Guardar

LA REPUBLICA, lmes de mayo de 1977 13 La entrevista imaginaria Su interpretación EDMUND BERGLER: sicoanalítica de la literatura Montado sobre los hombros del gigante Pesar del enorme avance que ha experimentado la Sicología en el presente siglo, la creatividad artística sigue siendo un enigma en cuanto a su origen. Lo único que no se discute es que la fuente real de la producción artística pertenece topográficamente al inconsciente. Ni siquiera se sabe con exactitud qué genera el talento creador, ni que relación hay entre genio y locura, genio y homosexualidad, genio y alcoholismo, talento creador y desajustes síquicos.
El gigante Freud, a quien tanto debe la Sicología y que penetró tan hondamente en la siquis humana, admitió que cl Sicoanálisis aún no tenía respuesta frente al fenómeno de la creación artistica, aunque podría darla en lo futuro.
El siquiatra Edmund Bergler, inteligentisimo discípulo de Freud que dedicó muchos años de su vida a la in vestigación clínica y bibliográfica de la creatividad literaria, expone el resultado de su trabajo en la obra Sicoanálisis del escritor (Edit. Psique, Buenos Aires, 1954. Las afirmaciones y las fundamentaciones contenidas en ella por cierto que de base sicoanalítica son tan sorprendentes y dan una imagen tan inédita de los literatos, que nos hemos dado el trabajo de hacerle una minuciosa entrevista en cuatro partes, dedicada a todos los lectores que se interesan por el fenómeno literario y por sus creadores. y por la relación existente entre ellos mismos (los lectores) y las obras: Flectivamente. Rank concluye que el artista puede ser colocado entre el sonador y el neurótico en su relación sicológica. Sus procesos sicológicos son parecidos. dice. y solo se diferencian por gradaciones. Contrariamente a los otros dos, el artista demuestra un cierto grado de actividad que le quita toda semejanza de enfermo. En vez del sintomi neurótico y antisocial, que trata de apartar al individuo de la realidad que le es insoportable, el artista se vuelve hacia el mundo con el fin de ganar su aprobación. Su regresión de una realidad insatisfactoria al mundo de la Tantasía lo hace comparable al neurótico, pero gracias a su producción vuelve a la realidad. Rank piensa que también con respecto a su relación con el mundo exterior, determinada por el grado de salud mental, el artista puede estar colocado entre el sonador sano y el neurótico. Sin mbargo, por el exceso de pasividad. base característica, para Rank. del artista, toda capacidad productiva se tipifica por el sufrimiento.
21 11. Se supone que tiene que ser así, desde el momento en que se trata de resolver un conflicto. Todo conflicto trae sufrimiento.
Rank alirma. al respecto que la creación artistica, en sus raíces más hondas, tiene su origen en el sufrimiento, ya que está condicionada por el conflicto interior. que el artista no puede dominar por los medios normales.
Myriam Bustos Arratia FUERZAS SUBTERRANEAS GUIAN AL ESCRITOR quiera decirseles. penetran al artista y parecen in dependientes de cualquier acto voluntario. La segunda fase consiste en trabajo a veces trabajo duro lleno de sufrimiento para dar forma linguistica al material recibido de las fuerzas inconscientes. La experiencia, el tacto y la técnica son necesarios en esta fase.
12. Lo importante es que no se trata de un sufrimiento inútil, pues al intentar la resolución de su problema, el artista literato lo hace con un resultado que es placentero para los lectores.
Si. el artista posee la capacidad para expresar sus conflictos personales de una forma que los hace gratos a los demás, sin que se advierta demasiado que tienen su origen en descos humanos reprimidos. De ahí que cree dando forma artística a sus fantasías inconscientes, las cuales, me.
diante el mecanismo de represión. se han hecho desagradables, pero que con el arte se convierten en medio sublime de satisfacción y placer. Doctor Bergler, una de las preguntas que con mayor frecuencia se formulan al escritor es la que se refiere a la razón por la cual escribe. Las respuestas son variadas y van desde la de quien afirma que no lo sabe, hasta la del que dice que porque no puede dejar de hacerlo, pasando por las de quienes responden que por comunicar su mensaje o por librarse de sus fantasmas (Sábato) o de sus demonios (Vargas Llosa. Tiene, el Sicoanálisis, alguna respuesta a tal interrogante que pueda aplicarse a todos los literatos?
