Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 13 de julio de 1977 Zopilotes en la religión de los indios del Pacífico Sur de Costa Rica Carlos Meléndez desprende de esta traducción, el mismo indio de hoy se asocia necesariamente a un animal, en este caso ve, pon la figura representada en oro, sino que para el encierra un concepto más general y por ende abstracto.
Creemos sin embargo, que en algunos casos hubo de representarse un concepto más concreto, el que necesariamente iba, acorde con las ideas fundamentales de la propia cultura. Tal el caso en nuestra opinión de la representación del gallinazo o zopilote.
Por tales motivos tratamos de presentar en este breve trabajo, lo que podría llamarse constituye un complejo cultural que gira en torno al zopilote. De este modo, unidos los dispersos elementos informativos, dentro de una organicidad en que las partes forman un todo interrelacionado, adquiere nuestro juicio la consistencia quen deseamos.
Creemos haber hallado el fundamento realista, que lleve a considerar a un grupo de las tradicionales águilas de oro. dentro de otra determinación más específica. Ello en modo alguno tiene valor general, como para que se pueda afirmar que todas las águilas sean zopilotes.
Fueron los conquistadores españoles quienes, ante la primera impresión, resolvieron llamar águilas de oro. a las piezas indígenas figurativas de aves, tan frecuentes en nuestra arqueología.
Henry Pittier en su estudio sobre la lengua bribrí, nos dice que el águila de oro es llamada por tales indios en su lengua, de este modo: TAU PIK TA, lo que traducido al español viene a ser; joya ala junto con. Es decir ala junto con joya o simplemente joya alada. Como se nos th 21 Necesidad de discutir las ideas de don Alberto Martén Por otro lado, estimamos finalmente, con la información colectada, se adquiere una más profunda dimensión de cierto campo del pensamiento mítico de los pueblos indígenas que elaboraron tales piezas materiales, concepto éste que, además, no parece haberse extinguido hoy entre los indios, como lo ratifica la persistencia de ciertas tradiciones culturales aqui utilizadas.
Al llegar don Juan Vázquez de Coronado en 1563, al fuerte de Cortú, situado sin duda alguna en el valle superior del río Grande de Térraba, alude entre otras cosas a la belicosidad de los indígenas que alli encontró.
Hay en una de sus cartas de relación, un dato bastante curioso, contenido en la siguiente frase: Andan estos naturales con grandes señales de heridas por las continuas guerras, que son tantas que las aves llamadas auras, cebadas en cuerpos muertos, en oyendo una grita acuden a ella entendiendo que hay guacavara y cebo para ellas, y juntanse en tanto número que cubren el sol Las llamadas auras por los españoles, son los gallinazos o zopilotes, bien conocidos por sus características de preferir como alimento la carne, en este caso de los hombres muertos en batalla. La impresión del conquistador, en otra carta suya alusiva al mismo hecho, es de que tales auras eran muy encarnizadas.
Hay en la referencia de Vázquez de Coronado un hecho que debe llamarnos particularmente la atención, y es no sólo la abundancia tan apreciable de zopilotes, tanta como para llegar a oscurecer el cielo, sino la tolerancia de los indígenas en permitir que tales aves se multiplicaran casi hasta lo infinito y algo más delicado aún, que cayeran voraces sobre las víctimas de los combates.
Pensamos que quizás Vázquez de Coronado no se dio cuenta de los principios fundamentales que guiaron a los indios a tales prácticas y condescendencias con las aves, o que al menos si lo supo, no llegó a dejamos de ello información alguna.
El hecho real viene a ser el que estas aves ocupaban dentro del culto y la cosmovisión indígena, un papel muy importante en la región del Pacífico Sur costarricense y su prolongación cultural dentro del territorio panameño de Chiriquí. Esta afirmación la hacemos sobre la base de la información que al respecto hemos podido llegar a recoger, que en modo alguno creemos sea suficientemente completa.
