Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Año XXVII 8710. San José, Costa Rica, martes 26 de julio de 1977 Precio: 75 Zafarrancho político ayer Un triste espectáculo fue brindado ayer por los diputados a los habitantes de la ciudad de Filadelfia y lugares vecinos cuando se produjo un zafarrancho político con motivo de la discusión y aprobación de un presupuesto por la suma de 310 millones de colones. La Oposición denunció que el presupuesto era inconstitucional. También denunciaron una conjura del Partido Liberación Nacional, tendiente a indisponer a la Oposición con las comunidades. Los liberacionistas se defendieron del cargo que alegaron les hizo la Oposición de cohonestar irregularidades en la Administración Pública, mediante la aprobación de normas generales en el presupuesto. Sostuvieron que éstas buscan flexibilizar el sistema de la Administración Pública. Los oposicionistas también sostuvieron que Liberación fue a Filadelfia a hacer demagogia, y que una partida específica por dos millones de colones para esa comunidd fue introducidas precipitadamente para quedar bien con la comunidad. Los diputados no gobiernistas estuvieron a punto de romper el el parlamentario liberacionista, Fernando Cuadra, pronunciaba un discurso de corte quórum, cuando politico. En medio de aplausos el presupuesto al final fue aprobado con 32 votos a favor y 10 en contra. Los diputados unificacionistas se dividieron a la hora de votar. Se denunció que uno de ellos, Rolando Rodríguez, llegó precipitadamente a Guanacaste a girar instrucciones del candidato presidencial y diputado, Guillermo Villalobos, sobre el asunto. Información de nuestro enviado especial, Wilmer Murillo, en páginas y 16. Pelean en oasis de Al Kufra Sigue la guerra en el desierto Roma (AP. Fuerzas libias derrotaron a paracaidistas egipcios en el oasis de Al Jaghbub, capturaron a algunos y obligaron a los demás a escapar al desierto ayer en la mañana, dijo el embajador libio en Roma.
El embajador Kadri El Atrash dijo que los libios no sufrieron bajas en la acción. También dijo que continuó la lucha en el oasis de Al Kufra donde los ataques de los paracaidistas egipcios tienden a ocupar la región.
El embajador dijo que no podría haber tregua hasta que el Presidente argelino Houari Boumedienne, que actúa como mediador, informe al gobernante de Libia, Coronel Mohammar Khadafy. Boumedienne vistió primero Tripoli.
después Egipto en su intento de mediación y salió de Egipto para Tripoli.
El embajador desmintió también un informe publicado de que tres técnicos soviéticos habían muerto en la lucha entre Libia y Egipto. Pasa a la página 21)
Reajuste tarifario Educadores dicen que los violentan (Vea página 3)
Parar importación desmedida de papas (Vea página 21)
Se deterioran las finanzas oficiales (Vea página 21)
Aumentarán transporte Se producirá un aumento en las tarifas del transporte remunerado de personas el próximo año, según lo reveló el presidente ejecutivo de la Refinador: Costarricense de Petróleo. Pasa a la página 21)
Nueva ley anti usura Sequia Ganadería en peligro Los niños pusieron la nota de color ayer en Filadelfia, al formar la vanguardia del desfile con que se conmemoró un aniversario más de la Anexión de Guanacaste a Costa Rica. Castillo)
Un proyecto de reforma al Código de Comercio encaminado a regular los tipos de interés de los créditos entre particulares, empezó a ser discutido en la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos.
La comisión recibió la visita del Lic. Octavio Torrealba que dijo entre otras cosas que la nueva disposición del Código de Comercio se corría el riesgo de no pasar de ser más que un hermoso enunciado lírico, sino se complementaba con penalidades y sanciones a los infractores.
Aunque la enmienda al artículo 497 del Código de (Pasa a la página 21. 224 millones Existe alarma entre los ganaderos que llevan sus animales a la plaza de Montecillos, pues los efectos de la critica situación que atraviesa el pais por la sequía se ven claramente en esta fecha. Pasa a pág 21)
Expansión industrial La situación de la industria nacional ha venido mejorando, y así lo confirma la XVII encuesta industrial, refieren datos del Banco Central de Costa Rica.
La encuesta se realizó entre 368 empresas manufactureras. Abarcó el período octubre 1976marzo 1977. Fueron recibidas 191 respuestas, o sea un 52 de las empresas censadas contestaron.
Respecto a los resultados de la encuesta el Banco Central indica. Pasa a la página 21)
Destrucción en el banano Guapiles. Carlos Rodríguez, corresponal. Vientos huracanados destruyeron ayer millares de matas de banano, sin que hasta el momento se hayan cuantificado las pérdidas. El reporte fue proporcionado en las oficinas de BANDECO.
Los vientos hicieron estragos a las dos de la tarde, y anoche sólo se conocía de 140 mil matas caidas en tres fincas: Diamantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Prado y Guajira, de BANDECO.
Se teme que en la inspección que se haga hoy aparezcan millares más de plantas destruidas en otras fincas. La zona afectada queda a unos seis kilómetros de Guapiles.
Se estima que las pérdidas monetarias son muy altas, pues muchas de las matas que cayeron por acción del viento tenían ya racimos. Será hasta en el transcurso de hoy cuando se conozca con exactitud los perjuicios que se han padecido en esta zona.
La Asamblea Legislativa, en medio de un ambiente de tensión política, sesionó ayer en Filadelfia. Los diputados Instalaron sa sede en Guanacaste para celebrar la Anexión a Costa Rica y se enfrascaron en un agrio debate frente a cientos de escolares reunidos en el gimnasio local. Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.