Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16LA REPUBLICA. Martes 26 de julio de 1977 JUICIOS Del volante a la joroba Lic. JOAQUIN VARGAS GENE con dólares. Resultaron ser los asaltantes.
EL JUICIO juela, del carro, la que cerraron con llave dejando al pobre hombre dentro.
Al encerrar al taxista en la joroba de su propio carro, los asaltantes le aseguraron que lo matarían si trataba de hacer algún ruido o dar aviso de que allí lo mantenían oculto. Después de esa advertencia y de asegurarse de que la joroba del vehículo tenía bien pasada la cerradura, los tres pillos se dirigieron en el taxi hacia Puntarenas, conduciendo el vehículo Arturo Garcia.
El Agente Fiscal de Desamparados acusó a Portilla, a García y a Alpizar por el delito de robo agravado cometido en perjuicio de Herman Herrera.
Herman Herrera Tenorio conducía despaciosamente su taxi placas SJ 880 por la avenida segunda. Aunque era relativamente temprano, pues acababa de escuchar las campanadas de la media noche al pasar por el costado de La Merced, ya había producido con su trabajo nocturno una suma apreciable y tenía, inclusive, algunos dólares que le habían pagado unos gringos a quienes había hecho un servicio hasta uno de los clubes nocturnos capitalinos Al pasar frente al edificio del Banco de Costa Rica, tres personas le hicieron señales para que se detuviera, lo que hizo de inmediato para que los nuevos clientes subieran al vehículo.
Después de cruzar la estación de peaje de Naranjo, los asaltantes avanzaron unos siete kilómetros y alli detuvieron el vehículo en el espaldón de la carretera, en donde abrieron la joroba del carro para encontrar dentro de ella, entumecido y descompuesto por la falta de aire, al pobre taxista que había pasado del volante a la joroba.
Correspondió la tramitación del Juicio a la Sección Primera del Tribunal Superior Segundo Penal, integrada por los Licdos José Alberto Gamboa Salazar, quien presidió el debate, Eduardo Ching Murillo y Guillermo Rodríguez Solís.
Como Fiscal de Juicio, colaboró en la investigación el Lic. Jorge Humana Rodriguez y como Defensores los Licdos Fernando Alpizar Morales, Manuel Francisco Ortega Alvarado y Frank Vásquez Arias.
a LA SENTENCIA.
Los nuevos pasajeros eran Jorge Portulla Viquez, de 24 años: Carlos Alpizar Rojas, de 19 años y Arturo García Garcia, de 23 años, quienes pidieron al taxista que los condujera a Las Gravilias. hacia donde Herman dirigió su vehículo.
Después de discutir un rato entre ellos, los asaltantes decidieron dejar alli Herman a quien. generosamente. le dieron cinco colones y tres cigarrillos para que se entretuviera fumando mientras en contraba quien lo trasladara a San José.
Con desesperación Herman vio pasar a varios vehículos, a cuyos ocupantes hizo señales para que lo auxiliaran, pero éstos, posiblemente temerosos de encontrar a un hombre en la carretera a aquellas horas de la madrugada haciéndoles señas para que se detuvieran, continuaron su camino sin hacerle caso.
EL CASO Acogiendo la tesis del Fiscal, en el sentido de que los asaltantes habían demostrado con sus hechos un alto grado de peligrosidad pues habían puesto sin duda alguna en peligro la vida del taxista, que bien pudo ha.
ber muerto por asfixia o por intoxicación de los gases de combustión del motor, los Jueces Superiores impusieron, a cada uno de los acusados, una pena de ocho años de prisión Por fin halló Herman quién lo recogiera y lo llevara a la Capital, en donde puso la correspondiente denuncia.
La sentencia es la número 186 y se dictó a las 17 horas 45 minutos del 20 de este mes de julio.
LA CAPTURA Encontrándose ya en Gravilias, los ocupantes del taxi pidieron al conductor que detuviera el vehículo, lo que éste hizo acatando la indicación. En ese preciso instante, uno de los ocupantes del asiento trasero tomó a Herman Herrera por el cuello, a tiempo que Garcia Garcia, que viajaba en el asiento delantero, lo asió fuertemente de la mano derecha, sujetándosela para inmovilizarlo.
