Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA. Jueves de mayo de 1977 Viveros para una lucha sin tregua Con paciencia y dedicación los trabajadores de los viveros forestales del ICE ven øómo poco a poco van naciendo y se tornan una realidad cientos de miles de arbolitos que representan el futuro para la conservación de nuestros recursos naturales. Foto Más de dos millones de Por Maria Travierso ríos árboles han sido producidos Dada la variedad exispor los viveros que el Institente las especies son para tuto Costarricense de Según informó el señor ser sembradas a diferentes Electricidad posee con el Hermes Villegas encargado altitudes y climas, de forma objeto de contribuir a la redel proyecto de viveros el que pueden repartirse en las forestación del país.
ICE, ha tratado de producir zonas afectadas por la de Actualmente existen tres en forestación las variables centros de producción de de especies nativas de Costa Según informó el señor arboles ubicados en las Rica.
Villegas, el ICE ha tratado Plantas de Cachí, de La Actualmente existen 27 de aprovechar todos los Garita y en el proyecto Hi variedades distintas entre recursos existentes en la droeléctrico de Arenal.
las cuales se encuentran producción de árboles tra.
La producción de árboles varios tipos de pinos y tando de no hacer gastos se inició en el año de 1960. ciprés, maderas preciosas excesivos que represente En esa época se produjeron como la caoba, el roble, ce erogación grande de dinero cerca de 40 mil arbolitos, dro, árboles como el laurel, en la institución.
muchos de los cuales hubo eucalipto, guanacastes, Antiguo campamento que botar pues la gente no almendro y otros.
Por eso el vivero de Cachi tenía conciencia de lo Producción actual está situado en el antiguo importante que para el país campamento de Los viveros del ICE tienen traera deforestar.
actualmente una capacidad bajadores que construyeron Sin embargo, gracias a la de producción de tres mil la represa. Allí, en los campaña tan fuerte que se arbolitos diarios, lo que da plancheles de cemento, ha desarrollado en la última un total de 60 mil donde estaban ubicadas las década en pro de la remensuales.
barracas, se mantienen los forestación, los árboles han Al día de ayer se conarbolitos.
tenido gran demanda taban con 300 mil arbolitos Los viveros mantienen las hasta el año de 1973 los vilistos para repartir apenas distintas especies de árboles veros del ICE habían prohasta que su crecimiento ducido se inicien las lluvias.
un total de La mayor producción de según la especie, es adecuamillones de árboles.
árboles está concentrada en do y se pueda transplantar En el año de 1974 salieron sin aquellos que se denominan peligro de que se de los viveros la cantidad de forestales pues son los que pierdan.
251. 140 arbolitos, en 1975, Distribución sirven para proteger mejor 449. 204 y en el año de 1976, las cuencas y cauces de los Al inicio del programa to410. 552 que en el país se ha des.
pertado gran interés en el desarrollo de la industria forestal y son cantidades de personas las que acuden dia a dia a los viveros a adquirir arbolitos y a aprender la técnica, de siembra y cultivo.
dos los árboles se regalaban a las personas que lo solici.
taran. Sin embargo con el tiempo se pudo comprobar que muchas de ellas pedian grandes cantidades para luego venderlos y hacer negocio.
Por eso el ICE ha establecido una cuota para aquellas personas que desean plantar árboles como explotación industrial y ornamental.
Hasta los primeros mil arbolitos se vende a razón de 75 centavos cada uno y sobre el exceso de mil unidades a razón de cincuenta centavos cada uno.
Los fondos que se obtienen son destinados al mantenimiento, ampliación y reposición de los viveros.
Para las instituciones que a juicio del ICE sean ajenas de lucro y que deseen ár.
boles para destinarlos a la protección, desarrollo de los recursos naturales y mejoramiento medio ambiente, se dona árboles gratuitamente.
Sin embargo estas donaciones no podrán pasar nunca la cantidad anual de 25 mil arbolitos.
El señor Villegas informó del La razón de ello es que además de que constituyen un buen negocio, la ciudadania costarricese parece darse poco a poco cuenta de lo importante que es para el país contar con árboles que garanticen la conservación de nuestros preciados recursos naturales.
Naturalista es destacado Veintisiete especies distintas de árboles poseen los viveros forestales de ICE, la mayoría de ellos pertenecen a los denominadas árboles forestales pues son los que se necesitan para proteger y mantener las cuencas de los rios. Foto a No se hace nada para preservar aguas en CR han resembrado los madereros en el transcurso de tantos años de explotar el bosque y las montañas del pais, a veces hasta en forma criminal, sin reparar en los males causados y el daño que siguen haciendo a los rios con el continuado descuaje que llevan a cabo.
