Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 25 de abril de 1977 Tractores exigen mayor esfuerzo 932 mil 435 millones colones.
a a a sus Costa Rica importó en bienes de capital para la agricultura 55 millones 196 mil 217 colones en tres meses mientras que exportaciones por el mismo concepto registraron una entrada de divisas estimada en cuatro millones 343 mil 723 colones.
El año pasado en solo un trimetre el país pagó en importaciones de bienes de capital para la agricultura 55 millones 196 mil 217 colones a los que deben sumarse 13 millones 434 mil 955 colones en importación de materias primas para la misma actividad.
Los datos corresponden al primer trimestre de 1976 y forman parte del último boletin estadístico del departamento correspondiente del Ministerio de Agricultura.
En el mismo periodo Costa Rica llevó a cabo exportaciones de materia prima para la agricultura valoradas en 57 millones 561. 193 colones y en bienes de capital exportó a la vez cuatro millones 343 mil 723 colones.
El rubro de bienes de capital importados que demandó la mayor erogación de dinero al país durante los tres meses apuntados fue la compra de tractores, excepto los vapor, cuyo costo ascendió 32 millones 490. 762 colones.
En materias primas requirió más salida de dinero al país. la importación de abonos potásicos y productos fertilizantes po.
tásicos (excepto sales de potasa en bruto. los cuales se pagaron a un costo de tres En cuanto exportaciones permitió mayores entradas de divisas al país en el mismo periodo, la venta de medicamentos para uso veterinario que Costa Rica colocó en los mercados extranjeros a un precio de cuatro millones 343 mil 723 colones, dentro del aparte de exportación de bienes de capital.
En lo que se refiere a exportaciones de materias primas, se negociaron con mayor éxito, en el exterior, 44 millones 334. 092 colones en abonos NEP, incluso los mezclados con insecticidas y fungicidas y con adición de la venta de preparados para animales y otros productos medicinales fumigantes.
Sigo en la INSA objeta nombre EUREURIAL DITORIA COSTA RICA IBROS DE AUTORES COSTARRICENSES Unidad El director del Instituto Nacional sobre Alcoholismo, Dr Charles Chassoul objeto ante el registro de marcas la inscripción de borracho como marca comercial de café de exportación.
por TIEN es El Dr. Alvaro Aguilar Peralta calificó de falsa y tendenciosa una información que señalaba su decisión de abandonar la Unidad ser incompatible que el Lic. Rodrigo Carazo EI texto de SUS declaraciones el siguiente. Es absolutamente falsa y tendenciosa la noticia de que dejo la Unidad y de que tenga incompatibilidad personal con don Rodrigo Carazo. Comprometi nombre en un proceso convencional que aparejaba la obligación moral de apoyar al ganador y estoy cumpliendo con ese deber.
Es infundada la es.
peculación periodística en el sentido de que volveré al Partido Unificación Nacional, ya que con esa agrupación política terminé toda relación cuando en diciembre de 1975 negaron a participar en un proceso democrático de escogencia del candidato presidencial Le ruego de la forma más atenta destacar esta nota en igual forma que la gacetilla que le da origen En una carta que le hizo llegar a la directora del Registro de Marcas Anabelle Castro, Chassoulle manifiesta que el término lesiona los sentimientos, dignidad y calidad humana del enfermo alcoholico, a quien en nuestro medio peyorativamente se denomina borracho.
וווו Ayer fue día activisimo en la Feria del Libro abierta en el Parque Central de San José. Los libros de la Editorial Costa Rica, sobre todo la Colección Patria. fueron adquiridos en una enorme cantidad por los lectores que aprovechan esta muestra al aire libre.
Hoy inician Semana de los Periodistas Chassoul señala que cree vehementemente que es un término despectivo cuya utilización preocupa a la entidad a su cargo. que busca la prevención, lucha y rehabilitación alcohólico.
del se Le manifiesta finalmente que en defensa de los fines de la institución como de los intereses de la sociedad costarricense nos oponemos a la marca de comer cio antes mencionada.
Turismo es lazo amistoso partir de hoy se inicia la semana de la prensa con un acto en el Colegio de Periodistas.
En la rtura hoy a las 8:00 pm. hablarán el presidente del Colegio, Armando Vargas: el arzobispo de San José, Monseñor Carlos Humberto Rodríguez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Fernando Coto Albán; el presidente de la Asamblea Legislativa, Alfonso Carro y el presidente Daniel Oduber.
Periodistas y estudiantes, presidentes de colegios y otros profesionales han sido invitados a este evento que rematará con un brindis.
Para mañana ha sido programado un homenaje de los periodistas al benemérito de la patria, Dr. José María Castro Madriz, considerado el promotor de la libertad de expresión en el país.
Una ofrenda floral será depositada ante el busto del patricio al mediodía. El ex rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Monge Alfaro reseñará las luchas de Castro Madriz en favor de la libertad de expresión y de prensa. las 8:00 en el cine Central se llevará a cabo la exhibición privada del filme Todos los hombres del Presidente. El Colegio ha obtenido esta película, sobre la epopeya de unos periodistas libres que en una sociedad democrática lograron desencadenar el proceso que culminó con la caída de un gobierno autoritario en el caso Watergate.
