Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1977 EDITORIAL Do Re Ai Durante tres meses, el cuerpo diplomático en Costa Rica no realizará ningún banquete.
Es cuestión El menú que les ha regalado don Chalo Paclo en estos días será sa comidilla durante noventa días y noventa noches. de seriedad Pero, así es Costa Rica. El nuestro es un país sorpresivo y simpático. Cuando la sequía se había entronizado entre nosotros y la campaña política se ponía agria, hete aquí que aparece la mejor página de humor en la historia diplomática de nuestra Patria.
protagonizada por el gran galán de la pantalla chica, don Gonzalo Facio Segreda.
En color y en vivo.
Algunos diputados de la oposición se han quejado de que el Directorio de la Asamblea Legislativa no somete a discusión en tercer debate el proyecto de ley de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
Quien hace reir a un pueblo y al seriote cuerpo diplomático de un país merece el reconocimiento público.
Costa Rica necesita reir. Los ticos nos reímos poco. Somos un pueblo serio y tímido. Necesitamos unos cuantos mechazos para ponernos a tono y soltar la lengua y la risa.
nos pintan cuadros bucólicos de bienandanza y felicidad. Sin embargo, a la hora de defender el proyecto de convocatoria, sostienen que la Constitución Política ha retrasado el progreso nacional. Lo cierto es que si se toman en cuenta las diversas estadisticas oficiales en el campo de la vivienda, de la nutrición, del alcoholismo, del desarrollo agrícola y de muchos otros, y si se repara en el grado de corrupción existente en el país, el retroceso ha sido palpable, mas la causa no reside en la Constitución lo cual sería un escapismosino en los dirigentes.
Este proyecto no obtuvo, en los dos primeros debates, el número de votos requerido las dos terceras partes de la Asamblea Legislativa por lo que se supone que, al ser objeto de votación en tercer debate, será definitivamente sepultado. Mas, el rechazo definitivo podría evitarse, según se ha expuesto, si la votación posterga para los meses posteriores.
a las próximas elecciones, cuando se presume que algunos diputados o alguna agrupación política podria cambiar su criterio.
Por eso, han de ser estimulados aquellos que, con sus metidas de escarpines, ponen una nota de gracia y de grana en el escenario costarricense, sobre todo en estos tiempos, cuando los discursos políticos, tan latosos y estereotipados, estiran nuestras caras y nos sumergen en la pesadumbre.
Benditos sean entonces los cómicos y los niños malcriados que con su gracejo y sus pinitos alegran nuestro espíritu doliente y sufridor.
se Ay, Melchor.
en Es preciso, asimismo, tener cuenta que el propio candidato de Liberación Nacional ha afirmado que no debe aprobarse este proyecto por cuanto no obedece a un consenso político nacional, sino al criterio de unos pocos grupos o dirigentes.
El Gobierno de Costa Rica proclamó la autodeterminación del pueblo de Belice, lo que equivale a tocarle la cara al gobierno de Guatemala No hay razón alguna para rehuir la discusión del proyecto de convocatoria en tercer debate. De una y otra parte, se han dado todos los argumentos posibles.
La tesis costarricense parece justa y en armonia con los principios que informan la política internacional americana (Americana de América y no de Estados Unidos solamente. ung Este punto necesita, pues, decisión, por lo que es incorrecto que, en materia tan importante, se recurra a procedimientos legislativos o reglamentarios que, si bien son legales, no están a tono con la dignidad del tema.
De este modo, los países centroamericanos dividen sus opiniones.
Los gobiernos militares acuerpan al de Guatemala. El de Costa Rica se asocia a Panamá, Colombia, México, Venezuela y Jamaica. Qué pasará con el Mercado Común?
Nuestra América es rica en sorpresas. Quién ha dicho que México es una democracia?
Quienes han externado su criterio favorable, argumentan que la actual Constitución Política está pasada de moda y que constituye una rémora para el progreso del país. Los adversarios, por su parte, aducen que no se ha probado en ningún momento que la Carta Magna conspire contra el desarrollo de la nación y que lo que ha fallado en Costa Rica han sido los dirigentes políticos, no la Constitución Política.
Lo más gracioso es que México, que les niega a sus cludadanos la constitución de partidos políticos fuera del imperio del PRI, proclama en Colombia la autodeterminación de Belice.
La convocatoria a una Constituyente no ha de ser decisión o interés de algunas personas para satisfacer anhelos personales o asegurarse, desde ahora, posiciones futuras, al amparo de un fementido objetivo nacional, ni fuente de disensiones o de motivo para que los políticos demuestren su habilidad o su ingenio. No les parece un poco cinico eso de que el país del partido único, esto es, sin alternativa ni posibilidad de selección, se adhiera a un principio en contradicción con lo que proclama internamente?
En cuanto a Liberación Nacional, que nos goblerna, un grupo de diputados de este partido ha denunciado que este ha sido asaltado por oportunistas que están haciendo jirones sus planteamientos democráticos.
Desde este punto de vista, se palpa una grave contradicción entre los partidarios de la Constitución y los propagandistas del Gobierno. Estos se hacen lenguas del progreso del país y ΕΙ pais espera una decisión, mas no en marzo o en febrero de 1978, sino ahora. Es cuestión de seriedad.
Es decir, también entre nosotros la autodeterminación está quedando por los suelos.
Es que cuando en un partido se instaura eso que llaman la maquinaria o la aplanadora, cualquier profano que se le meta queda triturado entre sus ruedas. De aquí que el principio supremo de este tipo de partidos es quedar bien con el de arriba.
uch NO EMPUJEN, QUE AQUI HAY PARA TREINTA dvió porrow DON PEPE?
YA NOS QUITÓ EL CARRITO MONGE En cuanto a Liberación Nacional, sin duda alguna su jefe máximo es don Daniel Oduber. Don José Figueres ha sido reducido al silencio y a la impotencia y don Luis Alberto Monge, el candidato, ha sido copado. El gabinete es su estado mayor.
PEPE Por otra parte, en la Unidad todavía no hay unidad. También aparecen aquí algunos vanidosos y los calculadores para quienes el desprendimiento y el deber civico es una cuestión de Interés personal.
30 DELEGACIONES LA ASAMBLEA NACIONAL Una de las formas de la ignorancia es no conocerse a sí mismo ni tener sentido de las propias limitaciones. En Costa Rica cualquier hijo de vecino le hace tiro a cualquier puesto, sin un elemental previo examen de conciencia para valorar sus propias virtudes morales e intelectuales. También esta irresponsabilidad y esta vanidad son una forma de corrupción.
Esperemos que esta semana se ponga fina tanta desventura.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.