En ese mismo instante, el tercer ocupante del taxi.
descendió rápidamente del mismo y sujetó a Herman Herrera de la mano izquierda.
Inmovilizado en esa forma, Herman Herrera no pudo impedir que lo registraran y que lo propio hicieran con el vehículo. quitándole a él todo el dinero que llevaba encima, en una cantidad que no pudo ser determinada con toda precisión.
Inmediatamente después, a empellones y golpes, los tres hampones obligaron al taxista a abandonar el volante del vehículo y lo introdujeron en la joroba, o caAl día siguiente, las autoridades de Puntarenas encontraron en las inmediaciones del balneario municipal, un taxi que parecía abandonado pues no tenía antena, le habían quitado el rótulo luminoso que esos vehículos tienen en el techo, el equipo de comunicación por radio había desaparecido, al igual que las herramientas y la rueda de repuesto.
SUPLEMENTO ESPECIAL. Este periódico publicará, el próximo domingo, un suplemento especial que incluirá varios procesos penales de especial importancia indicación de jurisprudencia reciente; novedades bibliográficas en las ramas del Derecho; planteamientos excepcionales formulados ante Casación y otras secciones de interés jurídico.
Ese taxi resultó ser el de Herman Herrera.
Las autoridades detuvieron a tres sujetos sospechosos que, en plan de atorrantes, andaban bebiendo y pagando OFICINA DE FOMENTO ECONOMICO OFOMECO BALANCE DE SITUACION CERTIFICADO AL 30 DE JUNIO DE 1977 TERCER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 1976 1977 ACTIVO PASIVO PATRIMONIO ACTIVO CIRULANTE: PASIVO CIRULANTE: Caja y Bancos Obligaciones por cobrar Cuentas por cobrar Pagos anticipados 313. 190 14. 847. 650 673. 670 443. 240 Obligaciones por recursos obtenidos Dividenos por pagar Intereses por pagar Cuentas por pagar (11. 554. 570 53. 860 131. 640 217. 680 TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 16. 277, 750 TOTAL PASIVO CIRCULANTE 11. 957. 750 415. 090 21. 966. 070 Obligaciones por cobrar a largo plazo Inversiones, al costo, en acciones de capital de otras empresas Terrenos y construcciones, neto (Parqueo La Corte Av. San José)
Bienes para uso de la Compañía, neto 10. 326. 950 429. 340 685. 450 322, 340 Obligaciones por recursos obtenidos a largo plazo.
Ingresos diferidos PATRIMONIO: Capital acciones Reservas patrimoniales Utilidad neta de nueve meses de operación TOTAL PATRIMONIO 16. 966. 600 083. 760 064. 500 20. 114. 860 43. 828. 900 27. 388, 950 162. 200 43. 828. 900 Egresos diferidos DIVIDENDOS PAGADOS EN DINERO EFECTIVO SOBRE LAS ACCIONES COMUNES PREFERIDAS SERIE A: Ano Αλο Αλο Αλο Ano Ano Ano Ano Ano Ano 1967 12. 00 a.
1968 15, 94 a.
1969 16. 50 a.
1970 15, 50 a.
1972 1971 12. 50 a.
1973 14. 00 a.
1974 13. 15 a 1975 12, 63 a.
1976 13, 00 a.
15. 00 a.
Sr. Carlos Alberto Gamboa Gerente Lic. Luis Carlos Umania Asociados Contadores Públicos Autorizados Auditores Externos Sr. Fernando Barrenechea Presidente Ejecutivo Sr. Francisco Alfaro Sub Gerente JUNTA DIRECTIVA COMITE DE VIGILANCIA Sr. Fernando Barrenechea Presidente Sr. Mario Ugalde Sr. Alexis Orozco Sr. Tobias Umana Secretario Director Fiscal Ing. Carlos Ulate Vice Presidente Lie. Oscar Chaves Director Sr. Guillermo Goyenaga Director Lic. José Francisco Carballo Director ofomego Sra. Marita Camacho Quirós de Orlich Fiscal Sr. Mario Quirós Fiscal Teléfono 21 99 21 Apartado 4916.
25 metros oeste de la Asamblea Legislativa Cuesta de Moras, San José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.