Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 27 de junio de 1971 13 El señor Alberto Martén y las causas de nuestro subdesarrollo económico para prestar 500. 525) millones en las condiciones de 1972 y pronto después 000. 750) y más millones cada año. Con este principio se prestó a comienzos del año mode lo de 1971, antes de que viniera el jacobardamiento. pág. 385. Dr. Jorge Corrales Quesada Los economistas han comentado muy poco acerca del alcance de las ideas propuestas por el Sr. Alberto Martén Chavarria para incorporar un capítulo de garantías económicas en la Constitución de la República. Esta falta de atención creo que ha sido nociva por cuanto ha permitido perdurar una serie de conceptos erróneos y sumamente nocivos para la estabilidad económica del país. Este primer comentario se concentrará en uno de los problemas que tiene el proyecto.
El autor, en un artículo publicado en el periódico La Nación del de diciembre de 1976, nos dice que la clave financiera le permitiría a Costa Rica hacer el despegue para salir del subdesarrollo ya ha sido encontrada. Por otra parte, en La Prensa Libre del de noviembre de 1976, nos indica que los recursos derivados de sus ideas se emplearían en el desarrollo de los recursos materiales y humanos inexplotados en el país. y que los factores negativos para llevar a cabo la capitalización universal son el egoísmo de los ricos, la incomprensión de los pobres, la ignorancia, la pereza y el vicio.
Estas citas las he indicado con el fin de mostrar que el señor Martén no se refiere a que el problema del subdesarrollo del país tenga su origen en la escasez de factores productivos, es decir, la tierra, trabajo y capital, mientras que si parece indicarnos que el problema del subdesarrollo se origina en la escasez de recursos financieros (dinero, medios de pago, capital de trabajo. Tales ideas no son nuevas en Costa Rica (y en el mundo entero. Por ejemplo, el Sr. José Figueres en el últimamente muy poco recordado libro. La Pobreza de las naciones, enfatiza en la necesidad del crédito como factor del desarrollo y dice que emitir dinero para aprovechar los recursos existentes (capacidad empresarial. trabajadores, materiales. y satisfacer el mercado, es producir más argamasa buena. pag. 337. el subrayado no es mío. Asimismo, dice que dentro de una actitud de máximo aprovechamiento de los recursos existentes (empresarios, trabajadores. materiales. nuestro Sistema Bancario Nacional, podría, si se lo propusiera, levantar en pocos años los medios necesarios Vale la pena haber escogido las palabras del Sr. Figueres, pues fue la puesta en práctica de sus ideas el factor causante de la gran inflación de principios de la década y, creo que si se llevaran a la realidad los pensamientos del Sr. Marten, tal vez en la próxima década tengamos una inflación mayor. Entonces habría que esperar que no hubiera nuevas ante los costarricenses de que la inflación es importada. excusas El eror del señor Martén está en consi.
derar que los factores limitantes del desarrollo económico, son de origen financiero. En un libro de Antonin Basch.
Financing Economic Development, se señala que En general, ahora se entiende que es mucho más que capital lo que se necesita para iniciar, y para sostener, el desarrollo económico, aunque. permanece el hecho de que la ausencia de recursos financieros fondos de capital representa un obstáculo serio. Esto nos indica que la escasez de recursos financieros, aunque si un factor importante, no es la única causa del subdesarrollo Sostener lo contrario, como se deduce de las ideas del Sr. Marten, conduce a graves problemas de índole inflacionaria, como probaré en un próximo artículo.
Elsoldado Iván y la policía secreta Por Irina Astrau (Irina Astrau es traductora de obras de Solyenitsin. la que salió con vida por milagro.
Con su humor habitual Voinovich relata este Suceso en el Metropol (lujoso hotel en Moscú) subtitulándolo Hecho verídico que se asemeja a una novela detectivesca. Este relato apareció en Occidente en la revista trimestral Kontinent. redactada por el escritor exiliado Wladimir Maximov.
Buenos Aires. La risa. Que otra cosa puede lacerar los vicios y faltas humanas con tanta despiadada certeza.
Riéndose y haciendo reir a otros el escritor consigue un impacto directo, un efecto sorprendente. Tal como lo decía otrora el poeta Apolón Grigoriev: La risa es una señal de la liberación espiritual.
