Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 30 de mayo de 1977 11 99 Las suculentas noticias.
Marco Retana Un sábado cualquiera, nos hallábamos en la zona atlántica, cuando escuchamos la belleza que da titulo a este comentario. Dentro de pocos minutos llevaremos a ustedes más suculentas noticias. decía el hombre del micrófono. Escribíamos en otro articulo.
que el locutor es el hombre más oído y hasta escuchado, del país. Por eso, debe hacer las cosas de la mejor manera posible. No se trata de dirigirse al público con un léxico dominical. sino de darle a cada cosa el nombre que le corresponde.
Como la lucha por mejorar la expresión oral y escrita de los costarricenses, debe ser compartida por todos aquellos que tengan algo que decir dentro del campo, vamos a conllevar los trabajos que algunos, en este periódico y en otros matutinos.
publican dia a dia, en un afán de limpiar de impurezas el idioma español.
El ajetivo suculento significa jugoso, substancioso.
muy nutritivo. Metafóricamente, se podría hablar de noticias suculentas. pero, casi estamos seguros de que no fue ese el significado que se le quiso dar a la expresión comentada. Afirmamos esto, porque el común de las gentes habla de suculento como algo grande, sabroso: Un suculento almuerzo. sin que se quiera dar a entender acuoso o nutritivo. Nos viene ahora a la memoria una expresión escuchada en la transmisión de un partido de fútbol: Gana el equipo tal, con sendos goles de fulano. este adjetivo también se le ha dado un significado diferente: algo muy bien hecho, hermoso, grandioso. El verdadero sentido es distributivo: uno de cada unp: uno para cada uno. Así las cosas, se podría ganar un partido con sendos goles de fulano y zutano (uno de cada uno. o se pueden regalar sendas bolas de fútbol a los jugadores (una para cada uno. Empleamos el infinitivo conllevar porque está de moda. El problema es que quienes lo usan, creen que significa implicar (el estudio de las matemáticas conlleva mucho esfuerzo) cuando en realidad quiere decir ayudar a alguien a llevar un trabajo o sufrir las impertinencias de alguien.
No somos eruditos en el campo. Cada vez que escribimos, sudamos los temores de nos agarren don Cristián o Miriam Bustos. Pero, con un poco de cuidado podemos ir haciendo las cosas cada vez mejor.
Las elecciones españolas de 1977 Hugh Thomas LONDRES (ALA. Mientras esperamos ahora, casi con la respiración aguantada, por las noticias de lo que pasará en las elecciones españolas del 15 de junio, es justo empezar a darle crédito a los que han hecho posible que se realicen.
Puede ser, claro, que después de las elecciones se presenten grandes problemas con relación a los regionalismos, las reformas de los sindicatos o la crisis económica. Quizá los perdedores denuncien las elecciones y digan que fueron injustas. La vigilancia permanente es el precio de la libertad y seguramente habrá muchas dificultades en el futuro. En ocasiones algunas personas recordarán con nostalgia los tiempos de la dictadura, cuando sólo había que trabajar y ganar dinero, en vez de hacer política.
Aún así, la celebración de estas elecciones a dieciocho meses de la muerte de Franco, y en un ambiente de paz relativa es motivo de felicitación, aunque no de complacencia.
Algunos se preguntarán si la palabra paz está bien usada cuando hace sólo unos días, el 1o. de mayo, se desataron violentos motines en Madrid donde la policía actuó con desusada fuerza y cuando se han vivido horas tan difíciles durante el último año y pico. Además, no todos aceptarán que la campaña de Fraga estoy escribiendo al principio del período electoralprecisamente pacífica.
De todas formas, las elecciones se van a celebrar y esta es la gran hazaña. Las reglas, aunque puedan criticarse en algunos detalles el tiempo de la televisión, por ejemplo, parecen ser bastante equitativas.
Es indiscutible que la autodisciplina y la madurez de y la oposición han tenido mucho que ver con el éxito obtenido hasta ahora. La conducta de la mayoría de los líderes de la oposición, quienes han vivido durante los últimos cuarenta años en un clima de tiranía, demuestra que es difícil romper la tradición política de un país que ya ha vivido esa experiencia. Bajo la oscura sombra del olmo franquista, ha crecido mucha hierba verde.
Es particularmente interesante notar que aquellos miembros de la oposición que hace un año decían todavia que el régimen de Franco sólo podría quebrarse, no reformarse. ruptura no reforma. se han tragado su orgullo y han aceptado lo que parece ser un programa de reformas, aunque sigan diciendo que esperan el resultado de las elecciones para desarrollar muchos cambios radicales. Muy bien, dejémoslos que sueñen, si obtienen mayoría, en convertir a las Cortes en algo que puedan llamar Cortes Constituyentes. Lo cierto es que esas Cortes serán producto de la reforma no de la ruptura.
Hago constar que no estoy criticando a los líderes que han aceptado las reformas. Al contrario, creo que han demostrado un gran sentido del realismo y que han puesto al país por encima de su orgullo y sus propios intereses.
Por otro lado, debemos darle mucho crédito a la persona del Rey Juan Carlos, sin cuya determinación, capacidad de trabajo y coraje todo el proceso de democratización hubiera sido mucho más lento, si no imposible.
Recuerdo muy bien la actitud de la prensa extranjera cuando la muerte de Franco. Con qué desdén contemplaban la idea de una vuelta a la monarquía, cómo despreciabar a Juan Carlos, con qué poco disimulo anhelaban otro período de violencia en el Mediterráneo que sirviera de distracción y entretenimiento a esos nórdicos complacientes que tantas de sus propias oportunidades han desaprovechado desde 1945. No voy a mencionar nombres, pero conozco a una veintena de corresponsales que si fueran decentes deberían disculparse públicamente por todos sus comentarios injustos y desagradables.
