Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
martes 19 de julio de 1917 no molido Temblo 239 veces en los primeros meses Carlos Luis Monge Costa Rica no es la excepción en el mundo, y su territorio, un día sí y otro también, está permanentemente sacudido por sismos y microsismos, un 99 por ciento de los cuales no son perceptibles para los seres humanos.
Hasta hace algunos años meneón en el Volcán Poás, el Irazú o el incómodo Turrialba.
DE ALLA PARA ACA LOS RESPONSABLES Responsables de atender la operación de la sección, y de editar en meticuloso trabajo de compilación de sismos los boletines De allá para acá ha corrido mucha agua bajo los las horas del día son de emergencia, pues la vigilancia de los sismógrafos, atenta y científicamente relacionada, podría dar las pautas necesarias para adelantar algunas conclusiones sobre la ocurrencia de sismos más fuertes.
Ellos, aunque confiesan que resulta siempre dificil y aventurado predecir terremotos y olas sísmicas de cierta envergadura, se mantienen ojo avizor por si acaso los elementos de juicio, permiten algún día darle forma a algún tipo de pronóstico reservado, pero válido.
En todo caso, son los únicos que le toman el pulso a las profundidades de la tierra costarricense, volubre e inestable como otras tierras en el mundo, pero más importante porque es la nuestra.
IDIOMA NO DIGERIBLE En la estación sismológica de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio examina un aparato sismográfico Walter Montero, uno de los competentes encargados de vigilar estos precisos aparatos. Para hombres como él todo el tiempo a tiempo de alerta. Sandi. vada de características externas ocurridas durante los movimientos, se ha pasado a una tecnologia avanzada que nos permite conceder bastante grado de confiabilidad a las informaciones de la sección.
El volcán Turrialba, con sus cráteres abiertos a más de 000 metros de altitud, es uno de los que hay que mantener permanentemente vigilados, pero esto es para los vulcanólogos, y no para los sismólogos del Valle.
El idioma de los boletines sismológicos no es digerible para el grueso de la gente, y aun en este caso, en que citamos a todas estas personas, la esencia de este reportaje es responsabilidad exclusiva de nosotros y no de ellos, lo que aclaramos prestos por si erramos en algo.
Fechas, fases, carácter de arribo de las sacudidas, impetu.
intensidades, magnitudes, distancias entre la estación y el área de epicentros, duración de los eventos y otros detalles vitales para el análisis cientifico de los temblores están contenidos en los boletines.
Poco a poco, del empirismo del pasado, de la apreciación intuitiva o deriLOS TEMBLORES DEL ANO sismológicos, son José Fabio Morera Lobo. Eddie Fernández Aragonés. Carlos Santamaria Stergios Garos. que es el técnico instrumentista.
Para estos hombres todas fue en puentes que salvan los ríos del Valle Central, y uno tiene que decir que el esfuerzo realizado es como mucho de bastante valor.
Un hombre al que no se puede olvidar cuando se habla de todo esto es al Dr.
César Dóndoli, que durante muchos años se la pasó peleando para que Costa Rica contara con un adecuado servicio de sismología.
Atrás de Dóndoli, en tratar de entender, ubicar, clasificar diferenciar temblores, figuran Fidel Tristán Henri Pittier, Anastasio Alfaro, Cleto González Viquez, Rubén Torres Rojas y otros más.
carro la detección de los temblores se realizaba en unos viejos aparatos sismográficos, muy embarazosos, que poseía el Servicio Meteorológico, y más atrás todavía, más allá de los años 30, se realizaba únicamente cuando las cosas eran suficientemente perceptibles, suficientmente movidas.
Antes, en los primeros años de nuestro siglo, los movimientos sísmicos que destruyeron ciudades y causaron tanta confusion entre nuestros ancestros, fueron atribuidos generalmente a castigos de la Divina Providencia por nuestros enormisimos.
pecados.
Entonces, los versados en algunas bases de sismología, que siempre resultaban ser personas muy estudiosas de los volcanes, sacaban sus conclusiones a la buena de Dios, y direcciones, intensidades y duraciones se anotaban de la misma manera.
