Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de mayo de 1977 MUNDO Nixon quebró largo silencio El automóvil de Kennedy Washington. AP. El automóvil Lincoln Continental modelo 1961 en que viajaba el Presidente John Kennedy cuando fue asesinado en Dallas, Texas, en 1963, ha sido retirado de la flota de automóviles de la Casa Blanca.
El vehículo ha sido entregado a la empresa Ford Motor Co. para su exhibición en un museo, en algún momento indeterminado del futuro.
Aún no se ha decidido si el auto será exhibido tal como está ahora o se le restaurará a las condiciones en que estaba el 22 de noviembre de 1963.
No podrán darse ese lujo a Salzburgo, Austria. AP. Un experto británico dijo que la administración del Presidente norteamericano Jimmy Carter podría haber consultado más minuciosamente con técnicos nucleares antes de anunciar su programa destinado a impedir la proliferación de la tecnología atómica peligrosa.
Robert Allardice pronosticó que una vez que Washington evalúe la preocupación creada en el exterior por una política que los países con menores recursos energéticos no pueden darse el lujo de seguor.
Control bancario en Suiza a sobre Berna. AP. El Presidente del Partido Social Demócrata suizo, Helmut Hubacher, exhortó a imponer controles sobre el sistema bancario y a modificar sus leyes de secreto, mientras el Parlamento debatía el escándalo del Credit Suisse que involucra numerosas transacciones ilegales de fuga de capitales italianos.
Hubacher, cuyo partido es el miembro principal de la coalición de Gobierno, fue el conductor de un debate que sucedió a una declaración del Gobierno que prometió a los legisladores aclarar completamente el escándalo.
Washington. AP. ΕΙ largo silencio del ex presidente Richard Nixon en torno al escándalo Wa.
tergate terminó anoche en el curso de una entrevista grabada par la televisión en la que dijo que provoqué mi propia caida. les di una espada y me la clavaron y retorcieron con deleite.
En su entrevista con el periodista británico David Frost, Nixon dijo que consi.
deró renunciar en abril de 1973, unos 15 meses antes de tomar esa decisión y constituirse en el primer presidente de los Estados Unidos en hacerlo.
Nixon insistió en que no tuvo intervención en la intrusión en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate el 17 de junio de 1972, ni tuvo participación ni aprobó pagos de dinero para silenciar quienes per petraron el hecho.
Esto fue exactamente lo que dijo cuando trató de salvar su controvertida presidencia del juicio politico que estuvo a punto de iniciarse en su contra antes de su renuncia.
Nixon reconoció que dije algunas cosas que no eran ciertas para tratar de de fenderse, pero señaló que lo hizo al calor de los ataques políticos que fue objeto El asunto creció y fue culpa mia. No culpo a na.
die más. Digo simplemente que en lo que a mi concierne no sólo lo lamento sino que indiqué mis propios sen.
timientos al respecto cuando renuncie. Está bien que la gente no pensara que fuera suficiente reconocer los errores. Si lo que quieren es que me arrodille y me arrastre por el piso, eso no. Nunca. Porque no creo que deba. agregó.
Nixon dijo que algunos amigos suyos sugirieron que hubo una conspiración contra él y comentó que pudo haberla habido Añadió que no sabe lo que había sucedido en algunos círculos republicanos demócratas. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la idea de que. que lo que me derribo fue un golpe, una conspiración, etcétera. Yo cause mi propia caída. Les di una espada. me la clavaron y me la retorcieron con delei te. Creo que si yo hubiese estado en la posición de ellos. habría hecho lo mismo.
La entrevista de Frost, la primera de cuatro que se difundirán en semanas sucesivas, sólo versó sobre Watergate. Los otros programas tratan cuestiones de política externa e interna y el último sobre los días finales de Nixon en la Casa Blanca.
Nixon renunció el de agosto de 1974, después de cinco años y medio en el cargo, y dijo en esa ocasión que debía anteponer los intereses de los Estados Unidos.
La entrevista de Frost es la primera desde entonces hace exactamente 1000 días, en que Nixon habla sobre el escándalo.
La irrupción ilegal en la sede del Partido Demócrata ocurrió hace casi cinco años, el 17 de junio de 1972, cuando Nixon se preparaba para la gestión que le valió la reelección por abruma.
dora mayoría sobre el sena.
dor George McGovern.
Lo que pensó y lo que hizo los días que siguieron a aquel hecho, las acciones que adoptó para disimular la participación del comité de reelección, las promesas de dinero a cambio de silencio y de clemencia que a los ladrones en otras palabras, el encubrimiento están entre las preguntas que continúan sin respuesta.
