Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 11 de junio de 1977 Militares suramericanos discutieron sobre Carter Buenos Aires. AP. reunieron en la capital Militares de varios países uruguaya de Montevideo a sudamericanos se reunieron mitad de mayo, povenian secretamente en el Uruguay de Argentina, Bolivia, el mes pasado para discutir Brasil, Chile, Paraguay, la política de derechos Perú y Uruguay.
humanos del Presidente Chile, Uruguay norteamericano Jimmy Paraguay han sido los países Carter, informaron fuentes más vigorosamente crifidedignas.
ticados en la comunidad Antes. en la misma internacional por presuntas semana, fuentes diploma violaciones de derechos ticas dijeron que una humanos, aunque Arreunión similar, a nivel de gentina y Brasil también se y cancillerías y llamada en han convertido en blancos clave Operación Faro, había de críticas fracasaso. Esa reunión ha Según las fuentes, las bía sido programada para fuerzas armadas de los realizarse en el Paraguaypaíses involucrados dejaron esta semana, según las de lado a sus cancillerías fuentes.
para realizar la reunión.
Los militares, que según El principal tópico de las fuentes fidedignas, se conversaciones se centró en Carter y su campaña de derechos humanos, afladieron las fuentes.
Desde que el gobierno demócrata de Carter asumió el mando en enero, Carter ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el respeto a los derechos humanos en el mundo y ha dicho que esto determinará en gran parte las futuras relaciones entre Estados Unidos y los demás país ΕΙ Departamento de Estado norteamericano ya tiene una coordinadora de derechos humanos, Patricia Derian, que por mucho tiempo estuvo activa en la lucha por derechos civiles del sur norteamericano.
CANDIDATO. El Primer Ministro español Adolfo Suárez, uno de los Candidatos, es visto en un café de Cebreros, su ciudad natal, en la provincia de Avila, que visitó durante la campaña.
Temen atentados en España antes del 15 LA JUNTA DIRECTIVA, LA GERENCIA EL PERSONAL DEL BANCO DE COSTA RICA, con profu la niñita.
pena comunican el sensible fallecimiento de a Alejandra Zúñiga Rodríguez Madrid. AP) Aunque el exilio de los presos politicos vascos ha distendido el peligro de violencia que amenazaba al norte del país, los servicios nacionales de seguridad aún temen que puedan producirse atentados graves antes del dia 15. fecha en que España concurrirá a sus primeras elecciones libres en cuatro décadas.
En los medios encargados de la seguridad nacional se teme que los grupos de extrema izquierda marginados puedan desencadenar una oleada de ataques, como los que la semana pasada costaron la vida a dos policías en Barcelona y dejaron largas horas sin energía eléctrica a gran parte de la capital española.
Estos grupos se oponen abiertamente la realización de elecciones y piden, mediante propaganda colocada en las calles, que los españoles se olviden de las urnas y tomen el fusil contra un Gobierno que dicen es tan fascista como lo fueron todos los del régimen franquista.
Las medidas de vigilancia se han incrementado al máximo pecialmente rigurosas en los centros e instalaciones de servicios vitales.
Pese a las amenazas y temores de que algunos incidentes pudieran producirse, la campaña electoral de los partidos participantes se ha acelerado hasta lo insospechado.
Más de 000 mitines tendrán lugar en toda Espana este fin de semana cuando, prácticamente, no habrá ciudad en la que no se mezclen las voces de la izquierda, el centro y la derecha, tratando de ganar para su causa los numerosos votos que de acuerdo con las encuestas, están aún indecisos.
hija de nuestro estimable compañero Mario Zúñiga Obando, y expresan su más sentido pésame a la familia doliente.
San José, 10 de junio de 1977 aún son es La negación de los DERECHOS HUMANOS, es el personal incumplimiento de los DEBERES a los bienes espirituales y morales: CAUSA del terrible EFECTO de la corrupción social. LOS MEDIOS INFORMATIVOS LOS DEBERES DERECHOS HUMANOS En nuestras últimas salidas de CAMPOS PAGADOS al través de la prensa, bien podría decirse que el aspecto que nos ha compelido a comentar, lo ha sido la errada dirigencia de los medios publicitarios por su oneroso grado de comercialización y la desatención de sus promotores a los asuntos serios y formales de quienes, como nosotros, lógicamente no podemos compartir el calculismo y la frivolidad de las fuentes de orientación pública.
consideradas, no por lo sanamente actuado y dicho por el individuo común, sino por el rango político, económico o académico intelectual de quienes los protagonizan, aún cuando sus intervenciones solo sean evidentes despropósitos sociales.
