p. 24

Guardar

Campo pagado DECLARACION DEL COMITE POLITICO DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL hicieron aclaraciones a las palabras que la revista The New Republic atribuye al señor Figueres. Sólo deseamos insistir en que aquella revista sigue siendo considerada como la más alta tribuna del pensamiento social democrático latinoamericano. Se la sigue respetando como una clara definición contra los imperialismos de todos los signos y contra todo tipo de opresión.
Od PE El Partido Liberación Nacional emergió al escenario político enarbolando tres banderas: a) el rescate y la defensa de los derechos electorales y políticos; b) el restablecimiento de la honestidad administrativa; y c) el desarrollo económico con justicia social.
Ninguna agrupación política en la historia del país ha realizado una labor más fecunda en estos campos. Gracias a su acción, se conquistaron los derechos electorales de que hoy disfrutan todos los costarricenses. Se establecieron normas e instituciones para garantizar la hones.
tidad administrativa; se consolidó la reforma jurídico social de los años 40, y se encuentran en marcha políticas definidas de justicia social y de ayuda a los grupos más desamparados.
En los últimos treinta años el país ha alcanzado un crecimiento económico verdaderamente espectacular.
Esto se refleja en las cifras sobre el incremento de la producción agropecuaria e industrial; en los datos sobre nuevos empleos; en el mayor volumen de la mano de obra especializada y en el imponente desarrollo de los sectores empresariales, gerenciales y profesionales.
También han surgido algunos de los vicios que acompañan al desarrollo económico, por ejemplo, la corrupción. Las leyes e instituciones creadas por Liberación para garantizar la honestidad administrativa, hoy resultan insuficientes. Pero el país sabe que es falso que toda la sociedad costarricense sea corrupta. Por el contrario, es una sociedad incluida la Administración público esencialmente sana, amenazada en algunos casos es cierto por focos de corrupción que deben ser destruidos con energía y decisión. el país también sabe que sólo Liberación puede plantear y realizar el programa que hace falta para fortalecer plenamente la confianza de los pueblos en la dirección política nacional. Así lo demuestran los sufragios emitidos libremente por los costarricenses en las seis consultas electorales del último cuarto de siglo.
El Comité Politico apoya sin ambages las ideas que ha adelantado don Luis Alberto para seguir avanzando en la tarea de asegurar una absoluta separación entre los negocios privados de los dirigentes políticos y las funciones del Estado; de impedir que se hagan negocios desde los puestos públicos; de establecer sanciones drásticas contra quienes negocien influencia política; de requerir estricto control de la declaración de bienes, al inicio y al final del ejercicio de su cargo, por parte de los funcionarios que de acuerdo con la ley deben hacer tal declaración; de la apertura de un sistema de denuncias, sobre presumibles negocios dolosos de los funcionarios, mediante declaración jurada ante notario público, de consagrar en acta notarial el compromiso del funcionario de denunciar todo intento de soborno, y de castigar severamente al que incurra cohecho. Nuestro candidato anunciará otras ideas sobre este irrevocable compromiso con el pueblo.
en El Comité Politico de Liberación Nacional y su Candidato a la Presidencia tienen la responsabilidad no sólo de triunfar en esta campaña electoral, sino de ganarla con un Partido en constante proceso de perfeccionamiento de sus prácticas y procedimientos internos, que permita superar fallas y corregir errores, todo mediante una vinculación orgánica y permanente con nuestras fuentes originales de inspiración política y moral.
Consideramos dañina a los intereses del país toda contribución a cualquier partido político que proceda de personas o entidades, nacionales o extranjeras, que no acrediten limpios antecedentes de conducta. Nuestro Comité de Finanzas tiene instrucciones de no recibir aporte o préstamos que comprometan la ideología o la moral del Partido.
El artículo de la revista The New Republic ha maltratado la dignidad nacional. No podemos aceptar que don José Figueres a quien un pueblo de singulares virtudes, en comicios libres, hizo dos veces Presidente de la República haya hecho la afirmación de que Costa Rica es un pueblo de cobardes. Esta afirmación es inexacta, injusta y ofensiva, no importa quién la haga.
El Comité Politico Nacional rechaza todo tipo de asociación del Partido Liberación con los intereses que representa Vesco. Su presencia aqui ha perjudicado el buen nombre de Costa Rica y ha lesionado la imagen de luchador democrático de don José Figueres. No comprendemos los móviles que él tuvo para acusar al Partido de recibir financiación de Robert Vesco en la campaña pasada. Esta afirmación se contradice con el texto de una carta que el propio señor Figueres envió al Tribunal Supremo de Elecciones, con fecha de julio de 1976, en que niega esta clase de hechos.
Liberación Nacional va a su sétima consulta electoral, con el mismo nombre y con la misma bandera. Nunca ha rehuído sus responsabilidades cambiando de nombre y de bandera, como lo hacen algunos grupos políticos adversarios. Se presenta con las credenciales de una lucha permanente por la democracia, la justicia y el progreso económico. Exhibe también la credencial de ser el único Partido con entereza moral suficiente para reconocer errores y rectificar conductas equivocadas. Si los costarricenses de todos los sectores sociales y políticos realizan sus luchas en paz y en libertad, este hecho se debe a las instituciones, leyes, políticas y programas que con el apoyo de las mayorías desarrolla nuestro movimiento.
Colocan en grave predicado al país y al Partido las declaraciones de don José Figueres sobre sus vínculos con la Declaramos que el Partido Liberación no tuvo nunca ligámenes con esta entidad. La posición del Partido ha sido de clara independencia con respecto a manifestaciones negativas de la política exterior de las grandes potencias. Fue precisamente el ex Presidente Figueres el principal inspirador de esa posición. No es por casualidad que en 1955 el país fuera víctima de una confabulación de la y las dictaduras del Caribe que costó mucha sangre de costarricenses.
En relación con la revista internacional Combate. fundada y dirigida por don Luis Alberto Monge, ya se Con orgullo nos presentamos con un candidato surgido de abajo hacia arriba, por la decisión democrática de los pueblos y sin el amparo de fuerzas económicas y políticas y inconfesables, nacionales o extranjeras. Don Luis Alberto es un hombre que ha hecho de la política un apostolado, y que jamás se sirvió de ella para beneficio propio. Es un ciudadano de inalterable lealtad a los ideales democráticos de nuestro pueblo. Es un hombre que ha librado todas sus luchas sin odios, sin mentiras y sin engaños, y que garantiza a Costa Rica que podrá seguir progresando en paz y en libertad.
San José, 10. mayo. 1977.
COMITE POLITICO DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    DemocracyImperialismNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.