Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA, Jueves 30 de junio de 1977 No habrá aval para CALHIDRA ningún sindicato avalar una empresa.
puede haya sido debidamente ventilado y aclarado ante la opinión pública, siempre merecerá nuestra enérgica protesta e intervención.
nando de la oficina del se.
for Cabezas, éste comento. En dónde está el negocio?
tivos, que comprenden la lucha contra la corrupción, la demagogia, la burocracia, la vigilancia de la cosa pública, por la buena administración del Estado y sus dependencias, por el fortalecimiento del principio de la libre empresa y por la preservación de nuestro régimen republicano y democrático.
Todo acto o negociación de interés nacional que no Cuarto: En el asunto de CALHIDRA nos movió el interés nacional, para que se aclare un negocio que aún permanece en la oscuridad ante la opinión pública.
Esto se debe, es pecíficamente, a la negativa del señor Bonilla Ayub a concurrir a la reunión a que se le invito, conjuntamente con los personeros de CALHIDRA, para dilucidar ante la prensa, radio y televisión y ante nuestra Junta Directiva esta negociación, así como a su escurridiza negativa a contestar el emplazamiento concreto que le hizo SINDEP (Vlene de primera página)
Primero: El Sindicato Nacional de la Empresa Privada (SINDEP) no avala a CALHIDRA. Por la alta posición que ocupa el señor Bonilla Ayub nos asusta, pero no nos sorprende, su ignorancia, al pretender, como condición a contestar el emplazamiento concreto que le hizo nuestra organización sindical, que SINDEP de previo avale a CALHIDRA, cuando hasta el más ingenuo sabe que Liberación. Vlene de primera página. He explicado al país varias veces, y lo repetiré siempre que sea preciso, que jamás he recibido un cinco que pueda sonrojarme. Lo haré nuevamente el día que concurra a la Comisión Parlamentaria. Eso no quita que haya alguien a salvo de la maledicencia, que no me preocupa porque puedo dar cuenta de todos mis actos. concluyó don Jorge.
Segundo: EI señor Bonilla Ayub se escuda en declaraciones del señor Procurador de la República para evadir nuestro emplazamiento, dándole carácter de juez a quien sencillamente es un abogado del Estado. De ser ciertos los delitos denunciados por el señor Bonilla Ayub, tanto él, como el señor Procurador, están en la ineludible obligación de llevar a los Tribunales Penales a los presuntos delincuentes que el señor Bonilla Ayub está enjuiciando públicamente.
Si no lo hace es no está diciendo la verdad, y al no decir la verdad, se convierte en un funcionario de dudosa actuación.
Sexto: Señor Bonilla Ayub; ni la opinión pública ni SINDEP aceptan más cortinas de humo ni evasivas. Cumpla con su obligación de funcionario público y conteste nuestro emplazamiento, ya que sus evasivas están dando base para pensar qué razones inconfesables le impiden hacerlo Marcha atrás en petróleo Soslayan. Vlene de primera página)
el proyecto de convocatoria a la constituyente fue (Vlene de primera página) medio centavo por galón de De aumentar sus precios gasolina o combustible en la Arabia Saudita y para calefacción.
los EAU pondrían su pe Esto eliminará el tróleo al mismo nivel de sistema de doble precio. precio que el resto de las dijo John Simpson, experto naciones de la OPEP. en petróleo del Citibank en esta ciudad. Hace tiempo La mayoría de los ex. se ha creído que si los demás pertos predicen que en no subían sus precios, los Estados Unidos el efecto de sauditas y los emiratos eletal aumento sería inferior a varían los suyos.
Quinto: En cuanto a la desafortunada cita que el señor Bonilla Ayub caprichosamente le atribuye a don Ricardo Jiménez, le aclaramos para su debida ilustración y futuro uso, que esa anécdota del recordado Administrador del Ferrocarril Eléctrico al Pacifico, don José Cabezas, y se debih a que don Fernando Castro Cervantes llegó a proponerle a don José la siembra de árboles a todo lo largo de la vía férrea. Al salir don FerTercero: Nuestra intervención en este asunto como en otros en los cuales intervendremos en el futuro está acorde a nuestros objeSegún Piza Escalante los diputados liberacionistas que alegaron un repliegue táctico del proyecto para impedir que se fuera al archivo, no quieren exponerse a que el proyecto se ponga despacho discuta y sea rechazado.
a se Fisco en apuros Obispos van a luchar Defraudan 50 millones al mes siendo considerada como una fuente futura de ingresos verdaderamente espectacular.
