Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 28 de mayo de 1977 Cámara de Comercio Zonas libres: un atentado La Cámara de Comercio se opone al establecimiento de zonas libres en Guanacaste.
Limón Puntarenas, el Proyecto de pro y los contra del Proyecto de Creación de Depósitos Libres Comerciales. los cuales vendrían a actuar como el Puerto Libre de preferencial, cuyo objetivo es favorecer las actividades productivas y estimular el progreso económico de de.
terminadas regiones del país Lachner afirmó que la solución era crear incentivos para que los nacionales visiten el país ya que en 1976 un total de 217 mil COStarricenses viajaron al exterior a hacer compras, sobre todo al área de San Andrés y a Ciudad Panamá. Para ser más exactos, un 70 por ciento de los 217 mil costarricenses, o sea unos 150. 000 ticos, viajaron exclusivamente a esos países a comprar libre de impuestos, llevando un promedio cada uno de 200 dólares, o sea que del país salieron divisas por 30 millones de dólares solamente en compras de ropas, latería, artículos eléctricos menores, etcétera, mientras que por divisas entraron solamente 51 millones de dólares.
CODESA NO DEBE INTERVENIR viajen a. CAMARA DE COMERCIO SE OPONE Don Julio Ugarte, en nombre de la Cámara de Comercio expresó diversos factores por los que se oponen los comerciantes a dicho proyecto, y afirmó. Además de que este Proyecto constituye un atentado contra la libertad de Comercio y de Consumo, pues viene a favorecer solamente a un grupo cerrado de empresarios y no a la generalidad. es una aventura del Gobierno que pretende a través de CODESA estatizar más la empresa privada, ya que el proyecto se reduce a otorgar una serie de prerrogativas y privilegios a un grupo reducido de comerciantes.
siendo el Estado quien controle las ventas, los precios, las existencias de las mercaderías, etcétera.
Ugarte aseguró que este proyecto era un experimento estatal que puede tener consecuencias graves, a la vez que se descrimina de hecho a los turistas nacionales. Es una típica legislación que en lugar de favorecer a la generalidad, favorece a unos pocos, pues el Estado de hecho está interviniendo en aspectos que son privativos de la empresa privada, ya que todo industrial que acepte este proyecto va a depender del Estado.
Afirmó el Gerente de la Cámara de Comercio que el Proyecto de Ley de las Zonas Francas no cuenta siquiera con estudios de factibilidad INCERTIDUMBRE PARA EL EMPRESARIO Veamos como poco a poco el Estado pretende inmiscuirse cada día más en la empresa privada, creando incertidumbre en el empresario que no tiene ninguna certeza de cuál va a ser el resultado de su inversión. Esta modalidad de que para que los turistas nacionales no dejen sus dólares fuera del país, se interne el costarricense a comprar libre de derechos en su propio territorio, no existe en ningún otro país del mundo, es un híbrido y.
perjudica al empresario, ya que no se sabrian los márgenes de utilidad con que van a trabajar los artículos. Por ello, considero que es pensar a la ligera que con esa medida se va a impedir que los COStarricenses Colombia y a Panamá y, que se va a atraer más turismo al país.
QUE LOS TICOS VISITEN COSTA RICA El comerciante Carlos Lachner expuso, a favor de la idea, la ventaja que significaria el que los COStarricenses hicieran sus compras libres de impuestos en su propio país, gastando un promedio de 200 dólares en compras dos veces al año, que es lo que gastan en San Andrés o en Panamá. En estos momentos, dijo Lachner. la curva de turismo que llega a Costa Rica con la curva de turistas ticos que salen a comprar a otros países, están muy cerca la una de la otra. Lo que quiere decir que en un corto tiempo tendremos igual cantidad de turistas nacionales saliendo del país que de turistas extranjeros visitándolo Moinentos en que el moderador de la Mesa Redonda sobre Zonas francas en Costa Rica, licenciado Antonio Lara, anunciaba la exposición del Lic. Julio Ugarte, Gerente de la Cámara de Comercio, sobre las zonas libres de impuesto propuestas por el Ministerio de Hacienda en Limón, Puntarenas y Liberia.
