Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Lunes 20 de junio de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Cuando se observa el abandono de la ciudad de Heredia, dan ganas de preguntarse en serio si alli nacieron en realidad don Cleto, don Alfredo González Flores y otros patricios más.
Reconquista de la confianza 000 Lo decimos no por la pobreza material de la cludad, sino por su abandono.
000 el abandono no es pobreza, sino una actitud.
en defensa de los valores morales. La denuncia por la denuncia es sólo un débil pretexto. Tiende no a hacer justicia, sino a extender la corrupción.
000 En un reciente artículo, en apoyo del candidato del Partido Liberación Nacional, escribió don José Figueres. Disminuir la corrupción en una sociedad es tarea de todos los sectores, pero es cierto que un presidente sin patrimonio, siendo honesto y capaz, puede restablecer más fácilmente que otros la contianza.
Como decían nuestras abuelas, remendados, pero limplos.
000 Hay falta de contianza en los politicos costarricenses, en los gobernantes, en algunos funcionarios. Las dudas se han enraizado en estos años y una nebulosa envuelve las más graves denuncias.
Si los valores morales sustentan el sistema democrático, la falta de contianza y de credibilidad en el país está minando gravemente nuestra democracia. Las consecuencias están a la vista.
Heredia ha sido la única ciudad en el mundo que ha destruido una via pública para construir un edificio o ampliar un mercado. En otras partes, ocurre todo lo contrario, por cuanto las ciudades no son conejeras, pero en Heredia, como se anda por media calle, se procede al revés.
Lo del patrimonio no viene al caso.
Con patrimonio o sin él, un gobernante puede ser modelo de probidad. Ni la riqueza es signo de vergüenza; ni la pobreza, de honorabilidad. Estos valores morales están en el interior de las personas. No se gobierna con los bienes materiales, sino con el mejor patrimonio del hombre: la capacidad y la honradez.
000 ahí tenemos que la calle frente al mercado. la única medio ancha que había en la Ciudad de las Flores se partió a la mitad.
000 Ahora hay una zanja.
Costa Rica necesita, entonces, gobernantes capaces y honorables, de hecho y de palabra, en los que sus palabras corran parejas con SUS hechos. Sólo así podrá restablecerse la confianza.
000 Con todo, si es cierto, como afirma don José Figueres, que la capacidad y honorabilidad de un gobernante pueden restablecer la confianza.
Nos recuerda esta decisión municipal herediana la historia de aquel que, habiendo comprado un bastón muy largo, con un mango de oro, para poder usarlo le cortó el mango y no la punta.
000 Entre lineas se lee que Costa Rica necesita con urgencia dos bienes: el ejemplo del gobernante y la restauración de la confianza.
En la misma ciudad de Heredia, un funcionario municipal decidió echarle una cuadrilla a la cerca de una casa. alla fue la cuadrilla.
Arrancaron de cuajo una valla, cuidada con amor, y la aventaron a la calle hasta dejar al descubierto la casa.
000 ¿Aviso previo. Permiso. Nada.
La corrupción arraiga en un país, como se ha dicho reiteradamente, no por culpa de los ciudadanos, sino por debilidad o cinismo de los gobernantes. Aunque en diversos sectores de la sociedad aparezcan casos de corrupción, si los gobernantes son rectos y enérgicos, contra estos se estrellarán aquellos y la sociedad encontrará en sus dirigentes a su más firme garantia.
No se trata de emitir leyes ni de reformar el sistema democrático, de convocar a una Constituyente o acusar a otros sectores de la sociedad o a algunas empresas extranjeras. Estos no son sino subtertugios o cortinas de humo. El primer movimiento ha de estar en el gobernante. este primer movimiento se llama el ejemplo.
El pueblo detecta de inmediato el engaño o la mentira. El gobernante podrá cubrirse con un manto de virtud y mostrar, en todas sus palabras, una honradez a toda prueba. Sin embargo, el mejor lenguaje son los hechos.
Si el país necesita ideas, planes, programas de gobierno, más que todo está urgido de la politica del buen ejemplo, es decir, declararle la guerra al cinismo, que, en estos años, ha carcomido hasta las entrañas nuestro sistema democrático.
000 Al final, ante los reclamos de los familiares. nosotros entre ellosdecidieron poner otra cerca, pero, como en esa misma cuadra estaban construyendo una cuneta, repusieron la cerca y dejaron la propiedad sin cuneta.
000 viva la Pepa. Alli nada pasó. Ni indemnización, ni una satisfacción, ni nada. El irrespeto más despampanante.
Desde este punto de vista, es ridiculo, como ha ocurrido en estos años, que el gobernante acuse a la empresa privada o a otros sectores de la sociedad de corrupción. Su deber no es denunciar, sino investigar y acusar, 000 así vamos en este país de Dios.
000 El último.
Un amigo nuestro le pidió a un municipio capitalino que le colocara algunas luces en el vecindario. El propietario de esta pagaría las bombillas y el trabajo. Todo esfuerzo resultó inútil. Hace medlo año, se formuló esta solicitud y todavía se está en espera de la autorización del municipio coreanos del Norte por probadas intromisiones de estos en la política interna.
000 Argentina, único pais de América Latina que mantenía la sede de la Embajada de Corea del Norte, rompió sus relaciones diplomáticas por prácticas insólitas en las relaciones Internacionales, el 14 de junio pasado. Cuál es la razón del abandono de nuestras ciudades, de las aceras con trampas mortales, de la falta de aleros en los edificios, de las interminables goteras en algunos edificios, de los huecos anchos y profundos, en fin, de nuestros urbanos? El más vulgar irrespeto hacia el ser humano.
000 El ser humano no existe.
El año pasado los coreanos del Norte fueron expulsados de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, acusados de contrabando y tráfico de estupefacientes. Posteriormente, fue.
ron echados de Zaire y Egipto por realizar actividades ilegales e intervenir en los asuntos internos de estas naciones.
000 Ecuador y Perú cerraron también la sede diplomática de Corea del Norte, en 1976, por haber realizado estos actos de contrabando y haber hecho publicaciones impropias.
En junio de 1974 y en mayo de 1975, Costa Rica expulsó a falsos representantes de misiones cientificas por contravenir normas jurídicas.
La lista es interminable y llenaria muchas cuartillas. Los hechos citados son, sin embargo, suficientes para poner al descubierto la peligrosidad de un gobierno forjado en la violencia y que de la violencia y el crimen ha hecho su estandarte.
Los cuidados y atenciones han de orientarse hacia el automóvil, mas no hacia los seres humanos. No sabemos en quién se piensa a la hora de tomar algunas decisiones o de realizar ciertos planes. Acaso en los marcianos. 000 Esta virtud se llama respeto.
000 En 1975 Mauritania rompió relaciones con Corea del Norte por interferir en la disputa en el Sahara. En 1971, Skri Lanka decidió expulsar a los El respeto, vinculo esencial entre los seres humanos, está desapare.
ciendo a marchas forzadas de nuestra sociedad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.