Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA, lunes 23 de mayo de 1977 Inundación ayer Reparan techo de la Penitenciaría la poEl fuerte aguacero que cayó ayer sobre el Valle Central afectó a blación del pabellón norte de la Penitenciaria Central.
Porque estaban haciendo unas reparaciones y buena parte del pabellón estaba destechado. Los internos fueron a abandonar sus celdas.
Las reparaciones se iniciaron a finales de la semana pasada. El zinc tenía agujeros por todas partes. El director a. de la prisión. Santos Reinaldo Venegas Carrillo, pidió que le enviaran material para remendarlo.
Las gestiones para conseguir madera y zinc duraron varios días.
Venegas amenazo con abandonar la dirección de la Peni, si no le enviaban el material solicitado. al fin, las repraciones comenzaron a hacerse efectivas, al final de la semana pasada.
La reparación del techo es una de las primeras aca SANTOS REINALDO VENEGAS. Cree que no bay reos peligrosos. porque son seres humanos que tienen sentimientos. Monge general ciones en favor de los internos de la Peni que ha llevado a cabo Venegas, quien, según se ha informado, podría ser nombrado director (oficialmente) durante el transcurso de la semana que hoy comienza ΑΙ preguntársele Venegas sobre las cosas que hará mientras sea director de la Peni, suponiendo que fuera nombrado, contesto que hay mucho que se puede hacer. Hay que hacerlo despacio, pero bien hecho.
Durante los días en que ha dirigido a la Penitenciaría, Venegas ha demostrado que un delincuente se puede rehabilitar. Que no hay delincuentes peligrosos (se refiere a los que hacen daños porque sencillamente quieren) y que con esfuerzo, se podría convertir a la Peni.
en el principio de un centro de adaptación.
Santos Reinaldo tiene 25 años. los 17 comenzó a trabajar en el Sistema Penitenciario y ha ocupado la subdirección de La Reforma.
Estudió durante dos años en la Escuela Penitenciaria de la Nación, en Argentina, y durante otro medio año, en la Academia Superior de Estudios Penitenciarios de ese mismo país.
Antes de que se encargara de la dirección de la Peni, fue asistente del director de Adaptación Social.
Esos antecedentes hacen que Santos Reinaldo diga con firmeza que: La rehabilitación existe, en tanto se cumplan tres etapas: la seguridad, el trato y el tratamiento.
Creo que en la Penitenciaria podemos ofrecer la seguridad, tanto para los internos, como para sus familiares que los visitan.
En cuanto al trato, lo más importante es evitar la ociosidad de los internos.
Para eso estamos incrementando la creación de talleres, donde puedan trabajar todos los internos.
También se incrementa la práctica de deportes, como el boxeo, el fútbol y el basquetbol Unicamente tenemos un juego de guantes. Pertenecen a un interno que los presta, para que todos los que quieran hacerlo, practiquen. nos hacen falta los marcos, para la cancha de basquetbol Por otra parte, el ajedrez y el ping pong son muy practicados. Es importante, porque el interno agiliza la mente y la aplica en cosas constructivas.
En relación con los asuntos culturales, se han estado proyectando peliculas semanalmente. Se hace mediante los fondos que consigue la Asociación de Internos Unidos. Posteriormente trataremos de conseguir otros programas culturales.
La tercera etapa que debe practicarse, para rehabilitar al delincuente, es la referente al tratamiento. Desafortunadamente no podemos aplicarla aqui. La cantidad de presos que tenemos en la Peni es una traba muy grande.
En este aspecto, necesario aplicar el sistema de tratamiento progresiva Para eso debe haber un centro de diagnóstico La etapa postpenitenciaria es también muy importante. Deben seguirse los pasos del delincuente, cuando este ande en libertad. Hay que buscarle trabajo, para evitar hechos socioeconómicos o psicosomáticos que le ocurrieron anta. Bol ño, lo vuelvan a sumir en la desgracia.
que Moravia Dos niños murieron por enfermedad misteriosa LE 99 Fue necesario que el director a. de la Penitenciarín Central, Santos Reinaldo Venegas, amenazara con irse, para que le enviaran zinc, madera y clavos, para reparar el agujereado techo que había. cuando estaban haciendo la reparación, un aguacero se fltro hasta las celdas del pabelión norte. Monge. Un ladrón La Cruz Roja de Moravia informó que dos niños procedentes de Platanares dijo que examiné a los cuatro y no les encontré ningún sintoma. No tenían absolutamente nada.
