Guardar

16LA REPUBLICA. Martes 12 de abril de 1977 Nuestros redactores Más servicios de egresados le solicitan al ITCR Marx y la Universidad CS Extensión Tecnológica DIDET) y a la vez encargada del Banco de Trabajo y Seguimiento expresó que altamente satisfactorio para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la magnifica cotización que en el campo del trabajo tienen sus egresados.
José María Espinosa a su El Banco de Trabajo y Seguimiento de Egresados que funciona en el Instituto Tecnológico de Costa Rica informó haber recibido numerosas solicitudes de la empresa privada y organismos estatales que demandan los servicios de profesionales graduados en esta institución superior.
La única institución de nivel universitario en Costa Rica en que existe un Banco de Trabajo Seguimiento para Egresados es el ITCR. donde una serie de personal pecializado se responsabiliza de la orientación ocupacional de los estudiantes que cursan el último ano.
La tarea no se limita a sugerirle o informarle al futuro recién graduado acerca de las posibilidades que ofrecen las fuentes de trabajo existentes, sino que posteriormente eventual contrato, procere a seguirlo en su desempeño laboral, con el propósito de que los servicios que el mismo preste sean calificados en términos de excelencia La Ing.
Yamileth Morera, de la División de Investigación. Desarrollo y es La gran aceptación que reciben los graduados del ITCR tanto en la empresa privada como en los or ganismos del Estado representa para nosotros el estimulo mayor que pudiera dársenos, porque ante todo hemos querido desde el momento en que la institución fue fundada. que cada profesional egresado sea un positivo agente de cambio en el desarrollo de Costa Rica. agregó.
Tres carreras del Tee poseen ya varias promociones de graduados y este ante egresarán los primeros ingenieros técnicos en madera, de modo que para 1978 las once especialidades vigentes en el Instituto se encontrarán al servicio de las necesidades productivas del pais.
AHORRE ELECTRICIDAD porque es más cara en verano.
María Zamora Vda. de Moya EL ha muerto (Confortada con los Santos Sacramentos)
Quienes escucharon lo que dijeron en los púlpitos los oradores sagrados en estas pasadas celebraciones de Semana Santa y hayan leído ciertas declaraciones políticas, habrán visto la facilidad de enjuiciar al marxismo a través de una fraseologia hecha de lugares comunes y, casi siempre, con la rigidez de un estereotipo.
Nadie osaría negar que amparados en el nombre de Marx, como bajo una sombra protectora, se han incubado muchos movimientos revolucionarios desde la segunda mitad del siglo XIX y, que la más cabal exégesis de la revolución ha sido formulada por el desde que salió de Alemania hasta que lo sorprendió la muerte en su retiro de Londres sin que hubiera conocido el sosiego ni transigido con sus adversarios como no transigen los convencidos de un dogma religioso o politico.
No vamos a sumarnos al coro de sus detractores ni a defender un sistema que no profesamos y que sí hemos sabido explicar porque nunca rehuimos su estudio. En el plano rigurosamente académico queremos indagar si puede o no prescindirse de las ideas de este judio errante, no por los paises que visitara que en realidad fueron pocos, sino porque su pensamiento ha recorrido el mundo y, porque sus doctrinas, después de más de un siglo de haberse formulado, todavia se discuten con ardor y fanatismo. es así como cabe preguntarse. Hay que desterrar a Marx de la Universidad o entronizarlo en ella como quieren los agitadores de profesión y los que piensan que declararse marxistas es una de las tantas formas de ser original. Ni lo uno ni lo otro. Marx, filósofo, Marx, economista, Marx, sociólogo. Marx, politico, no puede ser ignorado, sino por el contrario, presentado tal como es en toda la desnudez de su pensamiento.
No puede entender ni interpretar al filósofo Marx el que no conozca a Hegel, ni haya leido a Vico. si la evolución de la sociedad está sujeta a las leyes de la dialéctica y del materialismo histórico, no habrán de ignorarse tales leyes que condicionan el devenir social al modo de producción y al desarrollo de la técnica. Es decir, que sin una formación filosófica que distinga el idealismo del materialismo no se logrará ni en la Universidad de Costa Rica, ni en la de Heredia, captar el sentido del marxismo en el plano de la filosofia.
Marx economista no será comprendido por quienes desconocen la teoría del valor sustentado en el trabajo que el autor de El Capital se apropio, aunque modificándola de los liberales ingleses, como Ricardo y, escasamente se dan cuenta de la plusvalia los que no han oido hablar del marginalismo.