Si: el Sicoanálisis es rotundo en su afirmación de que no hay ningún escritor verdadero que escriba por razones conscientes y palpables. Como el escritor ignora sus conflictos interiores, que son los que lo impulsan a escribir, es incapaz de responder con exactitud a esa pregunta que se le formula. De qué manera las experiencias del presente se relacionarían, en la creación de la obra literaria, con las de la infancia?
Freud explica que cierta experiencia actual que im presiona fuertemente al escritor, despierta el recuerdo de una experiencia anterior, por lo general perteneciente a la niñez, experiencia que origina un deseo que se satisface me diante la obra referida y en la que pueden discernirse los clementos del suceso reciente y los del antiguo recuerdo. 2. Debemos entender, entonces, que se escribe por resolver un conflicto interior?
Exactamente: el escritor no produce sus obras como creen los ingenuos porque tenga algo importante que comunicar a sus lectores, sino únicamente para resolver su conflicto interior. el lector. Qué papel cumple el lector en todo este proceso?
También Freud nos da respuesta a eso cuando habla del mecanismo específico usado por el escritor y nos dice. El ensoñador oculta sus fantasías, pues está avergonzado de ellas. Si nos las comunicase, no nos proporcionaría placer. Al oir tales fantasías, o nos repugnan o nos dejan fríos. Pero cuando un hombre de talento literario presenta su obra o nos relata lo que consideramos sus ensueños personales, experimentamos un gran placer que pro.
bablemente brota de muchas fuentes. El modo en que el poeta logra esto es su secreto más profundo. El arte del poe.
ta reside en la técnica mediante la cual nuestro sentimiento de repulsión es vencido, y esto se relaciona con las barreras existentes entre cada individuo y los demás.
13. Bastante hemos leído acerca de la literatura como medio de desahogo, de liberación. Pertenece a algún personaje importante esa idea o es una simple respuesta sin fundamento del escritor frente a la pregunta de para que o por qué escribe?
Esa idea la desarrolla brillantemente el médico nor teamericano Brill. en su obra La Poesia como Desahogo Oral. Para él. la poesía no es más que un desahogo verbal. pues mediante frases y palabras se trata de expresar una emoción genuina. La poesía es un desahogo místico o sensual mediante palabras dice o, por así decirlo, mediante la succión y masticación de las frases y palabras lindas. El pocta, invariablemente, subordina el pensamiento al sentimiento; el afecto viene antes y las pala.
bras y los pensamientos después. Como el ave súbitamente cazada explica Brill. el poeta, víctima de una tensión emocional, se encuentra obligado a abandonar el pensamiento en favor del sonido, la lógica en favor de la rima, la retórica en favor de la licencia poética. La omnipotencia del pensamiento que originalmente recibió su primer rudo golpe cuando el niño tuvo que llorar pidiendo el pecho materno, pero que al fin alcanzó su satisfacción mamando, domina aún al poeta. Este repite im pulsivamente el proceso entero, y como en el niño, su estado afectivo sólo se apacigua mediante la expresión rítmica de sonidos agradables. Se trata de un conflicto común a todos o de conflictos particulares, en cada caso?
Se trata de un conflicto que tiene una enorme cantidad de elementos comunes en todos ellos, con las variantes propias de la situación particular, por cierto. Lo que sirve de punto de unión entre los conflictos de todos los escritores es que, siempre, el creador literario, en su infancia, odió y negó su dependencia de la madre. borró la lesión. in. conscientemente, negando la derrota narcisista y negando la an existencia de una madre que ofende. El escritor procede autárquicamente en su producción como se lo repetiré, más adelante, en nuestra charla. es. a la vez, madre e hijo.
