Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6LA REPUBLICA, lunes de mayo de 1977 La mejor inversión para el desarrollo desarrollo. De esta manera se espera reducir en lo posible el desperdicio de vidas y sufrimiento humano.
Un experto de la Organización Panamericana de la Salud, el Dr. Jorge Osu ia, ha destacado que el desarrollo nacional de países como Costa Rica y otros de la América Latina, depende de la salud de las mujeres y los niños. Esta es la mejor inversión que puede hacerse en cualquier parte para garantizar un desarrollo integral acelerado y cuidadoso. dice Osuna.
El médico, que conoce a fondo la problemática de la salud en el área, dada su ca.
tegoria de asesor en la División de Salud Familiar de la OSP accedió a una entrevista que se desarrollo de la siguiente forma: sola asume la enorme responsabilidad de conducir a sus hijos desde la vida intrauterina hasta el momento en que son capaces de mantenerse por si solos. Frecuentemente, la contribución del padre es poco más que el 50 por ciento de la carga genética en el momento de la con.
cepción P: Estos programas tienen claramente el potencial para producir grandes dividendos humanos y sociales. Pero en cuanto a los beneficios económicos ¿no es cierto que la economía de los países en desarrollo se caracteriza por considerable desempleo y que por eso no puede dar trabajo a todas las personas aunque estén plenamente capacitadas para ello? Por qué la salud pública presta atención especial a las mujeres y los niños. No son también importantes los hombres? Pero tiene el hombre toda la culpa? Después de todo pasa gran parte de su tiempo lejos de casa y de sus hijos tratando de ganar el sustento.
R: La sociedad debe aceptar gran parte de la culpa. La familia es lo que la sociedad hace y quiere de ella. La vida familiar y la familia ya no tienen el alto valor que tuvieron en las Sociedades primitivas donde el hombre, la mujer y los ni.
ños trabajaban juntos; la familia era la unidad de producción. Hoy en día, los patrones de producción están cambiando del tra.
dicional al moderno, del agrícola al industrial.
Durante este período de transición, el mercado la boral está abierto generalmente sólo para el hombre. Unicamente su trabajo es importante y no consideramos lo que hace la mujer como productivo.
R: Por supuesto que son importantes. Pero las mujeres y los niños que ellas conciben y crian, son la clave del futuro. En ellos está representado el potencial de la raza humana. Cómo podría rectificarse esta situación?
Esto se puede apreciar especialmente en muchos lugares de América Latina y el Caribe, en donde las mujeres llevan la mayor parte de la abruma dora carga de criar a los ninos y mantener la vida familiar. La familia y la estructura misma de la sociedad giran a su alrededor. La contribución de las mujeres y los niños al desarrollo nacional es frecuentemente ignorada. Si miramos hacia el futuro, tenemos que reconocer que ellos son uno de los recursos más vitales del país y por lo tanto los programas de atención materno infantil producen altos dividendos.
Los niños, los hijos todos de las familias costarricenses y latinoamericanas, deben ser atendidos en sus asuntos de salud con prioridad, porque ellos son la mejor inversión para propender a un desarrollo nacional acelerado.
R: Este es un problema de la sociedad y de la forma en que está organizada; está desequilibrada. hay poco.
trabajo y demasiada gente solicitándolo. Tenemos que ampliar las oportunidades para los desempleados y al mismo tiempo racionalizar los patrones de repro ducción para obtener calidad antes que simple cantidad.
Nuestra sociedad debe planificar el aprovechamiento de su gente de la misma forma como proyecta la utilización de los minerales del agua, la madera y otros recursos vitales.
Solamente en un campo nuestro sistema escolarhacemos realmente un esfuerzo por planificar los recursos humanos. Pero aun esto llega muy tarde.
Muchos acontecimientos han afectado al niño antes de su ingreso al colegio, dejándolo tal vez mental o fisicamente en desventaja.
De esta manera, lo que la sociedad invierte en su educación puede estar ya perdido El momento apropiado para iniciar la inversión en la planificación, es antes de que nazca el niño. Es por esto que cuando nos re.
ferimos a reproducción ponemos énfasis en la calidad. Cuáles son los acontecimientos que influyen en los primeros años de vida del niño para ponerlo luego en desventaja?
R: Por ejemplo, hoy en día se acepta que el retardo mental está vinculado a la mala nutrición durante los últimos meses del embarazo y los primeros meses de vi da. Otras situaciones condicionantes como la parálisis cerebral y la epilepsia, pueden ser también determinadas por circunstancias que rodean a los procesos de repro ducción y desarrollo. En otros casos, las relaciones son más o menos aparentes y deberían ser investigadas más profundamente. Por ejemplo, problemas del sistema respiratorio parecen estar ligados a nacimientos prematuros.
niño y no solamente en sus necesidades biológicas. Así estaremos considerando a la salud como un concepto ecológico.
R: Una posible solución sería que la sociedad se responsabilizara por los ni.
fos. Esto se hace en gran escala en Europa Oriental y en cierto grado en los Es.
tados Unidos y en Europa Occidental. La producción biológica sigue a cargo de la familia, pero la sociedad entera, a través de centros de cuidado diurno, por ejemplo, comparte con ella la responsabilidad de proteger al niño y propor cionarle el ambiente apropiado para desarrollar su potencial como ser humano. El niño sigue manteniendo estrechas relaciones con sus padres.