Ciertamente Marx escribió que la violencia es la partera de la historia y que el capitalismo y la burgesia serán suplantados por la dictadura del proletariado, pero los repetidores de sus frases y conceptos no se han tomado el trabajo de averiguar como por medio de una serie alterna y sucesiva de afirmaciones y negaciones, de tesis y de antitesis.
se llega por último a la conciliación necesaria y a la armonia universal.
Con todo, no es este el problema por resolver. Si se adquiere una cultura, fundándose en los hechos y sus relaciones entre si, sería absurdo, por decir lo menor, prescindir de Marx y de sus ideas en las cátedras de ciencias sociales de la Universidad, ya bien sea en la de Historia que imparte la señora Nini de Mora o en la de Política que da la seflora Mary de Burstin. Porque ambas licenciadas aluden a Marx, pero sin adoctrinar, ya que sus métodos de investigación y enseñanza se sitúan en el plano de la realidad y la critica constructiva y, no de las ilusiones del esquivo paraiso marxista con que si pretenden algunos profesores sentar una sola dirección.
Una cosa es el marxismo de los marxistas criollos y otra el esquema conceptual del maestro. Desgraciadamente en nuestras universidades no hay una neutralidad psiquica y política en la mayoría de los profesores marxistas encargados de explicar a Marx ya que no poseen los rudimentos filosóficos y no hablan de la plusvalia y de la lucha de clases como deben hacerlo los sociólogos y los economistas de verdad.
Se limitan a adoctrinar lo mismo y de la misma forma en que ellos fueron adoctrinados.
Aqui reside, como dicen los escolásticos del trópico, el meollo de la cuestión. Nada más peligroso para la juventud que los divulgadores de teorias que apenas conocen de oldas y nada más nocivo que quienes por aparecer progresistas y militantes de vanguardia se empeñan en jugar a la revolución o en provocarla torpemente.
El marxismo expuesto en la cátedra con rigor académico y probidad intelectual no tiene, a pesar de todo, la virulencia que se desprende de las palabras de un sacerdote arrepentido de sus votos o de un profesor visitante en lo que se refiere a la lucha de clases, como si se encontraran en el campo de batalla y, contra la explotación del hombre por el hombre, cual si se hallaran a la cabeza de un pelotón de fusilamiento.
Es ingenuo desterrar a Marx de la Universidad, como ingenuo seria dejar de estudiar el pensamiento de Amaximandro o de Heráclito, de Comte o de Sorel. Lo que importa es manejar las ideas como se debe y como si se tratara de hacer estallar luces y petardos en un pasatiempo pirotécnico. No es lo mismo atizar el fuego que mostrar cómo se produce el incendio, como no fue igual analizar la descomposición del átomo en un laboratorio que construiry arrojar la bomba que destruyó a Hiroshima. La docencia comporta su propia personalidad y la cátedra honestamente ejercida no puede conducir a la barricada y al motin.
Sus Hijos: Carlos Moya Zamora Manuel y Haydée Moya de Sequeira.
Hermanas, nietos, sobrinos y demás familiares pasan por la pena de comunicarlo a sus amistades y participan de sus funerales efectuados el día jueves de abril en la ciudad de Heredia.
Heredia 12 de abril de 1977 CONOZCA LA REALIDAD DE LA SITUACION ECONOMICA NACIONAL Sintonice mañana miércoles los canales de televisión 2, y a las de la noche y vea la segunda y última parte de la entrevista al Presidente Ejecutivo del Banco Central, Lic.
Bernal Jiménez que realizaron los periodistas Armando Vargas y Alvaro Madrigal.
Dice diputado La CIA en campaña contra Costa Rica Bemal Jiménez BC CR nuestro BANCO El legislador Manuel Rodriguez Rojas (PLN) acusó a la Central de Inteligencia norteamericana (CIA) de encontrarse detrás de la campana anticostarricense desatada en Nicaragua, por el diario oficial Novedades.
Rodríguez Rojas que en diversas oportunidades ha denunciado complots contra el Gobierno, que a su juicio han fracasado gracias a las oportunas denuncias que se han hecho, considera ahora que sólo la CIA puede estar detrás de una campaña tan infame, encaminada desprestigiar a pals.
Para concluir señaló que lo único que espera es que ni la CIA ni el régimen de Somoza, puedan conseguir con su insidiosa campana oscurecer la amistad tradicional que los dos pueblos han sabido sostener a base del respeto mutuo.
CENTCL COSTA RICA Alvaro Madrigal Armando Vargas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismGermanyMarxMarxismViolenceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.