Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Lunes de mayo de 1977 o Do Re Ai EDITORIAL Todo parece indicar que Carlos Coccioli, el inquieto escritor italiano que de vez en cuando genera escándalo desde su escondite en México, ha vuelto a alborotar el avispero literario de América con una declaración muy selectiva de los mejores integrantes del boom.
El argumento 000 olvidado Coccioli, a quien conocimos en Costa Rica hace unos lustros, es autor de varias novelas que han incursionado numerosos idiomas en Europa, especialmente El primero es el último. donde refleja su preocupación universal por el hombre y su gran fuerza de narrador.
000 Es doloroso comprobar cómo vamos perdiendo el sentido de nuestra propia libertad.
Pero Coccioli no solamente es un gran novelista. También, como buen componente de la farándula literaria. gusta despacharse con declaraciones agresivas que levantan roncha en cualquier parte del mundo.
Si los ciudadanos no señalamos con precisión los alcances funestos del intento realizado, y nos conformamos con aceptar como válida la razón económica esgrimida para justificarla, estaremos contribuyendo a que el concepto de libertad pierda sus contornos, su fuerza y su verdad, hasta desaparecer casi sin que nos demos cuenta de ello.
Recientemente la Oficina de Normas y Medidas del Ministerio de Economía, interpretando a su antojo los cánones de la Ley de Defensa al 000 Nadie olvidará aquella confesión de homosexualismo que de alguna manera lo malquistó con sus amigos italianos.
000 Si querem Ahora se ha soltado a decir que de los escritores latinoamericanos de hoy él salvania únicamente a cinco. como él es de hecho un personaje importante, entonces hay que prestarle atención.
Consumidor, pretendió imponer la previa censura sobre la publicación de los anuncios comerciales. No por el hecho de que el problema se solucionó al ceder en su propósito el organismo oficial, puede el periodismo independiente dejar de protestar por el intento que se hizo, ni de extrañarse de que en la solución del conflicto sólo se esgrimieran argumentos de corte mercantil, olvidando que la libertad individual no es, en ningún caso, una graciosa concesión de los funcionarios públicos, sino un derecho inherente al ser humano que en Costa Rica garantiza y consagra la Constitución Política.
conservar la democra.
cia, debemos ser especialmente celo.
sos en el cuido de los derechos individuales básicos y, fundamentalmente, de aquél del que dependen todos los otros derechos: el de la libre expresión del pensamiento y de la publi.
cación del mismo sin censura previa.
000 Descartando ya por ignorancia o ya por formar escándalo, a toda la producción literaria americana, se dio el gusto de afirmar que únicamente Borges, Carpentier, García Márquez, Rulfo y Agustin Yañez, son escritores indispensables.
000 Eso seguramente quiere decir que todos los demás podrían no haber existido. bien, que son tan mediocres según sus palabras, que no vale la pena perder el tiempo con ellos.
000 La diferencia fundamental que en el campo de las libertades distingue a las dictaduras de las democracias efectivas es, precisamente, que en las primeras se impone sobre las publicaciones la censura previa, en tanto que en las segundas la censura es posterior, y la ejercen los jueces sobre lo publicado, como forma de hacer responsable a cada quien de lo que dice.
Así, así como suena, la afirmación de Coccioli revela una ignorancia crasa de lo que es el fenómeno literario latinoamericano, del valor que representan sus primeros exponentes y de la categoría de sus obras.
La Ley de Defensa al Consumidor faculta al Poder Público para que persiga a quien engaña en los anuncios comerciales que publica, obligándolo así a ser cuidadoso y precavido en el contenido de los mismos, de igual manera que la Ley de Imprenta faculta a quien es injuriado o calumniado en una publicación, a salir en defensa y reclamo de sus legitimos derechos lesionados, pero ello es bien distinto a pretender, a pretexto de que se deben evitar el engaño y la injuria, que se pueda ir contra la Constitución, contra un derecho individual inalienable.
000 Asegurar por ejemplo que Cortázar no es más que un frenético narcisista de obra pueril. es quererse dar bombo a costa de un gran creador o estar ya en la etapa del chocheo literario, como diríamos aqui.
000 Cortázar, creador de Rayuela. es no solamente un indagador ejemplar de los arcanos del idioma y un cuentista genial, sino también un hombre plenamente identificado con las pretensiones de los pueblos latinoamericanos, a favor de los cuales despliega una gran labor desde su vivienda en Paris.
Con el mismo deleznable argumento oficial de que al ejercer sobre la publicación de anuncios una previa revisión se evitan gastos inútiles, se podría pretender mañana censurar previamente cualquier cosa que se publique.
Si los publicistas, no tienen que enviar a la censura oficial el texto de sus anuncios, no es porque así lo acordó, en magnánimo gesto, el Jefe de la Oficina de Normas, sino porque así se los garantiza la Carta Fundamental, válida, vigente y obligante, en tanto no la reforme el pueblo.
000 Por tanto, de egocentrismo y de narcisismo es de lo último que se le podría acusar y más parece que los adjetivos rebotan brutalmente en la imagen de Cortázar para prenderse en las ropas del bromista Coccioli.
EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN SE IMPONDRÁ RESTRICCIONES SI MISMO 000 PORQUE ÚLTIMAMENTE HA SIDO SOLO SENTONAZOS. SERA QUE NO HAY QUIEN LO ACONSEJE?
VOY SOCAR VER SI RECUPERO UN POCO DE AGILIDAD Decir por ejemplo, que Mario Vargas Llosa es un escritor prescindible, cuando los más selectos jurados del mundo han encontrado en su obra fuentes de riqueza inagotables para la literatura continental, es: o ser tonto de capirote, o jugar con charlatanerias para llamar la atención del público.
000 Incluso, mencionar a cinco autores como imprescindibles y dejar en el canasto de lo inservible a Joao Guimaraes Rosa, a Mario de Bennedetti, a Juan Carlos Onnetti, Ernesto Sabato, a Cabrera Infante, a Octavio Paz, a Uslar Pietri, a Ciro Alegria, a Arguedas y un larguísimo etcétera.
es prueba de desconocimiento absoluto de lo que es este fenómeno literario que ha puesto a Latinoamérica en la cumbre de la narrativa 000 o Coccioli está jugando de charlatán para no morir en el anonimato, o le está pasando lo que a cierto personaje de Costa Rica, que de vez en cuando sale con domingos siete de ese calibre.
000 hacemos la comparación solo para meterle algo de politica a este pentagrama tan literario.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.