Guardar

14LA REPUBLICA. Vlernes 15 de abril de 1977 El poder de la papaya El descubrimiento de un médico inglés hace vedette a la fruta Algunos aspectos del papayero resultan realmente inquietantes Las virtudes que se le dan en tratamiento de heridas infectadas Lo que se usa en medicina desde hace muchos años en Costa Rica fusiones buenas para la bronquitis, tos y catarros pulmonares.
como Con las hojas se puede hacer un té liviano que se reputa como un digestivo de acción maravillosa.
tarricense.
Como fruta madura es sabrosa en ensaladas y re.
frescos con agua o leche. En picadillo usando verdura la fruta verde, también para cajeta verde en forma de tiritas azucaradas y finalmente como jugo enlatado.
Se ha logrado industrializar un llamado Jarabe a la papaina también para curar trastornos digestivos y la leche que se logra del fruto verde, haciendo una incisión longitudinal, es un potente vermifugo cuya receta se explica muy bien y con lujo de detalles en la obra comentada.
Hace unos dos años se puso de moda hacer dieta con semillas de papaya ingeridad en ayunas. Según algunas señoras daba resultados, y las gorditas se convertian en siluetas.
Además de eso finalmente poniendo pedacitos de fruta en la carne que se va a preparar a las brasas o en fritangas como ablandador número uno que, entre otras propiedades. tiene la de no cambiar el sabor de la carne No solamente para jugos y ensaladas sirve la fruta, sino también como ablandador de carne, medicina, desinfec.
tante y otras cosas más. Nadie sospecha en realidad el valor que este fruto tropical de tanto arraigo en Costa Rica tiene. Castillo)
Además de eso ya sabemos todo lo que la papaya significa para el COSBewick dice que por lo menos en 10 pacientes con infecciones similares la papaya ha actuado positivamente, aunque reconoce no saber por qué opera la curación.
advierte que el secreto podria consistir en que la enzima de la papaya expulsa las bacterias en las heridas infectadas.
se también en la costa del Atlántico, en la parte inferior de la tierra templada. esto es, hasta unos 200 metros de altura.
La papaya es planta dioi.
ca, es decir, hay pies machos que solo dan flores de estambres, pequenas y en racimos, y pies hembras con flores de grandes pistilos y aisladas.
La leche que mana de todas las partes de la planta contiene un principio que posee en grado mayor todas las propiedades de la pepsina. y que entra en ciertas preparaciones para aliviar la dispepsia y otras debilidades de las vias digestivas.
Rica En Costa las propiedades milagrosas de la papaya son conocidas desde hace años, pero muy pocas veces se aplica el remedio en la época moderna, en que el costarricense parece haberse desarraigado en forma increible de los secretos que guarda la naturaleza del país.
La papaina Un hombre en el recuerdo Una de las más apetecibles frutas tropicales, la papaya, se ha convertido de la noche a la mañana en una vedette internacional y en la esperanza de los llagados y moribundos.
Ya se había dicho, hace cientos de años, que había frutas en América tropical capaces de sostener la vida del ser humano más allá de los límites normales, pero nunca como ahora se ha armado un baile semejante alrededor de una de ellas.
Todo comenzó en Londres donde un cirujano, especializado en transplantes, reveló a la agencia de noticias Associated Press que estaba curando infecciones post operatorias colocando en la herida porciones de papaya.
La afirmación del Dr.
Michael Bewick fue ampliada con el reconocimiento de que él había copiado el método de la medicina nativa africana.
Los periodistas encontraron William Scharf, que recibió el transplante de un rinón, la confirmación.
Scharf estuvo grave cuando los médicos fallaron en controlar una infección que se desarrollo después de su operación de transplante el 18 de marzo.
Bewick lo curb con trozos de papaya colocados sobre su herida. Una cura ridícula pero casi milagrosa. dijo Schari al tiempo que apuntó. parecia una ensalada de frutas.
Después de un año de experimentación el Dr.
de proen Un hombre en el recuerdo de haber sido un obcecado devoto de plantas y frutas para curar enfermedades se llama Manuel de Jesús Jiménez, comerciante de Cartago que ha estudiado mucho la medicina natural.
Jiménez no solamente hizo experiencias muy valiosas actuando sobre infecciones hace 10 anos con papaya, sino también con frailecillo y otras plantas nativas del país.
La papaina es un prin.
cipio activo de la papaya en que se basa buena parte de sus poderes curativos.
Según la Farmacia Práctica de Remington. segunda edición, la papaina es un digestivo teinas, usado en otra época como disolvente de falsas membranas y verrugas, así como en el tratamiento de pieles de animales y para clasificar bebidas.
Muy usado como ablandador de carney también usado en escaras, heridas infectadas y para evitar las adherencias.
Semblanza de la papaya Mil usos La papaya (Carica papaya es una planta que crece en la tierra caliente del Pacífico.
La fruta es exquisita y de buenas dimensiones y crece En una obra del Dr. Leon Manfred, 7000 recetas botánicas sobre 300 plantas medicinales. la papaya tiene varios usos explicados.
Las flores permiten inEl papayero es una planta llena de posibilidades. Casi puede afirmarse que todas las partes de la misma son utilizables como alimento o en la medicina botánica. El descubrimiento de un médico Inglés lo ha puesto de moda en el mundo de la medicina. Cartin Jr. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.