Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 15 de abril de 1977 América Latina, futura. fuente petrolera de COLOMBIA Washington. AP)
Una comisión bicameral del Congreso norteamericano fue informada de que es posible que la América Latina puede ser la región más prolifera y más segura con que los Estados Unidos puede contar para un abastecimiento petrolero adicional fuera del grupo de la OPEP. El país era un exportador hace tres años pero desde entonces la producción ha estado decayendo, aún cuando se retiene una casi autosuficiencia pues el 95 por ciento de la demanda fue atendida con el petróleo nacional en 1975. Si no se encuentran nuevas reservas la producción de 1985 sería de sólo 75. 000 barriles diarios, en contraste con los 166. 000 de 1975. Se anticipa que la demanda subirá a los 265. 000 barriles.
diarios en 1985, lo cual producirá un déficit de 190. 000 barriles diarios.
Al mismo tiempo se le advirtió sobre las limitaciones de ese suministro asi como la imposibilidad práctica de forzar Venezuela de reducir los precios bajo la amenaza de que de otro modo no se le compraría más petróleo.
a BOLIVIA sobre Los dos asuntos formaron parte de una investigación que la comisión conjunta energía de las cámaras desarrolló en junio pasado, cuya minuta con los estudios requeridos por la misma acaban de ser dados a la publicidad. En 1975 se exportó la mitad de los 42. 000 barriles que se produjeron diariamente, pero ese año se extrajo un 11. por ciento menos que en Aún cuando el programa de producción intenta llegar a los 200. 000 barriles diarios en 1980, es optimista esperar aún la mitad de esa cifra.
1974.
La cuestión venezolana fue suscitada por el representante Clarence Brown en el curso de la interpelación al entonces Subsecretario de Estado para Asuntos Económicos Charles Robinson.
Brown. Qué pasaría si se suspenden las leyes anti trust para que decidan concentrar sus compras en.
digamos, Nigeria?
Una de las fuentes de petróleo más prometedoras en América del Sur está en el mar, cerca de las Islas Malvinas y sobre todo en Tierra del Fuego. Plataformas de exploración se encuentran en muchos lugares. Se han dado contratos a varias compañias norteamericanas, japonesas y canadienses.
Casi toda la producción adicional que se logre será para la exportación, por lo cual si se logran las metas trazadas los Estados Unidos podría recibir unos 150. 000 barriles. Tal posibilidad empero, remota.
a países de la región que no son miembros de la OPEP es analizada por un estudio preparado por Clyde Mark en asociación con David Lindahi. Ambos pertenecen al servicio de investigaciones de la biblioteca del Congreso.
Robinson: Son muchas las limitaciones. Los sauditas pueden reducir su producción en millones de barriles diarios y seguir teniendo buenos ingresos.
Brown. En verdad ni Nigeria ni Venezuela pueden aumentar SUStancialmente la producción?
TRINIDAD intensificarán las necesidades petroleras, reduciéndose consecuentemente los márgenes de exportación. Además, podría ser difícil asegurar el continuo abastecimiento desde algunos países específicos debido las fluctuaciones resultantes de sus violentos cambios de gobierno. La promiximidad, así como la estabilidad de México tornan a ese país en la más posible fuente estable al margen del grupo de la OPEP.
a exportación de México no sólo es importante para el país sino como influencia en otros productores. No se sabe si su decisión de permanecer al margen de la OPEP afectará a otros posibles miembros como Perú y Trinidad. Se tiene que observar. empero, que México ha sido siempre, y lo seguirá siendo, un líder en cuestiones petroleras, y lo más importante para los. Estados Unidos es que será la fuente adicional más promisoria en lo que queda del siglo. Robinson: no es volumen significante.
no espera ser autosuficiente hasta 1980. El año pasado se encontraron yacimientos que según el gobierno pudieran contribuir superar los gastos de importación que en 1975 se estimaron en 400 millones de dólares. Un esfuerzo aún mayor se está desarrollando en la plataforma submarina, pues según los cálculos en las vecindades de las islas Malvinas podría haber una reserva de 40 a 200. 000 millones de barriles. Sin embargo las perspectivas más inmediatas son en Tierra del Fuego. Si se desarrollan los yacimientos submarinos la Argentina, que se autoabastece en un 85 por ciento, más que neutralizar la caida en la producción dentro del país puede tornarse en un exportador.