Es bien sabido que los pueblos de origen sureño que poblaron en términos anteriores a Colón estos territorios, pese a algunas diferencias, tuvieron diversos rasgos en común, tanto en lo material como en lo cultural. Cronistas y religiososo rescataron diversos elementos componentes de las bases espirituales de los propios naturales y el hecho mismo de la supervivencia de diversos pueblos emparentados directamente con los primitivos, hace que estableciendo diversas correlaciones, pueda llegarse a la integración de los elementos informativos, para que unidos en un solo haz, pueda llegarse a formas bastante coherentes y comprensibles del conocimiento del pasado.
28 que sugiero Quizás así, además de servir en forma los intereses nacionales, se logre dar a los costarricenses pan y médula, en lugar del circo y de la tragedia que estamos contemplando.
al de que Hace meses se planteó la necesidad de una importantísima reforma constitucional, relativa a Garantias Económicas; y no ha habido discusión pública sobre el par: ticular. Ello se debe, quizás, a lo dificil del tema; y a que el país vive envuelto en la asqueante cortina de humo del golpey del contragolpe politiqueros, es decir, del circo sin pan y sin causa que vemos todos los días.
El Lic. don Alberto Martin Chavarría, autor de esa novedosa propuesta, es hombre estudioso y culto como pocos, serio y honesto.
Sus interesantes ideas han sido compartidas, sin mayor análisis, por numerosas personas.
Como homenaje a ellas y a su autor deben ser examinadas a fondo y en público por los mejores economistas o aficionados a las disciplinas económicas que existan en Costa Rica.
Así lo ha empezado a hacer, con argumentos que inducen a la meditación, el Dr. Jorge Corrales. antes empendió similar tarea, dejándola inconclusa, mi estimado amigo el Lic.
Enrique Benavides Chaverri, quien se refirió principalmente a los ángulos filosóficos del planteamiento del Lic.
Martin Hay, pues, esperanza de que el debate se produzca y que don Alberto glose las observaciones constructivas que se le han hecho. Para mí la discusión debe partir de la base es indispensable respetar el principio de libertad de empresa privada con responsabilidad social, y de que todos los habitantes del país, relacionados con el proceso productivo, tienen derecho una equitativa participación en los frutos de la riqueza.
Pero cómo lograrlo? He ahí el meollo del problema. para contribuir a despejar la incógnita nada mejor que un debate como el a Lic. Oscar Barahona Streber Más consideraciones sobre las elecciones españolas No es posible ver en estos momentos el resultado de las elecciones españolas en toda su perspectiva. El conteo final ha demorado más de lo que se suponía. pesar de esto, sin embargo, ya se ven algunas cosas claras.
El Centro ganó. Le siguieron los socialistas, mientras los comunistas y la derecha (Alianza Popular) quedaron muy a la zaga. El partido de Tierno logró unos cuantos escaños, igual que los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Pero los demócrata cristianos fueron barridos totalmente y los pequeños movimientos, que presentaron cerca de 000 candidatos, prácticamente desaparecieron también. Tal como se pretendía y de acuerdo con la forma en que se diseñó el proceso electoral, las elecciones han dado un apoyo definitivo a la idea de un sistema de dos partidos en España.
Hugh Thomas Naturalmente, hay dudas en cuanto a las posibilidades de que la alianza del Centro logre mantenerse, aunque el poder facilita la unificación, y el Partido Socialista puede considerarse, con razón, el partido político coherente más numeroso de España aunque no estará exento de disputas y divisiones en el futuro.
El Centro es un partido nuevo dirigido por hombres jóvenes, mientras que el Partido Socialista es un partido viejo dirigido por hombres aún más jóvenes. Teniendo en cuenta que el Rey tiene sólo 39 años, que el editor de El Pais el nuevo e influyente periódico madrilenio tiene 32. el sentir general en España hoy es que la nación está manejada por una nueva generación, en contraste con el liderato de gente mayor que caracterizó los últimos años de la vida de Franco.
El fracaso de Alianza Popular se debe seguramente a que muchos de sus líderes decidieron defender a Franco, con honestidad y candidez, cuando el electorado quería por lo menos las apariencias de un cambio. Muchos de los militantes de Alianza olvidaron, al parecer, que Franco había muerto y que el Movimiento había sido desmantelado. Igual le pasó a Fraga con el saludo fascista y, aunque este saludo no sea tan imperdonable en España como en otras partes de Europa, ayudó a alimentar las dudas sobre la seriedad de Fraga.
