Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 30 de mayo de 1977 Muertos y heridos Bus se precipitó en guindo anoche (Por William Céspedes y DEL АС.
EMERGENCIA CAUSAS CIDENTE Johnny Pérez)
siguiente: José Ulloa, Oscar Masis, David Soto, Juan José Barboza, Alvaro Zúñiga, Pedro Flores, José Alvarez, Héctor Marin, José González, Danilo Miranda, prensados entre la chatarra que quedó del vehículo.
Ninguno de los aterrados pasajeros acató a decir, cómo se precipitó el autobús hacia el guindo, pues todos recuerdan solamente que el vehículo se salió de la cartetera como bólido lanzándolos hacia la muerte.
Las causas del trágico accidente no se pudieron establecer anoche mismo, control, aparentemente por una falla mecánica, cuando tomaba una curva en pendiente, a unos cuatro kilómetros del Turrialtico.
Mientras el autobus conducido Virgilio Pap Bermúdez Chávez se precipitó al guindo, pareció que se desintegraba. pues todo el tren delantero quedó a unos doscientos metros de la carretera y gran cantidad Sesenta personas que integraban una misión deportiva de Escazú, que desde el sábado visitaba el puerto de Limón, se vieron envueltas en una de las peores tragedias de tránsito ocurridas en los últimos años, cuando el autobús en que viajaban se precipitó a por a EL RESCATE El corresponsal de La Mientras tanto, el director del Hospital de Turrialba, doctor Alvaro Zúñiga declaró estado de emergencia en ese centro de salud. procediendo a llamar todo el personal del mismo, así como a pedir ayuda de otros centros hospitalarios.
Médicos y enfermeras de San José. Cartago. Siquirres. Limón. Juan Viñas Paraíso. se hicieron presentes, igual que unidades de los cuerpos de bomberos y cruzrojistas.
El Hospital de Turrialba se convirtió en minutos, en todo un centro de operaciones de emergencia, pues mientras médicos y enfermeras atendían a los heridos menos graves. otros ocupaban los quirófanos para someter a los más graves intervenciones quirúrgicas.
Los pasillos del hospital se abarrotaron de heridos, lamentos y sangre, a la vez que una multitud de curiosos trataba de ingresar al centro hospitalario, interrumpiendo la labor de auxilio.
De acuerdo con los informes. de los sesenta ocupantes del trágico autobús. en el Hospital de Turrialba se atendieron cincuenta y cinco, de los que veinticuatro quedaron internados en ese mismo hospital y nueve trasladados en estado grave a la Clinica del Instituto Nacional de Seguros en San José.
Gravemente herida, esta joven yace en una cama del Hospital de Turrialba, momentos antes de ser sometida a una intervención quirúrgica. Es otra de las ocupantes del trágico autobús. Castillo)
a 27 en vista de que el conductor del autobús. Virgilio Papi Bermúdez Chávez, resultó gravemente herido y fue necesario trasladarlo a San José.
Sin embargo, algunos de los pasajeros manifestaron que aparentemente el vehículo sufrió una falla mecánica en el momento en que se disponia a tomar una curva en pendiente prolongada unos cuatro kilómetros después del Turrialtico.
El hecho de que gran cantidad de piezas del autobús quedaran dispersas por el cafetal, hace pensar que esa hipótesis podría ser cierta.
No obstante, las autoridades judiciales ordenaron no mover el vehículo hasta hoy en horas de la mañana, fin de examinar minuciosamente la situación y esperando que técnicos del Instituto Nacional de Seguros y de la Policia Técnica Judicial se presenten al lugar del trágico suceso.
José Cubero, José Luis Mesén. Wilbert Umaña, Juan Hernández, Sergio Ramírez Solano, Francisco Fletes Soto, Mario Fernández Abarca, Franklin Monestel Vincenzi. José Alberto Ramírez Monge, Eladio Madrigal Hidalgo, Enrique Quesada Herrera y Luis Flores.