Frost, que se dice pagó a Nixon 600. 000 dólares y un porcentaje de las ganancias por su versión sobre Wa.
tergate y otros aspectos de su gobierno, reunió una red de 155 emisoras para di fundir las entrevistas.
Frost pasó 28 4 horas en entrevistas con Nixon, y dejó para el final sus preguntas sobre Watergate.
En el curso de la investigación, el personal de Frost sacó a relucir algunas transcripciones de gra baciones de la Casa Blanca no presentadas en el juicio de encubrimiento de Watergate asistentes de Nixon.
Cuando Nixon anunció su renuncia el de agosto de 1974 con efecto a partir del mediodia dia siguiente dijo que se ha hecho para mi evidente que no tengo ya más una base política suficientemente fuerte en el Congreso para justificar la continuación de este esfuerzo. el esfuerzo de luchar por la rei vindicación.
Tres dias antes, el de agosto, Nixon había revelado que una de las grabaciones que la Corte Suprema le obligó a entregar demostraba que había tenido motivos políticos al desviar la FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de su indagación de Watergate.
Ese anuncio sucedio inmediatamente a un voto del comité judicial de la Cámara de Representantes de recomendar tres artículos del juicio político al Congreso en pleno. La referencia de Nixon a la pérdida de su base política fue formulada en vista de la inevitabilidad del juicio político.
Desde que dejó Washington para recluirse en su residencia San Clemente, California, Nixon nunca habló en público so bre Watergate. Fue en.
trevistado por representantes de un jurado sumariante dio una declaración jurada en otro caso, pero lo hizo sin salir de su casa Nuevamente, como hizo durante todo el escándalo de Watergate, Nixon man.
tuvo que no participó en el robo en la sede demócrata en el Watergate el 17 de junio de 1972. negó que hubiera participado en o aprobado el pago de dinero para silenciar a los ladrones.
Eso es exactamente lo que dijo cuando estaba tratando de salvar su agobiada Presidencia frente a las resoluciones de destitución antes de que renunciara.
Sobre los pagos de dinero de silencio, Nixon dijo que es posible que es un error que yo no lo pare. Fue una chambonada.
dijo sobre la forma en que Watergate fue manejado por su Gobierno Frost y Nixon discutieron sobre legalismos referentes a lo que constituia obs.
trucción de justicia y Nixon calificó al entrevistador de fiscal.
Esa es exactamente la forma en que el personal de Frost habia caracterizado su interrogación de Nixon en una casa arrendada cerca de San Clemente, California.
Un investigador dijo que la entrevista estaba diseñada como una substitución del Se encadenaron ante embajada Se declara culpable del encubrimiento, pero no de la falta.
juicio que Nixon no en frentó.
Frost atacó llevando a Nixon a admitir errores, abusar de su cargo y a decir. Someti al pueblo americano a dos anos de agonia innecesaria y me disculpo por eso.
Nixon recordo que cuando a fines de abril de 1973 pidió las renuncias de sus dos consejeros principales, Haldeman John Ehrlichman, consi deró renunciar también, pero dijo que se mantuvo en el cargo debido a sus preocupaciones acercamientos a China y la Unión Soviética y el acuerdo de paz en Vietnam En este período yo no cometi errores dijo Nixon añadiendo que con las presiones de investigaciones por el Congreso y por los fiscales de Watergate dije cosas que no eran ciertas Nixon dijo que lamenta profundamente esas false dades. Eso creció como una bola de nieve. Fue mi falta.
No estoy culpando a nadie más. agregó. Estoy diciendo simplemente que no solo lo lamente sino indiqué mis propias creencias en esta cuestión cuando renuncié. Muchas personas no consideran que suficiente admitir errores.
bien. Si desean que me tire y arrastre en el suelo, no Nunca.
El ex Presidente dijo también que no cree que existiera una conspiración contra él. pero manifesto que ignora qué hizo la CIA.
Algunas de sus trampas tienen que ser relatadas todavía, de acuerdo a un libro que lei recientemente.
Dijo que ignora también qué estaba ocurriendo en lo que calificó del cabildo acusador.
Paris. AP. Diez miembros del Movimiento Juvenil Comunista francés se encadenaron a la verja de hierro que protege la Embajada norteamericana en París, en una manifestación para exigir la libertad de diez presos en Carolina del Norte.
La manifestación coincidió con la visita a Francia de la militante norteamericana Angela Davis. El Partido Comunista francés organizó para hoy una manifestación, en la que los principales oradores serán la Davis y Georges Marchais, secretario general del Partido Comunista francés.
Histeria bélica de Cámara a Moscú. AP. Pravda atribuye a la histeria bélica de la Cámara de Representantes norteamericana su decisión de aumentar las asignaciones fiscales para armamentos por encima de lo solicitado por el gobierno de Jimmy Carter.
