguntarnos ahora por motivo de esta oposice VALORACION NUEVA DEL HOMBRE La encarnación del Verte tiene finalidad positiva promocional Dios hace suya la humanidad, af mando para siempre valores. Jesús de Nazarea el lugar donde todo verdaderamente encuentra consistencia Dios. Eso quiere decir dogma cristológico, cuando profesa que la persona de Cristo es divina Jesús fue hombre libre Según el relato evangelies de las tentaciones, ni lasn quezas ni el prestur terreno, ni las ambicione de poder, ensombreciere juventud o aperte hacia Dios. Nunca actuós auténtica libertad: en ce nos distinguimos de El En los inicios de apostolado El mismo e tendió el objetivo de misión: para evangelizara los pobres, para rescatar los cautivos y curar a la ciegos, para dar libertad los oprimidos pun proclamar el año de graci del Señor. Se presente como el libertador de todo los limites que impiden porvenir para el hombre Mt. 11. se indica quiénes son los destinatarios de esta liberación: los ciegos vet los cojos andan, los lepross quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitat y los pobres son gelizados. el evangelista recoge esta cita de Is. ISD donde los casos enumerado son como ejemplo que su Situaciones parecidas Libertador del oprimido duelo de todos los reinos.
Es la posibilidad que se le ofrece: convertir las piedras en pan que alimente a todos los hambrientos, manifestarse prodigiosamente sobre el templo de Jerusalén como mesias indiscutible, y declararse jefe de todos los imperios. Un mesianismo de logros materiales, de presencia imponente y de poder temporal.
Sin embargo Jesús elige y sigue libremente otra altemativa: el camino de la humillación. pobreza servicio hasta la muerte.
Uno de los himnos que cantaban los primeros cristianos, se encuentra en la Carta a los Filipenses, y expresa bien esta elección: no quiso ser igual a Dios, y se anonadó viviendo su existencia humana en condición de servidor humilde.
Desde aquí se comprende su debilidad por los débiles, que es un dato fundamental en los evangelios: paralelamente su actitud de rechazo contra poderes económicos religiosos politicos que endiosan a unos y esclavizan a todos.
En el Sermón del Monte condena a los privilegiados, cuyas riquezas causan la miseria en sus vecinos.
Pronto en la vida pública de Jesús aparece el conflicto con los maestros de la ley y con los oficiales del culto religioso, que aplastaban la libertad del hombre con cargas inhumanas rúbricas impersonales. El sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado implica toda una revolución, muy conforme con el sentido original de la Ley.
Un culto en espíritu y en verdad, la ofrenda del hombre mismo que en la justicia y el amor sirve a sus hermanos, termina con el practicismo religioso que no expresa la entrega personal.
Lo más importante no es la religiosidad sino la fe que se traduce en obras.
El evangelio revela un rostro de Dios opuesto al que presentan los fariseos: no es manipulable por cumplimientos o rúbricas: se acerca en gracia, y se inclina con amor hacia el pobre desvalido que le invoca.
La predicación y con ducta de Jesús cuestionaron también a los poderes civiles. Es bien conocida su respuesta cuando le preguntaron sobre la licitud de pagar tributo al soberano de Roma: dad al César lo que es del César. y a Dios lo que es de Dios. Con esta frase niega el dominio absoluto del Emperador y la idolatria consiguiente. La critica no es superficial: Jesús no crea partido de oposición al régimen politico en vigor; es un juicio profundo desde la misma raiz del poder.
Lo explicitó con más claridad en otra ocasión. sabeis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las gobieran como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder; pero no ha de ser asi entre vosotros. Cuando el poder no es servicio a la libertad del hombre sino fuerza opresora, deja de ser autoridad o mediación de Dios.
Esta negativa a ins tituciones injustas y a poMe refiero a la sociedad en que vivió Jesús y a la de estos pueblos. Sin pretender identificaciones simplistas.
hay algunos rasgos similares. Dos poderes muy unidos influían de modo especial sobre los judíos contemporáneos de Cristo.