Una conferencia sobre La verdad y el periodista está programada para el miércoles a las 8:00 pm en la sede del Colegio. La disertación estará a cargo del periodista mexicano Lulio Scherer García.
El jueves 28 será el día del estudiante de periodismo. las nueve de la noche en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizará una asamblea de los estudiantes de periodismo para escuchar la conferencia La vocación periodística. a cargo de Scherer Garcia. Luego una delegación de periodistas entregará una donación de equipos para los laboratorios de la Escuela de Periodismo.
Al final se ofrecerá un agasajo a los presentes.
El viernes 29 de abril será el dia del Sindicato de Periodistas. Al mediodía habrá un acto especial en la sede del Colegio Ese mismo día a las 8:00 se darán a conocer los nombres seleccionados por el Tribunal de Premios, de los mejores periodistas del año. También se conocerá el resultado del concurso de fotografia periodística.
El sábado se ofrecerá una fiesta a los hijos de los periodistas. Habrá teatro de títeres y otras atracciones, La semana rematará con un baile en el Club Unión el sábado 30 de abril. La novia de los periodistas será nombrada durante el baile.
Auxilio para los niños Benemeritazgo exalta humildad de Orlich Una caravana de promoción turistica panameña, en gira por América Central inició actividades en Costa Rica.
La embajada turistica arribó a San José, presidida por el gerente general del Instituto Panameño de Turismo, José Rogelio Arias Junior Los panameños presentaron el pasado jue.
vos en horas de la noche, en el salón Talamanca del hotel Irazú un moderno programa audiovisual intitulado Panamá panorámico 77. compuesto por 140 diapositivas. la actividad se adicionó además la participación del famoso intérprete de música tipica panameña, Lucho Azeárraga y su conjunto de bailes folclóricos. Turismo e conocer y conocemos, es entendernos y comprendernos, por eso quiero aprovechar esta oportunidad para invitar en la forma más cordial a todos los hermanos ticos a visitar Panama, donde con la proverbial hospitalidad panameñia pueden estar seguros que, como siempre y como si estuvieran en su casa, serán recibidos con los brazos panameños José Rogelio Arias, jefe de la delegación turistica durante La Lic. Virginia Jiménez, Directora de Seguridad Social informó ayer que no se encuentra una casa a la que trasladar el Hogar Escuela Casa del Niño.
Según explicó la Lic.
Jiménez la casa que se necesita debe reunir condiciones de salud de escuela, no puede estar localizada en una zona rural. debe ser grande y con bastante zonas verdes, por lo que se ha dificultado encontrarla.
La necesidad de buscarle un traslado al Hogar radica en el hecho que el actual si tio de ubicación no cuenta con las condiciones mínimas requeridas.
Pero La primera, es ya una edificante realidad y espero que los esfuerzos por cristalizar la segunda se aceleren y se refuercen. dijo Monge Alvarez.
Con el benemeritazgo agregó, se le abona el mérito de una administración sin aspavientos ni rim bombancias, pero de realizaciones fecundas, como la Oficina de Planificación, el Instituto de Avanza programa de vivienda rural El homenaje para don Francisco. Orlich como Presidente de la República, para don Francisco Orlich, como ciudadano ha reconocido las ejemplares luchas de ese patricio en favor de la libertad del sufragio y los derechos politicos en general para todos los costarricenses, declaró el candidato liberacionista Luis Alberto Monge.
Monge comentó los al.
cances del benemeritazgo al ex Presidente Orlich aprola Asamblea Legislativa la semana anterior El 12 de octubre de 1975 presenté ante un grupo de ciudadanos en la finca La Paz de San Ramón, la idea del benemeritazgo para don Chico y la idea de un monumento digno de su memoria Tierras y Colonización y el Instituto Nacional de Aprendizaje entre otras.
sin duda el benemeritazgo. interpretando la manera de ser y de sentir del pueblo, lo que más exalta es la sencillez y la humildad; es la campechaneria natural y sin artificios: es la fácil y fluida comunicación que don Chico siempre logró con su pueblo, agregó.
Para concluir dijo que esto demuestra que todavía hay muchos costarricenses que pueden poner de lado las ofuscaciones apasionamientos momentáneos; que pueden elevar su espíritu por encima de las fronteras partidistas para enaltecer auténticos valores morales y políticos de la nacionalidad costarricense.
Próximamente se iniciará la tercera etapa del programa que tiene el INVU en Orotina. Ante la solicitud de varios vecinos de la localidad, interesados en adquirir casa propia, el INVU llevará a cabo un proyecto para la cons.
trucción de 54 viviendas más.
Para adelantar los trámibado por Actualmente hay un total de sesenta niños de diversas edades que necesitan espacio y aire libre para realizar sus programas de enseñanza y recreación.
Los niños en el Hogar Escuela, ingresan a este a partir de las seis de la manana y están durante todo el día en él. Pertenecen a hogares de escasos recursos económicos a los cuales se les cobra una cuota mensual de acuerdo a sus recursos y carga familiar.
La Casa Escuela Junciona desde el ana 1952 siempre auspicada por el Departamento de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.
tes. el Instituto envio comunicación a la Oficina de Servicios del Instituto Costarricense de Electricidad, solicitándole ela borar los estudios presupuestarios respectivos, a objeto de electrificare instalar el servicio de alumbrado público para la nueva ciudadela.
abiertos. expreso mismo acto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.