Conscientemente ubicados en esa tesis con excitativas francas dentro de lo que entendemos un deber cívico, las esperadas repercusiones: ciudadanas en general y la aún más obligada atención de los órganos de información en lo particular, ausentes ambos a aquellas observaciones nuestras, sucede que ha sido un hecho reciente y muy significativo, el que a la postre, elocuente en circunstancias comprobatorias del proceso de descomposición que hemos venido criticando, resulta ser un eslabón más, que confirma el acierto de nuestra preocupante campaña de pública opinión. Ah pero quienes así actuan, no son otros, que los irónicamente defensores de los derechos humanos acomodados a su concepción particularl. Concepción ésta tan singular, que jamás los ha hecho asumir el imperioso deber personal que sustenta todo derecho ajeno. Por que pese a cualquier capricho demagógico, nunca existirá derecho social justamente pretendido, si éste no procede de la responsabilidad individual del deber cumplido. Pues la siamés pareja de los DEBERES DERECHOS HUMANOS, para concretar el bienestar material de la comunidad, paradójicamente esto no será solidamente posible, mientras no se cumplan los más elevados deberes y derechos de los SANOS BIENES ESPIRITUALES MORALES DEL HOMBRE.
No respetar y practicar esas virtudes fundamentales, es defraudarse a sí mismo. Nos referimos a la especuladora participación de los medios de información en el desafortunado desplante de un ciudadano quien, para montar el más inusitado desafuero que a cualquiera se le pudiera ocurrir, para llevarlo a cabo, convoca, y así asisten al mismo terreno de los hechos con desplantes de animadores, aquellos que, dada la gravedad del extraviado propósito, resultaban ser los más obligados a evitarlo. Pero desgraciadamente no fue así, y sin meditar en un nuevo desprestigio de la buena conducta ciudadana que vergonzosamente ya son muchos provenientes de los mal llamados líderes políticos los calculadores informadores, de esta vez también, incitados por el extravio espectacular del impacto publicitario, solo pensaron en llamar más la atención como mercantiles vendedores de sus acostumbradas y contraproducentes noticias. He ahí en ese superior aspecto de los tan decantados DERECHOS HUMANOS, incumplidos a diario por los dictadores privados y oficiales en perjuicio del acontecer social, la verdadera CAUSA del terrible EFECTO de la corrupción que viene padeciendo la institucionalidad política de los costarricenses.
La insinceridad, la irresponsabilidad, el egoismo, el engreimiento, el fatuismo, la frivolidad, la mentira, la desfachatez, la misma verdad calculista y el sadismo politiquero, todas esas prácticas indecentes, fieles exponentes de la corrupción, resultan ser más dañinas para la dignidad humana dentro de su doble acepción divina, que el vulgar robo del ladrón común y el premeditado crimen del más consumado de los asesinos.
Aun y cuando en esta nuestra Nueva República, ya de nada sirvan las más directas y formales protestas a lo que se entiende reprobable, no ask hemos de dejar de manifestar nuestra indignada desaprobación en contra de la actitud malamente observada de parte de los invitados protagonizadores. y de las impasibles autoridades de policia, de igual manera ahí presentes. es que menos peca el hechor que el consentidor, como reza el nuevo y experimentado refrai popular, todo porque en nuestra agonizante democracia, urgentisima razón restauradora por lo que nosotros venimos luchando, ya la mentoria influyente de los medios informativos, respecto a las actuaciones y expresiones ciudadanas, éstas solo son Consecuentemente quienes haciendo uso de aquellas arteras armas, ofenden, menosprecian y lesionan la dignidad de los demás, de esa manera así cometen el más inimaginable y abyecto de los crímenes y robos en perjuicio de su propia imagen.
Dentro de un panorama político y social tan contradictorio según nuestra personal apreciación solo nos resta pedirle a la Divina Providencia, que nuestros recientes DISTINGUIDISIMOS VISITANTES, atraidos por la sui géneris democracia costarricense, la ventura divina no permita su pronta decepción. Dios he de querer que la inocente ciudadanía no sufra esa defraudadora verguenza.
Roderico ROVIRA PANIAGUA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceFranquismoSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.