El joven escritor Wladimir Voinovich posee en grado alto el don de la sátira aguda, que se convierte a veces en humor negro. Es al mismo tiempo dueño de una sangre fría ejemplar y de un valor envidiable.
Viviendo en pleno centro del puño comunista. en el mismísimo Moscú, no oculta sus sentimientos y echa a la cara de la clase gobernante sus relatos llenos de humor y de verdad, una verdad que podria ser y que es deprimente, pero Voinovich nos obliga a reírnos a carcajadas cuando sus personajes tomados directamente de la vida cotidiana soviética caen en una u otra situación apremiante.
Son pocas las obras de Voinovich conocidas en Occidente. De su novelaanécdota La vida y las sorprendentes aventuras del soldado Ivan Chonkin fueron publicadas sólo las dos primeras partes. Su temática recuerda el clásico cuento ruso, cuyo héroe invariable era Ivan (Ivanushka Durachok. Juancito el tonto. que por supuesto no resultaba nada tonto y al final venciendo todos los obstáculos o bien ganaba la mano de la bella princesa o se convertia en zar.
Ya desde el principio de la novela de Voinovich surge la inequívoca semejanza de Chonkin con aquel Ivan. Ambas obras están escritas en tono de burla, a veces cruda, pero siempre acertada.
Voinovich pinta lo absurdo y lo grotesco del sistema burocrático soviético y ridiculiza los vicios imperantes en los órganos. como denominan a los seccionales de la KGB.
Las asombrosas aventuras del soldado Ivan Chonkin comenzaron con su designación de centinela de un pequeño avión militar, averiado en un koljoz perdido Hasta entonces su vida había sido triste: huérfano de padre y de madre Iván vivia con unos parientes lejanos, campesinos laboriosos. Durante la colectivización forzosa. a falta de verdaderos kulaks en esta aldea, y obedeciendo la orden de encontrarlos fueron proclamados como tales y confinados a Siberia. Después de una infancia penosa en detdoms (casa para niños abandonados) Iván fue llamado a las filas. Torpe, cándido y paciente, resultó el blanco de burlas y malas jugadas hasta el día en que recibió la inesperada orden de partida, una muda de ropa, alimentos secos para una semana, una bolsa de dormir y una escopeta.
En la aldea Iván se siente muy a su gusto y ayuda a la cartera femenina Niurka, en los trabajos de granja, uniendo muy pronto su existencia con la de esta muchacha, buena y solitaria.
Con mucho humor está pintado su vecino Gladyshev, que se hace pasar por científico y se dedica infructuosamente a la cruza del tomate con la papa. Durante una reunión política obligatoria en voz baja explica a Chonkin que el hombre proviene del mono. Habiendo reflexionado un poco Iván mirando al caballo kojoziano que pace en la cercanía pregunta a su vez. por qué no del caballo? Si este trabaja, no protesta y asiente a todo afirmativamente con la cabeza. De estas asambleas koljozianas y de sus oradores opina Voinovich, que alli no se dice lo que se piensa y no se piensa lo que se dice.
Ya que las autoridades militares que enviaron a Chonkin se olvidaron por completo de su existencia, Iván se convierte en un miembro útil del koljoz.
Pero el presidente de éste, Raikin, un típico burócrata soviético, lo mira con recelo y ve en él o a un agente del gobierno o a un diversante y comunica a la KGB la existencia de un sujeto peligroso, apoyado por una baba (palabra vulgar para mujer. Pero por la deficiencia del teléfono en lugar de Chonkin con su baba (que no es otra que Niurka) entienden Chonkin con su banda. Por eso envían todo un destacamento de once agentes de la KGB para apresarlos y llevarlos adonde corresponde, interrogarlos como corresponde y castigarlos luego como corresponde. Así define Voinovich las acciones de la KGB Por un ardid y con la ayuda de Niurka, Chonkin logra apresar a todos uno por uno, atándolos con una larga soga. Les da a comer y más tarde, viendo que los trabajos agrícolas están atrasados, los obliga a ejecutarlos, lo que llega a gustar a varios de ellos, hartos de sus tareas repugnantes. Pero la desaparición del personal de la KGB de la comarca no pasa inadvertida, y el comandante de esta institución, capitán Miliaga, siempre sonriente, pero famoso por su crueldad, se dirige el koljoz. Allí se ve atrapado por Iván y unido al grupo de prisioneros, cuya aplicación maravilla a Raikin, que por primera vez puede escribir datos verídicos acerca de los trabajos del koljoz, asombrándose el mismo de este hecho increíble.
