Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6. LA REPUBLICA BIENVENIDO PRESIDENTE SCHEELLunes de junio de 1977 Desde el siglo pasado ayudan al país es Después de la independencia pecialmente a partir de mediados del siglo pasado arribaron a Costa Rica ciudadanos alemanes, en grupos o individualmente, en busca de nuevas oportunidades y también impulsados por el carácter emprendedor y el espíritu de investigación germanos; otros pensionados u obligados por los sucesos políticos que agitaban su patria en ese entonces.
La inmigración alemana se acentuó en la segunda mitad del siglo diecinueve y ha continuado, interrumpida solamente por conflictos bélicos mundiales, hasta nuestros días.
Los nombres de muchos inmigrantes alemanes han caído en el olvido, sin enbargo en los lugares y en los campos en que ejercieron su actividad, generalmente en forma discreta y modesta, aún se admira y respeta su esfuerzo y disciplina y se aplican los conocimientos que ellos aportaron y transmitieron a sus semejantes.
El costarricense, desde un inicio, acogió con aprecio y supo valorar las cualidades del alemán que llegó a Costa Rica en busca de nuevas posibilidades y campos para desarrollar sus actividades.
Los alemanes se identificaron con los ideales que impulsaban a los COStarricenses, y en ese campo fértil de libertad y de ideas democráticas desplegó una fecunda actividad y participó con dedicación al desarrollo de su patria adoptiva, integrándose plenamente a la sociedad costarricense.
Estos son hechos que a juicio del industrial Franz Sauter, conviene recordar en momentos en que está por arribar al país el presidente de la República Fe.
deral de Alemania, Walter Scheel.
Sauter, descendiente de padres alemanes, casado con la costarricense, Maria de los Angeles Ortiz, tiene cinco hijos que cursan estudios superiores como egresados del Colegio Humboldt. es ingeniero consultor especializado en las ramas de la ingeniería sismica y estructural, y se ha proyectado con éxito en el campo profesional y empresarial del país.
Por sus lazos afectivos que lo unen con el país de sus antepasados, ha estado siempre vinculado con las actividades alemanas en el país.
Durante cuatro años fue presidente de la institución cultural germano COStarricense. que rige el Colegio Humboldt, pro bablemente el principal proyecto que el Gobierno alemán subvencina en el pais. y estuvo muy activo en promover un mayor intercambio cultural Alemania y Costa Rica.
Su labor en este campo le mereció una condecoración en 1972, del extinto presidente de Alemania, Gustav Heinemann, con el Bundesverdienstkreuz. la Cruz del Mérito que otorga el Gobierno alemán en reconocimiento a servicios distinguidos. su juicio la visita del Presidente Scheel refleja un reconocimiento de la Alemania actual para el pueblo costarricense, por la amplia acogida que ha dispensado por más de un siglo a los alemanes, y para éstos y sus descendientes que han constituido el eslabón entre ambos países.
Representa además. un gesto de solidaridad entre dos pueblos caracterizados por los mismos valores culturales y el ejercicio de los principios democráticos, el respeto a los derechos humanos, la libertad de sufragio y de expresión, la aceptación de la propiedad privada y la conquista de reformas sociales, como medios para lograr mayor bienestar desarrollo principios y valores que ambas naciones defienden con fervor en el plano internacional CONSEJEROS DE PRESIDENTES Sauter resaltó que el alemán radicado en Costa Rica no participa o está ligado a los programas de desarrollo que el gobierno alemán promueve en nuestro país, excepto en el caso de los profesores, docentes, científicos técnicos que vienen de Alemania en cumplimiento de misiones especiales.
Hizo ver que el alemán en general ha ejercido sus actividades en forma discreta, sea como empresario, agricultor, comerciante o profesional, sin intervenir en asuntos políticos, aunque algunos Presidentes han contado entre sus consejeros a miembros de la colonia alemana.
Agrega que la influencia beneficiosa que ha ejercido el alemán en las diferentes actividades del país, especialmente en el campo cultural, académico cientifico, no puede desconocerse.
Los programas de desarrollo y de asistencia que el Gobierno alemán patrocina, son coordinados directamente a nivel de gobierno a través de la embajada de Alemania.
En ellos, dijo, no tienen injerencia los miembros de la colonia excepto en el caso del Colegio Humboldt. probablemente el principal proyecto que el Gobierno alemán subvenciona nuestro país.
Los padres de familia como miembros de la institución, formulan la política del colegio en consulta con Alemania Otros proyectos son el ICECU en la formación de adultos, la cooperativa de San Carlos en la di Franz Sauter, vinculado con la actividad de los alemanes en Costa Ricaentre en. Los alemanes han traído cultura, organización y desarrollo a nuestro país. Desde el siglo pasado su provechosa ayuda contribuido al progreso nacional(REPASA)
yersificación de la proDijo por otro lado que el ducción agricola, la escuela Gobierno alemán ha de topografia y catastro en otorgado ayuda financiera la Universidad Nacional, la para la construcción de dos escuela centroamericana de hospitales de provincia, en Nicoya y San Isidro de El geologia en la Universidad General para la CCSS y de Costa Rica, el centro para el nuevo puerto de agronómico de investigación Limón.
y enseñanza (CATIE) en Turrialba el Instituto INSATISFECHOS Tecnológico de Costa Rica.
En estos generalmente la Si bien es cierto que ayuda viene mediante Alemania ha colaborado en asesorías técnicas, becas proyectos de desarrollo de para la preparación de gran beneficio para el país.
técnicos y profesionales y la ayuda no ha sido equipo; además tiene un suficiente y considero que programa especial de becas un pais en vías de desarrollo para cursos de postgrado a como Costa Rica requiere nivel académico y por fin el una mayor infusion de ya mencionado Colegio tecnologia con la cual Humboldt. que es el hemos mantenido un proyecto que más influencia comercio intenso y muy ha ejercido en el in activo que va en ambas tercambio cultural, en la direcciones. uno de los enseñanza, formación paises llamados a propreparación de jóvenes.
veernos de esa asistencia tan necesitada.
Dijo que es partidario de la preparación de operaciones, artesanos y técnicos de nivel medio bien capacitados, que tanto requiere el país. En este campo ha sobresalido Alemania. y es allí donde podemos obtener la ayuda necesaria. dijo.
Anadió: No creo que ni Costa Rica, ni Alemania puedan sentirse plenamente satisfechas de lo realizado hasta la fecha.
La visita del presidente Scheel espero que sirva para que se expongan en forma más clara nuestros problemas y necesidades y se presenten de parte del Gobierno y de sus instituciones programas bien preparados y elaborados que puedan ser puestos en práctica con buenas probabilidades de exito, que es lo minimo que exigen los paises otorgan ayuda.
Sauter, dijo para concluir que la insuficiente ayuda para el desarrollo no es de bida sólo a falta de voluntad o de recuersos por parte de Alemania, sino también debida a la falta programas bien elaborados que reflejen nuestras necesi dades y problemas.
REPUESTOS EL PASEO CON MOTIVO DE LA VISITA DEL SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA DR. WALTER SCHEEL, SU SENORA ESPOSA ACOMPAÑANTES RINDE HOMENAJE TAN DISTINGUIDOS VISITANTES A LA COLONIA ALEMANA RADICADA EN COSTA RICA que de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.