La reforma consiste en bajar a C100 mil el monto de las propiedades que pueden exentar del pago del impuesto territorial. Viene de primera página)
propietarios de inmuebles, y en muchos casos de las autoridades que intervienen en la fijación de valores ficticios.
Aseguró que la Tributación Directa concluyó recientemente avalúos en una urbanización donde cada lote estaba valorado en 100 colones y los estudios demostraron que los lotes tenían precios que fluctuaban entre 100 y 200 mil colones.
ΕΙ cuadro de defraudación fiscal en ese sentido es pavoroso, según apuntó el funcionario.
CUANTO DARA evite por con a (Viene de primera página) social, se recurra al fácil dro Arnoldo Aparicio (El diversos aspectos y a la luz expediente de tildarlos de Salvador) y monseñor Juan del Evangelio, de la si comunistas. subversivos y Gerardi (Guatemala. tuación actual de nuestros seguidores de doctrinas países y del modo cómo la exóticas. Habiéndose realizaddo Iglesia ha de cumplir, dentro de las diversas sirecientemente la Asamblea General de Estados tuaciones, su misión sal Los presidentes de las vadora y de servicio, nos Conferencias Episcopales de Americanos para consimueve Centroamérica como pastores a derar entre otros, el tema manimanifestar lo siguiente: festaron no obstante. que tan actual de la promoción y se impone un cuidadoso la defensa de los Derechos Que fieles a su Santi discernimiento para que, Humanos, creemos un dedad Paulo VI, que nos llama por una parte, se ponga fin ber manifestar que el fundamento de esos derechos es a trabajar por la promoción a tan falsas e injustas la creación del hombre a integral de los hombres y a acusaciones y se imagen y semejanza de comprometernos el otra que quienes no sean Dios, de modo que no es verdadero desarrollo que cristianos pretendan es cudarse en la Iglesia, para inexacto afirmar que todo es, según el mismo lo mani.
fiesta: el paso para cada realizar fines totalmente atropello al hombre es un Dios ex uno y para todos, de con ajenos a la propia misión de atropello diciones de vida menos aquélla.
presaron además.
humanas.
a condiciones El Secretariado Episcopal más humanas. Recordamos igualmente de América Central corresponde el irrenuna los cristianos que no les es ciable deber de apoyar a Panamá (SEDAC. trató en licito manipular, utilizar o último encuentro de cuantos en fiel apego al subordinar la fe a fines abordar una primera Evangelio y a la enseñanza meramente social que en él se inspira, se políticos. aproximación al tema de declararon los obispos, encuentran comprometidos monseñor Miguel Obando presente y en el futuro de La evangelización en el en tan urgente tarea. Nicaragua. monseñor América. sobre el que se Manuel Salazar (Secretario basará la Tercera Con2. Que lamentamos pro del SEDAC. monseñor ferencia General del fundamente, que para Marcos McGrath Episcopado Latinoamerisilenciar a quienes con fi. Panama. monseñor cano que será llevada a cabo delidad Cristo y al Héctor Santos (Honduras. el próximo año.
Evangelio realizan su monseñor Román Arrieta compromiso en el campo (Costa Rica. monseñor Pea aparejada a una mayor asignación de recursos humanos a la Tributación Directa podria permitir al fisco recuperar ingresos mucho mayores.
Citó por ejemplo que la Tributación tiene en la actualidad un cuerpo de tres peritos que tienen que tramitar entre 25 y 30 es.
crituras diarias, lo que resulta un trabajo agotador.
No obstante ese trabajo enorme. un estudio cuidadoso de las escrituras ha permitido elevar en cincuenta millones mensuales el cobro del impuesto territorial. Es decir, ha provocado un aumento en el imponible de 50 millones mensuales, dijo.