Porque lo cierto es que Juan Carlos, a pesar de su inexperiencia política y su juventud (la mayoría de las personas con las que ha tenido que tratar le doblan la edad. ha demostrado notables cualidades políticas.
Las recientes declaraciones de Santiago Carrillo, en el sentido de que si el Rey continúa trabajando por la democracia los comunistas deben apoyar la monarquía, pueden parecer un poco forzadas a los monarquistas de la vieja guardia como don José María Pemán, pero para el resto del mundo representan un sorprendente tributo a un hombre a quien hace sólo un año se le despreciaba crudamente.
El Rey Juan Carlos ya ha demostrado ser el Borbón más astuto después de Carlos III. Recuerdo que hace muy poco tiempo la gente se preguntaba si el nuevo Cánovas (político español del Siglo XIX que ayudó a la restauración de Alfonso XII) sería Fraga o Areilza. Lo cierto es que Juan Carlos ha sido su propio Cánovas. No hay duda de que la monarquía tendrá que enfrentarse a momentos difíciles en el futuro. No hay duda de que gran parte del crédito debe dársele a don Adolfo Suárez o a don Torcuato Fernández Miranda. Pero aún así, la hazaña del rey durante los últimos dieciocho meses debe considerarse como una obra maestra en procedimiento político es En un matutino, leemos: Rincón del idioma El Salvador, uno de los más pequeños estados del hemisferio, se convirtió hoy en el quinto país latinoamericano EN RECHAZAR la ayuda militar estadounidense, como respuesta a los informes sobre derechos humanos PREPARADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Los otros gobiernos EN RECHAZAR la asistencia militar norteamericana DURANTE LAS ULTIMAS SEMANAS fueron Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay (En información cablegráfica procedente de Washington, titulada El Salvador y Guatemala rehúsan ayuda militar de los Estados Unidos. aparecida el 18 de marzo de 1977)
b) Los otros gobiernos QUE RECHAZARON la asistencia militar norteamericana. La frase adjetiva preparados por el Departamento de Estado crea ambiguedad al ser colocada a continuación de la frase derechos humanos. ya que lleva a pensar que los derechos humanos son los preparados por el Departamento de Estado. Es preferible aproximarla al sustantivo al que realmente se refiere, es decir, a informes. y modificar la construcción de esta manera: Pero debió escribirse: El Salvador. se convirtió hoy en el quinto país la.
tinoamericano QUE RECHAZO la ayuda militar estadounidense, como respuesta a los informes PREPARADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, sobre derechos humanos. Los otros gobiernos QUE RECHAZARON la asislencia militar norteamericana. como respuesta a los informes PREPARADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, sobre derechos humanos o bien: o, mejor aún: Los otros gobiernos QUE, DURANTE LAS ULTIMAS SEMANAS. RECHAZARON la asistencia militar nor como respuesta a los informes, sobre derechos humanos, preparados por el Departamento de Estado.
Myriam Bustos Arratla CODA INSISTENTE No digamos, por lo tanto, que ellos fueron los señores EN LLEGAR muy bien vestidos No, lector: son los señores QUE LLEGARON a la fiesta y venían muy lucidos con sus ropas extranjeras.
No hay, por cierto, personajes EN RECHAZAR las ofertas. ni tampoco muchachitas EN ASISTIR a las fiestas.
Lo que sí hay son personajes QUE RECHAZAN las ofertas.
y también muchachas jóvenes QUE ASISTEN a las fiestas. recordemos tampoco hay, lectores, ningún cóctel INICIARSE por ahora. ni, mucho menos, un bosque PLANTARSE en esta zona.
Existiria, sí, un cóctel QUE SE VA INICIAR ahora.
y también habría un bosque QUE VA PLANTARSE en la loma.
Dejémonos de escribir a la usanza del francés: española es nuestra lengua, y eso bien lo sabe usted QUE HA NACIDO en esta tierra y que no es hombre EN NACER.
teamericana.
PORQUE Lo mismo ocurre con el complemento circunstancial durante las últimas semanas. por encontrarse junto a la frase la asistencia militar norteamericana. es fácil relacionarla con ella y pensar que se trata del rechazo a la ayuda militar PROPORCIONADA durante las últimas semanas, en circunstancias de que el redactor quiere decir que el rechazo SE PRODUJO durante las últimas semanas.
Para evitar toda posibilidad de malentendimiento, recomendamos anteponer el complemento circunstancial al verbo rechazaron. de modo que solo con él pueda relacionarse: la La construcción en más infinitivo. en rechazar. es tan incorrecta como a más infinitivo. a rechazar. a realizarse. a desarrollarse. cuando se emplea con valor de adjetivo. En los casos que analizamos, se ha procedido así, puesto que en rechazar aparece como determinativo del sustantivo pais. en el primer periodo. país latinoamericano en rechazar ayuda militar tadounidense. y del sustantivo gobiernos. en el segundo Los otros gobiernos en rechazar la asistencia militar norteamericana. Lo que debe hacerse, en casos como Estos, es sustituir la locución errada por la correspondiente oración subordinada adjetiva o de relativo: a) platinoamericano QUE RECHAZO la ayuda militar estadounidense.
es Los otros gobiernos que. DURANTE LAS ULTIMAS SEMANAS. rechazaron la asistencia militar nar.
teamericana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFootballFranceFranquismoViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.