Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8LA REPUBLICA. Miércoles 27 de abril de 1977 o EDITORIAL Do Re Ai Se habló un tiempo de la crisis fiscal.
000 La Semana del Periodista Luego, de la crisis moral o de valores.
000 Ahora, hay que anunciar la crisis intelectual.
000 Los costarricenses nos estamos entonteciendo a marchas forzadas.
000 De nosotros se va a decir algún día, como de aquel que tenemos algunas lagunas en nuestra ignorancia y que si supiéramos la milésima parte de lo que un ser normal ignora, seríamos Premio Nobel.
000 Esta amarga introducción es para expresar nuestra angustia y desazón ante ciertas decisiones o acciones en el mundo de la Administración Pública costarricense, que nos manifiestan a las claras que cien años de enseñanza gratuita y obligatoria no han servido, al parecer, para nada.
000 Es preferible quedarse tonto para siempre que recibir un barniz engañoso de cultura.
000 Es mejor pensar con su propia cabeza, con los principlos naturales que Dlos ha colocado en nuestra mente y nuestra conciencia, que dárselas de Inteligente.
000 Es más provechoso ser un buen salvaje que un polo ilustrado.
000 Se celebra en estos días la Semana del Periodista, en la que con diversas actividades culturales y sociales se exalta la labor de este servidor de la sociedad.
Se lleva a cabo esta semana del periodista en una época especial mente fecunda para el periodismo nacional, cuando el esfuerzo de la tecnificación y de la profesionalización presiden su labor en la radio, la prensa y la televisión.
Los medios de comunicación social constituyen uno de los sectores del país más dinámicos y renovadores en estos últimos años. Se han roto los viejos moldes y procedimientos, y, sin abandonar el vino viejo de nuestras tradiciones y principios, se les ha hecho frente a los nuevos desafios de la tecnología y de la comunicación con una nueva actitud.
Para ventura de nuestra democracia, estos cambios no surten SUS efectos en el seno de las empresas, no se miden por su rendimiento inmediato en el orden económico, como ocurre en el mundo de los negocios, sino que, de inmediato, expanden su acción espiritual a todo el país. El crecimiento y perteccionamiento de los medios de comunicación social signitica la mejor inversión, si cabe hablar en estos términos, para la afirmación de la democracia y de la libertad. Por lo tanto, cada periódico que surja, cada medio de comunicación que se amplie, cada innovación en ellos, ha de valorarse no desde el punto de vista financiero o técnico, sino esencialmente desde el ángulo de los valores espirituales de la nación.
En el campo fisico, los cambios en los medios de comunicación están a la vista. Nuevos edificios, modernas instalaciones, que se alejan del centro de la capital para trabajar con mayor comodidad y eficiencia fuera de los sitios tradicionales. Nuevos procedimientos para que la noticia le llegue al ciudadano fresca y directa. Nuevos estilos para que la información se vea en su perspectiva o en su transfondo.
Una nueva tecnologia para penetrar por los mil y un caminos que conducen a la conquista de la verdad o realidad de la noticia. Posiblemente, sea Costa Rica el país que más ha avanzado en el orden técnico y material en los medios de comunicación social en Centro América.
Mas, la renovación no se ha quedado en el campo físico y técnico.
Ha ido más allá. El esfuerzo de profesionalización del periodista costarricense ha sido permanente, gra.
cias, sobre todo, a la creación de la Escuela de Periodismo que, aunque haya sufrido los vaivenes de la improvisación, ha sembrado una semilla y ya ha dado sabrosos frutos.
También ha sido encomiable la actitud de los propios medios de comunicación social que, con sacrificios financieros a veces superiores a sus recursos, no han escatimado esfuerzo en este sentido. Se ha contado, asimismo, con la actitud vigilante del Colegio de Periodistas que, si bien ha suscitado a veces diferencias con las empresas, poco poco se han atenuado o reducido gracias al diálogo y la comunicación.
Se realiza, entonces, la Semana del Periodista no en medio del anquilosamiento, la indiferencia o el retroce.
so de los medios de comunicación del país, sino, por el contrario, en un ambiente saturado de nuevas ideas, de renovados riesgos, de constantes y sanos desatios, de una nueva actitud, de un evidente anhelo de superación en todos los órdenes.
La Semana del Periodista es, por ello, también la semana de la demo.
cracia costarricense. Nos falta mucho camino por recorrer, pero están trazados los caminos y hay voluntad de acción.
Es más rentable para el país una legión de analfabetos sinceros que un ejército de titulados de oropel.
000 En fin, no hay cosa peor que vivir enganado.
a 000 Pues bien, esto está ocurriendo en Costa Rica al observar como no se toman con eficiencia, perspicacia y sentido común las decisiones elementales.
000 no hablemos de los policias dormidos, de los puentes aéreos, del bulevar, de los maceteros, de los huecos, de los rellenos, porque seria asunto de nunca acabar.
000 Volvamos al tema de las fugas.
000 El elevado número de fugas de nuestros penales y la forma como se llevan cabo nos demuestran imbecilidad, por una parte, y, por la otra.
corrupción.
000 ¿Es que, a la hora de escoger a ciertos empleados se tiene a mano una escala para medir su imbecilidad y corrupción, a fin de seleccionar a quien la tiene más baja. 000 CANCIONES POPULARES Sólo asi se explica que, unas veces por cretinismo y otras. por in moralidad, se hayan escapado tantos reclusos de nuestros penales.
NO ME AMENACEN, NO ME AMENACEN. 000 El culpable del secuestro de Yorleny salló de la Penitenciaria Central a las once de la noche por la puerta principal, como si se tratara de un huésped de alguno de nuestros hoteles.
000 HO TREMOS LA HUELGA!
SI NO NOS OYEN LA Esperamos que, cuando salia, no se le hayan rendido honores militares.
HUELGA HUELGA SEREMOS LanaLGA 000 VAMOS LA HUELGA los más peligrosos reos de La Reforma se les metió en un vehiculo. acompañados de un guardia, se les llevó al hospital. En el camino, se le dió permiso a uno de ellos para que llamara por telefono. Claro, todos se escaparon.
NO NOS QUED MÁS QUE IR HUELGA 000 tegu Por favor, no proclamemos tan en alto y a los cuatro vientos el fracaso de nuestro sistema educativo de un sistema de enseñanza en el que el raciocinio, el juicio crítico, no aparecen por ningún lado.
000 que el Gobierno realice una limpieza Intelectual y moral en nuestros penales. Ya es hora de acabar con tanta ineptitud y tanta sinvergenzada.
abush Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.