Miliaga no se conformó con quedar prisionero y decide huir. Bajo el pretexto y de ir al baño sale y logra tirarse por la ventanita, cayendo y golpeándose fuertemente la cabeza, y pierde el conocimiento.
Mientras tanto se desarrollaron grandes acontecimientos. La desaparición de la KGB en pleno y la mal entendida conversación telefónica provocan el envío de todo un regimiento para combatir a Chonkin y a su banda Las tropas se ubican en la cercanía de la casa de Niurka, donde Iván armado siempre de su escopeta, monta guardia, mientras que Niurka no suelta la soga.
Mientras tanto Miliaga es rescatado por una patrulla, que lo toma por un espia nazi; este último, a su vez, todavía aturdido por el golpe, cree que cayó en manos de los alemanes. El interrogatorio de Miliaga por un joven teniente, quien (como también Miliaga) sabe algunas palabras en alemán resulta una de las partes más grotescas y cómicas de la novela. Después de una serie de malentendidos el capitán trata de persuadir al oficial alemán de su fidelidad al Fuhrer y grita heil Hitler. después de lo cual vuelve perder el conocimiento.
Cuando por fin llega el comandante, junto a Raikin, que conoce muy bien a Miliagat este comprende su error, pero perturbado por lo sufrido en lugar de gritar Viva el camarada Stalin grita. Viva el camarada Hitler. con lo cual su suerte está sellada. poco aparece Iván prisioneros, y todo se explica. El general lo felicita por su valor de enfrentar el solo primero a los once hombres de la KGB y luego a toda la tropa, y lo condecora. En eso llega el principal agente de la KGB y le observa al general que el soldado Chonkin es su prisionero y en seguida la situación cambia bruscamente: le quitan la condecoración a Chonkin y lo llevan preso. Pero Iván, tranquilo y lleno de esperanza, grita. No llores, Niurka, volvere. No es difícil imaginar el efecto producido en los círculos de la KGB por la aparición en París de esta novela satírica.
Voinovich fue amellazado en caso de publicar las dos últimas partes, y ante la imposibilidad de lograr que calláse fue hecha una tentativa de envenenarlo, de La tercera obra de Voinovich, aparecida este año en el Occidente, se titula Ivankiada y relata un hecho yeridico, cotidiano y típico para la URSS: la lucha de Voinovich, que habita un depar: tamento de un ambiente en la casa de la cooperativa de escritores. por on departamento de ambientes (ya que su mujer espera familia) contra otro habitante del mismo consorcio, el todopoderoso camarada Ivanko. miembro del que ya posee un departamento de tres ambientes pero necesita más espacio para sus mtrebles lujosos, traídos del extranjero, adonde viaja con frecuencia.
Los habitantes de los países libres no podrán comprender la dificules de obtener una vivienda más o menos espaciosa. Voinovich describe con mucha ironía y amargura, sin perder sin embargo su tono satírico y humoristie, esta lucha desigual entre el escritor y el funcionario oportunista y aprovebador, de la cual al final inesperadamente sale triunfante el autor, mientras que Wanko. uno de los tantos Ivankos que manejan los destinos del país. obtierte una designación honrosa y parte con toda su familia por unos años al Occidente.
Lo interesante del caso es que toda esta historia es absolutamente verídica que Ivanko existe, como existe también Voinovich, y que repito este último se atreve a describir estas facetas de la vida soviética encontrándose allí mismo.
a con sus Todavia dos palabras acerca de Voinovich: hijo de un obrero, no termino estudios completos; trabajó demo carpintero, cerrajero, mecánica de aviación, redactor de una radiosora, etc. Los últimos estudios que cursó fueron en la Sección Histórica del Instituto Pedagógico de Moscú. De 1962 a 1974 fue miembro de la Unión de los Escritores Soviéticos, de donde fue expulsado. Escribió varios ensayos y novelas cortas, algunas de estas publicadas en el Novy Mir.
Los tres libros analizados en el presente artículo merecerían ser traducidos a otros idiomas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismHitlerNazismStalinURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.