Uno proveniente de fuera, el imperialismo romano. que imponía tributos y exigia un culto divino al emperador. Ya en el interior de la comunidad palestinense, grupos de selectos, fariseos y saduceos.
oprimían a gentes sencillas con legalismo inhumano y rubricismo vacio; olvidaban la justicia, el amor al hombre la entrega personal, que son imprescindibles para el verdadero culto.
Algo semejante está oturriendo en la sociedad latinoamericana. Elimperialismo ha cambiado de amor; ahora lo ejercen las grandes potencias mundiales. En cada país clava sus garras, mediante oligarquias colaboracionistas que, bien seguras de su fuerza económica y política, manejan a la masa de pobres desvalidos.
Sería injusto afirmar que el cristianismo latinoamericano es religión legalista y cultualista sin vi.
da: a pesar de sus ambiglfedades, la religiosidad popular expresa casi siempre la expreicia de Por lo demás, la Iglesia docente rechaza una práctica religiosa y un cumplimiento que no expresen y lleven al compromiso por el reino de justicia y libertad Sin embargo con frecuencia las clases acomodadas. y en estos últimos años la nefasta ideología de la seguridad nacional.
mantienen y promueven las formas y manifestaciones tradicionales de religiosidad, impidiendo al mismo tiempo la dimensión crítica y denunciante que importa Cristo está en la nueva. Generalmente nos imaginamos a Dios como ser omnipotente, inmutable e impasible: hemos aprendido bien la lección de filósofos griegos. Pero, siguiendo la historia biblica. Cristo nos revela algo nuevo e inesperado:el Todopoderoso se manifiesta con la debilidad del hombre, y el Impasible sufre el dolor como uno de nosotros. En el siglo IV el concilio de Nicea afirmó que Jesucristo.
verdadero Dios, padeció.
Desde la encarnación y desde la crucifixión vislumbramos la verdadera faz del Invisible. Su omnipotencia no se traduce en fuerza oprimente, sino en amor y servicio para liberar y promover a la humani.
dad. En cierta ocasión.
Jesús desveló esta economia: el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida para redención de muchos (Mc10. 75. El evangelio de Marcos destaca bien esa revelación: El Hijo de Dios, que todo lo puede, vive y muere como hombre en el fracaso y en el silencio. El relato de las tentaciones, que ticen los Sinópticos, quiere explicar la lucha interior de Jesús a la hora de elegir el sentido y estilo de su mesianismo. El Espíritu le acompania en esta experiencia, y le ayuda a tomar su decisión. Podia presentarse en la sociedad y desarrollar sus actividades como el hombre más deslumbrante y triunfalista de todos los tiempos, apabullante con sus milagros y representa a esa humanidad necesitada de futuro esperanza La liberación del hombre es el objetivo que polaria todos los gestos y prédicas de Jesús. Los milagros como signos del reino: beran de sus enfermedades oprimentes a vidas atados por el dolor. Las Bien venturanzas señalan programa del hombre libre que sólo tiene a Dios com unico señor, y pasa por mundo haciendo la paz justicia y fraternidad entre los hombres La humanidad o para Dios: nadie del atropellarla con su egoismo tiene en sí misma una digni dad que exige atención respeto. Jesús descubre nue va forma de mirar y de valorar al hombre. Criteria y módulos distintos a los normalmente ese hombre vale más que los medios de producción (M.
12. 12. su categoria no at en el dinero sino en la grandeza de alma (Ls 21. 4. ni se mide por la clase social a la que pertener (Lc. 10. 33. El hombre alguien de Dios, intocable en su marcha hacia EL DE ahí la igualdad fundamental entre todos.
ferencias no deben romper la fraternidad. En esta perspectiva se explica la universalidad en el amor El sí a la dignidad derechos fundamentales de la persona, amenazados por el egoismo creciente hizo inevitable el choque con la poderes opresores del pue blo. Dios se encarnó pura divinizarnos. plenificando empleados cuyas di Cristo está en el jornaleroEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.