Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Una plácida tarde del año 1830. con paso rápido y a una diligencia que le urgia. iba el señor Alcalde don Sebastián Mora por las calles lodosas de Cartago. Sumido en las hondas cavilaciones propias de su cargo, no reparó de pronto en la intempestiva presencia del regidor don Joaquín Calvo.
quien sin mucho remilgo se le pianto delante y le espetó a grandes voces. Señor Alcalde, vaya a favorecer a la mujer de Nicolas Olivares, porque la está maltratando demasiadísimamente; y esto se dimana del amancebamiento público que tiene con Sinforosa Calvo, el cual es público y sin ningún respeto ni a Dios ni a la justicia! lo dicho por Ramirez, unióse el testimonio de Francisco Remigio Olivares quien dijo que siendo Alcalde a principios de ese ano de 1830. La señora Guadalupe Aguilar, muger de Nicolás Olivares, puso demanda quejándose del maltrato que reci.
bía de su esposo, a causa de la malversación que tenia con Sin forosa Calvo, y que este año habíasele presentado dicha mujer haciendo el mismo reclamo.
Bastaron ambas declaraciones al Alcalde Mora para hacer un sumario en contra de Olivares y una vez redactado pasólo al Alcalde y Juez de la ciudad don Venancio Sandoval para que diese su vere.
dicto: mas yendo de mano en mano el EL CORNUDO ENAMORADO bendito expediente, nadie dio cuenta de su paradero y debió conformarse el Alcalde con multar con cuatro pesos a Nicolas Olivares, bajo amenaza de peor castigo si volvía a maltratar a su mujer.
Convencido por los grandes aspavientos del regidor, fuese don Sebastián a casa de Olivares a constatar la verdad de lo que con tanta vehemencia habiale dicho Calvo.
Tocó la puerta y al cabo de un rato salió el marido hecho una furia; apartólo el Alcalde con el bastón de mando y en llegándose al fondo de la casa, encontró a la mujer de Nicolás. Guadalupe Aguilar, con las manos atadas y elevadas a una cadena que pendía del cielo raso, con señales que decían por si mismas que había sido castigada; además.
la mujer hacía aguas por todos lados, muestra inequívoca de que su marido la habia arrastrado hacia una fuente que estaba cercana a la casa según ella lo demostraba en estar mojada de la cabeza a los pies; y estar el dicho Nicolás con una danta en las manos, por lo que conoció que todavía quería darle más de lo que la había arrastrado.
Ante tal evidencia, no pudo menos el Alcalde que levantar una información respecto a la sevicia de Olivares. Citó a vecinos al cabildo para que ampliasen con otros testimonios lo que él había visto con sus propios ojos: y asi resultó ser por boca de Felipe Ramirez, vecino del cuartel de Asunción de Quircó, que des de 1829 le habían dado parte los ciudadanos Rosario Olivares y Félix Olivares, que havian encontrado a Nicolás Olivares malversándose entre un matón con Sinforosa Calvo, muger que es de José Trinidad Ramirez; y que desde aquella fecha no ha habido Juez que pueda evitar o cortar estos escándalos, siendo público en todo su cuartel como lo pueden acreditar todos los vecinos.
LA REPUBLICA. Lunes de junio de 1977 11 Mas no bastaron los azotes e improperios del marido, para evitar que la mujer tomase a muladar lo que en hablillas de comadres fue simple chilindrina. Así, llevada de los celos y de un irrefrenable deseo de ven.
ganza, aguaitó el momento de hallar a la pareja en plena comisión de su desliz.
Vinole la oportunidad de perlas, cuando el descaro de Olivares llegó al colmo de introducir. venido el concubio, a Sin forosa Calvo en su propia casa para que con el durmiese, en las propias narices de su esposa. Esta que en las quejas de su denuncia dijo que su marido ni dormir en una cama quería con ela. escondióse en una haRicardo Blanco Segura bitación contigua a su propio dormitorio, y Dormida está en mi lecho desde temparno y sueña como un ángel. Eso contestó el Alcalde lo veremos mañana en el juzgado.
Al siguiente día, comparecieron ante don Leonardo Zabaleta. Alcalde tercero de la Ciudad. Nicolás Olivares, su esposa Guadalupe (que era la parte acusadora. José Trinidad Ramírez y su mujer Sin forosa Calvo, acusada de flagrante adulterio con Olivares. Lo que más llamó la atención fue el hecho de haberse presentado la Calvo con la cabeza totalmente cubierta con un trapo.
desde alli escuchó los suspiros e imaginó los alegando infintosamente mal de cabeza y arrumacos con que ambos infieles encuartanas.
dulzaban los preludios de su ayuntamiento. Pues aunque se sienta enferma No aguanto más la ira de Guadalupe; se lerequirió el funcionario descúbrase para vanto de su cama, corrió a la alcoba y del ver si este mechón le pertenece, y al decir rincón de su marido sacó del pelo a Sinesto le mostró el puñado de cabellos. Ni las forosa Calvo; y esto último lo hizo en tal órdenes del Alcalde, ni los ruegos confiados manera que un mechón de cabellos que de su bobalicon marido, ni la amenaza de dósele en las manos.