INTERNADOS Fueron internados en el Hospital de Turrialba por presentar lesiones de cierta gravedad: José Ramón Martinez Barquero, Mercedes Blanco, Luis Flores Hidalgo. Rita Arce Jiménez, Katia Fernández Rojas, Evelina Cambronero.
Marlene Hernández González, Odilie Morales Blanco, Roxana Rodríguez, Marlene Naranjo. Roy González, Humberto Montes León, Ana Cecilia Rojas Rodríguez y Abelardo Mora Monestel.
VARIAS HORAS DE LABOR a Desde el momento en que se conoció del accidente y empezaron a ingresar al Hospital los primeros heridos, los cuatrocientos empleados del Hospital de Turrialba se reintegraron a sus labores.
Todavía a las dos de la mañana, varios de los ocupantes del autobús eran Sometidos a intervenciones quirúrgicas, mientras que otros se mantenían bajo estricto cuidado médico y unos más en observación.
TRASLADADOS SAN JOSE Los ocupantes del trágico autobús que presentaban mayor gravedad, conforme a los reportes médicos suministrados en Turrialba. Pasa a la página 14)
LOS HERIDOS La lista total de los heridos que suministro el Hospital de Turrialba es la Hierro retorcido, gritos de terror y muerte, fue lo que quedó al precipitarse este bus a un guindo de cien metros anoche en Turrialba. Se teme que bajo esta chatarra haya más víctimas. Castillo. un guindo a solamente diez de piezas desperdigadas por República, llegó al lugar del kilómetros de la ciudad de un cafetal.
trágico suceso unos cinco Turrialba.
minutos después y de inLa mayoría de los Todo parece indicar que mediato procedió a solicitar ocupantes del autobús los ocupantes del trágico la presencia de las amplacas SJB 1033 son vecinos autobús trataron de bulancias del Hospital del de Escazú, pues acomlanzarse, lo que causó el Seguro Social de Turrialba, pañaban al equipo de fútbol pánico y la muerte a varias que llegaron unos quince Franklin Monestel que personas, así como que el minutos después para fue invitado a jugar al número de heridos fuera iniciar la operación rescate.
puerto del Atlántico.
mayor.
De acuerdo con los informes, el autobús salió de Algunos pasajeros del La noticia se difundió por Escazú el sábado a las dos autobús salieron por sus toda la ciudad de Turrialba, de la tarde y el accidente propios mediosa que conmocionada se moocurrió a eso de las seis y ayuda.
mientras que vilizó para tratar de colacuarenta de anoche, mujeres, hombres y niños borar en el traslado y auxilio cuando el vehículo perdió el lanzaban gritos de terror, de los accidentados.
LAS VICTIMAS pedir que imse Uno de los principales problemas que se presentó fue la identificación de las víctimas del accidente, ya que la mayoría de los sesenta ocupantes resultaron heridos conmocionados, lo pedia que pudieran ingresar a la morgue para reconocer a los muertos Inicialmente se decía que había cinco personas muertas pero a la medianoch confirmó oficialmente en el Hospital de Turrialba que las víc.
timas alcanzaban a ocho.
cuatro mujeres, dos hombres, un niño y una nina.
Los nombres de las victimas son Maria del Pilar Rodriguez Martinez, Wendi Vanessa Badilla. niña; Teresa Herrera de Monestel. Jorge Segura Castillo, Manuel Antonio López Azofeifa, 19 años; Ana Corrales y el niño Gabriel Ulate. Solamente una mujer no pudo ser identificada.
Luego de los trámites legales, a cargo del Alcalde Penal de Turrialba, se ordenó trasladar los cuerpos de las víctimas a la Morgue Judicial.
Un médico del Seguro Social se esmera en atender a una de las pequeñas que viajaba en el trigico autobús y que resultan seriamente berida. La fotografia a elocuente. Castillo. Sangrante y conmocionado uno de los integrantes del equipo de fútbol que viajaba en el autobús accidentado, captado cuando ingresaba al Hospital de Tarrialba, momentos después de la tragedia. Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.