Esta tendencia de unificación autárquica es característica exclusiva del creador. Desde el momento en que usted afirma que el escrifor desconoce su conflicto y sabiendo, nosotros, por lo que el Sicoanálisis la raíz de los problemas sicológicos del usted nos ha adelantado y por lo que hemos leido, que para hombre adulto se encuentra en la infancia y se relaciona con la lucha, en su inconsciente, de las instancias siquicas Wamadas Super Yo (fuerza restrictiva. Ello (instintos) y Yo, suponemos que, aunque sea una persona concreta la que escribe y aunque suponga estar creando en forma consciente, no es la conciencia la autora real de la obra. Esta idea está muy bien expresada, a nuestro juicio, por Ernesto Sábato, cuando afirma que no es uno el que elige el tema, mat. sino que es el tema quien lo elige a uno.
Asies. Lo que se forma en el interior del artista se pro duce por tendencias inconscientes, no por la conciencia. La pluma del escritor está guiada por fuerzas subterráneas. Pero eso que Freud llama el ensueño o las fantasías del escritor no se presenta, en la obra, tal como existe en la mente del artista.
No. El escritor. continúa Freud. suaviza el carácter personal de su ensueño mediante cambios y disfraces, y nos soborna brindándonos una pureza formal, un placer estético en la presentación de sus fantasías. El instrumento del placer que se nos ofrece a fin de liberar un placer mayor, derivado de fuentes aún más profundas, se llama, téc.
nicamente. placer previo. Todo el placer estético que obtenemos con las obras de los autores imaginativos es del mismo tipo que el placer previo. El verdadero goce de la literatura del alivio de la tensión de nuestra mente.
14. Todas las autoridades en materia sicoanalítica están de acuerdo en relación con la etapa del desarrollo del individuo en la cual se origina la creación artística?
No. Si se resumieran las opiniones, habría que decir que hay coincidencia en la idea de que, usando puntales específicos contra los sentimientos inconscientes de cul.
pabilidad, y mediante disfraces estético formales, el artista da expresión a sus fantasías inconscientes. La base de dichos deseos es siempre edipal, según Freud. Rank y Sachs.
Sin embargo, Brill creia que la fase pre edipal del artista era la más definitiva en su desarrollo. Pero todos convienen en que las creaciones del artista tienen su origen en fantasias inconscientes.
viene 9. Pero por qué se libera de tensiones nuestra ment.
mediante la lectura. Freud piensa que quizá mucho de lo que origina este resultado consiste en que el autor nos coloca en una si tuación en la cual podemos disfrutar de nuestros ensueños sin reproche ni verglienza.
mu 15. Theodor Reik, que también ha escrito muchísimo sobre el arte desde el punto de vista sicoanalítico. qué nos dice sobre esto?
Reik dice que son las posibilidades de destino no logra.
do las que se convierten en tema del artista. Las fantasías anteriores a la concepción no toman su material de la memoria según el Fue así. pero están unidas a lo imaginado: Pudo ser así. Como en el sueño, para Reik, el arte creador es un medio de presentar como realidad las posibilidades del carácter o el destino propios quo permanecerían ocultas. Lo que pudo ser el destino del artista concluye se convierte entonces, en el destino de sus personajes, ya sea feliz o desdichado. Continuará) Claro que no todo es inconsciente.
Por supuesto que no. Los escritores de mayor peneración han dado, frecuentemente, expresión a este hecho y aportan descrito el acto creador como compuesto de dos fases: la aparición de las ideas formadas por algo dentro de ellos y el desarrollo de dichas ideas. Las primeras. ya se llamien inspiración. intuición. gracia divina o como 10. Como usted sabe, Otto Rank, en su estudio titulado El Artista. también relaciona al creador con el so ñador, comparación que han hecho repetidas veces otros estudiosos y escritores. Recordamos, por ejemplo, que Sá.
bato definió a los escritores como los que sueñan por los demás. Hay algún aporte, en la obra de Rank, en relación con la génesis de la creación literaria?
her ince Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.