una nueva pelamesa con Guadalupe Atónito y por primera vez horrorizado Aguilar, hicieron que Sin forosa se quitase el ante la furia de su esposa, ni tus ni mus dijo trapo, que no arrancaria de su testa ni así se Olivares, mientras aquella a empellones y lo pidiesen frailes descalzos.
asida del pelo arrastraba a Sinforosa hasta asi. dice el expediente. con esto la casa de su marido. Llegado que hubo. confirmó la Aguilar su dicho que es batante salió José Trinidad Ramírez ante el es prueba para conocer el delito de la Calvo.
cándalo que armaba la ofendida dama, le EL 11 de octubre de 1837. Sin forosa fue escuchó lo que a gritos pretendió ser una sentenciada a varios meses de cárcel. Mas explicación de la conducta de su mujer. como la ceguera del amor lo puede todo, no acogió a ésta en sus brazos y de un portazo había pasado un mes cuando el marido, con dejó a Guadalupe Aguilar de una sola pieza ante el dintel de su puerta.
grande compunción presentóse ante don Leonardo Zabaleta a pedirle que pusiesen a Esto no se queda asi. dijose Guadalupe SI mujer en libertad, alegando que era para su coleto, y acto seguido, pese a que hombre pobre sujeto a trabajar hoy para eran las dos de la madrugada, fuese a comer manana y estar a cargo de dos hijos, buscar al Alcalde Gregorio Calvo, quien fuera del exsesibo amor que a mi mujer una vez levantado y vestido luego de es profeso.
cuchar las razones de la quejosa, quien El Alcalde. miró maliciosamente por llorando a moco tendido contóle su desencima de sus quevedos a Ramírez y dijole ventura y le entregó el pelo, marchó a casa después de un rato: de Ramirez a pedirle razones sobre su Pues si así lo quiere, así será.
esposa.
Volvió Sinforosa a su casa, recibióla el esposo entre dingolondangos y besamanos y Llegó el funcionario, tocó dos veces la en adelante vivieron muy felices; al menos puerta y a la tercera salió Ramírez en hasta donde pueden serlo quienes gozan del camisón y gorro de dormir. excesivo amor de un comudo enamorado. Qué lo trae por aquí, señor Alcalde?
Fuente: Archivo Nal. Sec. Histórica, Serie Quiero saber que ha hecho su mujer esta noche.
Jurídica. sin catalogar. cuál era la causa del maltrato de Olivares a su esposa? Pues ni más ni menos que la presencia de Sinforosa Calvo en el barrio de su residencia. mujer que era de José Trinidad Ramirez cuyo amor por su cónyuge teníalo cegado en tal manera, que ante el franco adulterio de su consorte hacíase de la vista gorda, con muchos suspiros de comprensión y poca hombría.
Porque lo que al principio fue entre Nicolás y Sin forosa simple enamoricarse por cosa de guiños y requiebros, fuese convirtiendo en pasión que comenzó en piropo pasajero.
subió en susurros cabe la reja de la ventana cuando el cornudo. esposo roncaba a pierna suelta, y terminó en refocilarse de lo lindo entre los matorrales con escándalo y santiamenes de las beatas y no menor regocijo de los chuscos. así, mientras José Trinidad Ramírez disimulaba con su amor y cobardia la suelta rabadilla de su mujer, Guadalupe Aguilar, esposa de Olivares rabiaba en su casa, carcomida la mente y la conciencia por el cruel gusanillo de los celos. a tanto llegaron sus gritos y reclamos a Olivares.
que éste optó por atarla a una cadena. y azotarla y zambullirla en la fuente vecina, tal como lo constató el Alcalde Mora, para que se tragase en silencio la desfachatez de su adulterio.
maestro, el desaparecido Martín Luther King hay Zaire, transportados por aviones franceses.
Los marroquíes son tradicionalmente excelentes jinetes y luchadores valientes. El nuevo ejército real fue creado a mediados de los años 50. Hassan II. era entonces un joven hoy cuenta con 48 años y uno de sus consejeros era el General Charles De Gaulle.
El rey recuerda sus conversaciones con De Gaulle y también con Churchill y Roosevelt, a quienes conoció cuando era un muchacho del liderazgo soviético es que ellos piensan que existe un afrocomunismo. No tal fenómeno. No hay afrocomunistas. Existe sólo un puñado de africanos de varios países que fue entrenado en la Universidad Lumumba de Moscú. Estos africanos no tuvieron la oportunidad de conocer a los rusos en Moscú. puesto que estaban herméticamente separados adoctrinados. Usando estos pocos agentes, los soviéticos tratan de Extranjera Cubana. Las tropas de Castro tuvieron éxito militar en Angola, en una situación caótica, pero los africanos generalmente rechazan a los cubanos. Muy recientemente, tropas de Lybia lucharon con cubanos en el campo militar Al Tamimi, en Derma, después de unos disturbios estudiantiles en Bengazi.
