Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 28 de mayo de 1977 SINDICATO DE EDUCADORES COSTARRICENSES (S. APOYA LA HUELGA Ante la situación que vive actualmente el Magisterio Nacional en su lucha reivindicativa por mejores condiciones de vida y de salario, declaramos lo siguiente: EI considera que ha sido un error que el Gobierno y el Ministerio de Educación Pública trataran en un principio de buscar una solución a las reivindicaciones planteadas por las diferentes organizaciones magisteriales en forma unilateral con la Directiva de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y con exclusión de los representantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC. Es cierto que los personeros del Gobierno rectificaron esa actitud aceptando entablar negociaciones aunque a posteriori con los personeros de nuestra organización y de la APSE, pero tenemos conciencia de que esa actitud fue sólo una maniobra, pues en el curso de esas conversaciones que se han prolongado por espacio de un mes, los representantes oficiales no hicieron una sola contraproposición, ni a nuestras demandas salariales ni a las de los compañeros de la APSE.
Así las cosas, el considera un deber de solidaridad declarar públicamente su apoyo a la huelga de los compañeros profesores y asus justas demandas. No obstante, estimamos que por lo menos de momento, no es conveniente agravar las cosas declarando la huelga de nuestros afiliados de primaria. la vez, hacemos un caluroso llamamiento al Gobierno para que deponga su actitud intransigente y siente a sus representantes a negociar democráticamente, como corresponde a un país como el nuestro, con los representantes de la APSE y con los nuestros, las demandas que están en la base de este conflicto. Esta sería la única conducta razonable y consecuente con la tradición de nuestro país.
Hacemos también un llamamiento a todas nuestras regionales, seccionales y afiliados para que expresen por todos los medios a su alcance, excepto de momento por medio de la huelga, su apoyo solidario al movimiento huelguístico de los profesores de secundaria. Decimos de momento porque las circunstancias de la lucha pueden obligarnos a cambiar la actitud. Llamamos también a las bases de la ANDE para que sigan nuestro ejemplo y cierren filas unitarias alrededor de la huelga de los profesores de secundaria. COMITE EJECUTIVO NACIONAL Luis Eduardo Núñez Garro Presidente José Joaquín Meléndez González Secretario General CAMPO PAGADO CONTRA CAMPAÑA DEMAGOGICA DEL PADRE SALVADOR GARCIA SE PRONUNCIAN TRABAJADORES DE LA FABRICA NACIONAL DE CEMENTO, EN TELEGRAMA AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Señor Licenciado Daniel Oduber Quirós Presidente de la República.
pulmones. En esta ocasión fue el Departamento de Lucha Antituberculosa quién le dio un nuevo mentis al padre Garcia al practicar 347 exámenes radiológicos pulmonares a trabajadores de la Industria Nacional de Cemento sin encontrar ninguna evidencia de tuberculosis pulmonar activa en las personas examinadas, ahora trata de impresionarlo a usted citando la salud de los niños. También aquí la comisión especial de la Asamblea Legislativa, que el padre García cita continuamente, le da otro mentís habiéndose asesorado con distinguidos médicos y habiendo comprobado que ninguna de las enfermedades citadas por el padre Garcia podían atribuirse a la Fábrica de Cemento.
Nosotros, señor Presidente, tenemos hijos y vivimos en la ciudadela al frente de la Fábrica, en Lourdes, el Muellecito y en San Francisco de Agua Caliente. Cree usted licenciado Oduber que podríamos venir a defender a la Industria de Cemento, a defender un puesto que ocupamos en la Empresa, si a través de los muchos años que llevamos de laborar en ella se hubiera presentado el menor signo de enfermedades en nuestros hijos atribuibles al polvo del cemento?
Agua Caliente de Cartago, 27 de mayo de 1977.
La demagogia que despliega el padre Salvador García en el telegrama que le dirige a usted y que aparece publicado en La Nación del 27 de mayo es intolerable. Cómo se atreve el padre García a pedir el traslado de la fábrica basándose en supuestos daños a la salud de los habitantes de la Ciudad de los Niños cuando él sabe que esto es absolutamente falso. Desde hace un largo tiempo el padre Garcia se lanzó en una campaña de desprestigio contra Industria Nacional de Cemento insinuando que varios de nuestros empleados habían muerto por causas extrañas, insinuando que las muertes fueron motivadas por el polvo del cemento. Ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa probamos que esto era falso y la propia comisión en su dictamen acepto de por todas que la campaña que había propalado el padre Garcia era falsa y que las muertes que él citaba de ninguna manera podían ser atribuibles al polvo del cemento.
Luego lanzó otra campaña en la que insinuaba que nuestros trabajadores padecían de enfermedades de los una ve POR TRABAJADORES DE INDUSTRIA NACIONAL DE CEMENTO, GONZALO ZUNIGA BARQUERO, CEDULA 121 813, 12 ANOS DE SERVICIO, VECINO DE AGUA CALIENTE.
FRANCISCO CASTILLO BONILLA, CEDULA 074 101, 11 ANOS DE SERVICIO, VECINO DE AGUA CALIENTE.
JORGE PICADO RAMIREZ, CEDULA 215024, ANOS DE SERVICIOS, VECINO DE LOURDES.
GONZALO AGUERO GONZALEZ, CEDULA 201 205, 12 ANOS DE SERVICIO, VECINO DE LOURDES.
JOSE LEANDRO REDONDO COTO, CEDULA 972 810, 10 ANOS DE SERVICIO, VECINO DE MUELLECITO VICTOR VIVES HERNANDEZ, CEDULA 188 1170, ANOS DE SERVICIO, VECINO DE MUELLECITO.
CARLOS BARQUERO OBANDO, CEDULA 133 919, 14 ANOS DE SERVICIO, VECINO DE CIUDADELA FABRICA.
FERNANDO BRENES VAZQUEZ, CEDULA 158 159, 10 ANOS DE SERVICIO, VECINO DE CIUDADELA FABRICA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.