Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1977 11 Rumbo a lo desconocido Cuando en una publicación norteamericana se le atribuyó al Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, haber recibido determinada suma de dinero en condiciones comprometedoras para el cargo que ocupa, reaccionó con energía y sin demora y exigió una satisfactoria retractación.
De otro modo, advirtió el autor del libelo sería llamado a Alvaro Madrigal rendir cuentas ante la justicia.
No todo es así de diáfano y de terminante. Al Presidente de El Salvador, Carlos Romero, le endilga Ignacio Lozano, ex embajador de los Estados Unidos, haber sido soborinado por la oligarquía criolla para recoger velas en materia de reforma agraria, y se contenta con una explicación del Departamento de Estado puntualizando que el ex jefe de la misión diplomática en SanSalvador habló en su carácter rigurosamente particular.
Don Daniel Oduber sufrió la invectiva de una revista europea que le atribuyó haber depositado en un banco austriaco una suma superior a los diez millones de dólares en su cuenta privada. que Costa Rica sepa, no se condujo a la altura de las circunstancias.
La reacción de Carlos Andrés Pérez, evidentemente fundada en una plena confianza de sus actos, terminante y contundente como lo fue, vigorizó el régimen que preside y redobló la fe del pueblo en sus conductores. Un lujo derivado de una posición inconmovible, de un pasado lucido y de una plena conciencia de sus deberes.
Todo lo que está ocurriendo en Costa Rica, tiene, como grave derivación, la de dispersar la pérdida de la fe del pueblo en sus conductores políticos y en las instituciones democráticorepublicanas. Una juventud cada vez más escéptica, atribuye las vicisitudes morales a vicios del sistema mismo y se entrega a fórmulas que cree capaces de cortar por lo sano, con exclusión de toda otra alternativa.
Los partidos políticos en la brega se encuentran frente a un inconmensurable reto: o se regeneran o sucumben. al decir regeneración, decimos eliminación de vicios y flaquezas, valoración de sus mejores hombres y comprensión del importantísimo papel que les corresponde en una democracia republicana.
Ignorar ese reto y refugiarse en los pliegues de sus intereses particulares para disimular los vicios y callar ante las desviaciones de los poderosos, es cavar la fosa del sistema que les da vida.
El hastío que manifiestan ya muchísimos costarricenses puede conducir, si las cosas no cambian, a fórmulas extremas. No se percatan los dirigentes políticos y los propietarios de las estructuras partidarias del número de costarricenses que ya han perdido (o hemos perdido) la esperanza en las urnas electorales?
Los procesos sociates no irrumpen si no están dadas las condiciones objetivas para que se cristalicen. Los hombres de gobierno, los hombres de partido, los conductores de la cosa pública, son los que están acumulando esas condiciones objetivas, por más que quieran hacer con ellas, lo que los gatos.
La deportación de los pueblos En el último tomo de la obra de Solyenitsin, El Archipiélago Gulag, III tomo el gran escritor narra la rebelión y la represión en el campo de concentracion de Kenguira. La comisión de los presos fue encargada de presentar quejas muy moderadas a las autoridade. Pero las promesas quedaron sin cumplir, todo lo tratado fue en vano y después de cuarenta días de relativa libertad, los tanques y aviones de represalia irrumpieron en la zona, asesinando a más de 600 personas e imponiendo a otras severos castigos.
En los siete capítulos siguientes que se ocupan de la deportación, el autor traza un paralelo entre los tiempos pre revolucionarios, cuando los de portados gozaron de cierta libertad (Lenin tenía una biblioteca, salia a cazar, etc. y las fugas eran frecuentes (Stalin se fugó seis veces. y el presente, cuando a los deportados se los trata como a reclusos con crueldad y rigor. La más inhumana y numerosa fue la deportación de lo mejor del campesinado ruso a la inhabitada tundra siberiana, donde en invierno, con 50 grados bajo cero, tenían que vivir en carpas. Bajo el nombre de la colectivización forzosa este asesinato en masa entró en la historia con el trágico saldo de 15 millones de vidas humanas.
Al capitulo La deportación se pone más densa sigue La deportación de los pueblos. En los años cuarenta, pueblos enteros, que desde siglos habitaban el territorio del Imperio ruso. fueron desplazados quitándoseles su nacionalidad y hasta sus nombres. Tal suerte corrieron los alemanes del Volga, los tártaros de Crimea, los carelofinlandeses, otros pueblos bálticos y muchos más. Los rodeaban tropas con ametralladoras y los obligaban a salir de a sus casas, muchas veces en medio de la noche, y entrar en cárceles. Además de los millones de muertos en prisiones y campos de concentración, hubo una gran ola de fusilamientos entre los años 1948 y 1951. En 1952 a los que se liberaban se los deportaba aún por 10 años, aunque esto no figuraba en la sentencia.