Sobre todo cuando decia que queria formar un partido liberal conservador. Además, la propia figura de Manuel Fraga, lider de la Alianza, parecía ofrecer no sólo aptitud, capacidad de trabajo y honestidad (cualidades que Fraga posee) sino también autoritarismo y más que nada, una política que podría provocar toda clase de conflictos. La carrera política de Fraga no ha terminado, como creen muchos de sus enemigos (tiene sólo 54 años. pero la cuestión es que éste no era su momento: El electorado prefirió la prudencia y la agilidad tactica.
Los miembros del Partido Comunista que he entrevistado después del 15 de junio consideran que el voto comunista, aunque pequeño comparado con el de los socialistas, es una demostración respetable para un partido que aunque desarrollo durante los una actividad clandestina muy efectiva recuperó su legalidad sólo en abril pasado. Los ecafios logrados le darán una buena base para su desarrollo futuro. Los comunistas plants ficaron una campaña destinada a conseguir respetabilidad política a cualquier precio y, a pesar de que muchos de sus candidatos (Carrillo, la Pasionaria, Alberti, Sánchez, Montero, Camacho) eran bastante mayores, lo lograron. Es indudable que el partido hubiera hecho mejor papel con un líder más joven, como el brillante economista, Ramón Tamames.
El eclipse de los otros partidos fue una gran sorpresa para mí: en Bilbao había escuchado un discurso brillante del demócrata cristiano José María Gil Robles (padre. en Sevilla presencié un mitin del Frente de Izquierda Democrática con 30. 000 personas; tengo entendido que Esquerra reunió 400. 000 personas en Barcelona. Pero las elecciones no las ganan los partidos que organizan las concentraciones más numerosas. El eclipse de la democracia cristiana fue la mayor de todas las sorpresas.
Los votos en las regiones vascas y catalanas se han interpretado como grandes victorias para los movimientos regionales. Yo no creo que este análisis sea correcto. Si a Navarra se le considera una provincia vasca, como debe ser, el movimiento nacionalista vasco ganó nueve escaños en la región, igual número los socialistas y el Centro seis. En cuanto a Cataluña, me parece que, aunque los partidos con el nombre de Cataluña lograron 36 de 47 escanos, 23 de ellos fueron ganados por los socialistas (haciendo un buen papel en Cataluña por primera vez) y los comunistas. Mi impresión es que los votos en estas dos regiones representan un apoyo para la autonomía, pero nada más.
Por último, mi opinión es que los socialistas lograron gran cantidad de votos por tres razones: la dirección dinámica de Felipe González cautivó a la juventud; los de mediana edad creyeron en la promesa de que se podría realizar un cambio real en el aspecto general de la vida, en términos políticos, aunque la naturaleza del cambio siempre quedó algo vaga; y los más viejos recordaron el gran Partido Socialista español del pasado que tan profundas raíces tuvo para toda España antes de la Guerra Civil.
Todavía no se conocen los resultados finales. Pero los aspectos principales ya se ven bastante claros. Las interpretaciones, sin embargo, son menos evidentes. Por su origen y su programa, para mí el Centro es la derecha civilizada. Sacaron un poco más de millones de votos. La derecha explícita de Alianza Popular sacó algo más de un millón y medio. Se puede decir por tanto que la derecha tiene alrededor de siete millones y medio de votos. Los socialistas sacaron cinco millones de votos, los comunistas millones y los otros partidos de la izquierda, como los independientes de Tierno Galván, 760. 000. Los partidos de la izquierda sacaron, por tanto, siete millones y medio de votos también. En consecuencia, tengo que concluir que las fuerzas de las elecciones de 1977 han sido increíblemente similares a las de 1936. Pero, dice el Centro, nosotros no somos de la derecha. ya los veremos, digo yo.
De esta forma la politica ha regresado a España. Debemos tomar nota, sin embargo, de una característica adicional de estas elecciones: a pesar de la gran cantidad de discursos que se pronunciaron, el tema de la economía casi no se mencionó. Esto puede ser una marca para los anales, si se tiene en cuenta que la inflación llega casi al 30 anual y que el desempleo se acerca al millón. ALA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.