bargo eso queda reducido a conjeturas pues los continuos cambios políticos tornan incierta la política petrolera del país. Sus reservas de 500 millones la tornan en un potencial exportador de significancia. Su producción de 1975, fue de 210. 526 barriles diarios, excedió su consumo de 62. 000, pero el gran énfasis que se pone el procesamiento en el sector petroquímico puede impedir que sus exportaciones pasen el presente nivel de 150. 000 barriles diarios. Es posible que la América Latina sea la fuente más segura y prolifera para las compras fuera del grupo de la OPEP. senalan. Sin embargo, debido a la escasez en muchos de esos países. cuya demanda será probablemente atendida prioritariamente, no es mucho lo que queda para la exportación a los Estados Unidos. La rápida industrialización del Brasil, México y la Argentina en Brown. Qué pasaría si pasaramos todas las compras venezolanas a los árabes. Los venezolanos tendrían otros clientes?
BRASIL Los analistas ofrecen el siguiente cuadro de las reservas destinadas en millones de barriles, y la producción, consumo y disponibilidades en barriles diarios: PERU Se ha dado una gran prioridad a la producción para reducir la dependencia de las importaciones que el año pasado pudieron costar 000 millones de dólares.
El consumo de ese año pudo haber sido de 850. 000 barriles diarios con una producción de sólo 174. 000.
Sin emPaís Robinson: Venezuela sentiría el efecto por su posición geográfica y su vinculación al mercado norteamericano, le crearía problema. Sin embargo ya han decidido una reducción de su producción agotable, y en una cierta medida están preparados para funcionar con un menor volumen de exportación Reserva Producción Demanda Exportable Estimada 1975 1975 1981 México. 25. 775 705. 000 662. 000 500. 000 GUATEMALA Canadá. 400 444. 000 842. 000 Minima Trinidad. 50 210. 526 62. 000 150. 000 Perú. 500 73. 000 125. 000 100. 000 Brown. Qué pasaría si les dijésemos a menos que bajen los precios no les compramos más. Argentina. 465 387. 000 495. 000 Minima Guatemala.
20. 000 100. 000 Colombia. El país tiene una reserva de 500 millones de barriles. principios de la década se esperaba ser un gran exportador, para la cual se inició la construcción de un oleoducto de 852 kilómetros a través de los Andes a un coto de 000 millones de dólares para transportar 500. 000 barriles diarios, si se obtiene esa producción en el Amazonas. La realidad no ha respondido a las esperanzas pues se estima ahora que el potencial de esa zona en 1980 seria de 130. 000 barriles diarios para 1980. Si bien eso ha forzado a la modificación de los contratos con los productores del oleoducto especialmente el Japón, la producción anticipada puede dar ese pais la autosuficiencia que perdis en 1933.
La producción subamarina es modesta 30. 000 barriles diarios, pero ofrece posibilidades adicionales 900 160. 000 189. 000 Ninima En 1975 el consumo aumentó en un 10 por ciento y las importaciones en un 13 por ciento, y pasarán muchos años antes de que cambien las tendencias. En razón de su creciente población y limitada producción pasará una década antes de que el Brasil sea autosuficiente. No obstante los esfuerzos que se efectúan la producción de 1980 no pasará los 350. 000 barriles diarios, con una demanda de millones, lo cual en el más optimista de los casos deja un déficit de 600. 000 barriles diarios. Es asi improbable que Brasil sea un importante exportador en el futuro inmediato.
ARGENTINA Brasil.
782 174. 000 78. 000 Minima Las reservas en la frontera con México indican que puede ser el mayor productor centroamericano, pero hasta su desarrollo el país no podrá atender su propia demanda de 20. 000 barriles diarios. Se han estado gastando 120 millones de dólares anuales en la importación, lo cual ha sacudido la economia nacional. Si las reservas son las que se anticipan, y su explotación es intensiva, y se podrían lograr 100. 000 barriles diarios para 1980.
Elio es importante para los Estados Unidos dada su proximidad de ese país a las refinerias de Houston Bolivia.
235 Robinson: Creo que vivimos en un mundo interdependiente, y las medidas unilaterlaes de ese tipo nos crearían serios problemas políticos.
Se pondrían en juego las demás inversiones norteamericanas en Venezuela, asi la seguridad del suministro de materias estratégicas desde otras partes del mundo.
42. 000 150. 000 a El estudio alude a cada uno de esos países en la siguiente forma: Estados Unidos (sin Alaska. Al producirse ese descubrimiento México era ya autosuficiente, por lo que, aún deduciendo la expansión de la demanda, tendrá un gran margen exportable. La politica de México. Las reservas que se acaban de descubrir en Réfora dan al país un potencial superior al de los no La cuestión del abaslecimiento por parte de los es aún un exportador neto, y (Texas)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.