Guardar

TAP Medicina: horizonte amplio para la mujer es Te che En la actualidad la medicina ha ampliado mucho sus campos, ya sea en cuestiones de investigación sobre determinadas enfermedades, las cuales hace 10 años o más tiempo, no tenían una solución rápida.
Entre las nuevas pecialidades de la medicina encontramos la Puericultura, rama de la medicina que en Costa Rica, no está vista por el momento como tal, pero que en muchos países europeos y latinoamericanos ocupa un lugar muy importante en cuanto al cuidado del niño se refiere. través de los años, la pediatría y la puericultura se han ido convirtiendo en una verdadera especialidad médica, su importancia crece cada vez más.
Lucrecia Alvarez, joven de 20 años, quien al terminar sus estudios secundarios decidió viajar a España, a estudiar en la Universidad de Madrid, la especialidad de esta nueva rama médica, nos explica con palabras sencillas, el fin que se busca. El término puericultura trata del cuidado general que debe darse a todos los niños fuertes y débiles para favorecer en grado óptimo su desarrollo fisico y mental y eliminar en lo posible los riesgos de enfermedad que corre el pequeño.
Es por esto nos dicela puericultura es ante todo una misión profilactica, o explicado más sencillamente, es una misión eminentemente preventiva y defensiva.
La pediatria es al contrario, un cambio completamente diferente, pues se dedica en forma concreta al estudio y tratamiento de las enfermedades del niño.
Lo que se pretende con la puericultura es ofrecer a los padres los conocimientos necesarios y los consejos que en una oportunidad dada, pueden ayudar en su misión de formar, y educar a sus hijos.
Lucrecia, atiende la consulta de puericultura, en la Cilnica San Rafael de Puntarenas, nos explica que a las consultas van personas de sitios cercanos la ciudad o vienen desde muy lejos, allí se les ofrece una educación cuanto a higiene, lactancia y alimentación complementaria que se debe tener, es importante señalarles a las madres, especialmente a las muy jóvenes la necesidad que tiene la higie y los cuidados generales que debe tener el lactante. Esto se refiere especialmente al aseo corporal, al vestido, la habitación, cómo debe ser la cuna, el colchón, la ropa de casa, etc. que aunque parezcan trivialidades son parte muy importante en cuanto al cuidado del recién nacido se refiere.
Lucrecia, ha puesto especial interés no sólo en los puntos antes mencionados sino en aspectos como el desarrollo fisico del lactante, su peso, su talla y notar si cada una de las partes del cuerpo del bebé, presentan el desarrollo normal.
Además, como punto fundamental, el desarrollo motor, síquico y sensorial donde se pone especial interés en la conducta motora, social y sensorial del bebé.
Se ofrece en estas consultas una idea clara de (Pasa a la página 14)
meo 101 a en La medicina actualmente presenta un horizonte muy amplio para la mujer. Cada día son más y mas las mujeres que se dedican a ella especializándose en la diversa gama de especialidades que ofrece. Lucrecia Alvarez decidió tomar el camino de la puericultura para ayudar a la niñez costarricense. Castillo. dom Contenido: Ellas Jos La belleza es muy importante ANA VICTORIA CALZADA JU Hoy día de Santa Ana Una oportunidad para la mujer de escasos medios Los dientes de sus niños El problema de rein arreglarse de la forma organización voluntaria, la corporación a un medio, esperada.
señora Benisse Agifero, nos distinto al que siempre se ha Quizá la respuesta es en lo explica.
tenido, es a veces una de las esta ocasión la federación, La es una orprincipales causas de que de Organizaciones.
ganización privada, no muchos de los problemas de Voluntarias. Para que pue gubernamental, sin fines tipo social no puedan da entenderse que es la políticos, ni fines de lucro, que trabaja con voluntarios.
INICIO: Se inició por la inquietud de un grupo de mujeres ante la necesidad de que los distintos grupos de tipo voluntarios tuvieran un lugar determinado donde celebrar sus reuniones.
Al principio se le conoció bajo el nombre de Centro Civico de Organizaciones Voluntarias.
En 1967, se reunión un grupo de voluntarias para estudiar las posibilidades del proyecto, en esta reunión estaba presente la señora Teresa Zavaleta Durán, regidora de la Municipalidad de San José, quien entonces propuso que se pidiera a la Municipalidad la donación de un terreno para construir el edificio.
En 1967 en octubre se presentó por medio de la regidora Zavaleta Durán una moción de traspaso de los terrenos donde estaban ubicados los lavaderos del padre Cecilio Umana. Esta moción fue aceptada.
La Federación de Organizaciones Voluntaria abrió recientemente un programa especial cuyo objetivo es ofrecer una El de febrero de 1969, oportunidad de superación a aquellas mujeres de escasos recursos. En sus talleres se les enseña numerosos oficios y el con desarrollo de sus habilidades. Castillo. la participación de cincuenta representantes de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica más de cincuenta organizaciones voluntarias, se dio conocer la donación de estos terrenos.
Fue en 1971 que se constituyó de manera legal al Federación de Or ganizaciones Voluntarias.
El 11 de agosto de 1974 se inauguró el nuevo edificio y el 19 de agosto del mismo año se brindaba el primer nivel de capacitación titulado: Promoción del voluntariado. este curso terminó en setiembre del mismo año.
Es así como la Or.
ganización de Federaciones Voluntarias dio su primer paso.
Es por esto que esta Federación ha estudiado y preparado un proyecto destinado a la mujer de escasos recursos, que están trabajando o que participan en programas de vivienda.
Este mqcograma está patrocinado por el Overseas Educations Fund, quien brinda la asistencia técnica, y la economía del Programa.
La participa en este programa como la institución con parte del tiempo del personal remunerado, con voluntarias y con un local.
Gilma Palacios se refiere este programa de la siguiente forma. Es cierto que este Pasa a la página 12)
or a

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.