Era común. por lo menos eso se ve en el libro Terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones de don Cleto González Viquez. echar la culpa de casi todos los movimientos terrestres a los volcanes.
Bastaba un temblor y ya iba allá, montaña arriba, entre barro selva, la consiguiente expedición en busca de rastros del Pero nosotros, los serv humanos, percibimos un sólo temblor durante el mes de mayo. Su tiempo origen fue a las diez horas con 41 minutos y 45 segundos del día 18 y el epicentro fue Sabanilla de Montes de Oca.
En julio hubo tres eventos fuertes. Uno ocuri el dia a las 10:44 en la zona pacífica y se sintió es San José, aunque muy los vemente. Ese temblor tal vez superó los cinco grada en la esclaa Richter, pero donde se sintió más fuerte una zona cons derablemente despoblada cosa que ayudó a que no se reportaran daños, ni materiales ni personales.
Un sismo que se sintió fuerte en área me tropolitana ocurrió el siete de julio. Fue ubicado en la zona de Tobosi, a unos 13 kilómetros al sureste de San José. Su intensidad fue de grados.
El que ocurrió en Limos la semana pasada fue registrado únicamente por el sismografo de Sa Ramón Ocurrió 3:23:45 del martes 12 de julio. La intensidad fue de grados y aún cuando su epicentro fue también una zona despoblada del Valle de la Estrella, despertó millares de limonenses. De acuerdo a esos boletines, y con apenas un intento de aproximación, se puede decir que la red sismológica total de 239 movimientos telúricos.
En enero hubo 48 temblores, todos de intensidad uno, que es casi imperceptible, aún para los sismógrafos, que miden con verdadera exactitud los temblores de dos grados o más, según explica el encargado del sismógrafo instalado en la Universidad de Costa Rica, don Walter Montero.
En febrero 33 de la misma característica. En marzo 28. estando entre ellos movimientos de intensidad que fueron sentidos por la población con alarma, y cuyos epicentros fueron ubicados en el Pacificor sur cerca de Quepos, en río Grande de Orosi y Alto Cedral y finalmente en San Ramón de Alajuela.
En abril los temblores llegaron a 38, habiendo dos de intensidad y de intensidad que para estas latitudes nuestras, son los que ya comienzan a percibirse por personas en reposo meten sus chorrillos de susto en el corazón de la gente.
Para el mes de mayo se informaron alrededor de 39 sismos y para junio 53. lo que equivale a decir que fue el mes más movido en lo que va del año.
LO DE HOY DIA Hoy día la obra cumbre de Dondoli, la Escuela Centroamericana de Geología, es la que mantiene la Sección que opera en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca.
La sección tiene raíces en un programa cooperativo con la Organización de Estados Americanos (OEA)
y su trabajo ha concluido con la reinstalación de una red sismológica que cubre la Ciudad Universitaria, La Lucha, el Sanatorio Durán, San Ramón y un punte cerca del Volcán Poás.
LOS VOLCANES EN PAZ Quizás el más grande observador de volcanes en Costa Rica sea don Ricardo Fernández Peralta, un hombre que en su tiempo los subió casi todos a costa de un esfuerzo increibk cuando todo era selva hasta sus cráteres, y las carreteras apenas un sueño presentide al futuro.
Don Ricardo fue el primero que dijo en Costa (Pasa a la página 23 e Un Teledyne Geotech, aparato para registrar movimientos sísmicos que se encuentra en la sección de sismología de la Escuela Centroamericana de Geologia en San José. Sandi. LA REPUBLICA Conselo de Dirección Llc. Rodrigo Madrigal Nieto Llc. Jullo Rodríguez Bolaños Lle. Joaquín Vargas Gené Jefe de Redacción. Yehudi Monastel Arce Publicidade Gerardo Sibaja Circuleckar Roger Mon Ch.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22 28 14. 21 04 29 Tdex: 2538 Apartado: 2130 Suscripción a domicilio: C18. 00 al mes.
un diario Independiente al servicio del pueblo Pihlicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.