Se informó también, que la Cruz Roja comunicó al Ministerio de Salud sobre la enfermedad que supuestamente atacó a los niños de dos familias residentes en esa población del norte de Moravia.
Usó el ingenio para entrar y la ingenuidad para salir En relación a los niños que murieron, la Dra. Pérez aseguró no haberlos atendido que desconocía cualquier dato referente a ellos, a excepción de que sólo sé que un niño procedente de Moravia fue el que murió.
SUCESOS Un ladrón logró, después de haber vencido varios obstáculos, introducirse a unas oficinas, y cuando ya prácticamente estaba listo para escapar con su botín fue descubierto. Autoridades de Radiopatrullas lo capturaron El intento de apropiarse de cosas ajenas ocurrió antenoche en las oficinas de una empresa situada en la Avenida San Martin. Un individuo no identificado por las autoridades logró saltar al techo del edificio que aloja a la empresa. Por medio de unas tijeras abrió un boquete en el techo de zinc y cuando estuvo en el cielo raso, se le des prendieron unas tablas.
El cielo raso estaba a punto de ceder ante el peso del ladrón, pero éste logró Murió al caer de un caballo alivianar SU cuerpo arrastrarse hasta una esquina del cielo raso del edificio. Allí abrió otro boquete se descolgó por un alambre que el mismo llevaba para cumplir la misión.
Pero el ruido que había hecho, cuando unas tablas cedieron ante su peso, fue escuchado por un vecino.
quien de inmediato dio aviso a las autoridades de la Comandancia de Radiopatrullas.
Cuando las autoridades rodearon el edificio, para evitar que el ladrón se fugara, éste ya había abierto varios escritorios y registrado todos los papeles que dentro de ellos habian.
Las autoridades dieron la voz de alarma. Entréguese, es la policia. gritaron. Pero de Santa Rosa de Moravia han muerto y que otros cinco resultaron afectados por una enfermedad des conocida Según el informe, suministrado por Marco Aurelio Gutiérrez, de la Cruz Roja, las víctimas de esa enfermedad misteriosa fueron María de los Angeles Barboza y Luis Alberto Sáenz Venegas, de tres y un mes de edad respectivamente.
También se informó sobre traslado de los hermanos Jensy de cinco años. Olger de dos y Ana Isabel Ramírez Barboza de 12 y Aurora Barboza Urena de cinco, y que el padre de otra nina de tres años, identificada como Yorleni Umaña, no quiso que su hija fuera trasladada hasta el hospital.
Dijeron que los sintomas que presentaban dichos ninos eran fiebre y diarrea y que las cabezas de los otros dos. estaban moradas.
el ladrón, que no estaba en condiciones de ir a la cárcel.
intentó hacer una estiba, mediante varias cajas, para tratar de esconderse de las autoridades El gerente de la empresa, Luis Eduardo Carvajal llegó en ese momento, al lugar de los hechos. Abrió la puerta para que entraran las autoridades. El individuo.
viéndose acorralado, buscó la primer puerta que encontró para tratar de huir de los patrulleros pero, sin darse cuenta, se introdujo a.
una bodega.
No se informó sobre el nombre del ladrón, que después de tanto trabajo cayó en manos de las autoridades. al meterse en un lugar sin salida. tampoco se dijo si fue entregado a las autoridades judiciales.
Adán Montero Campos, de 24 anos, murió consecuencia de los golpes que sufrió al caer del caballo en que viajaba.
El accidente ocurrió cerca de San Carlos de Javillos, sobre la carretera que comunica a Paso Real con San Vito de Java.
Montero viajaba de Jabillos hacia San Carlos, lugar donde residía.
Inesperadamente. el caballo, que corria a considerable velocidad, se metió a un potrero y su jinete siguió en línea recta.
Al lugar se presentaron el alcalde y autoridades de la Guardia de Asistencia Rural de Buenos Aires de Puntarenas.
Se ordeno entregar el cuerpo del infortunado hombre a sus familiares.
Sin embargo, la Dra.
Pérez, encargada de atender a los cuatro niños en el hospital Nacional de Niños, NO SE LO PIERDA!
CARAZO MAÑANA CANAL A LAS 7:00 UNIDAD PROGRESO CON DIGNIDAD!
RODRIGO CARAZO EL CANDIDATO DE LA OPOSICION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.