Un agricultor de Guanacaste. Porfirio Aguirre Siero, quien ha trabajado por años como peón y administrador de fincas y hoy día actúa como inspector de tránsito en San José, envió un comunicado a este periódico en el que se queja de que en Costa Rica el descuaje de las montañas sigue su curso incontenible sin que se haga nada práctico para preservar las aguas de nuestros ríos. Hace 53 años conocí el río Virilla, en ese entonces, y en el período más fuerte del verano, su cauce podría me.
dir por lo menos un metro de profundidad, y era imposible cruzarlo a pie, pero hoy día, perfectamente se puede transitar por él, sobre las piedras desnudas, porque no tiene caudal. Hoy el Virilla es un riachuelo que va con len.
titud. sobre su pequeña corriente, deslizándose en su lecho pedregoso. El río de hace 53 años ha desaparecido a manos del criminal descuaje de sus frescas riberas, y de sus montañas; pues el COStarricense, inconscientemente sólo pehsando en el lucro, tras el desmedido afán del dinero, ha actuado torpemente, sin comprender el gran mal que se hace a sí mismo y al país en general.
vehículos ΕΙ Dr. Gerardo Budowski, importante colaborador del Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica, desde su creación en 1970, recibió en la Embajada de los Países Bajos, la Orden del Arco de Oro por su contribución la filosofia de la conservación de la na turaleza y los recursos naturales, así como por su enérgica labor y desarrollo exitoso de contactos en el mismo campo, con las naciones de América Latina.
Budowiski actúa como Jefe del Departamento de Ciencias Forestales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE. con sede en Turrialba.
La dedicatoria de la Orden del Arco de Oro otorgada al Dr. Budowiski, se encuentra firmada por el Principe Bernardo de los Países Bajos y dice textualmente en un pergamino que acompania la condecoración: Se otorga la orden del Arco de Oro al Dr. Gerardo Budowiski, por su distinguida contribución a la filosofia de la conservación, por enérgica labor como Director General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. IUCN, y por el desarrollo exitoso de contactos en el ámbito de la conservación, en los países de América Latina.
El Servicio de Parques como Nacionales señaló que gracias a la experiencia de Budowiski en el campo de la conservación y a su profundo conocimiento sobre uso de tierras en trópicos húmedos. silvicultura ordenación de bosques otros temas afines, ha sido posible llevar adelante proyectos tales como en trenamiento de fun cionarios, elaboración de planes maestros de protección de uso preparación de informes técnicos y asimismo em.
prender mejoras en los sistemas de ordenación para los parques, etc.
También, según indicó la misma dependencia, durante la gestión del na turalista, como Director de la IUCN, el logró que fundaciones internacionales hicieran donaciones de alto con tenido al Servicio de Par ques Nacionales, las que permitieron efectuar la compra de plantas eléctricas y otros materiales, asi hicieron posible la cons trucción de casas y cercas en los vedados y la adquisición de diversos materiales para Santa Rosa, Poás y tuguero.
El Director de Parques Nacionales, Alvaro Ugalde.
manifestó sentirse mamente complacido por el honor conferido al Dr.
Budowiski, expresando a la vez, su deseo de que constará públicamente, la sincera felicitación del Servicio de Parques Nacionales al homenajeado la vigilancia y el cum plimiento de las leyes que determinan la conservación de los recursos naturales. Pero. qué institución, qué dependencia del Estado ha enfocado a fondo el problema del agua en el país. Qué Gobierno ha puesto su atención en el problema del agua? Escasamente, cada ano durante una semana, se escribe y se habla sobre el tema de La preservación de los recursos naturales.
sin que se haga nada. Se señalan proyectos, se nombran autoridades forestales, se dice que se aplicarán las leyes de la materia en forma efectiva, y hasta drástica, sin pasar de ahi.
Tor su Yo entiendo que no es únicamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería quien debe atender el problema, sino también, y con la misma responsabilidad, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados. Estas tres instituciones deben incluir en sus presupuestos, parti.
das específicas para atender en forma honesta y efectiva, su Yo desearía que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, publicara la cantidad de árboles que LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nleto Sabdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22 28 14. 21 04 29 Telex: 238 Apartado: 2130 Suscripción a domicillo: 18. 00 al mes.
un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Publicidad: Gerardo Sibaja Circulación: Roger Mor Ch.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.