Guardar

18 LA REPUBLICA. Sábado 11 de junio de 1977 Area Chica Cuando el tema principal en el cotarro futbolístico son los árbitros, algo anda mal en el arbitraje.
000 En estas semanas, se ha hablado demasiado de los árbitros. Al parecer, este será uno de los distintivos del actual campeonato.
000 Argentina 78 No vamos a ahondar en criterios teóricos, en analizar si determinada decisión estuvo ajustada a los reglamentos o no. Este trabajo corresponde a los técnicos. Además, son cosas juzgadas.
000 Lo cierto es que hay algo patente, indubitable, en el actual campeonato: el juego brusco o, mejor dicho, salvaje.
000 No tenemos las estadísticas a mano de otros años. Pero, si nuestra memoria no nos es infiel, dificilmente ha habido en el fútbol nacional una época de juego más salvaje que esta.
000 ROMA (AP. El capitán del equipo inglés Liverpool, Lolyn Hughes levanta la Copa de Europa que ganó su equipo en la final con el Borussia de Alemania tres goles por uno celebrado en el Estadio Olimpico de Roma hace algunos Dos temas son dignos de analizar al respecto: el juego violento indica falta de calidad. El juego brusco y salvaje Indica falta de autoridad.
000 dias.
Costa Rica siempre se distinguió por el fútbol de calidad, fino, alegre, veloz, no cobarde. Ahora, hemos forjado un tipo de fútbol brusco, violento. Por qué? Porque creemos que al contrario se le derrota a punta de patadas.
000 Además, opinan algunos que hemos perdido en el exterior sobre todo en México, no por la superioridad del adversario, sino porque nos juegan muy duro.
000 No sabemos distinguir entre el juego duro, violento, y el juego viril, recio, de hombres.
000 Lamentablemente, los árbitros están contribuyendo a darles alas a los jugadores violentos y salvajes con sus decisiones medrosas o con ese deseo tan tico de quedar bien con todo el mundo.
000 Es falso que el mejor árbitro es aquel que contenta por igual a ambos bandos. Erróneo criterio. El deber del árbitro no es ganarse a los aficionados, sino ajustar sus decisiones al reglamento y al sentido común, aunque alguno de los dos equipos despotrique.
000 BUENOS AIRES (AP. Han germinado ya las primeras semillas del césped que, dentro de un año, el de junio de 1978, comenzarán a recorrer los 176 jugadores que participarán en el campeonato mundial de fútbol.
Una empresa especializada literalmente levantó todo el piso de las canchas de River Plate y Vélez Sartsfield, en esta capital, y de los estadios donde se jugarán encuentros de subsede en Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Una vez a la vista el subsuelo, los técnicos tendieron una espesa red de cañerias perforadas, destinadas a drenar en pocos minutos así se trate del agua de una lluvia torrencial, en dirección a fosos laterales. Por encima de esa red se dispusieron capas sucesivas de pedregullo, piedras picadas finas o muy finas, que dan consistencia al piso sin restarle permeabilidad, y más arriba tendieron una gruesa capa de y arena finísima, que termina de endurecer el suelo sin quitarle elasticidad.
Por fin se colocó la tierra y en ella se sembraron semillas de seis especies distintas de césped. El objeto de esto, que pareciera a primera vista un derroche, es muy simple: si por determinada causa el tiempo, habitualmente húmedo y frío en junio en la Argentina, se presentase muy seco o excesivamente lluvioso, o hiciera más calor del habitual, el pasto de los campos de juego no sufriría, porque habría siempre por lo menos una especie de césped para resistir.
Dos de los seis tipos de semillas han comenzado a crecer ya en todas las canchas, y se espera para muy pronto la germinación de los otros cuatro. Luego será simplemente cuestión de regar adecuadamente y cortar el pasto a medida que vaya creciendo.
En el caso del estadio de River Plate, únicamente, se está preparando un campo auxiliar vecino a la cancha central.
fuera de tribunas. Será de las dimensiones exactas de un campo reglamentario, y se destinará exclusivamente a prácticas Mientras crece el césped, se mantiene ágil el ritmo de construcción en los trabajos de mampostería. La cancha de River Plate ya tiene terminado el esqueleto de toda una nueva tribuna, que terminará de cerrar el círculo de cemento en torno del campo de juego, destinada a albergar alrededor de 20. 000 espectadores, con lo que la capacidad total del estadio Monumental. como aqui lo llaman, será de 100. 000 personas.
La cancha de Vélez Sarsfield, estadio de alternativa en la sede central del campeonato mundial de fútbol 1978.
también ha visto cambiado su piso; pero en las tribunas más modernas que las de River, aunque de menor capacidad pocas modificaciones se han impuesto.