Los cubanos y tras de ellos los rusos tratan de tener una mano firme con los guerrilleros estacionados en los países del No tenemos que olvidar que los Estados Unidos es también un poderoso país negro: los 20 millones de negros norteamericanos seguramente le prestarán más ayuda económica y moral al Africa que los agitadores soviéticos, entre ellos unos cuantos rusos negros como les llamó el Dr. Jonas Savambi de UNITA, movimiento guerrillero anti marxista de Juan Feresey Los rusos están condenados al fracaso en Rabat, Marruecos. En el tablero de ajedrez de Africa, los rusos están condenados a perder.
Rusia no pudo competir con los países europeos durante la colonización y ahora, en esta primera época después de la independencia, en una atmósfera confusa, trata de poner pie en este continente peligroso. Sin embargo, tarde o temprano, Moscú pierde.
Los árabes son profundamente religiosos, el marxismo no puede dominar al Corán. para los negros, los rusos son blancos; y los rusos no conocen a los africanos como los franceses y los británicos que descubrieron al Africa hace siglos. En este partido de ajedrez africano no hay que olvidarse que los árabes y los persas fueron grandes maestros miles de años antes que los rusos.
Un periodista marroquí dijo esto, mientras la radio anunció que tropas zaireanas y marroquies avanzaron a lo largo de la Ruta de Cobre en la provincia Shaba.
anteriormente Katanga. Cuando el General Joseph Mobutu. Presidente de Zaire reportó que elementos subversivos invadieron a Shaba desde Angola. y pidió ayuda. Hassan II el rey de Marruecos inmediatamente envió 500 combatientes marroquies a de 15 años en la conferencia de conseguir bases estratégicas en Casablanca Africa, un continente que es tres Hay que destacar que (aparte veces más grande que Europa.
de la ayuda de Marruecos a Egipto, en 1973) pasó por primera Desde luego, Africa no está tovez que un jefe de un Estado davía en su forma definitiva.
africano dio ayuda militar a otro Después de terremotos politicos, país africano. El rey marroquí di en muchos aspectos es un conJo que tuvo que tomar esta tinente desorganizado. Moscú cree decisión, porque ambos países que usando unos pocos agentes, pertenecen a la OAU. la Or puede conseguir el poder en varios ganización de Unidad Africana y países africanos. Este fué el caso porque Zaire es fronteriza con del Congo (Brazaville. cuyo Sudán, cuya importancia es Presidente era Ngouabi, un tratégica tiene mucho significado seguior de la línea de Moscú.
para el mundo árabe.
Cuando el comprendió que la Ya en los pasados anos, la URSS sólo les envía armas, Unión Soviética sufrió tremendos destinadas varios estados reveses en Africa. El Secretario africanos. y lemas marxistas, pero General del Partido Comunista de no les facilita ayuda económica, Sudán fue ejecutado por un. anunció que se alejará del complot. dirigido por Moscú. Kremlin. Esta fue su sentencia de Desde Egipto, 15. 000 instructores muerte. El nuevo Presidente del militares soviéticos fueron ex Congo (Brazaville) es el Coronel pulsados. En Africa no existen Opango, antiguo agregado militar partidos comunistas de fuerza en Moscú.
considerable Los pueblos de Africa no saben El Kremlin decidió poner en nada del marxismo. El peor error acción en Africa a la Legión frente. alrededor de Rhodesia.
Pero solo Neto. de Angola y Machel de Mozambique los ayudarían en esto, mientras los otros tres presidentes del frente. Kaunda de Zambia. Nyerere de Tanzania y Seretse Kama de Botswana son moderados.
Además, los campamentos guerrilleros, instructores chinos enfrentan a los soviéticos.
Los soviéticos agitan slogans en contra del apartheid. pero los líderes africanos ya saben que el mundo occidental en pleno está en contra de esta discriminación y sólo Occidente puede ejercer presión sobre Rhodesia y Africa del Sur, para resolver el problema. por una forma no violenta. Los africanos ciertamente creerán más en Andrew Young que en Moscú; y el representante norteamericano en las Naciones Unidas quien no es un diplomático experimentado y a veces es controversial a pesar de ser un radical, siempre ha enfatizado la no violencia, como su Angola. Además, Brasil está estableciendo lazos más fuertes con los países africanos, sobre todo con los de habla portuguesa.
La última movida soviética fue un intento de dominar Etiopía.
cuyos gobernantes marxistas están completamente confusos y enfrentan enemigos desde varias direcciones En caso de que realmente cooperan con la URSS, seguramente perderán Eritrea que será independiente. Mientras tanto, Somalia, donde los 50viéticos tienen ahora facilidades en la base naval de Berbera, se está alejando de Moscú, inclinándose hacia Arabia Saudita que les ofrece millones de dólares para ayuda económica. Es posible que después de la independencia de Djibouti (el Territorio Francés de los Afars e Issas) el Kremlin trate de obtener ventajas estratégicas cerca del Mar Rojo, pero a la larga, los soviéticos están decididamente condenados al fracaso en Africa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.