Zonas Francas o Zonas de Libre Comercio, por cuanto dicho proyecto constituye un atentado contra la libertad de comercio y contra la libertad de consumo.
En una mesa redonda celebrada en el Hotel President el jueves por la nocche, se formó un acalorado de bate entre los señores Carlos Lachner, Julio Ugarte y. Carlos Zecca, que se prolongó hasta casi las 10 de la noche; se expusieron los Colón, la Zona Libre de David. Panamá, así como la también Zona Libre de la isla de San Andrés, Colombia Este proyecto lo envió el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa y, dice en su artículo cuarto. Guanacaste, Limón, Puntarenas. siendo su característica esencial la adquisición, almacenamiento, distribución y venta de mercaderías nacionales y extranjeras, parcial o totalmente libres de derechos aduaneros y otros impuestos internos. Estos Depósitos Libres Comerciales están sometidos al control aduanero por formar parte del territorio aduanero nacional.
Un punto de la exposición del señor Carlos Lachner contempló la posición de que CODESA no debe intervenir en las zonas costarricenses de Libre Comercio, ya que seria una forma de controlar la empresa privada. Hay que hacer modificaciones al Proyecto, pero éste es bueno. Una de las modificaciones sería que per mitan al comercio nacional establecido, el poder instalarse en Liberia, Limón o Puntarenas, y otro, que se ayude a la industria bajando los impuestos de consumo a los artículos, además de abrir nuevos mercados, aparte de que sea prohibido penalmente el que se revenda la mercaderia adquirida en zonas francas. Se entiende por Depósito Libre Comercial el área fisica cuyos límites son vigilados por la Aduana y en donde funciona un régimen las Max Koberg Zonas libres un medio inadecuado Estos Max Koberg O El proyecto de creación de zonas libres comerciales en Costa Rica resume un fin plausible al que se pretende llegar por medios inadecuados.
expresa el pronunciamiento oficial de la Cámara de Industrias y que fue enviado al Ministro de Hacienda, Lic. Porfirio Morera Batres. Habiendo en las provincias de Puntarenas, Guanacaste Limón múltiples lugares de condiciones naturales óptimas para la explotación turistica, así como existiendo la necesidad de fomentar su desarrollo económico y social, el objetivo propuesto de incrementar en ellas la industria sin humo y por ese medio de dinamizar sus economias. visto asi en abstracto, nos parece muy deseable y conveniente. dice el pronunciamiento suscrito por el Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Max Koberg Van Patten. Igual calificativo no merecen los otros fines del proyecto de ofrecer una el turismo se oriente hacia el interior del pais, con la posibilidad de adquirir en territorio nacional los productos que por muchos millones de colones al año van a comprar los nacionales al extranjero. de forma indirecta, faa ciertos contingentes de consumidores que podrian adquirir ar teulos con exoneración de impuestos. agrega. La cuestión está en que estas finalidades que no dudamos de calificar de bien intencionadas, no pueden ser logradas de manera plena y sin efectos adversos para el país, por los medios contemplados en el proyecto. poner en evidencia la veracidad de este juicio se encamina este pronunciamiento. dijo Koberg. El punto de partida del desarrollo turístico son las obras de infraestructura (carreteras, puentes electricidad, teléfonos, otros medios de comunicación y transportes. y el surgimiento en los pobladores de las zonas receptoras de una cierta mentalidad y de una actitud positiva. Zonas libres y otros artificios que lleguen a idearse no son eficaces si no existe tal punto de partida. Dándose la infraestructura y una adecuada política específica de estímulos fiscales y de apoyo financiero, de lo demás se encarga la iniciativa privada: hoteles, diversiones, centros de recreación y las demás inversiones proyectos complementarios que transforman lo que en un principio es solo paisajes, playas, bellezas naturales, en zonas verdaderamente aptas para atraer y satisfacer turista. Las facilidades básicas que requiere el turismo constituyen un logro y un reto que deben afrontar el Estado y sus instituciones, quienes no deberian distraer empeños y recursos en otros proyectos que, por su inoperancia, no harían más que retardar la realización vemos de qué manera esto no conduciría a distingos cuyo efecto sería categorizar a los visitantes, darles o no el derecho de comprar en los depósitos, con base en el nivel de ingresos económicos de los distintos grupos. Quedarían excluidos quienes se alojan en fondas modestas o en casas de parientes amigos?