Hablando de los zekas en libertad. Solyenitsin se ocupa de la vida y psicología de los ex reclusos. privados de su pobre pero cotidiana comida y de su misera cama en la narra un hecho poco conocido que sucedió el de junio de Por Irina Astrau 1962 en Novocherkassk. Este día fueron aumentados los precios de la carne y de la manteca y al mismo tiempo rebajados los sueldos de los obreros en un 30 por ciento. Esto provocó el abandono del trabajo y una manifestación pacibarraca, en la imposibilidad de encontrar trabajo y alofica con banderas rojas retratos de Lenin.
Los soldados jamiento. Hay algunos que desean volver al campo y otros festación llegó a la plaza. Cuando la orden de fuego fue que custodiaban el puente los dejaron pasar y la manique hacen lo posible por olvidarlo. En la parte Stalin no impartida, el oficial que comandaba el destacamento se existe más el autor admite que cuando escribía Un día en suicidó y los soldados no dispararon. Entonces llegaron la vida de Iván Denisovich. consideraba todo esto cosas del pasado y lo juzga un error imperdonable. La crítica alabó al tropas de represión que atacaron a la multitud con balas explosivas, asesinando a más de setenta personas y dejando libro, pero luego fué prohibido y retirado de las bibliotecas.
La muerte de Stalin y de Beria provocó muchas liberaciones Mikoyan y Koslov que llegaron en un avión de Moscú, lejos un gran saldo de heridos, a quienes no permitieron socorrer.
en los campos, en primer lugar de austríacos, húngaros y de atender los razonables polacos. Sin embargo, para salir en libertad debían pedidos de los obreros, imreconocer la partieron la orden de fuego La multitud volvió a reunirse culpa que purgaron, si no, no los soltaban.
dos veces más y fué ametrallada sin piedad. Los gobernantes cambian, pero el archipiélago permanece afirma Solyenitsin, y dice que el sistema sigue Solyenitsin, deportado a una aldea de Kazajstan, describe Para finalizar traduciré algunas líneas en las cuales siendo el mismo. En los años 1956 57 el Archipiélago se fortalece. En 1961 fue implantada la pena de muerte por el su primera noche de la prisión: he aquí que yo camino solo. Es que todos asesinato de delatores o del personal de vigilancia. Las pueden captar el gran significado libre de estas palabras?
encomiendas fueron limitadas a kg. bruto, no más de 6, 4, CAMINO SOLO! ni de los costados ni de atrásme Po una por año según el régimen y sólo después de haber amenazan fusiles automáticos. Me doy vuelta. no hay cumplido con la mitad de la condena. Durante la entrevista con familiares no podían darle a los reclusos ni un pedazo nadie. Ando por donde quiero. Después de haber caminado 200 metros siento que mi espalda encorvada se endereza un de pan. El plenario de de grados de Pégimen en colonias de trabajo correccional combines jerarquia. centes comandante en plaza nos dio y movimientos.
forzado (como se denominan los campos de concentración. general, reforzado, riguroso, encerrados en la selva.
permiso para pasar la noche durmiendo en heno y no Una noche bajo el cielo abierto.
especial. Las diferencias con los campos de Stalin consisten Hemos olvidado lo que esto significa. Siempre candados en de 58 hay. Ni millones de otros inocentes. Pero el Archipiélago persiste dormir. Camino y camino por el patio de la cárcel inunporque si desapareciera, desaparecería el régimen. La ley tal como es hoy nos pinta los procedimientos de dado por la luz tierna de la luna. Un carro campesino, un pozo, un montículo de heno, todo es tan apacilbe, tan la justicia actual; se apremia a los testigos y si estos en el anticuado, sin el sello cruel de la MVD. Cantan los asjuicio declaran haber sido intimidados, los amenazan con nos. cantan los camellos. y. todo en mi fuero interno reclusión. Muy frecuentes son estos casos entre los canta. Soy libre. LIBRE.
bautistas, que por su religión no mienten. Después el autor vagones Mi derecho a pataleo a Así como suena, es, lectores: ya no nos quieren, en este periódico, como realizadora de La Entrevista Imaginaria. Razones? No nos han dicho que hagamos mal nuestro trabajo, no. Ni que sea una tarea carente de interés. Ni que entrevistemos a quien no tiene nada que decir. Ni que formulemos preguntas tontas.