Un mayor aprovechamiento de los recursos y el fortalecimiento de la oficina de peritos podría elevar el trabajo a la revisión de cien escrituras diarias y provocaria un aumento notorio en el producto de este tributo. Las perspectivas son extraordinarias, con cluyó diciendo el Lic.
Polinaris.
Polinaris dijo que la reforma en cuestión podria generar suficientes recursos para financiar la Universidad Nacional y Distancia que atraviesan en la actualidad por una angustiosa situación económica.
Los ingresos que una modificación conservadora de la escala de exenciones podria generar, se estiman entre cuarenta y cincuenta millones al año.
nos QUE VIENE TODO su Polinaris hizo las an.
teriores manifestaciones en la comisión de Asuntos Ha cendarios que tiene en estudio un proyecto de reforma a varios artículos de la ley sobre la reforma tributaria de 1976.
Esa reforma. propuesta inicialmente por el Poder Ejecutivo para financiar la educación superior, está FALTAN RECURSOS HUMANOS a Sin embargo, Polinaris no descartó la posibilidad de que una modificación más estricta de la escala Tres muertos y heridos en Aserri Alerta entre los abogados Ayer al anochecer un pick up en que iba un numeroso grupo de personas se precipito a un abismo a unos 10 kilómetros al sur de La Legua, Aserri.
Los primeros informes hablaron de tres muertos y cinco heridos graves y algunos golpeados, La Cruz Roja Costarricense informó que las personas gue perecieron en el accidente fueron Marco Arias Valverde He 60 años de edad, Carmen Valverde Piedra de 55 años, y tra persona que aún no ha podido ser identificada, Resultaron heridos: Ana Isabel Arias Valverde, el niño Carlos Javier Arias Valverde de meses, Lilliana Vega Valverde de 12 años y Manuel Enrique Fallas Fallas, siendo rasladados al Hospital San Juan de Dios y el niño al lospital de Niños. Todos ellos son vecinos de la Legua de Monterrey, Aserri.
Vlene de primera página) Establecimiento del sistema de Certificados de prioridades, consistente en las certificaciones que extenderá el Registro sobre la situación juridica de los bienes objeto de operaciones consignadas en escrituras públicas ins.
cribibles. La hora de esa certificación otorga prioridad de inscripción al solicitante, durante quince dias.
Si en ese lapso no se ha presentado la escritura correspondiente al Registro, las presentaciones de documentos hechas con posterioridad a la certificación de prioridad expedida, continuarán su trámite. Si un año después de presentado al Registro un documento para su ins cripción, por cualquier motivo no ha podido ser inscrito, el documento ca.
ducará automáticamente y se tendrá por inexistente.
Los abogados no han tomado decisión sobre el anteproyecto que estudian, limitándose, por ahora, a un análisis puramente informativo de su contenido.
Es posible que después de nuevas reuniones decidan apoyarlo o rechazarlo, total o parcialmente.
También nos informó la Cruz Roja de otro accidente currido ayer en horas de la noche cerca del Buen Pastor en an Rafael de Desamparados cuando el vehículo guiado por ugo Varg Villalobos colisionó contra un taxi y en el pacto esitgolpeó a un autobús de Aserri.
En el ceid resultaron heridos Hugo Vargas, Halo fr de la clavicula, Alicia Hernández was, Hugo Cat Cascante y el niño Hugo Castro Hernandez de años.
Fueron trasladados por la Cruz Roja al Hospital San an de Dins y el niño al Hospital Nacional de Ninos.
TUVO QUINTUPLES. Uno de los hijos de Dora Ana, besa a su madre después de que ella dio a luz a quintuples en un hospital de Buenos Aires. Anoche se reportó que los pequeños tienen dificultades respiratorias pero están en buenas condiciones.
Funcionarios del Registro que han asistido a las reuniones ya celebradas manifestaron su acuerdo en escuchar las observaciones de la Unión de Abogados para considerarlas y, de ser pertinentes, incluirlas dentro del proyecto que elaboran Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.