ре la sociedad asume la carga principal de su formación y bienestar. Qué es un concepto ecológico de la salud? Quiere decir dividendos económicos?
sus R: Definitivamente. dividendos sociales también.
Un país necesita recursos humanos para explotar sus recursos na turales y para poner en marcha sus instituciones políticas sociales económicas. través de la reproducción la sociedad mantiene y multiplica su capital humano.
Tomemos un programa de planificación familiar. El epidemiólogo tratará de descubrir una epi demiología del embarazo para definir cómo cambiaría la fertilidad. si se alteran los factores am bientales. Notará que en sociedades con un alto nivel de educación, empleo y un patrón de vida razonable en general, la fertilidad será menor. Podria concluir que la baja mortalidad infantil en tales sociedades hace pensar a los padres que no tienen necesi dad de procrear muchos hi jos, para que algunos lleguen a la edad adulta.
Como resultado. el epi.
demiólogo disenara un programa de planificación familiar que abarcará mucho más que la mera distribución de píldoras anticonceptivas. Podría muy bien decidir que es igualmente importante elevar el nivel de educación y de salud. Tendrá entonces a su alcance una amplia gama de elementos de trabajo.
R: Es aquel que considera que la salud no es solamente un producto de la interacción de fuerzas biológicas, sino del ambiente en general. Tomemos al clima, por ejemplo, y podremos encontrar que los niños expuestos a altas temperaturas corren el riesgo de deshidratarse. Si nos fijamos en los factores sociales notaremos que el niño vive en un tugurio. Debido a factores económicos recibirá probablemente una nutrición poco adecuada.
Un factor biológico po ría ser que el sufre de in fecciones parasitarias.
Si vamos a italizar el deal de salud, preconizado por la Organización Mundial de la Salud como el bienestar fisico, mental y social, debemos considerar cuidadosamente los factores económicos y sociales. Cree que esa idea podría aplicarse en las sociedades en desarrollo de América Latina y el Caribe?
R: Así lo creo. Ya existen numerosas organizaciones voluntarias a nivel comuni tario; podemos principiar por allí. El gobierno podría impulsar su desarrollo capacitando al personal y proporcionando fondos para sus programas.
ser parte integral de los programas de salud. Po demos reconocer el papel que desempeña como agente de salud en su familia. Podemos capaci tarla, proporcionarle apoyo para que desempeñe tareas hásicas relacionadas con sanidad en el hogar, higiene y manejo de alimentos.
Las expectativas económicas cada vez mayores son otra motivación para el cambio. La gente de hoy no está satisfecha con las pocas cosas que la generación anterior conside raba suficientes. Saben que hay una vida mejor comprenden que se necesita más que el producto de un solo trabajo para al canzarla. Cada dia hay más mujeres dispuestas a trabajar y un mayor número de esposos que accede a que lo hagan. Diria que dar a la gente la oportunidad de participar económicamente es la mejor manera de iniciar al menos el proceso de mejoramiento de la condición de la mujer.
Debemos recordar que todo esto superar el nivel de la mujer, mejorar el cul dado materno infantil, el mismo desarrollo nacional. no se obtiene para la gente: es realizado por la gente. Las personas tienen ciertas espectativas en la vida y cuando se dan cuenta que estas cosas son importantes y que vale la luchar entonces actúan.
que ¿Cuán eficiente es el proceso reproductivo forma nuestro capital humano. Cuántos individuos de los que se integran a la fuerza laboral contribuyen a la sociedad con su capacidad intacta? menudo muy pocos. En algunos lugares la mitad de los embarazos pueden aca.
bar en muerte o en un niño que sufre algún im pedimento fisico o mental.
Esto significa un 50 por ciento de recursos des perdiciados.
Obviamente el sector salud por sí solo no puede adelantar estos programas.
Los otros sectores tendrán que colaborar En algunos países, los programas de atención infantil ya están en marcha.
En Colombia, por ejemplo, existe una ley que obliga a las grandes industrias con determinado número de empleados de ambos sexos, a establecer centros de cui dado diurno.
P: Hasta ahora no hemos mencionado al padre. Cuál es su papel en la salud y el bienestar de la familia?
En el campo de la salud maternoinfantil, la Or ganización Panamericana de la Salud tiene como meta la protección de los procesos de reproducción y También podemos hablar de un concepto epidemiológico de la salud. Esto es, que la enfermedad rara vez actúa en forma aislada. La desnutrición, por ejemplo, casi siempre se complica y se agrava por efecto de las enfermedades infecciosas las que a su vez pueden ser ocasionadas por condiciones insalubres.
R: Desafortunadamente muy pequeño. En muchas partes de América Latina y el Caribe la mujer es el centro de la familia. Ella P: Los programas de salud maternoinfantil predican un mejoramiento de la situación de la mujer?
R: Indudablemente debe mejorarse, y tenemos las oportunidades para hacerlo.
El mejoramiento de la si tuación de la mujer puede través de este tipo de programas podemos comenzar planificar pensando en el bienestar del a pena por ellas.
LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Sabdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 66 22 28 14. 21 04 29 Telex: 2S38 Apartado: 2130 Suscripción a domicilio: 18. 00 al mes.
un diario independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Publicidad: Gerardo Sibaja Circulación: Roger Mor Ch.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.