Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 27 de abril de 1977 FMI aprobó prestar 85 millones a Zaire a bía puesto condiciones a los créditos.
suma Dijo que Washington. AP) EI atribulado gobierno de Zaire recibió ayuda financiera por valor de 85 millones de dólares del Fondo Monetario In ternacional (FMI. El FMI dijo que el dinero será usado para compensar La declinación en las ganancias de la producción cuprífera y para ayudar al país a hacer frente a un dé.
ficit en la balanza de pagos que totaliza 513 millones de dólares en 1975 y 157 millones de dólares en 1976.
Ha habido interrogantes acerca de como pagará Zaire la costos a guerra que libra contra los insurgentes en la provincia de Shaba, rica en cobre.
Aunque parece que nada impedirá al Presidente Mobutu Sese Seko desviar por lo menos una parte de esos fondos para propósitos de guerra, el FMI dijo que ha el gobierno zairino acordó aceptar un programa económico para reducir el déficit de su balanza de pagos y reducir también la actual tasa de inflación lo cual posi.
bilitará un renacimiento de la actividad económica y una suficiente provisión de mercaderías importadas.
Los nuevos créditos al Zaire se concretan en realidad en dos préstamos. Uno 32. millones de dólares de acuerdo con la llamada facilidad compensatoria de finan ciamiento, que autoriza fondos para compensar pérdidas súbitas en ingresos derivados de exportaciones del país.
facilidades regulares de cré.
dito de FMI.
Se sabe que Zaire estaba al borde de la bancarrota aún antes del ataque guerrillero en la provincia de Shaba, en razón de sus grandes deudas con el exterior, principalmente con bancos norteamericanos.
tergaciones de los vencimientos de los créditos y se informó que estarian haciendo un esfuerzo por conseguir nuevos préstamos para el gobierno de Mobutu.
El FMI dijo en la declaración que las ganancias del Zaire procedentes de su producción de cobre se habían reducido por la marcada caída de los precios internacionales de ese metal el año pasado.
El segundo crédito, que totaliza 52. millones de dólares. proviene de las Un grupo de bancos, encabezado por el Citibank de Nueva York, ya han acordado algunas pos Retiran a los pigmeos de la guerra en Zaire re Kinshasa, Zaire. AP. El gobierno de Zaire retiró de 150 a 300 pigmeos de su campaña contra los rebeldes de la provincia de Shaba porque, según explicaron oficiales del ejército, los gigantescos pastos de la región son más altos que esos arqueros de sólo un 20 de estatura.
Pero los pigmeos, de todos modos, no se sentían demasiado atraídos por la guerra. estos pequeños nativos del nordeste de Zaire no les gustan las praderas y prefieren sus fríos bosques de Ituri. Tampoco son par ticularmente apasionados por las costumbres bélicas y prefieren habitualmente arreglar sus problemas en conversaciones sus enemigos en lugar de pelear.
Los pigmeos y sus flechas envenenadas fueron tirados del frente de Mutshatsha. donde las tropas zairinas retomaron la iniciativa luego de la primera ofensiva rebelde destinada a derrocar al gobierno de Mobutu Sese Seko y que se materializó con una invasión a la provincia de Shaba (ex Ka.
tanga. rica en minerales y particularmente cobre, en el sudeste del país.
Los pigmeos fueron retirados, dijeron oficiales militares, porque su capacidad no estaba a la altura de las necesidades.
El estilo de vida de los pigmeos, llamados Bambuti por otros africanos.
también dista mucho de adecuarse a las normas militares con MARROQUIES. Fuerzas marroquíes que ayudan al gobierno de Zaire en la lucha contra los invasores viajan en vehículos pesados cerca del río Lubudi en la provincia de Shaba, donde se ha mantenido la lucha según reportes del Gobierno zaireño.
Campo pagado: MANIFIESTO LOS TRABAJADORES HOSPITALARIOS, JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE OPINION PUBLICA En vista del conflicto presentado a raiz de la negativa del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social y Junta de Protección Social de San José, de reconocer los derechos legales adquiridos por los trabajadores nos vemos en la obligación de manifestar: Que reiteradamente hemos expresado la aceptación de la integración hospitalaria mediante el traspaso de los hospitales a la Que todos los derechos laborales que hoy tenemos, existen desde antes de aprobarse las Leyes de traspaso. Que dichas leyes, redactadas y aprobadas por el actual partido en el poder expresan claramente que los derechos laborales no serán afectados a causa de ningún traspaso. No obstante lo anterior los mismos que redactaron dichas Leyes y que ejecutaron en otros traspasos, pasaron sorpresivamente una norma escondida dentro de la Ley General de Presupuesto de la República que pretende el despojo de los derechos laborales que legitimamente tienen los trabajadores hospitalarios (Norma Nº 61, publicada en Alcance Nº 237 de la Gaceta NØ 248 del 28 de diciembre de 1976. De donde concluimos que frente a nuestra posición de respeto al orden jurídico, el Gobierno ha mostrado arbitrariedad y prepotencia, no aceptando las Leyes que él mismo ha dictado. Por lo anterior nuestra lucha no es por obtener mejoras ni privilegios laborales, sino porque se nos respete integramente los derechos que hoy tenemos. Que no es racional imaginar una verdadera integración sin los trabajadores y por tanto la posición de un traspaso parcial (los edificios no dan asistencia médica. no es compatible con una auténtica integración hospitalaria.
situación de las cuatro mil familias dependientes de los empleados de la Junta de Protección Social de San José, que sufren la incertidumbre y la angustia de su condición laboral futura. Que en caso de un traspaso, solo podremos aceptar las condiciones laborales mínimas que hoy tenemos: a. Que el trabajador que no desee continuar trabajando con la se le hagan efectivas su prestaciones legales de acuerdo a la Convención Colectiva de trabajo vigente (un mes por año de servicio. Que en virtud de quedar sin efecto la Convención Colectiva de trabajo, la sea solidaria con la Junta de Protección Social en el fondo de prestaciones que será acreditado a todos los trabajadores que se traspasen y que podrán retirar cuando por cualquier circunstancia dejen de trabajar para dicha Institución. Reconocimientos en todos sus aspectos, de la antiguedad del trabajador, así como categoría, calidad y sitio de trabajo actuales a excepción de lo mencionado en el punto anterior.
d) Compromiso de la de no despedir a ningún trabajador sin causa justa debidamente estipulada en el Código de Trabajo (artículo segundo del acta notarial firmada por la Caja, el Ministerio y los trabajadores con motivo del traspaso del hospital de San Carlos. COMPANERO TRABAJADOR HOSPITALARIO: TU CITA ES HOY MIERCOLES 27 DE ABRIL LAS DE LA TARDE FRENTE AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (Parque La Merced. COMITE DE PRENSA COMISION CONJUNTA DE SINDICATOS Dr. Kenneth González Arias Cédula 1 356 672 Eduardo Acuña Delgadh 894 Cédula Nº 073 497205 Luis Arturo Céspedes Murillo Cédula Nº 203 245 HAC Bar POR TANTO: Exigimos que de una vez por todas, se defina con la seriedad que amerita, la Este documento a Biblioteca Nacional Migue Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Código de TrabajoGuerrillerosInvasionSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.