Seguramente que sí.
que pueden parecer detalles nimios a primera vista, percibidos a través de la sensibilidad democrática del COStarricense, adquieren matices irritantes. Las zonas libres no serán depósitos de desarrollo industrial, como equivocadamente se ha pensado. que logran localizar en los puertos la manufactura, ensamblaje y distribución de productos terminados que luego se exportan a diferentes partes del mundo. Tampoco constituirán zonas ocupacionales que como en el caso de Colon, Panama, llegarán a convertirse en la mayor fuente de ingresos del país. Lo que pretende el proyecto que comentamos es algo muy diferente. Tal y como se establece en el Artículo 4º del mismo, la característica esencial es la adquisición almacenamiento, distribución y venta de mercaderías nacionales extranjeras parcial o totalmente libres de derechos aduaneros y otros impuestos internos.
Como puede apreciarse se trata de cosas muy distintas de las obras prioritarias e indispensables. En este mismo orden de ideas deben contemplarse asimismo otros factores. El ámbito geográfico de las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón, por su amplitud y variedad de rincones con vocación turistica, plantea la dificultad de elegir el emplazamiento concreto de los depósitos libres comerciales en cada una de eas circunscripciones. Cómo decidir, sin que se frustren legitimas aspiraciones comunales, si el depósito de Guanacaste se ubica en Nicoya, Santa Cruz, Carrillo o Liberia, para citar sólo algunos centros blación? Se ha pensado ya o no en el sitio determinado, siempre tendrán que producirse discriminaciones ingratas.
Para redondear este aspecto de las discriminaciones, cabe hacer mención de la que se produciría al escoger las instalaciones hoteleras autorizadas, conforme lo prevé el proyecto. No Con depósitos libres comerciales así definidos, no se busca generar inversiones productivas directamente. Se pretende favorecer el desarrollo económico de las regiones propuestas como efecto directo del turismo y por la gravitación indirecta o mediata de éste en otros campos de la actividad productiva. No se trata de crear en ellos, centros de producción y fuentes de empleo, sino de hacer surgir aumentar el flujo turístico, dando por supuesto que el incremento de recursos que ello conllevaria hacia es as áreas deprimidas, posibilitará inversiones de otra naturaleza. El proyecto parte de la premisa de que los depósitos libres comerciales vendrán a constituirse en un atractivo para el turismo hacia las zonas en que éstos sean emplazados. Nosotros no rechazamos totalmente esta expectativa, pero no somos muy optimistas respecto de su eficacia. asevera. Estamos seguros de que para un elevado porcentaje de las personas la posibilidad de poder comprar objetos no es el motivo determinante de su desplazamiento, por lo que deben darse otros factores que obren concomitantemente, como las comodidades para el transporte, las facilidades de comunicaciones, el confort en el alojamiento y otros aspectos similares.
razones y circunstancias por las cuales tampoco cabe esperar que con el establecimiento de los depósitos libres comerciales pueda lograrse alguna contención importante en el gasto de divisas. Tenemos la impresión de que la gente con recursos para salir al exterior lo seguirá haciendo, al menos en un porcentaje apreciable, porque en muchas personas, insistimos, la motivación fundamental del hecho de viajar no la constituye la posibilidad de comprar ciertos objetos. Las compras se producen como una conducta subsidiaria, determinada por el alto precio que dichos artículos llegan a alcanzar entre nosotros, básicamente por los impuestos que los afectan. Pero aún concediendo que la existencia de los depósitos el pais pudieran determinar el que un contigente importante de personas se abstenga de ir al exterior, no debe perderse de vista que la mayor parte de los artículos que podrían venderse en dichas zonas libres, lo seria de productos no importados.
en alternativa para que de povorecer. Cuántos de los bienes que suelen ofrecer las zonas libres se producen en Costa Rica? Luego, entonces el ahorro de divisas no estaria representado por el monto de las ventas, sino por lo que dejara de pagarse por concepto de pasajes, de hospedajes, de impuestos en el extranjero, por gastos de manejo o administración de los depósitos y por las (Pasa a la página 19)
AHORRO DE DIVISAS Hallamos que existen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.