El diario del Partido Comunista soviético censura la medida de la Cámara de asignar 35. 900 millones de dólares a aquel rubro, 60 millones de dólares más de lo que había pedido en el Pentágono. Cómo puede explicarse la inusual generosidad de los legisladores norteamericanos. se pregunta Pravda.
del Furia en OEA al tocarse tema de Orfila Washington. AP. ΕΙ Consejo Político de la Organización de los Estados Americanos, en medio de voces entrecortadas por la furia, comenzó un debate que se deslizó rápidamente hacia la conducta del Secretario General Alejandro Orfila.
Orfila, su rostro blanco como el papel, dijo al emba.
jador venezolano José María Machín, que No voy a permitir ni a usted ni a nadie insinuaciones sobre mi honestidad.
sobre mi honestidad. Sus palabras dejan flotando en el aire dudas que no las acepto.
Orfila dijo que no obs.
tante los 23 votos de confianza que había reci bido el miércoles pasado, el delegado venezolano seguía empenado en destrozar la figura del Secretario General Machin fue muy larga, y en un momento acusó a Orfila de formular declaraciones para las que no está autorizado, y señaló especificamente que en una ocasión esa conducta había perturbado las negociaciones de su país con Colombia sobre demarcaciones fronterizas.
se juzga sólo por la legalidad de sus acciones sino por lo que la inspira. Lo que cuenta en la opinión pública del Continente es la actitud moral El embajador panameño Nander Pitty Velasquez ha.
bía abierto la sesión con la presentación de un informe de los auditores de la OEA sobre la administración de los millones de dólares que Venezuela había dado a la OEA para el fondo de reconstrucción de Gua temala La auditoría decía que aun cuando había deposi.
tado los fondos venezolanos en un banco con el que tenía negocios privados a un interés más bajo que el que se obtenía en plaza, nada indicaba que había sacado ventajas personales, Machín pidió la palabra para endosar otra recomendación de los audi tores de que se debía dar la más alta prioridad al es.
tablecimiento de reglas sobre conflictos de intereses.
Machín dijo que es lamentable que la OEA no haya deslindado las res ponsabilidades entre los intereses de sus personeros y los intereses específicos de la organización.
Machín dijo que esta si tuación vindicaba su posición de que el voto de confianza dado la semana pasada a Orfila en relación con sus negocios con el desaparecido banquero argentino David Graiver había sido apresurado.
Machin dijo que se tenian que dictar normas de conducta pues el continuo debate sobre operaciones que podían ser legales afectaban de todos modos la moral de la organización.
Orfila acus6 in mediatamente al representante venezolano de destacar sólo lo negativo de su gestión y pasar por alto los aspectos positivos. Orfila dijo que era eso lo que contribuia al desprestigio de la organización.
Orfila dijo luego dirigiéndose a Machín: No voy a permitir que usted ni nadie haga insinuaciones a Machín pidió en seguida la palabra para decir que no estoy dispuesto aceptar amenazas de ninguna naturaleza. Es mi obligación como representante del gobierno de Venezuela velar por la marcha de esta organización, y lo que he hecho es exponer cuestiones relacionadas con un informe que ha sido sometido a nuestra consideración. Lo que sus palabras demuestran es su falta de capacidad para aceptar las criticas.
La intervención de Machín, golpeando su puño sobre la mesa, dijo que: Rechazo categóricamente sus amenazas. La dudas no las suscito la propia conducta del Secretario General.
Los diplomáticos más antiguos dijeron que no habian visto un debate tan emocional en los 29 aflos de vida de la organización.
Luego le dijo que no invocará los 23 votos.
obtenidos el miércoles pues el propio canciller argentino Alberto Guzetti había declarado que la Argentina no endosaba su conducta. En el pasado le he expresado a usted mis crí: ticas en privado. señaló Machin. pero ahora es tamos debatiendo cues tiones que tiene estado público. Yo no inventé el caso Graiver, yo no pedi la presentación de este in forme sobre el manejo de los fondos venezolanos.
Machin dijo que la conducta de los hombres no El informe de los audi tores, al notar que el 13 de abril de 1976 Orfila había colocado los fondos venezolanos en el Banco Nacional de Washington, señala que observamos que el depósito se efectuó a un octavo de uno por ciento interior al interés que hubiese ofrecido el Banco Riggs (con el que opera regularmente la OEA. El informe también revela que el 23 de julio del mismo ano Orfila refinanció en el Banco Nacional un crédito personal previo de 200. 000 dólares para llevarlo a los 335. 000 dólares.
El informe dice que el análisis de los hechos indicó que Orfila no habia recibido trato alguno.
sino especial Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.