Guardar

2 LA REPUBLICA. Mércoles 20 de abril de 1977 59015 La imprudencia de los conductores se suma a los riesgos de los pasos a nivel, causa de más de cincuenta muertes en los últimos años. Este es el cruce de La Paulina.
Peligrosos, los pasos a nivel también causan embotellamientos en el tránsito de la babel capitalina. Cruce de Plaza González Viquez.
ng San José trampa mortal 180 Los pasos a nivel significan muchas veces una muerte segura Una capital que vive la agitación de un tránsito imposible y caótico a er BL en וח San José, una ciudad de alrededor de 400. 000 habitantes como muchas otras que han crecido suficiente, es una verdadera babel en materia de tránsito.
La escena frecuente de violación de normas de Tránsito que muchos han podido apreciar en alguna ocasión, y otras prácticas de corte parecido que des.
preocupadamente suelen realizar los automovilistas, son más elocuentes que muchas palabras que se puedan utilizar para describirlas.
Pero al parecer la gente ya se ha acostumbrado a los decibeles que alcanza el rui.
do, y al nivel de angustia coronaria.
Unos pocos automovilistas responsables han aprendido caminar cautelosamente, sorteando como esquiadores los obstáculos de la pista de asfalto.
Pero a la par de esa actitud que parece estar presente en los conductores, o al menos en su mayoría, figuran las calles angostas y mal trazadas, los pasos a ni.
vel desprovistos de señales adecuadas y causas prin.
cipales de más de cincuenta accidentes graves en los últimos años La ciudad debido a su tamaño logrado sin planificación, orden, ni concierto, deteriora rápi.
damente los sistemas de transporte, y la decrepitud progresiva en materia de tránsito parece que no podrá ser detenida. Espantoso. es la palabra que describe mejor el panorama en las calles josefinas.
vehiculos brincandose altos cruzando rápidamente frente a las máquinas de ferrocarril, ante el desafio de los peatones que se creen dueños y señores de las Por Wilm er Murillo Bolaños calles.
General de Tránsito que Los choques van cn tiene estadísticas hasta el constante aumento, el ruido afio 1975, reveló que en ese y el humo, la anarquia de ano murieron en accidentes los transportes, van paula. de la circulación 18. 961 tinamente convirtiendo a los personas. En San José ciudadanos seres fallecieron en esos acsicológicamente desa cidentes 13. 000.
daptados.
Unas 841 personas Algunos han afirmado fallecieron en forma ins.
que los delincuentes son la tantanea, y el resto varios causa de la inseguridad en dias o meses después a las calles, pero tal como causa del accidente.
están planteadas las cosas Mensualmente son de en cuanto al tránsito, habrá tenidos 251 vehiculos, y se que añadir este problema confeccionan 542 partes como otra de esas causas. por violación a las leyes de Iránsito, MUERTE EN CIFRAS Costa Rica, un país que. Las estadísticas en un ocupa el tercer lugar en pais como el nuestro accidentes mortales en Lageneralmente son desac tinoamérica, cuenta apenas tualizadas, y este hecho con 50 agentes en todo el plantea dificultades para país en cada turno de ocho ofrecer los datos más horas. Se considera una recientes sobre muertes suma ridícula de agentes.
violentas provocadas por Los riesgos del tránsito accidentes de tránsito. cotidiano están poniendo en Sin embargo, la Dirección peligro una mala acomodación de la gente a las propias estructuras que ha creado su desarrollo, en su insensato crecimiento en su absurda aglomeración urbana.
La magnitud de la ciudad y su creciente tráfico automovilistico, va convirtiendo el problema en una lucha sin posibilidades de triunfo.
Dia con dia se van presentando las consecuencias fatales de tan desordenado crecimiento con elementales formas, que nos sorprenden, porque son previsibles.
Los accidentes que han segado vidas de niños como los escolares arrollados por un tren en Pavas. las personas que han muerto en el cruce a nivel de Tibás, son tipicos ejemplos de ac.
cidentes graves que se produjeron en ausencia de previsión. Es claro que esos accidentes se pueden prever con la construcción de pasos desnivel en puntos neuralgicos de la capital.
Desde luego que ya han existido quienes han planteado esas formas para resolver el problema. seguramente habrá en el futuro, cuando se hayan producido nuevos ad cidentes fatales, y cuando los costos de esos otros que ahora se consideran altos, haya que pagarlos irreme diablemente. como diezmo a la muerte, se utilizarán esos conceptos en materia de tránsito.
Pero la tendencia será por el momento dejar todo como está, y tal vez alguien in tente racionalizar el pro blema. Pero lo más importante es conseguir su comprensión, pues con ello la primera etapa de su solución se habrá consegui do.
ua Hay a HH Espantoso. es la palabra que describe la escena de vehículos cruzando frente a las máquinas de ferrocarril, ante el desafio de peatones que se creen dueños de las calles. Este es el cruce de Cinco Esquinas.
En la mayoría de las cludades del país los pasos a nivel existen, sin que se muestre e menor Interés. La comprensión en el público del problema es la primera etapa para alcanzar su solución. Cruce en Los Angeles de Cartago.
LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Sebdirector. Jallo Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22 28 14. 21 04 29 Telex: 2538 Apartado: 2130.
Suscripción a domicilio: 18. 00 al mes.
un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Publicidad: Gerardo Sibaja Circulación: Roger Mora Ch.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.