La gran objeción es que ocupamos demasiado espacio. veces, nos tomamos la página completa, y nada menos que una vez por semana.
Es que no puede ser de otro modo. No es posible reducir un libro de cien o ciento cincuenta páginas a dos cuartillas escritas a máquina.
Proceder así, sería nada más que decirles a los lectores que la obra trata de tales y cuales temas, para que se den por informados, para que notengan que gastarse la vista en leerla.
Myriam Bustos Arratla no es esa nuestra intención.
Nuestro propósito, al conversar imaginariamente con un escritor a través de uno de sus libros, era penetrar, lo más honesta y objetivamente posible, en el tema. Nuestro propósito era proporcionar un conocimiento en forma más ágil que la habitual cuando los propósitos son didácticos. obtenerlo, por ciertto, también nosotras, a medida que elaborábamos las preguntas y armábamos las respuestas, entresacando por aquí y por allá, para ser precisas y aunque no se notara también concisas. Nuestro propósito era aproximar siquiera a los lectores a temas que nos parecían vitales para la cultura o para una mejor comprensión de la vida y de los problemas del hombre en su hoy y su aqui. Nuestro propósito era acercar a los lectores a distintos libros. Porque sabemos que vamos a morir diciendo algo en lo que creemos irrenunciablemente: todo, absolutamente todo está en los libros. si no está allí, es porque no existe. el que no lee no entendemos cómo puede pensar que sabe algo.
Por eso fue que nos aproximamos a Erich Fromm:quisimos que nos hablara del lugar de los símbolos en la vida humana, que de tan importantes que son han llevado a Cassirer a redefinir al hombre como un animal simbólico.
Por eso fue que estuvimos durante cuatro entrevistas con Karen Horney, para que nos diera luces sobre el mal de nuestro tiempo: la neurosis, que a todos nos salpica en mayor o menor medida.
Por so fue que a lo largo de tres conversaciones escuchamos a Lilia Ramos, quien nos quitó la máscara con que nos cubrimos, en nuestro afán de brindar y de brindarnos una grata imagen a nosotros mismos, y nos explicó, uno por uno, los mecanismos de defensa de la personalidad. Es decir, nos habló de nuestra conducta como seres humanos Por eso es que, en charla triple nosotras y el matrimonio Neill enjuiciamos el matrimonio, nada menos que esa institución a la que casi todos estamos o estaremos algún dia atados.
Por eso es que hablamos también con Herbert Hertz, quien, al referirse a la grafología. nos convenció de que nuuestra escritura nos delata. Es decir, de que escribimos de tal manera porque somos de tal manera.
Por eso es que solicitamos también una cita al doctor David Reuben yle pedimos que nos explicará de qué manera estábamos aproximándonos a la tumba al alimentarnos en forma cómoda, pero irracional.
Por eso es que.
Pero para ello tuvimos que ocupar demasiado espacio. ocurre que a los lectores según nos dicen no les agrada que les den trabajo excesivo. Los lectores leen, a veces, de pie en los autobuses, mientras terminan de masticar la tortilla del desayuno. Los lectores quieren información variada y homeopática. Información fácil, que no haga trabajar demasiado el cerebro, a fin de que esté lúcido para el momento de la telenovela o de la serie televisada sobre crímenes y asaltos. Los lectores no tienen tiempo para dedicarlo a la lectura meditada, aun que se trate de asuntos que los ayudarán a comprender tantas cosas interesantes, pero dificiles. Y, múltiples veces, a meditar sobre sí mismos, tarea que, de realizarse, suele darnos desagradables sorpresas: no éramos aquel dechado de maravillas que nos sentíamos.
Nos han pedido que, a cambio de La Entrevista Imaginaria. escribamos comentarios breves sobre lo que nos parezca. Comentarios que permitan la inclusión de otros dos o tres articulos en la misma página.
Este es nuestro comentario de hoy. Poco interesante, revelador de frustraciones personales tan sólo, tal vez muy extenso. Pero teníamos que hacerlo. reventábamos.
Por eso fue que entrevistamos a Sábato, a Onetti, a Vargas Llosa, a Marta Traba, a Silvina Bullrich, a Simone de Beauvoir, a Kafka, a Edmund Bergler, quienes nos ayudaron a entender muchísimas cosas sobre literatura, entre otras, por qué y para que se escribe. los que nos interesamos por la literatura, desde luego. Es decir, a los que dilapidamos el tiempo en cosas poco productivas. En cosas que no dan dinero. En fantasias de chiflados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.