En Mar del Plata, en cambio, 400 kilómetros al sur de aquí, se levanta un estadio completamente nuevo en un punto accesible de la ciudad que, además, contará con una avenida que se construye ex profeso para llegar en escasos minutos al centro.
Mar del Plata, que habitualmente cuenta con una población de 400. 000 almas, en verano se convierte en el balneario más concurrido de la República, y llega a albergar dos millones de turistas de todo el país y del extranjero.
En el caso de Rosario se está modernizando el estadio del dub Rosario Central, donde se levantan ya los esqueletos de nuevas tribunas, y se terminará muy pronto una avenida de circunvalación que acercará al público a la cancha. Además, para facilitar el acceso de espectadores de zonas vecinas, se terminará una autopista hasta la ciudad de San Nicolás, 100 kilómetros al sur de Rosario, lo que en la práctica significará la existencia de una supercarretera desde San Nicolás hasta Santa Fe, 150 kilómetros al norte de Rosario.
La autopista Santa Fe Rosario está en funcionamiento desde hace varios años.
En Córdoba, la segunda ciudad de la República a 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, así como en Mendoza, mil kilómetros al oeste, al pie de la cordillera de Los Andes, se están terminando las obras de estadios totalmente nuevos.
También en Córdoba se construye una nueva avenida de circunvalación, para permitir el rápido desplazamiento en una ciudad que ya supera el millón de habitantes y seguramente aumentará su población durante el mundial.
El campo mendocino, en cambio, no necesitará de otros aditamentos que los puramente deportivos, teniendo en cuenta que se lo construye en medio de un parque ya muy comunicado con el centro de la ciudad. En dicha ciudad descuentan los organizadores que se asistirá durante las jornadas del mundial 78 a una verdadera invasión pacífica de aficionados de Chile, pues el acceso desde el vecino país es relativamente fácil en avión, por ferrocarril y por carretera En cuanto a entradas, comenzarán a venderse dentro de unos días en agencias del Banco de la Nación exclusivamente. El aficionado deberá elegir bloques de boletos, para ver series de partidos en vueltas iniciales, a las que podrá agregar otro boleto para la final.
Para el estandar argentino, serán muy caras: desde 45 dólares hasta tres. La más cara es para el final o el inaugural, sentado a cubierto en una tribuna lateral, y la más barata para un partido de serie, parado al descubierto en una cabecera. Pero habrá que hacer las cuentas con cuidado, porque no se venderán entradas para un solo partido, sino para series de tres de ellos por lo menos: inaugural y dos de serie, tres de serie, o dos de serie y final, según se prefiere. o alcance el bolsillo.
Vamos al partido del jueves entre el Herediano y la Universidad 000 Al principio del partido se vieron jugadas intolerables en una cancha de fútbol. Sin embargo, el árbitro las dejó pasar. partir de ese momento, las faltas estuvieron a la luz del dia.
PELE SIEMPRE ATRACCION (AP. El astro brasileño aparece disputando el balón en New Haven ante Santiago Formoso del equipo Connecticut Bicentenary en juego de la Liga Norteamericana de Fútbol. Una concurrencia de veinte mil personas asistieron por ver a Pelé y a sus compañeros Chinaglia y Beckenbauer.
000 Digase lo mismo del partido entre Guanacaste y Saprissa.
Calidad? Por ninguna parte. Juego violento y salvaje? Por todas partes.
000 Cada equipo de Primera División tiene, en estos momentos, a algún jugador sobre todo defensa que es dig no de formar parte de algún templo de la antifama por su juego brusco.
000 La táctica de algunos jugadores es amedrentar al jugador fino y hábil, eficiente o inteligente, con unas cuantas patadas al principio del partido. Que pase la bola, pero no el jugador. Esta es la norma máxima de algunos futbolistas costarricenses.
000 Se impone, por lo tanto, un análisis concienzudo de parte de los dirigentes del arbitraje nacional, así como de los árbitros nacionales. No podemos seguir con tanta violencia en las canchas y con tanta falta de autoridad en los árbitros.
000 El arbitraje tico, así como el fútbol, están a la medida de la política. Faltan pantalones y menos deseo de congraclarse con la gente.
000 Autoridad, autoridad, autoridad, autoridad, autoridad, pero, la autoridad no la dan los uniformes negros en la cancha, sino el temple y decisiones de los árbitros.
000 KENT, INGLATERRA (AP. El español Manuel Pinero luce el valioso trofeo Royal St. George que conquistó en el Torneo Internacional de Golf celebrado aqui. Ganó además el premio en efectivo de 10. 000 dólares para el primer lugar. la autoridad no se logra a mitad del partido o al final, sino al principio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    EnglandFootballGermanyInvasionViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.